lunes, 14 de enero de 2013

MOLINICOS DEJA DE CONTAR HOY CON SERVICIO DE URGENCIAS

Desde hoy, cierran las urgencias sanitarias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castilla-La Mancha, dos de ellos en nuestra provincia, y lo que es peor, entre ellos el nuestro de Molinicos, tras el nuevo horario establecido por el Servicio Regional de Salud (Sescam) de esta comunidad.

En virtud del nuevo horario, según la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, en unos casos los consultorios médicos o centros de salud prestarán servicio en horario ordinario, es decir, hasta las tres de la tarde, y en otros hasta las ocho de la noche.

Los dos centros de Albacete (entre ellos el de Molinicos), afectados por este cambio de horarios, serán de los que abran solamente de ocho de la mañana a tres de la tarde.

El Gobierno Regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio, ya que en algunos casos la afluencia media es de «cero personas», según la consejería.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha venido insistiendo en que la población de estos veintiún municipios tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante los medios de que dispone el Sescam, como las ambulancias, las UVIs móviles y los helicópteros, así como a través del servicio telefónico 'Sanidad Responde' las veinticuatro horas del día en el teléfono 900 252530.

El Sescam dispone para atender los casos de urgencia de 133 ambulancias de urgencia y soporte vital básico, otras veinticinco ambulancias medicalizadas y cuatro helicópteros.

Sin embargo, los municipios afectados por el cierre de los PAC vienen manifestando en los últimos días su oposición a esta medida.


El SESCAM alega que Cinco de los 21 PAC que ven reducido su horario a partir de hoy tenían, en el horario nocturno, una frecuentación media que no era ni de una persona al día y casi el 80 por ciento de estos servicios no atendían a más de un paciente en esos tramos horarios, según asegura la Junta de Comunidades en una nota informativa.

Afirma que ha ajustado el horario prestado en estos 21 PAC con el objetivo de velar por la sostenibilidad del sistema sanitario y situar los recursos donde están realmente las necesidades, al tiempo que recuerda que, de los 182 centros que componen la red, 161 no han registrado ninguna modificación.

El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha Satse ha reiterado su total rechazo al cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC), que será efectivo a partir de hoy lunes, porque considera que esta medida supondrá el aumento de la probabilidad de morbimortalidad de la población afectada.

Para Satse, se trata de una medida «inaceptable» porque obedece únicamente a criterios económicos y porque el Servicio Regional de Salud (Sescam) ha decidido el cierre de estos 21 centros de urgencias «en contra de la opinión de todos los afectados».

Añade que el cierre de estos Puntos supondrá una mayor demanda de los servicios de urgencias de otros centros y también el aumento de la utilización de recursos más costosos establecidos para situaciones de emergencia.

A juicio del sindicato, la justificación de los servicios sanitarios debe basarse en el resultado de calidad, prevención y promoción de la salud y no en criterios cuantitativos ni productivos. Agrega que «es importante destacar que estos puntos de atención continuada garantizan la atención al paciente en cualquier momento y son los responsables de la prestación de los primeros cuidados en cualquier proceso de enfermedad, garantizan la supervivencia y posibilitan el acceso a servicios especializados de los pacientes».

El Partido Socialista se ha comprometido a abrir cuando vuelva a gobernar las urgencias nocturnas de los 21 Puntos de Atención Continua que se cierran a partir de hoy en Castilla-La Mancha. Así lo aseguró ayer la diputada regional del PSOE Blanca Fernández, quien confirmó que el secretario regional, Emiliano García-Page, mostró su compromiso con los 121.000 habitantes de estos 21 municipios. Añadió la dirigente socialista que las principales víctimas de los recortes del Ejecutivo regional están siendo los habitantes de las zonas rurales y, en especial, las 21 localidades que quedan desatendidas
SiempreMolinicos asiste estupefacto tanto a la reacción del Gobierno Regional para justificar su decisión, como a la contestación del Partido Socialista. Puesto que ninguno de los dos partidos, ninguno, se ha dignado a contestar a las demandas presentadas por nuestro proyecto.

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20130114/albacete/comienza-cierre-parcial-centros-20130114.html
http://www.laverdad.es/albacete/v/20130114/albacete/cinco-persona-20130114.html
http://www.laverdad.es/albacete/v/20130114/albacete/satse-pide-rectifique-esta-20130114.html
http://www.laverdad.es/albacete/v/20130114/albacete/psoe-afirma-reabrira-gobierna-20130114.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Vuestro proyecto que no firman los dos partidos quien lo suscribe?

Anónimo dijo...

Por sí fuera poco el cierre de urgencias también han quitado el coche de los médicos para ir a las aldeas y a cualquier urgencia. A este gobierno las aldeas les importa un pimiento.
A ver que piensa de esto el PP de Molinicos. ¿También está a favor?

Anónimo dijo...

Dimite la lista completa del PP en Honrubia (Cuenca) por el cierre de urgencias nocturnas.

http://www.laverdad.es/agencias/20130114/castilla-mancha/dimite-lista-completa-honrubia-cierre_201301142126.html

Anónimo dijo...

Internet, las redes sociales, los principales diarios digitales nacionales y regionales arden con el cierre de urgencias de los PAC de Castilla la Mancha, Molinicos incluido.

Anónimo dijo...

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha también criticó la posibilidad de instalar un servicio de información médica para urgencias: "Los problemas no se resuelven por teléfono. Un médico no puede ni debe dar un diagnóstico sin ver al paciente".

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/15/espana/1358237653.html?a=b277ace3868a34486d1202fad4eb464f&t=1358240377&numero=

No al cierre de Urgencias Molinicos

Anónimo dijo...

A todo esto acabo de acordarme que el Partido Popular de Molinicos esta a favor y apoya el cierre de urgencias del pueblo.
Eso no se va a olvidar.

Anónimo dijo...

¿Existe una Plataforma Siempremolinicos? Gracias.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1332471

Anónimo dijo...

Gracias a los de siempre molinicos por todo el esfuerzo y tiempo q estais poniendo por el pueblo.Habeis conseguido mas q los politicos del pueblo.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy sorprendida al oír ayer a Cospedal diciendo que no se habían cerrado urgencias nocturnas en ningún pueblo de Castilla la Mancha, no se puede mentir tan descaradamente y con tanta desfachatez, no se por que nos ha tomado.
Si todo lo que dice esta señora tiene la misma veracidad estamos apañados.

Anónimo dijo...

CONFIDENCIAL
Al descubierto la maniobra engañosa y selectiva de Rubalcaba y Page con la sanidad en la región
17/01/2013
La fuerte campaña puramente partidista del PSOE con motivo del cambio de horario de algunas urgencias en Castilla-La Mancha ha quedado al descubierto en su principal objetivo: dañar la imagen de la presidenta de la Junta y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ofrecer una visión distorsionada de la acción de gobierno de los populares, dentro y fuera de la comunidad autónoma. Se trata de una maniobra engañosa y selectiva emprendida por el PSOE regional bajo el liderazgo de Emiliano García-Page, y retomada a escala nacional por el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, capaces y hacer y decir una cosa y la contraria según el territorio de que se trate sólo por obtener réditos políticos y perjudicar al PP.
Sólo así se explica que los dirigentes socialistas, que han llevado incluso el caso castellano-manchego al Congreso de los Diputados, critiquen con tanta fuerza en Castilla-La Mancha una medida perfectamente cuestionable pero que el propio PSOE aplica en Andalucía bajo el Gobierno de José Antonio Griñán, ante el clamoroso silencio de Rubalcaba, capaz de tener unos valores políticos y los contrarios según la comunidad autónoma de que se trate y el partido que gobierne en ella. A García-Page parece ocurrirle lo mismo. La gestión socialista en la región andaluza ha sido puesta de relieve por el propio Gobierno de Castilla-La Mancha, que ante la enormidad de la campaña del PSOE, se vio obligado este miércoles a difundir un amplio comunicado en el que se relatan los esfuerzos de la Consejería de Salud de Andalucía por defender y justificar los cierres de una parte de los centros de salud "en zonas de interior y no turísticas", definiendo como un "ejemplo" a seguir la reducción de horarios en los municipios cordobeses de Puente Genil, Peñarroya, Pozoblanco y Aguilar. La misma situación se da con la privatización anunciada de cuatro hospitales comarcales en Castilla-La Mancha, con un PSOE que está montando en cólera por ello mientras acepta de forma silente el concierto privado de gestión en un total de 17 hospitales públicos de Andalucía, una comunidad en la que jamás al gobernado el PP, siempre el socialismo.
Sin entrar ahora a cuestionar la pertinencia o no de los cierres parciales de varios centros en Castilla-La Mancha, 21 sobre un total de 182, parece evidente que esta doble vara de medir del PSOE no se sostiene. Pero hay más datos. El PP andaluz ha puesto en marcha la campaña "La verdad sobre los servicios sociales en Andalucía" para esclarecer la gestión de Griñán ante la opinión pública. Según la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Ana María Corredera, la actitud de Rubalcaba es inexplicable, ya que lo que ahora ha decidido la Junta en Castilla-La Mancha ocurre desde hace tiempo en Andalucía: "Con una diferencia –explica-. En Castilla-La Mancha se hace por la situación heredada y aquí no, porque llevan 30 años en el Gobierno los mismos de siempre". Ana María Corredera ha situado los cierres en municipios o pedanías como Arroyo de la Miel o Churriana en Málaga; Río Tinto en Huelva; Écija en Sevilla; Pozoblanco y aldeas de Priego en Córdoba; Jamilena en Jaén, o Jérez de la Frontera en Cádiz, entre otros, calificando como "demagogia y mentiras" las maniobras del PSOE al respecto.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, también salió ayer al paso de la campaña socialista y denunció públicamente en un comunicado oficial que hay cierres de urgencias en varias provincias andaluzas, entre las que citó expresamente Málaga, Córdoba, Jaén y Granada, sin que Rubalcaba y Page hayan dicho allí ni una palabra al respecto. Medidas similares a las que ahora ha tomado el Gobierno castellano-manchego, y ya funcionaban en Andalucía, se han tomado en otras comunidades como Cataluña, Murcia, Extremadura y Castilla y León, entre otras.