miércoles, 31 de octubre de 2012

SIEMPREMOLINICOS SE MUEVE CONTRA EL CIERRE DEL PAC, PROPONEMOS ENVIAR QUEJAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Ante la indignación que supone el cierre del Punto de Atención Continuada de Molinicos (Servicio de Urgencias), y la repercusión que ello tiene en todos los ciudadanos de nuestro municipio, independientemente de su ideología política u otras singularidades de nuestros vecinos, SiempreMolinicos va a iniciar una campaña para aumentar la audiencia del problema, y maximizar cualquier tipo de iniciativa ciudadana en los medios de comunicación.

Esta iniciativa está promovida únicamente por SiempreMolinicos y tiene un sentido integrador de otras posibles iniciativas ciudadanas.

En este sentido, SimpreMolinicos quiere informar de que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de presentar una queja formal ante el Defensor del Pueblo Estatal a través de Internet, sólo con dar una dirección de correo electrónico, un nombre y los datos del domicilio. A través de su web se pueden consultar todas las dudas que puedan surgir a los interesados sobre el trámite o la institución. El Defensor del Pueblo es una institución de las Cortes Generales designado por éstas para proteger y defender los derechos fundamentales.

Como ejemplo de texto (que presentamos a modo de ejemplo y que puede ser empleado por otros ciudadanos) SiempreMolinicos ha presentado el siguiente texto:


"Al Defensor del Pueblo:

Me pongo en contacto con usted para trasladarle mi preocupación y pesar por el inminente cierre del
Punto de Atención Continuada (PAC) que ofrece el servicio de urgencias sanitarias en el municipio de Molinicos (Albacete), y que próximamente se limitará a funcionar únicamente hasta las 15:00 horas.

En este sentido cabe citar que ésta es una zona de montaña, enclavada en plena sierra, con unas
difíciles condiciones climatológicas, deficientes comunicaciones, una población muy diseminada y
envejecida, y unos medios de transporte público muy deficitarios, por lo que la demanda de servicios
de atención sanitaria primaria es harto importante y fundamental.

Además de los hechos anteriormente descritos y que son notoriamente manifiestos, el hospital más
cercano se localiza a más de una hora de alguno de los núcleos de población del municipio, con lo
que ello puede suponer de cara a posibles emergencias, en donde el tiempo es vital para la vida de las
personas. A esto hay que sumarle la ubicación, dentro del término municipal de Molinicos, de varios
servicios de carácter comarcal como un Centro de Emergencias y un Parque de Bomberos que son la
primera respuesta ante cualquier accidente o suceso importante, cuestión que se completa con el
servicio prestado desde el Consultorio de Salud de la localidad.

El mantenimiento de este servicio ha sido demandado por la ciudadanía, y reflejado en varias
reuniones y manifestaciones de protesta, así como una importante cantidad de firmas (más de 800)
que no se resignan a perder esta prestación y convertirse en ciudadanos de segunda clase por vivir
en una zona rural. La inversión en sanidad no ha de ser considerada como gasto suntuoso, sino
necesaria y vital para mantener la calidad de vida de los ciudadanos.

Entiendo que la coyuntura económica actual demanda de actuaciones que maximicen el rendimiento
de cada una de las inversiones, pero ésto no ha de ser óbice para coartar el desarrollo de las zonas
rurales, y en Molinicos, el servicio de urgencias (Punto de Atención Continuada) cuenta con dos
profesionales sanitarios únicamente (médico de cabecera y ATS), lo cual no supone, en términos de
presupuesto autonómico, un importante desvío de los objetivos de déficit para las arcas públicas, si
es que el cierre de este centro se basa en criterios estrictamente económicos.

La salud es un derecho básico y fundamental, y los ciudadanos no pueden ser discriminados por su
procedencia o lugar de domicilio.

Por ello entiendo pertinente expresar mi queja ante el Defensor del Pueblo en estos términos."

Animamos a todos los vecinos a sumarse a esta iniciativa, una persona sola no hace nada, pero la unión hace la fuerza, y el cierre de este servicio afecta a tod@s.

WEB DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN DONDE PLANTEAR LA QUEJA:
http://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf

SÚMATE   A ESTA INICIATIVA, JUNTOS PODEMOS.

lunes, 29 de octubre de 2012

LA COMISIÓN PROVINCIAL DE URBANISMO DA LUZ VERDE A LA INSTALACIÓN DE DOS CASAS RURALES EN MOLINICOS

La Comisión Provincial de Urbanismo de Albacete, celebrada este mes, ha dado luz verde a diferentes iniciativas empresariales, según informa la Junta de Comunidades en nota de prensa.
En concreto, las calificaciones urbanísticas concedidas han sido para la construcción de una bodega de vinos y una línea aérea de media tensión y transformador para la instalación de riego en una parcela destinada al cultivo de la vid en Fuenteálamo; y para un complejo de formación agroambiental en Montalvos.
También han recibido calificaciones favorables la instalación de un taller de pirotecnia en Madrigueras; una planta fotovoltaica de 20 kW con enlace a red sobre la cubierta de una nave agrícola, y un centro de recogida de animales domésticos, ambas en Casas Ibáñez; dos casas rurales de 8 plazas en Molinicos; así como un complejo turístico de 15 cabañas y hotel en Nerpio. En materia de planeamiento urbanístico, se ha aprobado la normativa reguladora del suelo rústico de La Gineta, y, por otro lado, también se ha procedido a la legalización de una planta de residuos de construcción y demolición en el municipio de Madrigueras.

Fuente:
http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/29976-luz-verde-para-construir-una-bodega-un-taller-de-pirotecnia-y-un-complejo-turistico/

PROGRAMACIÓN CULTURAL OTOÑO/INVIERNO 2012 - 2013

Los Servicios Culturales del Ayuntamiento de Molinicos han hecho pública en esta semana la programación cultural para este otoño/invierno de 2012/2013, entre los que destacan los cursos y talleres con una temática muy variada y para todas las edades que se llevarán a cabo.
Además, la oferta se completa con varias actividades de difusión cultural como teatros, el prestigioso XVI
"Premio Cachivaches de Relato Corto", las Jornadas Micológicas que este año cumplen su VIII edición, la IX Carrera Popular, el "Mataero Popular" en su VIII edición,... y varios otros actos.
El folleto al completo puede consultarse haciendo click aquí.
Fuente:
http://www.molinicos.es/index.php?option=com_content&view=article&id=119:programacion

VIII JORNADAS MICOLÓGICAS DE MOLINICOS 10 - 11 DE NOVIEMBRE

El fin de semana del 10 y 11 de noviembre se han organizado las VIII Jornadas Micológicas de Molinicos organizadas por el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla - La Mancha.
Las jornadas comenzarán el sábado 10, con la recepción a las 9:00 h de la mañana y acreditación de participantes que tendrá lugar en la plaza del Carmen en donde se ubica el Ayuntamiento.
A las 9:30 h se tiene previsto una salida al campo para la recogida de setas, posteriormente a las 13:30 h se realizará una comida de convivencia campera.

Y las 16:30 h de la tarde, se proseguirá con la clasificación de setas e identificación de cada especie con el asesoramiento de biólogos, etnobotánicos y micólogos de las Universidades de Castilla - La Mancha y Murcia, y de la Universidad Popular de Albacete.
Más tarde, habrá una visita guida al Museo Micológico y posteriormente se proyectará una serie de documentales de oficios tradicionales en el Museo de la Fragua, dentro de la Ruta de los Oficios Tradicionales.
Para el domingo 11, habrá una salida al campo a las 9:30 h para participar en el V Concurso Micológico de Molinicos Museo -Casa del Nízcalo-.

Será a mediodía cuando se pueda disfrutar en la calle Molinos de una degustación gastronómica de "ajoharina con guíscanos", pan, vino y café de puchero en la casa de la "Ruta de los Oficios". A continuación se hará entrega al jurado de los cestos participantes en el Concurso Micológico, que elegirá a los ganadores y entregará los premios, procediendo al acto de clausura de las VII Jornadas Micológias entorno a las 14:00 h.

Los premios serán al mayor ejemplar de nízcalo y a la mejor cesta.

Para acceder al folleto informativo haz click aquí

Más información en el teléfono 967 437 001 (Ayuntamiento de Molinicos) o a través de la web del mismo: www.molinicos.es

EMPATE Y VICTORIA PARA LOS NUESTROS EN LA SEGUNDA JORNADA DE LA LIGA COMARCAL DE HELLÍN

La segunda jornada de la Liga Comarcal de Fútbol - Sala de Hellín ha concluido con la suma de puntos para nuestros equipos, aunque con resultados diferentes.

Mientras que el equipo "B" ganó el encuentro por un contundente 6 a 1 ante Los Chatos F.S., el equipo "A" sólo pudo alcanzar el empate a 1 ante el Topera - Gruas Manzanedo.

Dentro de ambos encuentros, es de destacar en el primer equipo el buen resultado que supone la suma de un punto ante unos rivales que practicaron un juego agresivo y complicado. En este sentido hay que destacar  la ausencia de algunos integrantes de la plantilla (sólo se pudo contar con seis jugadores), y la expulsión de uno de los jugadores, lo que le valió a los nuestros el jugar sin cambios durante la segunda mitad.

Respecto al equipo B, los nuestros dominaron gran parte del encuentro, tal y como refleja el marcador final, y es destacable la incorporación de dos nuevos jugadores al equipo, como los hermanos Alejandro y Carlos Villena, de categorías inferiores, que ya estan a las órdenes del equipo para empezar a trabajar con el cuerpo técnico.

De la tercera jornada de la liga destaca el encuentro que enfrentará a Molinicos con Riópar en el que será el primer derbi serrano de la temporada.
Encuentros de la tercera jornada de la Liga Comarcal con representación de Molinicos:

SABADO 3 DE NOVIEMBRE PABELLÓN Nº2 DE HELLÍN:

18:45: MOLINICOS F.S. "A" - ZONA 0 RIÓPAR

19:35: PARASOMNIA F.S. - MOLINICOS F.S. "B"

viernes, 26 de octubre de 2012

EL ALCALDE DE MOLINICOS MUESTRA SU INDIGNACIÓN POR EL CIERRE DEL SERVICIO DE URGENCIAS

El alcalde de Molinicos, José González Osuna, ha querido hacer pública su “indignación” y la de todo el municipio ante la decisión del Gobierno Regional de confirmar el cierre del Punto de Atención Continuada abierto allí.

Osuna ha asegurado que no comparte el argumento expuesto por el consejero Echániz “de que cada dos noches se atiende una urgencia” porque de aplicarlo a otras cuestiones “no harían falta bomberos, cuarteles de la Guardia Civil o alguien de guardia”; y ha recordado que Molinicos tiene 16 aldeas, con malas comunicaciones y habitadas por personas mayores, con lo que no es viable una solución por la vía del envío de helicópteros o UVI móvil. El alcalde ha anunciado que presentará alegaciones en el intento de “parar una orden que se va a ejecutar en 10 días” y que está en estudio una posible denuncia en los juzgados “porque se está jugando no sólo con la vida de nuestros vecinos, sino con su futuro y el futuro de la Sierra”.

Al respecto, el secretario general del PSOE albaceteño, Manuel González Ramos, ha declarado que “no hay derecho al cierre de los Puntos de Urgencias porque gracias a ellos se han salvado vidas y no suponen más que 60 o 70.000 euros del presupuesto regional y eso no va a evitar incumplir los objetivos de déficit”. “Ya está bien de ir siempre contra los más necesitados, no hay derecho”, ha dicho, preguntándose si Cospedal o Echániz conocen núcleos de población como La Vegallera o Cañada del Provencio, que están a una hora del centro de salud más cercano.

Fuente:

IZQUIERDA UNIDA INSTA A LOS MUNICIPIOS QUE PIERDEN EL SERVICIO DE URGENCIAS A IR A LOS TRIBUNALES

Defender el derecho a la mejor asistencia sanitaria. A ello ha apelado recientemente el Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, quien animó a movilizarse a los ayuntamientos de los 21 municipios de Castilla-La Mancha que finalmente verán como se suprimen los Puntos de Atención Continuada (PAC) o como se reduce el horario de estos servicios de urgencias. Inicialmente eran 37 las localidades afectadas por esta medida. Martínez instó a los alcaldes de las poblaciones que se vean perjudicadas por esta medida a que no permitan esta situación y a que lleguen a los tribunales si es necesario.

El responsable de la coalición izquierdista recordó que en Albacete la reducción del horario de estos puntos afectará a Molinicos y a Alpera que dejarán de tener atención en el centro de salud a partir de las tres de la tarde. En este último caso Martínez lamentó que la alcaldesa de Alpera y vicepresidenta de las Cortes, Cesárea Arnedo, haya anunciado que el Ayuntamiento que dirige contratará a un médico privado para cubrir el resto del tiempo de urgencias.

Para Martínez el hecho de que Arnedo adopte esta medida es muy significativo. Y es que, según indicó, es muy llamativo que una de las «cabezas visibles del PP de Castilla-La Mancha» reconozca que en su pueblo el centro de salud tiene que estar abierto las 24 horas del día.

Para el dirigente de la coalición izquierdista esto supone además un agravio comparativo ya que mientras que el Ayuntamiento de Alpera sí puede permitirse hacer ese gasto y llevar a cabo una contratación, habrá otros consistorios que no puedan hacer lo mismo. De esta forma, según criticó Martínez la asistencia de los habitantes de esos municipios se vería condicionada en base a la situación de sus arcas.

En la misma línea lamentó otras situaciones que en el ámbito sanitario se están repitiendo en distintos puntos de la Región.

Así denunció que hay municipios como El Ballestero donde hay días que el médico no puede pasar consulta porque tiene que cubrir las bajas que existen en otras localidades. Bajas, según afirmó el responsable regional de Izquierda Unida, debido a los despidos y ceses que se han producido.

Martínez se refirió a estos asuntos en la presentación de las actuaciones que celebrará la coalición en Castilla-La Mancha para designar a las 42 personas que representarán a la Región a nivel federal en la X Asamblea de IU los días 14, 15 y 16 de diciembre.

Acompañado por el coordinador regional de Organización de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, Daniel Martínez invitó a cuantas organizaciones, asociaciones y colectivos lo deseen a participar en el debate que, a través de distintas asambleas, se abre ahora para enriquecer con distintas propuestas las ideas e iniciativas que se aprueben en diciembre.

Fuente:


martes, 23 de octubre de 2012

REUNIÓN CONTRA EL CIERRE DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE MOLINICOS

Según informa el Ayuntamiento:

Con motivo de la notificación al Ayuntamiento del cierre del Punto de Atención Continuada de Molinicos (Servicio de Urgencias) por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se convoca a todos los vecinos a la reunión informativa que tendrá lugar el próximo 25 de octubre a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Por la trascendencia del asunto a tratar se pide la máxima asistencia.
Fuente:
http://www.molinicos.es/index.php?option=com_content&view=article&id=117:reunion-informativa-cierre-centro-urgencias&catid=1:noticias&Itemid=71

lunes, 22 de octubre de 2012

SENDAS VICTORIAS DE LOS EQUIPOS DE MOLINICOS EN LA LIGA COMARCAL DE FÚTBOL - SALA

Buen fin de semana para nuestros equipos en la Liga Comarcal de Fútbol - Sala de Hellín. Los dos equipos saldaron sus encuentros con sendas victorias, que les hacen sumas tres puntos en una competición muy ajustada y disputada.

Mientras que el equipo de MOLINICOS F.S. "A" ha ganado 4-2 al Munich F.S. en un partido emocionante, los del MOLINICOS F.S. "B" logrado la victoria por 2-1 a Los Patriarcas F.S. en un duro encuentro.

Esta primera victoria de la temporada es muy importante de cara a la recta final de la misma cuando todos los puntos conseguidos son muy importantes en la clasificación.

Encuentros de la segunda jornada:

Dia 27 de octubre: Pabellón nº1 de Hellín
(19:35) Topera - Gruas Manzanedo - Molinicos F.S. (A)

(18:45) Molinicos F.S.(B) - Los Chatos F.S

miércoles, 17 de octubre de 2012

ANCHA ES CASTILLA-LA MANCHA EN DIRECTO EL 31 DE OCTUBRE DESDE MOLINICOS PARA TODA LA COMUNIDAD

Según nos informan, el próximo día 31 de octubre se emitirá en directo desde Molinicos el programa "Ancha es Castilla-La Mancha" de RTVCM para toda la Comunidad entre las 6 y las 8 de la tarde.Además, durante la emisión del mismo se intercalarán reportajes sobre nuestra tierra, tradiciones, eventos festivo - culturales, monumentos, localidades,...que serán grabados con antelación.

En este sentido hay que destacar que desde los servicios culturales del Ayuntamiento se están convocando reuniones de coordinación de dichos actos, y en donde se puedan aporta ideas para ofrecer una buena imagen de nuestro municipio.

martes, 16 de octubre de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS ACUERDA LA APROBACIÓN DE SENDAS ORDENANZAS REGULADORAS DE ESPECTÁCULOS TAURINOS Y DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS


El Ayuntamiento de Molinicos ha publicado recientemente un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en donde informa de que durante la celebración del Pleno Municipal, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de septiembre de 2012, se acordó la aprobación provisional de las Ordenanzas reguladoras de:

– La celebración de espectáculos taurinos populares en el municipio de Molinicos.

– Los espacios públicos de Molinicos para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo.

Por ello se somete el expediente información pública por el plazo de treinta días a contar desde el día siguiente de la publicación del mismo.

Fuente:

http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2012/118/BOP%20118-12-P-59.PDF

viernes, 12 de octubre de 2012

CUARTO ANIVERSARIO DE SIEMPREMOLINICOS


Ideado durante las fiestas de septiembre de 2008, SiempreMolinicos fue concebido como un proyecto multi-plataforma cuya misión principal era informar, de forma desinteresada y totalmente altruista, sobre cualquier noticia o evento de interés para los ciudadanos de nuestro municipio, colaborando en su desarrollo, y promocionando el nombre de esta tierra, sus gentes, rincones y tradiciones a través de Internet.

En todo este tiempo, el proyecto de SiempreMolinicos se ha afianzado como una de las webs de referencia de nuestro municipio, gracias a los cerca de 880 artículos publicados y 200.000 visitas que no han dejado de aumentar año tras año (60.000 en 2010 y 113.000 en 2011), fundamentalmente de nuestro país, aunque también de otras latitudes (entre las que destacan Estados Unidos, Francia, México, Alemania, Rusia, Colombia, Perú, Reino Unido o Argentina), lo que nos muestra la importancia de este tipo de iniciativas para promocionar nuestra tierra en el exterior.

Buscar la complicidad de nuestros lectores es uno de los valores que nos han convertido en lo que somos, prueba de ello son los más de 1.600 comentarios y un amplio número de colaboraciones (fotografías, artículos, curiosidades...), esta es nuestra forma de hacer Molinicos, desde la unidad, aportando ideas, colaborando, contando con nuestra gente, forjando lazos.Sólo tenemos palabras de agradecimiento para todos nuestros seguidores.... ¡¡GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!!

jueves, 11 de octubre de 2012

MOLINICOS PARTICIPA EN EL PROYECTO EUROPEO "OUR HERITAGE" JUNTO CON UNA LOCALIDAD INGLESA

“OUR HERITAGE” es un proyecto europeo en que el Ayuntamiento de Molinicos participa dentro de la acción Voluntariado Senior Grundtvig de la Unión Europea.

El Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión tiene por objetivo permitir que ciudadanos mayores puedan hacer voluntariado en otro país, como forma de aprendizaje, creando al tiempo una colaboración duradera entre las dos organizaciones participantes en torno a un tema determinado.

El proyecto en el que participa Molinicos, comenzó en 2011 y finalizará en 2013, y tiene como objetivos construir un nuevo vínculo transnacional entre los socios comunitarios, y particularmente entre ambas localidades. El territorio que forma parte del proyecto junto a nuestra tierra es la localidad de Cawsand, situada en el suroeste del Reino Unido, en la región conocida como Cornualles.

El Proyecto trata de crear y fomentar una oportunidad para las personas mayores en sus respectivos territorios, incentivando el interés sobre el patrimonio histórico, y desarrollando actividades relacionadas con el mismo.

Dentro de las actividades se realizará una acogida en Molinicos de 6 voluntarios del Cawsand (Reino Unido) del 15 de octubre al 4 de noviembre de este año, y posteriormente se enviará a 6 voluntarios moliniqueños a tierras inglesas entre los meses de marzo y abril de 2013.

Dentro de la acogida, por parte del Ayto de Molinicos de los voluntarios del Reino Unido, se realizarán las siguientes actividades:
  • Visitas a los monumentos históricos y culturales de la zona. 
  • Trabajo como voluntarios con los empleados del Ayuntamiento y/o centros  de patrimonio histórico, de información, tareas físicas de conservación, señalización...
  • Creación pequeñas guías sobre los monumentos, para los centros o ayuntamientos, señalización de los monumentos y rutas en inglés.
  • Presentación sobre el patrimonio cultural de la localidad participante del Reino Unido (Cawsand).
  • Realización de actividades culturales, visitas, clases de idioma, cenas, salidas a la montaña...
Web oficial del Proyecto Molinicos - Cawsand: http://ourheritagemolinicos.wordpress.com/

Fuente:

MOLINICOS CONTARÁ CON DOS EQUIPOS EN LA LIGA COMARCAL DE FÚTBOL SALA DE HELLÍN

Un año más, y gracias a los excelentes resultados de la temporada pasada por los nuestros en el fútbol-sala, Molinicos contará con dos equipos en la Liga Comarcal de Hellín en la que el año pasado lograron el ascenso de categoría.

Ante la ampliación de la plantilla, y el gran número de jugadores con que contaría el equipo, el club Molinicos F.S. ha decidido crear un segundo equipo (Molinicos F.S. B), cuyo primer equipo militaría en la segunda división de la liga, tras su ascenso el año pasado, y el segundo equipo en la tercera división comarcal.

El objetivo de este año son sendos accesos de división para los nuestros, porque el grupo, como declara uno de sus componentes "ha calado fuerte...y esperamos hacerlo lo mejor posible". 

Los jugadores del Molinicos F.S. en sus dos grupos para esta temporada:

En la 2ª División. MOLINICOS F.S.
José Sánchez(p), Antonio Osuna, Elías López, Javier Jiménez, Eduardo Cózar, Oscar Sánchez, Fernando González, Gonzalo Serrano, Pablo Roldán, Carlos Jiménez.

En la 3ª División. MOLINICOS F.S. (B)
Amaro Justicia (p), Victor Manuel López, Ernesto Guerrero, Luís Lozano, F. Jesús Díaz, Rubén López, Emilio Díaz, Raúl Ramirez, Alonso Díaz, Mario Roldán.

Horarios de las dos primeras jornadas:

Jornada 1. Dia 19 de octubre: Pabellón nº2 de Hellín 

(21:30) Molinicos F.S. - Munich F.S.
(22:30) Los Patriarcas F.S. - Molinicos F.S.(B)

Jornada 2. Dia 27 de octubre: Pabellón nº1 de Hellín 

(19:35Topera - Gruas Manzanedo - Molinicos F.S.
(18:45) Molinicos F.S.(B) - Los Chatos F.S.

SiempreMolinicos quiere agradecer encarecidamente a Rubén López toda la información relativa al deporte que nos ofrece regularmente, puesto que sin él todas estas noticias no serían posibles.

FINALIZAN LAS OBRAS DE SEÑALIZACIÓN Y FIRME DEL ACCESO PRINCIPAL A MOLINICOS


El Presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y el Diputado de Obras Públicas, Abelardo Gálvez, han visitado este fin de semana las obras de la carretera Corral Rubio-La Higuera que forma parte del plan de mejora para tramos de carreteras de la provincia para este mismo año 2012, con una inversión global de 2,1 millones de euros, repartidas en una veintena de actuaciones.

Este plan está financiado con presupuesto del Plan de Obras y Servicios de la Diputación (608.536 euros) y con fondos europeos FEDER (1.490.898) y supone mejorar carreteras y caminos vecinales en prácticamente todas las comarcas de la provincia.

En lo que respecta a Molinicos, gracias a este Plan esta semana han concluido las obras de finalización del firme y señalización de la carretera del principal acceso a la localidad desde la carretera autonómica CM - 412, la carretera A-9, que se iniciaron durante el verano pasado, y que han permanecido en una situación de impasse hasta que en mayo de este año fue presupuestada su finalización por 110.898,91 euros, que se suman a los 233.965,52 € inicialmente presupuestados para la primera fase.

Se trata de un acceso muy demandado por los habitantes de nuestro municipio por que el anterior se encontraba en una situación lamentable, tanto de estrechez como de falta de seguridad, y que complicaba la circulación. No obstante, del nuevo trazado los vecinos critican el mal trazado que han otorgado los ingenieros a la curva conocida como "el tambor", por su peligroso peraltado y brusquedad que ya ha presentado algunos problemas.

A pesar de esta mejora, muy demandada, el municipio de Molinicos cuenta con unas deficientes comunicaciones tanto intramunicipales como de cara al exterior.

SiempreMolinicos agradece el envío de estas fotografías a un seguidor del blog que nos las ha facilitado.

lunes, 8 de octubre de 2012

RESIDENCIAS A LA ESPERA DE MAYORES

Las localidades de El Ballestero, Lezuza, Molinicos y Vianos cuentan cada una con una miniresidencia de mayores, equipadas para atender a veinte personas en estancia completa más centro de día, que llevan unos dos años terminadas pero que la Junta de Comunidades -propietaria de todas ellas- no ha puesto en marcha.
El coordinador regional de IU y teniente de alcalde en El Ballestero, Daniel Martínez, lamentó que estos recursos permanezcan cerrados cuando se ha invertido algo más de dos millones de euros en cada una de ellas, es decir unos diez millones

Exterior de la Residencia de Molinicos
 en total. Pero, más allá, del gasto económico que supone -que no es poco- desde las distintas localidades insisten en que son municipios con una población muy envejecida y que necesitan este recurso, además de las expectativas laborales para vecinos de la zona que se habían creado alrededor de todas ellas.

Martínez detalla así que, por ejemplo, en El Ballestero hicieron un taller de Empleo relacionado con la Geriatría, en el que se invirtieron unos cien mil euros para formar a una decena de mujeres, con la expectativa de que pudieran trabajar en esta miniresidencia que ahora sigue cerrada aunque completamente equipada.


Uno de los pasillos de la Residencia
de Mayores de Molinicos
En la hemeroteca encontramos que en abril de 2007 hubo unas jornadas de puertas abiertas en las dos miniresidencias de Lezuza y El Ballestero. Acudieron a la cita el entonces presidente de las Cortes, el socialista Fernando López Carrasco, y el que fuera delegado de la Junta, también del PSOE, Manuel González Ramos. En esa jornada de puertas abiertas se anunció que en un año estarían operativas las residencias, pero no fue así.
En el verano de 2011 llegó a hacerse una adjudicación provisional de las de El Ballestero, Vianos y Lezuza, pero no terminó de prosperar y ninguno de estos recursos estuvo abierto.

Puestos en contacto con el actual equipo de la Junta de Comunidades rechazaron hacer declaraciones sobre la situación en la que se encuentran estas residencias.

Las miniresidencias que siguen cerradas en la provincia están equipadas con los mejores recursos para garantizar la calidad de vida de quienes allí vivieran.

Se estructuran en tres módulos: uno de servicios comunes, con comedores y salas particulares destinadas a residentes internos y usuarios externos -ya que están preparadas para centro de día-; un módulo de diez dormitorios, con diez habitaciones dobles en cada residencia; así como un módulo de servicios de administración, cocina, lavandería y enfermería.

En el caso de El Ballestero y Lezuza las residencias tienen exactamente la misma proyección y se trata de edificios de una sola planta. En su momento, desde la Junta informaban que esto permitiría «una ampliación futura del número de habitaciones al estar concebidos como módulos ampliables».

Interior de la Residencia de Molinicos

La alcaldesa de El Ballestero, Verónica Gómez, ha impulsado una iniciativa municipal para pedir tanto al PSOE como al PP en las Cortes que soliciten a la Junta de Comunidades que incluya en sus presupuestos para 2013 la cantidad necesaria para abrir estos recursos.

Además, detalló que se pondrán en contacto con el resto de Ayuntamientos afectados de la provincia para que la petición se pueda realizar de manera conjunta.

Desde Molinicos, su alcalde, José González, apuntó que en el caso de la residencia de esta localidad falta parte del mobiliario para terminar de equiparla.

Lamentó, como en el resto de los municipios afectados, que se trata de una localidad con la población muy envejecida, donde este recurso sería «muy necesario». Además, recordó que en su caso «contamos con pedanías muy dispersas, con vecinos de edad avanzada y dificultades para desplazarse al médico, por ejemplo». También hizo referencia a las expectativas de trabajo que se habían generado alrededor de este recurso que consideró «fundamental» para la localidad.

SiempreMolinicos ha tenido acceso a estas tres fotografías a través de la web: http://www.promocionesycontratas.com/obra_publica_5.html

Fuente:

sábado, 6 de octubre de 2012

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DECLARA QUE EL PARTIDO "AGRUPACIÓN ELECTORAL RÍO MUNDO" NO PRESENTÓ SU CONTABILIDAD ELECTORAL


El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades y falta de contabilidad en varias las formaciones políticas que concurrieron a las elecciones locales de 2011. En concreto, 61 formaciones políticas no rindieron la contabilidad electoral en Castilla-La Mancha.

En el informe de fiscalización figuran 10 formaciones políticas de Albacete, 10 de Ciudad Real, nueve de Cuenca, 21 de la provincia de Guadalajara y 11 en la de Toledo, la gran mayoría de las cuales no recibía subvención alguna.

En concreto, en la Provincia de Albacete son la Agrupación de Electores Independientes de Almansa, Agrupación de Electores Independientes de Casas de Juan Núñez, Agrupación de Electores Independientes por Balsa de Ves, Agrupación Electoral Río Mundo de Molinicos, Agrupación electores de Navas de Jorquera, la Agrupación Independiente de Casas de Lázaro, Agrupación independiente de Riópar, Alternativa Ciudadana Independiente para Letur y Pedanías, Partido independiente para el Desarrollo de la Sierra del Segura, de Bogarra; y Plataforma ciudadana de Tobarra.

Fuente:
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-tribunal-cuentas-detecta-irregularidades-cuentas-ucit-plataforma-independiente-santa-cruz-mudela-20121005171333.html
http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones-locales/el-tribunal-de-cuentas-detecta-irregularidades-en-las-cuentas-de-ucit-y-plataforma-independiente-de-santa-cruz-de-mudela_87yUjVqgz292JVbJsZ3NK7/

EL PARTIDO POPULAR DE MOLINICOS CRITICA LA GESTIÓN DEL P.O.M. DE MOLINICOS POR PARTE DEL PSOE EN SU BOLETÍN INFORMATIVO

El Partido Popular de Molinicos nos ha facilitado el "Boletín Informativo" de octubre en donde muestra su perspectiva ante la gestión del PSOE del municipio de cara al Plan de Ordenación Municipal (POM).

Para mayor información de los ciudadanos y total transparencia por parte de SiempreMolinicos, se ha copiado íntegramente dicho boletín:
Para consultar el texto con mayor calidad puede hacerse click en la imagen, o acceder al mismo a través de un enlace que se ha creado al mismo al alojarlo en la web. Para acceder al texto hacer click aquí.

viernes, 5 de octubre de 2012

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE Y LA JUNTA DE COMUNIDADES DESTINARÁN 600.000 EUROS AL ARREGLO DE CAMINOS

El Pleno de la Diputación Provincial de Albacete aprobó ayer una modificación sobre el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la Diputación Provincial, en materia de mejora de infraestructuras de caminos rurales para las anualidades 2010-13.

El Pleno acordó que será en los años 2013 y 2014 cuando se reanude este convenio, con una inversión conjunta de 600.000 euros, al cincuenta por ciento entre Diputación y Junta de Comunidades.

El Presidente de la Diputación, Francisco Núñez, ha valorado este convenio como “muy importante para mejorar las infraestructuras en el medio rural, mejorando los accesos tanto a núcleos de población, como de acceso a las fincas agrícolas y ganaderas, especialmente dedicados a actuaciones de emergencia”.
Pese a contar con el voto favorable del Grupo Socialista, el portavoz del mismo, Agustín Moreno, consideró insuficiente esa partida y criticó la paulatina rebaja en la aportación del Ejecutivo autónomo en esta materia, entendiendo que no podrá asegurar las actuaciones en el medio rural de todos los municipios de la provincia.

Por otro lado, en el capítulo de Acción Ciudadana, se han aprobado convenios de colaboración entre Diputación y la Asociación de Minusválidos de Albacete (AMIAB) por valor de 11.154 euros; con la Asociación Española contra el Cáncer por 12.168; y con la Asociación de Mujeres afectadas de cáncer de mama (AMAC) por 7.500.

Fuente:

http://eldiadigital.es/not/65031/_diputacion_y_junta_destinaran_600_000_euros_para_arreglo_de_caminos/
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZBF25BC4E-F7D9-86DA-B53B5287B7F5A922/20121005/pleno/diputacion/aprueba/destinar/600000/euros/arreglo/caminos

LA DIPUTACIÓN DESTINA 2,3 MILLONES DE EUROS A LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

La pretensión del programa de la Diputación Provincial de Albacete es alcanzar un millar de contratos de entre tres y seis meses, repartidos entre los 87 municipios de la provincia (entre ellos Molinicos). Los beneficiarios serán desempleados que estén inscritos en las oficinas regionales de empleo, con una antigüedad como desempleados de al menos seis meses.

Este Programa, presentado recientemente en La Roda por la Presidenta de la Junta de Comunidades, Mª Dolores Cospedal, junto al Presidente de la Diputación, Francisco Núñez, y el Alcalde de La Roda, Vicente Aroca, en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, tiene como objetivos prioritarios la inserción laboral de colectivos con mayor dificultad en el empleo, la mejora de la empleabilidad de los trabajadores beneficiarios, y el fomento del espíritu empresarial. Asimismo, todos aquellos proyectos de autoempleo que se materialicen en el plazo de seis meses desde la finalización de los contratos podrán optar a los incentivos que, en su caso, establezca la Diputación Provincial de Albacete.

Dipualba Empleo está dotado con con un presupuesto de 2,3 millones de euros que aporta la Diputación Provincial destinados a los costes salariales, mientras que los Ayuntamientos asumirán las cotizaciones a la Seguridad Social, con lo que la inversión total será de 3 millones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, colabora con el programa a través del Servicio Público Regional de Empleo, con la prestación de asesoramiento especializado en materia de prevención de riesgos laborales, información y orientación laboral, selección de trabajadores beneficiarios y la gestión, control, desarrollo y acompañamiento de los proyectos de autoempleo que surjan con motivo de este Plan.

En el transcurso de la presentación del programa, el Presidente de la Diputación, Francisco Núñez destacó la colaboración entre Administraciones para cubrir necesidades básicas de los Ayuntamientos (adecuación de parques y jardines, pequeñas obras, limpieza y mantenimiento de centros, etc), a la par que ofrece una posibilidad laboral a través de la iniciativa empresarial al finalizar este Plan, con ayudas que pondrá a disposición de estos trabajadores la propia Diputación provincial.

Núñez agradeció a la presidenta Cospedal su labor por sanear las cuentas de Castilla-La Mancha, y por sus medidas para mejorar las posibilidades de empleo en la provincia, e instó a todas las Administraciones a estar unidas en la senda del crecimiento económico, con una apuesta decidida por los emprendedores y el autoempleo.

El número de trabajadores asignados se ha repartido equitativamente entre todos los municipios, teniendo en cuenta el censo de cada municipio.
Así, los pueblos con mayor número de habitantes podrán contratar hasta 50 personas (es el caso de Villarrobledo, Almansa o Hellín), La Roda tiene asignados 35, mientras que otros, como Tarazona de la Mancha, Tobarra, emplearán a 20 personas; 25 en Caudete; Elche de la Sierra, Fuenteálamo, Chinchilla, Madrigueras, Ossa de Montiel o La Gineta, a 14; Barrax. Lezuza, Liétor, Mahora, Minaya, Fuentealbilla o Casas de Juan Núñez a 10; o Bogarra, Bonete, Cenizate, Higueruela, Molinicos, Peñas de San Pedro y Abenjibre, que contratarán a 7. Albacete capital será la ciudad con mayor número de beneficiarios de este programa, un total de 184. Los candidatos deberán estar inscritos en el Sepecam «al menos seis meses» y serán contratados «por tres meses, a tiempo completo, y seis, a tiempo parcial».

Desde el sindicato Comisiones Obreras, se señala que el número de contratos desciende en un 75% respecto a los anteriores planes de empleo, por lo que se preguntan "¿Qué les van a ofrecer a los 48.703 desempleados que se quedan fuera de este plan?. El sindicato recrimina al Gobierno de Cospedal la supresión del Plan Social de Empleo y critica que el Ayuntamiento de Albacete no se haya pronunciado ante la petición de crear planes de empleo.

CCOO considera que, a pesar de ser positiva la puesta en marcha del plan “Dipualba Empleo 2012”, que venía rumoreándose desde antes del verano, no será suficiente para paliar la situación de máxima destrucción de empleo que se ha producido en la provincia en los últimos años.

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z8D120579-C394-38C3-8F099B8CD39C8711/20121004/programa/dipualba/empleo/preve/lograr/millar/contratos
http://eldiadigital.es/not/64933/la_diputacion_destina_2_3_millones_a_la_generacion_de_empleo_en_la_provincia_/

martes, 2 de octubre de 2012

CUENTA DE LAS FIESTAS 2012

Gracias a un seguidor del Blog que nos ha facilitado la información, SiempreMolinicos ofrece la Cuenta General de las Fiestas de este año. En esta se articulan los ingresos y gastos que han supuesto para las arcas municipales las recientes fiestas populares, que este año han contado con algunas novedades como las aportaciones de los vecinos.

Se trata de una noticia de alto interés informativo para toda la ciudadanía moliniqueña al ser el primer año que este tipo de resultados son publicados de cara a opinión pública.
SiempreMolinicos desea agradecer al lector que nos ha enviado esta información.