jueves, 30 de agosto de 2012

SIEMPREMOLINICOS OS DESEA UNA FELIZ FERIA Y FIESTAS 2012

Estimad@s amig@s:

Nos encontramos en unas fechas señaladas en el subconsciente de todos y cada uno de los moliniqueños y moliniqueñas, fechas grabadas a fuego en nuestra memoria que nos hacen afloran sentimientos, recuerdos y emociones que nos recuerdan que nos disponemos a disfrutar de las fiestas.

El orgullo por nuestras raíces y nuestra tierra alcanzan su punto álgido estos días, días de encuentro en donde nos reencontramos con amigos y vecinos, y en el que las vicisitudes de los actuales momentos (tan duros) se aparcan durante un tiempo para dar paso a la alegría y el jolgorio que caracterizan a las gentes de esta tierra, máxime al compás de nuestra Diana.

Es hora de participar en las actividades organizadas, de mostrar lo mejor de nosotros, de disfrutar de la feria, de las peñas, de los amigos, de la emoción de los encierros, de engrandecer estas celebraciones,... es hora de Molinicos.

SiempreMolinicos quiere desear a tod@s l@s moliniqueñ@s y visitantes una feliz Feria y Fiestas 2012.



Bookmark and Share

miércoles, 29 de agosto de 2012

FOTOGRAFÍAS TORNEO FÚTBOL - SALA 24 H

Los días 24 y 25 de agosto se disputó en Molinicos un Torneo 24 horas de Fútbol  - Sala que congregó a seis equipos de la zona que se dieron lugar en el recinto polideportivo de la localidad.

Con una inscripción de 100 euros, los seis equipos se dividieron en dos grupos que daban acceso a dos semifinales y una posterior final, siendo los partidos sorteados en el Ayuntamiento.

Los premios eran bastante interesantes, dotados el primero de ellos de 500 euros, el segundo 250, el tercero 100 y el cuarto una paletilla. Tras los encuentros disputados, Molinicos F.S. se alzó con la victoria, quedando Riópar con el segundo puesto, Hellín tercero y Villaverde de Guadalimar cuarto.

El torneo se desarrolló de la siguiente forma (los equipos del municipio de Molinicos se encuentran en cursiva) contando con una interesante concentración de espectadores y amantes del deporte de nuestro municipio que se dieron lugar para seguir el torneo:

GRUPO A: Villaverde de Guadalimar - Cañadillas - Hellín 

GRUPO B: Molinicos - Riópar - El Pardal
SEMIFINALES

- Villaverde de Guadalimar vs Riópar
- Molinicos vs Hellín

TERCER Y CUARTO PUESTO:

- Hellín vs Villaverde de Guadalimar

FINAL:

Molinicos vs Riópar

Fuente:




SiempreMolinicos quiere agradecer públicamente el envío de todas estas fotografías por parte de la organización del Torneo, en la que se pueden observar diversos equipos que participaron en el campeonato, así como momentos de la celebración del título por los vencedores.
Bookmark and Share

SIEMPREMOLINICOS ACTUALIZA SUS SERVICIOS ADAPTÁNDOLOS A LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en lugares para encuentros humanos (empresas, negocios, intereses,...). SiempreMolinicos no podía ser ajeno a esta realidad, y por ello, en su afán por acercar Molinicos, sus gentes, tradiciones, poblaciones y lugares, a la red, hemos decidido actualizar nuestros servicios, incluyendo la posibilidad en cada artículo de que éste pueda ser subido por quien lo estime oportuno a las redes sociales con sólo un click.

Para comprender un poco este fenómeno en continuo crecimiento cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social y cómo funciona.
Ejemplo de un diagrama de una red social. El nodo con la más
alta 
intermediación centralidad está marcado en amarillo.
Las Redes Sociales en el ámbito de Internet, son páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa, convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Por todo ello, SiempreMolinicos no puede ser ajeno a esta realidad, y en su continuo afán de modernización ha decidido dar este paso, como otros que se dieron en el pasado, y que cosecharon excelentes resultados. Prueba de ello es que mientras que el año pasado, antes de la aplicación de novedades (códigos qr, plantilla para visión de móviles,...) el 10% de las visitas al blog procedían de dispositivos móviles, hoy estas visitas superan el 15%.

