sábado, 13 de abril de 2013

HISTORIA DEL MES DE ABRIL, EFEMÉRIDES MOLINIQUEÑA

El 17 de abril de 1.810, hace 203 años, la zona noroeste del municipio de Molinicos pasa a formar parte del departamento de Ojos del Guadiana (Ciudad Real), mientras que el resto del municipio lo haría en el de Segura (Murcia). El proyecto fue diseñado durante la Guerra de Independencia por el Gobierno de José I Bonaparte inspirado en las prefecturas francesas. Fue diseñado por el clérigo Llorente, dotaba a las provincias con nombres relativos a accidentes geográficos, fundamentalmente ríos y cabos.

El 23 de abril de 1.863, hace 150 años, la reina Isabel II firma la Real Orden por la cual se segregan Cañada del Provencio y Vegallera de Alcaraz agregándose al recién creado municipio de Molinicos.
El 12 de abril de 1.868, hace 145 años, se crea un partido médico de segunda clase en Molinicos en virtud del número de vecinos y de familias pobres (200) (vecinos 400 a 599), además de una plaza de farmacéutico.

El 10 de abril de 1.919, hace 94 años, el Ayuntamiento de Molinicos acuerda solicitar al Ministro de Fomento construir una rampa que, partiendo del casco urbano de  Molinicos, acceda a la carretera de Albacete a Jaén (actual CM – 412).

El 30 de abril de 1.923, hace 90 años,Se inaugura y queda montada y en disposición de funcionar, la estación telefónica municipal de Mo1inicos.

El 30 de abril de 1.927, hace 86 años, el Ayuntamiento de Molinicos acuerda que la Calle Real (actual calle Mayor) se le denomine en lo sucesivo Calle del General Primo de Rivera, y que a la actual Calle de Los Molinos se la denomine Calle del General Martínez Anido. Además, a la Calle de Frías (actual tramo de la Calle Mayor entre la Casa de la Cultura y la Calle Nueva) se le llamará Calle de Don Vicente Rodríguez Carril. 

El 16 de abril de 1.931, hace 82 años, se completa el acta de constitución del nuevo Ayuntamiento de Molinicos ordenada por el Gobernador Civil de Albacete, en virtud de un telegrama recibido, tras la proclamación de la II República Española. En dicho telegrama, se insta a que conforme a la elección verificada el día 12 de ese mismo mes, se nombre concejales a los que hubieran obtenido mayor número de votos, sin distinción de matices políticos, y siempre que no se hubiesen formulado protestas en dicho acto. Caso se hayan formulado protestas o falseamiento elección quedará en suspenso la constitución del Ayuntamiento y requerirá al alcalde al Comité de Conjunción Republicano-socialista para que designe comisión meramente gestora con carácter interino, compuesta de un representante por cada distrito.

El 10 de abril de 1.932, hace 81 años, y según el Oficio núm. 394 de la Excma. Diputación Provincial, se establece el presupuesto definitivo del camino vecinal de Los Collados por Torre - Pedro a Molinicos en 236.958 reales.

En abril de 1.939, hace 74 años, y una vez terminada la Guerra Civil, una compañía de soldados recorrieron las calles principales de Molinicos enarbolando insignias y melodías del bando nacional. Además, se fundó en Molinicos la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, el Frente de Juventudes, y se dispuso de varios camiones para que los ciudadanos pudieran ir a la capital provincial a presenciar “El desfile de la victoria”.

No hay comentarios: