domingo, 21 de julio de 2013

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE TRANSFIERE A LOS AYUNTAMIENTOS OTROS 50 MILLONES DE EUROS PARA MEJORAR SUS CAPACIDADES DE PAGO

El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de la Diputación anticipará más de cincuenta millones de euros a los 87 municipios de la provincia de Albacete, entre ellos Molinicos. La gestión se llevará a cabo la última semana de julio. Esta cantidad se sumará a otros 50 millones de euros que la institución adelantó a los ayuntamientos durante el primer semestre de este año. En ambos casos, no hay coste alguno de financiación.

Así lo ha anunciado este miércoles durante una rueda de prensa el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco Núñez, acompañado del vicepresidente económico, Constantino Berruga, y el gerente del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, Manuel Gómez.

Al respecto, Núñez ha destacado que, transcurridos los primeros siete meses del año, los municipios de la provincia de Albacete van a disponer de más de 100 millones de euros para afrontar las dificultades económicas. “Con este balón de oxígeno, los consistorios mejorarán su situación de tesorería y su capacidad de gasto y circulante”, ha recalcado.

Gracias a este adelanto económico, según ha explicado Núñez, la Diputación Provincial ha evitado a los ayuntamientos costes financieros en caso de haber tenido que recurrir a préstamos bancarios para mantener así el funcionamiento de los servicios básicos municipales.

Los tres representantes también han informado de la campaña 2013 de recaudación de tributos municipales como, por ejemplo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, etcétera. Tanto el presidente de la Diputación Provincial como el vicepresidente económico han destacado el esfuerzo que se ha realizado para renovar y mejorar la gestión tributaria.

Por su parte, Manuel Gómez, ha recordado las novedades de este año en la recaudación de tributos. Según
ha explicado el gerente, el usuario ha tenido a su disposición un servicio de consulta y gestión en el Centro de Atención al Usuario vía web (http://www.gestalba.es ) o telefónica (967 595333), además de disponer de más facilidades como el fraccionamiento de pago de los recibos y los planes personalizados.

El gerente ha indicado que el 90 por ciento de los recibos se están cobrando en periodo voluntario, que acabó el pasado mes de junio, y que se han realizado en dos meses más de 43.000 consultas y gestiones a través del teléfono o página web.

Asimismo, 829 vecinos de la provincia de Albacete se han acogido a la posibilidad de pagar sus tributos de manera personaliza, y otros 3.400 han preferido fraccionarlos en tres veces. “Son unas buenas cifras, teniendo en cuenta que es el primer año de implantación, por lo que irán a más”, ha dicho Gómez.

Berruga ha señalado la importancia de que todos los municipios de la provincia, tras la incorporación de Almansa, por primera vez están aglutinados en un único organismo de gestión tributaria provincial. “Ha sido una revolución en el propio organismo, que ahora permite a los vecinos de cualquier provincia de Albacete, por pequeño que sea, tener las mismas ventajas de cualquier gran capital de provincia española”, ha dicho.

Y esta iniciativa ha sido reconocida en el resto de España. Según ha contado el vicepresidente económico, gracias a la alianza estratégica con la Diputación de Alicante, la institución albaceteña ha aspirado al premio Ciudadanía a las Buenas Prácticas en Servicios Públicos del Ministerio de Hacienda, junto a otras cinco entidades locales. El fallo del jurado aún se desconoce.

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