miércoles, 6 de marzo de 2013

EL PANTANO DE LA FUENSANTA ALCANZA SU MÁXIMO CAUDAL DESDE LOS AÑOS 60

El cercano Pantano de la Fuensanta, a cuyas aguas van a parar varios arroyos que transitan por nuestro municipio, y que es visitado por los amantes de la pesca de Molinicos, está en su caudal máximo histórico desde la década de sesenta. Las reservas del embalse de Fuensanta, construido en el término municipal de Yeste en los años 30 (y en el que trabajaron varios vecinos de Molinicos), rozan en estos momentos el 85% de su capacidad total. El pantano tiene 176 hectómetros embalsados de una capacidad total de 210 hectómetros, tal y como reflejan los últimos partes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Para encontrar caudales mayores habría que remontarse a la decada de los 60. Fue entonces cuando el embalse se llenó por completo llegando a soltar agua por el aliviadero existente que cuenta con una capacidad máxima de desagüe de 600 metros cúbicos por segundo.

Desde aquella ocasión, tal y como confirman desde el propio órgano de cuenca, el volumen embalsado ha sido mucho menor. De hecho desde los años 80 hasta el año hidrológico 2009-2010 el caudal nunca ha superado el 65%. A partir de ese momento se registraron los mejores datos de acumulación de reservas. Hasta en tres ocasiones se han alcanzado puntas de capacidad por encima del 82%, aunque no se había llegado hasta el nivel registrado este mes de marzo.
Rozando el 85% de su capacidad total, desde la Confederación no ven probable que se supere este caudal. ¿El motivo? Tanto por las propias medidas de seguridad de la presa como para hacer frente a posibles llegadas de agua, las normas de explotación del embalse de Fuensanta marcan que no se debe llenar más.

Por esta razón, aseguran desde la Confederación Hidrográfica del Segura, en las últimas semanas «se está desaguando bastante hacia el pantano del Cenajo» que en estos momentos está al 74% de su capacidad.

Tras el caudal histórico alcanzado en estos días en Fuensanta están las aportaciones que están llegando al pantano tanto en forma de lluvia como de nieve así como el propio hecho de que el caudal acumulado durante este trienio haya sido favorable para el embalse.

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20130306/provincia/pantano-fuensanta-alcanza-maximo-20130306.html