jueves, 21 de febrero de 2013

LA NUEVA RECETA ELECTRÓNICA SE ESTRENARÁ A FINALES DE MES EN LAS FARMACIAS DE TODA LA PROVINCIA

Antes del verano la receta electrónica estará presente en toda Castilla-La Mancha. A finales de este mes empezará el despliegue en Albacete e inmediatamente después en Ciudad Real, parte de Cuenca y Guadalajara. Este cambio ha evitado ya, desde su puesta en marcha a principios de enero en Toledo, un total de 14.000 desplazamientos a personas, en su mayor parte crónicos, que no han tenido que acudir a su médico en busca de recetas.

Así lo destacó ayer durante la presentación de la receta electrónica en una farmacia de Toledo el Consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien destacó que, en este periodo, se han emitido 41.200 recetas electrónicas a un total 1.474 pacientes, lo que se ha traducido en «14.000 impactos» menos sobre la atención primaria, al ahorrar a los facultativos tener que dedicar un rato de su tiempo a hacer una labor burocrática como la firma de una receta.

El Consejero, acompañado de los cinco presidentes de colegios farmacéuticos de la Región, explicó que es «un sistema realmente moderno» que permite a través de sistemas informáticos la conexión entre el médico que prescribe y el farmacéutico que expende, que a su vez está conectado con la Consejería de Sanidad.

Como principales ventajas de este sistema, que funciona ya en un total 51 farmacias, 49 de la provincia de Toledo y dos de Sigüenza (Guadalajara), el consejero destacó el ahorro en papel, al no ser necesarias ya las recetas físicas conocidas hasta la fecha, y que es un sistema que evita la pérdida de éstas a muchos pacientes, teniendo en cuenta que el 80 % de las 44 millones de recetas que se expenden en Castilla-La Mancha corresponden a personas mayores.
A esto sumó el hecho de que permite a los pacientes no tener que acudir al centro de salud en busca de la receta , lo que redunda también en favor del facultativo, que va a disponer de mucho más tiempo como consecuencia de que no va a tener que realizar determinadas tareas burocráticas, como es la firma de una receta .

Esto, subrayó el consejero, «va a descomprimir la agenda de trabajo de los médicos de atención primaria, que van a tener más tiempo libre para ver más y mejor a los pacientes».

Entre los beneficios para los farmacéuticos, Echániz destacó la posibilidad que ofrece la receta electrónica a la hora de mejorar la atención que las farmacias prestan a sus pacientes a través de la información de la que disponen en sus sistemas informáticos y tratan con la máxima confidencialidad.

Por ello, resumió Echániz, la receta electrónica «es una medida que le hace bien a todos», al reducir burocracia, abaratar los costes y ofrecer una sanidad «más moderna y cercana al ciudadano», por lo que la intención del Gobierno es que esté implantada en toda la Región antes del verano.
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20130220/albacete/nueva-receta-electronica-estrenara-20130220.html
http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/36724-echaniz-la-receta-electronica-mejora-la-atencion-a-los-pacientes-y-evita-desplazamientos/