miércoles, 30 de enero de 2013

EL TSJC-LM DA LA RAZÓN A TEMBLEQUE, EL POBO DE DUEÑAS Y BUDIA, PERO MANTIENE EL CIERRE DEL RESTO DE MUNICIPIOS AFECTADOS

Tembleque (Toledo), El Pobo de Dueñas y Budia (Guadalajara) mantendrán, por el momento, las urgencias nocturnas abiertas. Estas tres localidades, de las 21 afectadas por la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha, fueron las únicas que decidieron recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ahora ha permitido que los centros sigan en marcha hasta que haya un fallo definitivo. El resto tendrá que cerrar, bien a las 15.00 hora o a las 20.00 horas, según el horario fijado por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

La decisión se ha adoptado en dos procedimientos distintos. Por un lado, en el contencioso planteado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), se modifica la medida cautelarísima adoptada en su auto del 17 de enero y levanta la suspensión en todo el territorio de la comunidad excepto en la zona básica de salud de Tembleque, en el que el tribunal ordena a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que se mantenga la prestación del servicio sanitario de urgencias nocturnas.

Según informa el diario El Mundo también ha resuelto, en otro procedimiento distinto, que sigan abiertas las urgencias nocturnas en los municipios de El Pobo de Dueñas y Budia, en Guadalajara. En este caso, los recursos fueron presentados por Adobes y Durón, dos localidades cercanas adscritas a esos centros de urgencias.

La Sala de lo Contencioso Administrativo –integrada por 7 magistrados y con voto particular de su Presidente en el que disiente del auto- considera que el Ayuntamiento de Tembleque no está legitimado para solicitar del Tribunal el mantenimiento del servicio de urgencias, según se venía prestando antes de la entrada en vigor de la Orden de la Consejería, más allá de la zona básica de salud que le es propia.

El tribunal no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión litigiosa - si se ajusta a derecho o no el cierre decretado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales -, que habrá de solventarse en la sentencia que en su día se dicte una vez tramitado el procedimiento. La Sala ha considerado "el serio riesgo de que una eventual sentencia estimatoria del recurso perdiera su efecto útil para el recurrente, en este caso el Ayuntamiento de Tembleque, de no haberse suspendido en este momento la vigencia de la Orden". De ahí el sentido de la decisión jurisdiccional adoptada.

El auto no es firme y cabe recurso de reposición por las partes personadas en este procedimiento ante la misma Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y posteriormente a través de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado ya que recurrirá el auto, informa Efe. En una declaración ante los periodistas pocos minutos después de su difusión, el consejero portavoz del Ejecutivo autonómico, Leandro Esteban, ha mostrado el "más absoluto y respetuoso acogimiento" a esta resolución judicial, como a cualquier otra.

Esteban ha indicado que el Ejecutivo recurrirá la decisión, pero ha recalcado que el auto da la razón "prácticamente" al cien por cien a la Junta en sus alegaciones. También ha expresado la "satisfacción" del Gobierno regional porque el tribunal de la región ha explicado en el auto que la medida se acordó debido a criterios técnicos y no "otro tipo de criterios calificados de arbitrarios".
'Sabor agridulce

Las reacciones han sido inmediatas. El alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, ha recibido con "satisfacción contenida y sabor agridulce" el auto del TSJC-M "porque pensábamos que se iban a mantener abiertas en todos los municipios afectados".

En declaraciones a Efe, el regidor cree que "lo que más ha podido pesar" en la decisión de los jueces es el tema de las tarjetas sanitarias, ya que, según la normativa regional, con 3.500 tarjetas sanitarias no se puede dejar sin urgencias a un pueblo y en el caso de Tembleque se rebasan las 5.000".

El regidor se ha confesado "contento" y ha mostrado su disposición a "ayudar" al resto de municipios para que consigan también mantener abiertos por la noche sus Puntos de Atención Continua y ha recalcado que el Ayuntamiento de Tembleque sigue preparando su recurso contencioso-administrativo, al tratarse de una medida cautelar.

En similares términos se ha expresado la portavoz de la Plataforma contra el cierre de las urgencias nocturnas de Tembleque, Sagrario Gallego, que ha calificado como "una gran alegría" el auto si bien ha puntualizado que "la alegría sería total" si las urgencias nocturnas se mantuvieran en los 21 municipios.

Gallego ha resaltado que, tras conocerse la noticia, un grupo de unos cien vecinos se han acercado hasta el centro de salud de Tembleque yestán "dando saltos y gritos de alegría".

Todo interesado puede consultar el texto completo del Autor de la Sala Primera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el texto completo puede consultarse haciendo click aquí.

Como dice un proverbio ruso "caer está permitido, levantarse es obligatorio"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según El País finalmente todas las urgencias de CLM van a seguir abiertas.
Los recursos que se puedan presentar le dan miedo al gobierno de Cospedal y ha decidido no cerrarlas.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/30/actualidad/1359550916_072291.html