sábado, 29 de septiembre de 2012

MÁS DE 100 LITROS POR METRO CUADRADO DE LLUVIA TRAEN EL OTOÑO A MOLINICOS

La lluvia ininterrumpida ha sido la protagonista en el municipio de Molinicos durante los últimos días, habiéndose recogido más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas del término municipal en las últimas 48 horas.

El agua, que ha sido bien recibida por los agricultores una vez ha concluido prácticamente la recolección de la almendra y la vendimia, ha caído de forma moderada salvo en contados momentos en los que ha sido más pronunciada, que han originado la crecida de los dos arroyos que circundan la localidad principal.

Por suerte, estas lluvias no han causado destrozos en el municipio, salvo la invasión de varios tramos de carretera por sedimentos arrastrados por el agua y barro. 

En la comarca el hecho más destacable ha tenido lugar en el vecino término municipal de Aýna, en donde el desprendimiento de varias rocas ha propiciado que la carretera autonómica CM - 3203 haya sido cortada al tráfico hasta que se solucione el problema.

SiempreMolinicos desea agradecer la colaboración de la seguidora que nos ha facilitado la información y las imagenes adjuntas.

Fuente:

TAMBORADA EN DEFENSA DEL TRANSPORTE ESCOLAR

La Plataforma en Defensa del Transporte Escolar para Enseñanzas no Obligatorias en las comarcas campos de Hellín y Sierra del Segura, integrada por padres, madres, alumnos y alumnas de Bachillerato y Formación Profesional, celebró ayer una 'tamborada' en la Delegación de Educación en Albacete como protesta por la supresión del transporte escolar.

«Reivindicamos la total desigualdad que supone la comparativa de alumnos que estudian ciclos de enseñanzas no obligatorias en zonas rurales», ya que en las zonas urbanas «por suerte» no tienen que pagar nada de transporte porque tienen los centros en sus ciudades, explicó Roque García, Secretario Comarcal de Comisiones Obreras.

Sin embargo, «las familias de los alumnos de zonas rurales verán agravada su situación económica». Por poner ejemplos, en Agramón (pedanía de Hellín), las familias pagarán 80 euros al mes por alumno. Y si son dos niños, 1.600 euros al año, confirmó García.

Algo que sumado a la situación económica que estamos atravesando, «es una total discriminación y una desigualdad». Además, hay una serie de plazas residuales, «de las que desconocemos cómo se ha hecho el reparto, ya que hay pedanías y localidades en las que pueden subir alumnos de enseñanzas no obligatorias sin pagar nada, y otros en otras poblaciones como Agramón, Isso o Liétor, resulta que no pueden subir».

Por todo ello, la Plataforma en Defensa del Transporte Escolar para Enseñanzas no Obligatorias en las comarcas campos de Hellín y Sierra del Segura organizó ayer esta acción reivindicativa.
El pasado miércoles realizaron una acampada y todos los lunes realizan marchas a pie.

«Y no vamos a parar en nuestro empeño por la injusticia que supone seguir con estas medidas», por ello, la agrupación seguirá con estas movilizaciones u otras distintas, así lo aseguró Roque García, secretario provincial de CC OO.

Fuente:

viernes, 28 de septiembre de 2012

EL PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS DEJA EN MOLINICOS 79.000 EUROS PARA LA SUSTITUCIÓN DEL ALUMBRADO PUBLICO



El Boletín Oficial de la Provincia de Albacete publicaba recientemente el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Red Viaria Local año 2012, y planes Complementarios de los mismos que fuero aprobados mediante acuerdo de la Corporación Provincial en fecha 6 de septiembre de 2012. SiempreMolinicos recoge las obras aprobadas para el municipio de Molinicos.

Dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios año 2012 y Red Viaria Local:


  • Ayuntamiento: Molinicos
  • Obra: Sustitución de alumbrado público
  • Presupuesto: 49.000,00 euros
  • Aportaciones:  

                 3.500,00 euros - Ayuntamiento de Molinicos
               45.500,00 euros - Diputación Provincial de Albacete



Dentro del  Plan Complementario al Plan Provincial de Obras y Servicios año 2012 y Red Viaria Local:





    • Ayuntamiento: Molinicos
    • Obra: Sustitución de alumbrado público
    • Presupuesto: 30.000,00 euros
    • Aportaciones:  

     1.750,00 euros - Ayuntamiento de Molinicos
    28.250,00 euros - Diputación Provincial de Albacete


    Fuente:
    http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2012/110/BOP%20110-12-P-42.PDF

    Bookmark and Share

    jueves, 27 de septiembre de 2012

    PEPE OSUNA, UN MOLINIQUEÑO PARA LA HISTORIA

    Se cumplen cincuenta años de la toma de la alternativa de este genial torero moliniqueño (Tijuana, México 1962), por ello SiempreMolinicos ha querido rendir homenaje a este moliniqueño con  este artículo.

    José Morcillo Osuna, "Pepe Osuna" como sería conocido en el mundo del toreo, nació en Molinicos el 27 de febrero de 1937, y durante su infancia trabajó en las labores del campo, hasta que empezó a participar en capeas en numerosos municipios de Castilla-La Mancha.

    En 1958 tuvo lugar su debut con los del castoreño, en el madrileño coso de Vistalegre, siendo los dos años siguientes los más destacados de su etapa como novillero,vistiendo de luces en treinta y seis ocasiones (1959) y treinta y cinco actuaciones  (1960) entre las que se incluye su presentación como novillero en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

    En 1962 cruzó el charco para tomar la alternativa en  México, lo que sucedió el 10 de junio de ese año en el coso taurino de  la ciudad de Tijuana, cediéndole Andrés Blanco en presencia de Eliseo Gómez “El Charro”, la muerte del toro “Pepe-Hillo” de la ganadería de Golondrinas. 

    Al igual que en España, Pepe Osuna dejo en México patente su valor y entrega, y en su primera actuación fue cogido hasta en nueve ocasiones, lo que le valió el sobrenombre otorgado por la prensa de  “Pepe Osuna, el torero español que se juega la vida sin red”. 

    De vuelta a España, Osuna volvió a tomar la alternativa en la plaza de Barcelona, teniendo como padrino a Paco Muñoz, y la confirmación de la misma en Madrid el 8 de Agosto de 1965, siendo su padrino Antonio Chenel “Antoñete” y el testigo de la ceremonia Jesús Delgadillo “El Estudiante”, consiguiendo triunfar en tan señalada fecha para el diestro .

    Estuvo en activo como matador hasta 1971, cuando se retiró, tras torear en más de trescientas corridas de toros, empezando su actividad dedicada a la construcción y la hostelería, aunque su retirada no fue un adiós definitivo a los ruedos, ya que desde entonces ha participado en una treintena de festivales, en su mayoría en la ciudad de Albacete, aunque también en otros lugares de la geografía española.
    En su finca situada en las inmediaciones de Albacete, cuenta con una biblioteca dedicada al mundo taurino, entre los que se encuentra una importante colección de revistas, y un museo taurino.
    Actualmente, y con motivo de su cincuenta aniversario de toma de alternativa se ha creado una web http://pepeosuna.com/, muy completa y que os animamos a visitar para conocer a uno de los moliniqueños más conocidos.

    Fuente:
    http://pepeosuna.com/biografia.html
    http://pepeosuna.com/prensa.html
    http://pepeosuna.com/historia.html
    http://pepeosuna.com/fotografias.html

    Bookmark and Share

    lunes, 24 de septiembre de 2012

    AMANECE QUE NO ES POCO TRENDING TOPIC EN TWITTER Y 1.016.000 ESPECTADORES

    El pasado sábado TVE emitió en su programa "Versión Española" la película "Amanece que no es poco", rodada en Molinicos, Aýna y Liétor, y dirigida por José Luís Cuerda que ha dado lugar a una ruta turística que recorre estos municipios.

    Según diversos medios, la exhibición de la cinta fue todo un éxito, puesto que con una cuota de share del 7,9% y 1.016.000 televidentes, fue uno de los espacios más vistos en su franja horaria de toda la parrilla televisiva, un gran escaparate para dar a conocer nuestra tierra a toda España a través de esta película.

    Por si esto fuera poco, el film se convirtió, una vez más, en Trending Topic en la red social Twitter, gracias a los hastags que eligieron los tuiteros para la ocasión: #AQNEP y #AmaneceQueNoEsPoco, en donde comentaron las frases más ingeniosas y los diálogos más brillantes de la genial cinta de Cuerda, así como algunos que hicieron referencia expresa a Molinicos.

    sábado, 22 de septiembre de 2012

    ITV MAQUINARIA AGRÍCOLA EN MOLINICOS

    El próximo día 1 de octubre se desplazará a las instalaciones del Campo de Fútbol Municipal de Molinicos una estación móvil agrícola  para practicar la inspección técnica de vehículos a todos aquellos que no lo hayan hecho todavía.

    El horario será el siguiente:

    - Mañana: de 09:00 h a 13:20 h.
    - Tarde: de 14:30 h a 16:20 h.

    Para que el vehículo deba de realizar dicha inspección, los requisitos son:

    Tractores agrícolas, maquinaria agrícola autopropulsada, remolques agrícolas y otros vehículos agrícolas especiales, excepto motocultores y máquinas equiparadas. (Maquinaria agrícola en general)
    • Hasta 8 años, exento.
    • De ocho a 16 años, bienal.
    • De más de 16 años, anual.
    Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, con exclusión de aquellos cuya velocidad por construcción sea menor de 25 Km/h. (Vehículos con matricula VE, excepto agricolas)
    • Hasta 4 años, exento.
    • De 4 a 10 años, bienal.
    • De más de 10 años, anua


    Para más información o aclarar cualquier duda está disponible el teléfono 967 215 973.
    Bookmark and Share

    viernes, 21 de septiembre de 2012

    MAÑANA EN VERSIÓN ESPAÑOLA DE TVE "AMANECE QUE NO ES POCO"

    Mañana por la noche en "Versión Española", el programa dedicado al cine español en La 1 de Televisión Española, se emitirá la película que ha hecho famoso a Molinicos, junto con Aýna y Liétor, "Amanece que no es poco" entre las 23:20 y las 01:05.

    Antes de la emisión del film, asistiremos a la presentación y coloquio de la misma  en la que Cayetana Guillén Cuervo entrevistará al director José Luís Cuerda y  actores como Antonio Resines que analizarán la cinta, así como anécdotas durante el rodaje. "Amenece que no es poco" se ha convertido en una  de las producciones más famosas del cine español. 

    miércoles, 19 de septiembre de 2012

    DENUNCIAN LA INVASIÓN DE LAS CARRETERAS POR PARTE DE ANIMALES SALVAJES

    En los últimos tiempos es constatable el considerable aumento de las invasiones de la calzada por parte de cabras montesas o jabalíes en las carreteras de nuestro municipio, especialmente en la carretera autonómica CM - 412 en el tramo que transcurre entre las localidades moliniqueñas de El Pardal y Mesones, provocando giros bruscos por parte de los vehículos que transitan por dichas calzadas, frenadas e incluso distracciones, y lo que es peor, es posible que causen graves accidentes.

    Estos problemas están generando un profundo malestar y una notable inquietud entre los conductores habituales que transitan por estas carreteras, muy frecuentadas por vecinos de Molinicos y sus aldeas, así como de pueblos de la Comarca de la Sierra del Segura. Los incidentes, casi siempre, ocurren en las primeras horas de la mañana y de la noche, cuando la visibilidad es mucho más reducida.
    Bookmark and Share

    martes, 18 de septiembre de 2012

    EN SEPTIEMBRE DE HACE 130 EN MOLINICOS...

    Corría el mes de septiembre de 1.882 (hace 130 años) cuando una serie de fuertes tormentas y pedriscos provocaron una enorme tromba de agua arrasó varias zonas del municipio de Molinicos.

    Por ello, y ante el destrozo general producido por dichos fenómenos atmosféricos el Ayuntamiento de Molinicos, mediante conducto del Gobernador de la Provincia de Albacete, solicitó ayuda económica al Gobierno de España procedente del fondo de calamidades para socorrer a todos los vecinos que habían sufrido daños en sus viviendas y propiedades con motivo de dichas tormentas. El día 29 de ese mismo mes, el Consistorio recibía 1.750 pesetas para remediar estos problemas procedentes de dicho fondo.

    De estas noticias se hacía eco el periódico madrileño de carácter liberal "La Iberia" en sus publicaciones del 17 de septiembre y 29 de septiembre respectivamente de 1882, y que hoy podemos consultar gracias a la hemeroteca digital con que cuenta la Biblioteca Nacional

    Fuente:

    lunes, 17 de septiembre de 2012

    AGRICULTURA ANALIZA UNA PLAGA DE MOSCA DEL OLIVO

    La Consejería de Agricultura , recogiendo las peticiones del sector olivarero regional, comenzará en los próximos días el tratamiento contra las poblaciones de mosca del olivo en las explotaciones oleícolas. Además de las tareas de lucha contra la plaga, en colaboración con las Asociaciones de Sanidad Vegetal (ASV), la Junta destaca que también ayudará con el reparto gratuito a los olivicultores de 21.100 litros de fitosanitarios que permitirán tratar unas 55.000 hectáreas de olivar en la Región.

    En Molinicos, el cultivo tradicional del olivo tiene una dilatada historia en el municipio, en donde el olivar significa cerca del 30% de las tierras labradas y cuenta con varias variedades de aceituna, siendo las más importantes la picual,cuquillo, manzanilla, cornicabra, gordal y una variedad autóctona de Molinicos que es llamada picolimón. Además, el municipio cuenta con una moderna Cooperativa de carácter comarcal, que moltura dicho producto obteniendo un aceite de primera calidad. El sector agrícola daba en 2009 empleo al 17% de la población activa de Molinicos.
    Fuente:
    http://www.laverdad.es/albacete/v/20120917/provincia/campana-contra-mosca-olivo-20120917.html
    Bookmark and Share

    jueves, 13 de septiembre de 2012

    VÍDEOS FIESTAS DE MOLINICOS 2012

    Este año como novedad SiempreMolinicos se ha propuesto recopilar vídeos colgados en la red que tengan como trasfondo nuestras fiestas y encierros, y que han sido enviados por vecinos y visitantes.




     




    SiempreMolinicos desea agradecer públicamente a todos aquellos que nos han ayudado a confeccionar este artículo añadiendo vídeos o enviándonos enlaces, e invita a cualquier persona que quiera colaborar a que se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail.

    Bookmark and Share 

    ÁLBUMES FOTOGRÁFICOS FIESTAS DE MOLINICOS 2012

    Como todos los años, SiempreMolinicos os acerca la posibilidad de volver a revivir nuestras fiestas gracias a las imágenes realizadas por vecinos y visitantes que amablemente han accedido a compartir con nosotros estas auténticas obras de arte. Por ello hemos colocado los enlaces a los álbumes publicados:

    - Imágenes de Molinicos:

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.495625960466393.124239.444053912290265&type=1

    - Domingo Escudero Mendoza:

    https://picasaweb.google.com/109734672886404238270/FIESTAS2012?authuser=0&feat=directlink

    - Eugenio Roldán:

    http://www.flickr.com/photos/eugenio-roldan/sets/72157631353080874/
    http://www.flickr.com/photos/eugenio-roldan/sets/72157631396632494/with/7927172898/
    http://www.flickr.com/photos/eugenio-roldan/sets/72157631396731812/

    - Bous al Carrer:

    http://www.bousalcarrer.com/index.php?option=com_joomgallery&func=viewcategory&catid=348&Itemid=57

    SiempreMolinicos desea agradecer públicamente a todos aquellos que nos han ayudado a confeccionar este artículo añadiendo fotografías o enviándonos enlaces, e invita a cualquier persona que quiera colaborar a que se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail.

    martes, 11 de septiembre de 2012

    LA AUGC PROPONE SUPRIMIR UN TERCIO DE LOS PUESTOS DE LA GUARDIA CIVIL EN LA PROVINCIA

    La Asociación Unificada de la Guardia Civil, AUGC, a través de su secretario provincial, Agustín Clemente, cifra en 200 los agentes que se necesitan de más en la provincia para poder «cubrir todos los servicios adecuadamente», frente a lo actual, matiza, «con continuos cambios en su planificación con los perjuicios que esto a su vez ocasiona de cara a la conciliación de la vida laboral con la familiar».

    Y es que, expone Clemente, no sólo la oferta de empleo público en estos momentos es cero sino que además no se han repuesto las vacantes que se han ido dando (un centenar de dos años acá), al tiempo que «empiezan a descuidarse cuestiones como las normas de riesgos laborales mientras que la interpretación de la normativa de la jornada laboral es restrictiva».

    Igualmente no se puede olvidar, añade el representante de AUGC, «que estamos en una provincia en donde hay una cantidad importante de puestos, 50 unidades, por ello que desde esta Asociación y en aras a que las plantillas se ajusten, se propone a nivel nacional y sobre todo a nivel albaceteño, la supresión de un tercio de los acuartelamientos dejándose acuartelamientos más grandes comarcales con 30 ó 40 agentes en cada uno y que a su vez se desplacen por los municipios de su área de actuación, no en vano, las mayores carencias se dan en los pequeños, los cuales, por otra parte, vienen a representar el 40% de los puestos albaceteños que hay con cuatro o cinco efectivos».

    Fuente:

    http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZED68A88C-B9B4-761C-9BDFA8A5752CEBC7/20120911/augc/propone/suprimir/tercio/puestos/benemerita
    Bookmark and Share

    MOLINICOS PRESENTÓ UN SALDO NEGATIVO DE CERCA DE 200.000 EUROS EN 2010 AL SÍNDICO DE CUENTAS DE C-LM

    Hasta veintinueve municipios de la provincia de Albacete no presentaron sus números de 2010 al Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha y 23 de los que sí lo hicieron tenían un remanente de tesorería negativo, según se desprende del informe anual sobre la rendición de las cuentas del Sector Público Local correspondiente a 2010, que ayer recogía el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

    Además, y en otro informe anexo, se advertía que hay tres municipios en la provincia de Albacete que no han rendido sus cuentas a este organismo de control público, al menos, desde el año 2007. Se trata de los ayuntamientos de Villapalacios, Cotillas y Masegoso.

    Entre las entidades locales que no presentaron sus números de 2010 se encuentran los ayuntamientos de Villarrobledo, Madrigueras y Chinchilla, con mayor número de habitantes, así como Yeste, El Bonillo, Fuenteálamo, La Gineta, Fuentealbilla, Minaya, Riópar, Alcalá del Júcar, Higueruela y Villalgordo del Júcar.
    Tampoco hicieron sus deberes para el síndico Letur, Bogarra, Pétrola, Villapalacios, Alatoz, Motilleja, Navas de Jorquera, Casas de Lázaro, Robledo, Paterna del Madera, Vianos, Viveros, Fuensanta, Villavaliente, Cotillas y Masegoso.
    Respecto a los consistorios con remanente de tesorería negativo en 2010, el de la capital tenía 25,5 millones de euros de saldo negativo, seguido después por Hellín, con 10,9 millones de remanente de tesorería negativo.
    En el caso de La Roda eran 2,7 millones de euros, en Casas Ibáñez 1,1 millones de euros y en Ontur algo más de un millón de euros.
    Almansa tenía un saldo negativo de unos 635.000 euros y en los ayuntamientos de Elche de la Sierra y Ayna se superaba el medio millón de euros.
    Más de 400.000 euros era el saldo negativo de Socovos y Caudete, mientras que Jorquera, Tobarra y Ferez superaban los 300.000. Pozo Cañada, Molinicos y Bonete tenían un saldo negativo de más de 200.000 euros y Villamalea, Abengibre, Povedilla, Munera y Villaverde de Guadalimar adeudaban más de cien mil euros. Bienservida tenía un saldo negativo de algo más de 19.000 euros y La Recueja de 7.600.
    El citado informe pone de manifiesto, además, que el endeudamiento total de los municipios y diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha -a 31 de diciembre de 2010- era de 985.526.139 euros.
    Así, la deuda viva de los ayuntamientos en 2010 ascendía a 679.791.51 euros, mientras que la de las diputaciones provinciales era de 305.734.625 euros.
    El Síndico de Cuentas establece que la deuda viva de las diputaciones provinciales se ha incrementado en un 56% con respecto al ejercicio 2009, mientras que la de los municipios lo ha hecho en un 4%.

    El informe recoge que de los 691 municipios que han rendido la cuenta general de 2010, un total de 121 -3 de Albacete , 19 de Ciudad Real, 23 de Cuenca, nueve de Guadalajara y 47 de Toledo- presentaron un remanente de tesorería negativo, lo que supone un 18%.
    Los derechos pendientes de cobro de las entidades del sector público local de Castilla-La Mancha suponían un total de 439.183.533 euros y las obligaciones pendientes de pago sumaron un total de 464.457.012 euros.

    sábado, 8 de septiembre de 2012

    PUBLICADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE GEACAM DE LOS DÍAS 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la Resolución de 06/09/2012, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen los servicios mínimos en la prevención y extinción de incendios forestales que realiza la Empresa Pública Geacam (Gestión Ambiental deCastilla-La Mancha, S.A.) durante la huelga de sus trabajadores convocada para los días 10 y 11 de septiembrede 2012. 

    La huelga, convocada por las Organizaciones Sindicales Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales, y Sindicato Independiente de Bomberos Forestales, afectará,según consta en la comunicación recibida, a todos los trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios dependiente de la empresa pública Geacam. Tal y como indica la propia convocatoria “La huelga se realizará los días10 y 11 de septiembre de 2012 durante las 24 horas del día, es decir de 00:00h del día 10 de septiembre a las 24:00hdel 11 de septiembre, a los efectos de dar cobertura legal a los trabajadores del turno de trabajo correspondiente a cada uno de los días de huelga”.

    En este sentido, la Resolución contempla como servicios mínimos dos brigadas helitransportadas situadas en el Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos, situado en las inmediaciones de Fuente - Higuera.

    Fuente:

    http://es.scribd.com/doc/105205940/Servicios-minimos-huelga-10-y-11-Sept-2012-GEACAM

    BALANCE POSITIVO DE LAS FIESTAS POPULARES

    La Policía Local de Molinicos califica las fiestas de este año con un balance muy positivo tanto por la participación de los vecinos, como por la ausencia de lesiones y cogidas graves en los encierros.  En este sentido hay que destacar la importante influencia de visitantes, especialmente los días 1 y 2, que coincidieron este año en fin de semana, sábado y domingo respectivamente.
    En el aspecto de lesiones,sólo es reseñable  un pequeño incidente ocurrido el día 31 de agosto durante el traslado de las reses, que no revistió de mayor importancia, así como algunos mareos y esguinces producidos en su mayoría en el entorno del promontorio de la Peña Perico situado cerca de la Plaza de la Constitución, que se convierte en una de las zonas más demandadas por el público asistente a los encierros.

    Se resalta la colaboración y buena convivencia en todos los eventos programados con motivo de la feria y fiestas, en donde se destaca la felicitación y agradecimiento a todos los moliniqueños por su comportamiento y la buena imagen y acogida a todos los visitantes.

    Bookmark and Share