jueves, 10 de enero de 2013

MOLINICOS SE QUEDARÁ SIN URGENCIAS DESDE EL PRÓXIMO DÍA 14 DE ENERO

El Servicio Regional de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está comunicando a los veintiún municipios afectados por el cierre de las urgencias sanitarias, los denominados Puntos de Atención Continuada (PAC), el nuevo horario que van a tener a partir del próximo día 14.

Según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad, en unos casos los consultorios médicos o centros de salud prestarán servicio en horario ordinario, es decir, hasta las tres de la tarde, y en otros hasta las ocho de la noche. El Gobierno regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio, ya que en algunos casos la afluencia media es de «cero personas», según la consejería.

El Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha venido insistiendo en que la población de estos veintiún municipios tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante los medios de que dispone el SESCAM, como las ambulancias, las UVIs móviles y los helicópteros, así como a través del servicio telefónico 'Sanidad Responde' las veinticuatro horas del día en el teléfono 900 252530.

El SESCAM dispone para atender los casos de urgencia de 133 ambulancias de urgencia y soporte vital básico, otras 24 ambulancias medicalizadas y cuatro helicópteros. Han
destacado los buenos tiempos de respuesta de estos dispositivos que son de seis minutos en el entorno urbano, de dieciocho minutos en el ámbito rural próximo y veintitrés minutos en el más lejano.

Asimismo, han recordado en la consejería de Sanidad que el servicio de 'Sanidad Responde' está operativo las veinticuatro horas del día y es atendido por tres médicos, dos enfermeros y cinco operadores.
El cierre de las urgencias en la veintena de municipios de la Región afectados ha provocado protestas y encierros en contra de este recorte horario.

Por provincias, en la de Albacete permanecerán abiertos hasta las tres de la tarde los centros de Alpera y Molinicos.

La Consejería también quiere destacar que en la Región quedarán tras estos cierres otros 161 Puntos de Atención Continua (PAC) con el horario actual.

El sector autonómico de Sanidad de Castilla-La Mancha de CSIF muestra su contrariedad por la decisión de la Consejería de Sanidad de cerrar veintiún puntos de atención continuada PAC (servicios de urgencia de los centros de salud) en nuestra Región a partir del próximo lunes, 14 de enero de 2013. CSIF no entiende, ni comparte esa decisión, y considera que se debe a un desconocimiento de la realidad sanitaria de la Región castellano-manchega, en manos de unos dirigentes llegados de fuera, no comprometidos con nuestros intereses, desconocedores de lo que debe significar la Atención Primaria y contrarios al mantenimiento de los servicios públicos.

El Presidente de CSIF -  Sanidad en Castilla-La Mancha critica duramente el anunciado cierre de los servicios de urgencia de los Centros de Salud, al considerarlos un servicio público imprescindible. Se trata de una prestación que debe dar la administración a las personas que lo necesiten y que, precisamente por sus características, no tiene que tener una rentabilidad económica.

En CSIF calificamos de "barbaridad asistencial" el cierre de los veinte PAC anunciados que dejará sin la actual asistencia a más de 46.000 habitantes. Esta remodelación sin sentido pretende que algunas poblaciones se desplacen a determinados centros de salud cuando tienen otros más cerca, como sucede en el caso de Mesones, Cañada del Provencio y Vegallera en Albacete, que el SESCAM quiere que sean atendidas desde Elche de la Sierra, cuando tienen el Centro de Salud de Riópar mucho más cerca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El CSIF tiene toda la razón, la sanidad de Castilla la Mancga ha caído en manos de unos dirigentes venidos de fuera de la región que desconocen la realidad geográfica y demográfica de la región a quoenes se les ocurren disparates como este de cerrar 21 centros de emergencias entre ellos el de Molinicos.

Indignado no, lo siguiente.

Sagrario dijo...

Desde Tembleque (Toledo) compartimos vuestra indignacion
Los que han tomado la decision
¡¡¡¡NO ESCUCHAN!!!!!

Anónimo dijo...

Todos los municipios afectados debe unirse para defender lo que es nuestro...dejemonos de tonterias y luchemos por lo nuestro, no nos debemos de resignar a ser gente de segunda...basta ya de expolio a Molinicos!!!