sábado, 18 de mayo de 2013

HACE UNOS AÑOS...EFEMÉRIDES DEL MES DE MAYO EN EL MUNICIPIO DE MOLINICOS


Hace unos años durante el mes de mayo ... ¿qué ocurría en Molinicos?
  • Hace 224 años, el 13 de mayo de 1.789: Una vez terminada la iglesia de Molinicos, los vecinos solicitan al Arzobispado de Toledo la creación de una parroquia con las poblaciones de Molinicos, y zonas circundantes (zona occidental y sur del actual municipio).
  • Hace 167 años, el 21 de junio de 1.846: Por Real Orden del Ministerio de Gobernación de 26 de mayo de ese mismo año, se manda incluir a las localidades de Fuente – Higuera, Los Alejos y Fuente Carrasca en el distrito municipal de Molinicos. 
  • Hace 152 años, el 15 de mayo de 1.861: Pleno del Ayuntamiento de Molinicos por el que el Consistorio, tras la solicitud de los habitantes de La Vegallera, y de la Cañada del Provencio de segregarse de Alcaraz para pasar a Molinicos, tomaba un acuerdo por el cual cuando se produjera la incorporación se comprometía a recibirlos como vecinos de pleno derecho. No sería de extrañar, por la antigüedad de la existencia de Alcaraz, que la ciudad conservara ciertos privilegios sobre sus aldeas, y que los vecinos quisieran asegurarse los plenos derechos cuando se incorporaran a Molinicos. 
  • Hace 127 años, el 16 de mayo de 1.886: Pleno del Ayuntamiento de Molinicos por el que se decide contratar a un profesor de solfeo para instruir musicalmente a un grupo de jóvenes del municipio, una vez instruidos, conformarán la Banda de Música Municipal de Molinicos. 
  • Hace 49 años, el 14 de mayo de 1.964: Los Ayuntamientos de Molinicos, Ayna y Elche de la Sierra deciden disolver la Mancomunidad forestal creada en 1.948, siendo respaldada la iniciativa por el Ministerio de Gobernación. 
  • Hace 27 años, el 19 de mayo de 1.985: Se produce una agresión entre varios concejales del Ayuntamiento de Molinicos. (Diario ABC, 19 de mayo de 1.985). 
  • Hace 7 años, el 31 de mayo de 2.006: El único ocupante de una avioneta fallece en Fuente – Higuera tras estrellarse el aparato que había partido de Utrera (Sevilla), y tenía como destino Ibiza (Baleares). (Diario ABC, 31 de mayo de 2.006)