A partir de ahora en todas las publicaciones de SiempreMolinicos aparecerá esta barra Bookmark and Share que dará acceso a la publicación de la misma en las diversas redes.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ 

COMO TODOS LOS AÑOS SIEMPREMOLINICOS SOLICITA LA COLABORACIÓN DE LOS AFICIONADOS A NUESTRAS FIESTAS


Porque una imagen vale más que mil palabras SiempreMolinicos solicita la colaboración de todos aquellos que lo deseen para que nos faciliten fotografías, vídeos, o demás obras sobre nuestras fiestas que están a punto de comenzar, sea cual sea el evento, para poder darlas a conocer al exterior mediante álbumes o similares herramientas, como ya ha ocurrido en años anteriores, en los que se ha tenido una participación destacada.

De igual forma, y como viene siendo habitual, hemos lanzado una campaña de divulgación e información a diferentes medios de comunicación para intentar publicitar los eventos programados y lograr una difusión informativa importante de los mismos, puesto que creemos que es la mejor manera de dar a conocer Molinicos al exterior, y ya hemos empezado a recabar sus frutos (publicación en La Verdad de Albacete de varias noticias sobre las fiestas, revistas sobre el mundo del toro, varias webs,...).

Para cualquier duda, aclaración o envío del material facilitamos nuestro correo electrónico:siempremolinicos@gmail.com

ESPERANDO VUESTRA PARTICIPACIÓN: ¡¡GRACIAS!!


SiempreMolinicos garantiza el anonimato a todo aquel que no desee dar a conocer su nombre.

Bookmark and Share

lunes, 27 de agosto de 2012

LA JUNTA DE COMUNIDADES DARÁ 34 AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA MIEL

Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas en las que la producción y la comercialización de la miel juegan un papel importante. De hecho, la provincia de Albacete es de las que cuentan con mayor número de colmenas. Por ejemplo, si miramos el número de ayudas repartidas desde la Consejería de Agricultura el pasado año de 2011, en territorio albaceteño hasta 58 fueron los agricultores que compartieron una subvención de 270.000 euros, muy superior al resto de provincias, siendo Toledo la segunda con mayor número de profesionales del campo agraciados, en concreto, 220.000 euros para 43 agricultores.

El municipio de Molinicos es uno de los que cuenta con mayor número de colmenas de toda la provincia de Albacete, representado una actividad económica histórica dentro de la ganadería moliniqueña.

Pero lo cierto es que no todo es miel y dulce entre las colmenas de los apicultores castellano-manchegos. Este 2012 no ha sido sólo un año de crisis, que también, sino que a los recortes sufridos hay que sumar menos ayudas, requisitos más específicos para poder acceder a ellas y, por si fuera poco, la climatología no ha sido la adecuada. Los pronósticos no son muy halagüeños.

Hace escasas semanas saltaba a los medios la noticia de que para este año 2012, “las solicitudes de ayudas para la mejora de las condiciones para la producción y comercialización de la miel, en este ejercicio, que van a ser atendidas serán aquellas de apicultores cuyas colmenas superen la cifra de 370”, cuando en las convocatorias celebradas hasta este momento se había dado atención a todos aquellos profesionales que poseían más de 50.

Según los datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hasta la fecha, “se han recibido, procedentes de toda la región, un total de 140 solicitudes, de las cuales se han aceptado 86 y se han denegado 54”. Asimismo, de la provincia de Albacete “llegaron hasta 52 solicitudes, de las que se denegaron 18 y aceptaron 34”. Así, en nuestra Comunidad Autónoma se habrían dado por válidas alrededor del 62 por ciento de las solicitudes enviadas, de las cuales cerca del 40 por ciento procedían de Albacete. Un dato más: del total de las solicitudes de ayudas llegadas desde nuestra provincia, finalmente obtuvo el visto bueno casi el 66%.

Otro de los problemas que tienen, a ojos mismos de estos agricultores, es el de no diferenciar, es decir, el de no establecer distinción alguna entre un apicultor aficionado y uno profesional. Según Julián Morcillo, presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), “con los nuevos requisitos para acceder a las ayudas se está dejando fuera a un buen número de apicultores profesionales, que son aquellos que se dedican única y exclusivamente a la apicultura y que viven de ello. No parece lógico que a un apicultor a título principal lo dejen excluido de la subvención”. Asimismo, la razón que daban fuentes de la Junta de Comunidades para cambiar el requisito primordial a 370 colmenas y, poder así, acceder a la ayuda, es que “las asociaciones de apicultores van a recibir la subvención coincidiendo con la filosofía del Gobierno de Castilla-La Mancha de impulsar el asociacionismo y de buscar la eficiencia en los costes. Nuestra asistencia será mejor así, sobre todo cuando se trata de apicultores con colmenas pequeñas”.

