jueves, 18 de julio de 2013

EL MES DE JULIO EN LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE MOLINICOS

SiempreMolinicos continúa con su labor de divulgación de la historia municipal de Molinicos. En esta ocasión se analizan diversos hechos ocurridos durante el mes de julio. Especialmente son destacables los hechos relacionados con el proceso emancipador del municipio a mediados del siglo XIX.
  • El 22 de julio de 1.854, hace 159 años: Acta de pronunciamiento de Molinicos a favor de S.M. la Reina Doña Isabel II tras el estallido de la Revolución conocida como Vicalvarada. Se trató de un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1854 durante el reinado de Isabel II. Este hecho puso fin así a la década moderada (1844-1854) y se dio paso al bienio progresista (1854-1856).

  • El 19 de julio de 1.858, hace 155 años: El Pleno de la Diputación de Albacete estudia una petición de los vecinos de la zona norte de Los Alejos para pasar de Bogarra a Molinicos, fundando su petición por la menor distancia que les separa de Molinicos que de Bogarra. Poco después y en esa misma sesión, la Diputación estudia también la segregación de La Alfera, Las Ánimas y El Quejigal de Alcaraz para pasar a Molinicos, empleandose como argumentación "... en que de aquel punto distan seis leguas de penoso camino cuando de este solo le separa una". Alcaraz se oponía a esta segregación aduciendo la escasez de término que sufría. Pero la Diputación, tras indicar que en el expediente se sigue la Ley de 8 de enero de 1.845, determina que "... sin genero de duda á los recurrentes asiste entera justicia...", y, por consiguiente, se debe proceder a su agregación a Molinicos, incluyendo "... la porcion de terrenos comunes, baldíos ó de propios que se les señale en porcion esacta con el número de habitantes...".
  • El 9
    de julio de 1.882, hace 131 años
    : La Gaceta de Madrid (actual Boletín Oficial del Estado), publicaba la Real orden del Ministro de Fomento, en ese momento José Luis Albareda, por la que concede la creación de un edificio para escuela pública, gracias a una subvención de 7.236 pesetas. El edificio ha de contar con habitaciones para los profesores, y será mixta. 
  • El 26 de julio de 1.927, hace 86 años: Ante las obras del Pantano de la Fuensanta en el vecino municipio de Yeste, y el malestar de varios ciudadanos de Molinicos al no poder flotar sus maderas por los ríos, y carecer además de buenas vías de comunicación, el Ayuntamiento de Molinicos solicita al Ministro de Fomento la construcción de un Ferrocarril eléctrico de Hellín a Yeste con las grandes energías que desarrollará el salto de las aguas sobre las obras del Pantano.
  • El 5 de julio de 1.931, hace 82 años: Se acuerda que se proceda al arreglo de las calles y murallas de Molinicos, y construir un puente que ponga en comunicación La Alfera con la de Cañada del Provencio.
  • El 27 de julio de 1.949, hace 64 años: Se anuncia mediante subasta pública, la canalización para el abastecimiento de agua potable en Molinicos. El presupuesto de contrata asciende a 276.467,31 pesetas, siendo adjudicado en 210. 115,16 pesetas finalmente el 20 de septiembre. (Boletín Oficial del Estado, 6 de agosto de 1.949, y Boletín Oficial del Estado, 26 de septiembre de 1.945).
  • El 10 de julio de 1.966, hace 47 años: El Boletín Oficial del Estado publica mediante orden, la aprobación para la creación de la Biblioteca Pública Municipal de Molinicos, que había sido solicitada por el Ayuntamiento. (Diario ABC, 10 de julio de 1.966)

No hay comentarios: