jueves, 28 de febrero de 2013

SANIDAD Y EDUCACIÓN CENTRAN LAS QUEJAS DE LOS ALBACETEÑOS ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo, que dirige Soledad Becerril, recibió en 2012 un total de 2.052 quejas de Castilla-La Mancha, de las que 488 fueron de la provincia de Albacete.

De las presentadas desde esta provincia, hasta 205 tenían que ver con Empleo, Educación y Cultura y 94 con Sanidad y Política Social, siendo las dos áreas que más quejas registraron.

Por detrás, con 89 quejas, se situaba Medio Ambiente y Urbanismo, mientras que 51 quejas tuvieron que ver con Seguridad y Justicia; 42 con Economía y Hacienda y siete sobre Migraciones e Igualdad de Trato. Así se recoge en la Memoria Anual del Defensor del Pueblo 2012, presentada ayer por Soledad Becerril.

Sobre las quejas en Sanidad, Becerril advierte que la tramitación de problemas referentes a demoras en atención sanitaria «pone de manifiesto la existencia de un elevado número de pacientes que deben esperar meses, o incluso años, para ser diagnosticados o recibir tratamiento especializado».

Como ejemplos de demoras, en su memoria pone como ejemplo el caso del Hospital de Almansa «con esperas de más de siete meses en densiometría ósea con carácter preferente»; así como una espera «superior a cuatro meses para análisis de biopsias», también en el Hospital de Almansa.

En referencia al ámbito de la Atención Especializada, pone de manifiesto que «hay que dejar constancia del problema derivado de la falta de cobertura de la plantilla de facultativos especialistas en la unidad de anatomía patológica del Hospital de Hellín, lo que conllevó sensibles retrasos en el análisis de las biopsias realizadas».

Aclara Soledad Becerril, en su informe, que «tras conocer la situación expuesta, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) expresó que se había elaborado un plan de actuación, que incluyó el envío de las muestras retrasadas a un laboratorio externo y a los servicios de otros hospitales públicos». Detalló también el Sescam «que se había reforzado la plantilla con un facultativo y se había priorizado el procesamiento de pruebas con sospecha de patología».

La defensora del Pueblo advierte que la mayor parte de las quejas tramitadas y en curso de tramitación al cierre de este informe tenían que ver con el cierre en horario nocturno de diversos Puntos de Atención Continuada (PAC), en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Detalla que las principales quejas tienen que ver «con que el centro de salud que ahora se asigna está a más de 30 minutos en coche» y aluden «a la dispersión de la población y su perfil, con un significativo porcentaje de personas mayores que requieren frecuentemente atención sanitaria». En este sentido, SiempreMolinicos animó a todo aquél que lo estimara oportuno presentar una queja telemática al Defensor del Pueblo expresando la inquietud ciudadana contra el PAC de nuestro municipio.

Por otro lado, las quejas que tienen que ver con Urbanismo también han generado numerosas intervenciones del Defensor del Pueblo y en su informe alude a algunas, que tienen que ver con la información urbanística como en el caso del Ayuntamiento de Pozuelo.
En términos generales, los expedientes de quejas presentados ante el Defensor del Pueblo durante el pasado año 2012 subieron en 16 comunidades, especialmente en Castilla-La Mancha, un 173,60%, que se quedó sin esta institución regional.

Según los datos recogidos en la Memoria del Defensor del Pueblo, hecha pública ayer, en 2012 se registraron 33.073 expedientes de queja, un 57,19% más que en 2011, cuando la cifra se situó en 21.040. Madrid, seguida a distancia de Andalucía y Cataluña, concentraron el año pasado más del 50% de las quejas aunque fueron las comunidades de Castilla-La Mancha y Baleares las que más incrementaron el número de expedientes.

Del total de 2.052 expedientes de queja que se presentaron al Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, 758 corresponden a empleo, educación y cultura, 409 son de medioambiente y urbanismo, 327 de sanidad y política social, 281 de economía y hacienda, 233 de seguridad y justicia y 44 de migraciones e igualdad de trato.

Por provincias, llegaron más quejas de Toledo (692), seguida de Albacete (488), Ciudad Real (435), Guadalajara (307) y Cuenca (130). El Defensor del Pueblo insta en su informe al Gobierno a reconocer y abonar a los funcionarios la mitad de la paga extraordinaria de Navidad, correspondiente a la primera parte de 2012, ya que la supresión de esta retribución entró en vigor el 15 de julio.

El Defensor se reafirma en su oposición a la eliminación total de la paga extra después de que el pasado 15 de octubre reclamara al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas «una interpretación de acuerdo con la doctrina constitucional». La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cree que la «indudable naturaleza salarial» de las pagas extraordinarias conduce a afirmar que los funcionarios ya tenían derecho a una parte de la paga en el momento de la aprobación del decreto-ley «porque el trabajo ya se había realizado».

El informe desvela que el Ministerio de Hacienda respondió diciendo que «una vez suprimida la paga extraordinaria y la paga adicional, con efectos de 15 de julio y para 2012, quedaron derogadas las normas referidas al sistema de devengo», por lo que pudo suprimir toda la paga. El hecho de que se hayan denunciado este tipo de aspectos que tienen que ver con funcionarios ha conllevado que aumente de manera espectacular el número de solicitudes de interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional. Así, si en Albacete se pusieron a través del Defensor del Pueblo 43 interposiciones ante el Constitucional en el año 2011, en 2012 fueron un total de 2.638, con aumento similares en el resto de la provincias de la Región.

De esas 2.638, hasta 2.631 tuvieron que ver con temas de Empleo -relacionadas con recursos de funcionarios o expedientes de regulación de empleo-, frente a tres relacionadas con Sanidad y Política Social; y cuatro que tenían que ver con Seguridad y Justicia.

Fuente:

http://www.laverdad.es/albacete/v/20130228/albacete/sanidad-educacion-centran-quejas-20130228.html

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