Pero desde UPA no ven esta medida buena ni desde este punto de vista. Por el contrario, Morcillo explicaba que “las medidas, o ayudas, deben de ser a nivel individual”. ¿Por qué? “Porque los apicultores ya están establecidos en asociaciones de apicultores, en concreto, en Albacete, la más representativa es Asapa, la Asociación de Productores Apícolas de Albacete, la cual cuenta con unos 200 socios. Las asociaciones ya tienen ayudas específicas para ellas, como aquellas destinadas para temas de campañas de saneamiento o de polinización. Una vez que ya se ha ayudado a nivel individual a que un apicultor comience a desarrollar y a potenciar esta actividad en la región, no debería ser justo negarle las ayudas que le hacen posible subsistir de sus colmenas”.

Los apicultores de Albacete ya están recibiendo cartas acerca de las resoluciones en referencia a las ayudas. “Comenzaron a llegar hace escasos días, tanto las aceptadas como las denegadas”, asegura Morcillo, “y en caso de que la respuesta sea negativa, la excusa que escriben puede ser o que no cumples con el número de colmenas establecido o que hay falta de presupuesto”.

En la provincia de Albacete, el invierno fue seco, con pocas precipitaciones. Nevadas que llegaron tarde. Un mes de mayo muy caluroso. Una tormenta catalogada de extraordinaria en junio que destrozó buena parte de cultivos. Sucesivas olas de calor a lo largo de julio y agosto. No llueve. Julián Morcillo explica que esta serie de circunstancias “está afectando de mala manera a todo cuanto está relacionado con el campo”. En concreto, en el caso de la apicultura, “si no llueve no hay plantas; si no hay plantas nuevas no hay floraciones; si no hay floraciones las abejas no tienen comida”. Todo esto se traduce en que “hay una gran preocupación ante la posible falta de alimento para las abejas, que en este caso serían las flores”. ¿Remedio? “Que los apicultores tendrán que alimentar a base de glucosa a las propias colmenas para intentar salvar la campaña, es decir, no tener cosecha de miel, pero mantener, así, las colmenas, de modo que para la campaña del año que viene puedan continuar desarrollando su trabajo, aunque esto de por sí supone un debilitamiento natural de la colmena, lo cual podría influir también en la próxima campaña, puesto que no están al máximo de actividad”, finalizó Morcillo.

Fuente:
http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/26224-la-junta-dara-34-ayudas-a-apicultores-para-la-mejora-de-la-produccion-de-la-miel-y-de-su-comercializacion/

SE ESPERAN BUENOS PRECIOS PARA LA COSECHA DE ALMENDRA

En el cultivo de la almendra tradicionalmente se ha trabajado de forma manual, pero con los años la mano de obra se ha mecanizado hasta ver hoy en las parcelas de almendros albaceteñas rodeadas de máquinas que recogen el fruto con un mayor y mejor rendimiento que si se recogiera con la antigua vara. Y es que tan sólo un uno por ciento (a nivel familiar) recoge la cosecha de almendra albaceteña con jornaleros.

A principios de año, la Mesa Nacional de Frutos Secos, integrada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas, estimaron una producción de almendra de 5.681 toneladas en toda la Región para esta campaña. Ya auguraban que ésta iba a ser una buena cosecha en general, con un aumento de la producción de un 26 por ciento con respecto a la cosecha de la campaña pasada, aunque en algunas zonas las heladas afectaron a las variedades tempranas y en otras la falta de lluvia en el momento de floración dañaron su cuaje tras un invierno totalmente seco. De esta producción global, 884 toneladas corresponden a la variedad largueta en grano en un total de 10.435 hectáreas, 663 a la marcona en 4.173 hectáreas y las 2.874 toneladas restantes a las denominadas comunas en 27.130 hectáreas, informaba la sectorial. Se tratan de unas previsiones previas a la cosecha, todavía faltaría recolectar y saber la producción real de la campaña 2012-2013, pero hasta principios del año que viene no se pueden conocer. La sectorial hablaba así de un incremento del 1,2 por ciento en cada una de las tres variedades pero “realmente la producción irá a la baja”, detallaba el presidente de UPA Albacete, Julián Morcillo. Para esta campaña, Castilla-La Mancha cuenta con una superficie de producción de 55.907 hectáreas, de las que la mayor proporción corresponde a la variedad comuna, con 28.486 hectáreas.

Albacete es la principal provincia productora de frutos secos de la Región, con una producción media anual de 7.000 toneladas y una superficie de 50.700 hectáreas de almendra, en la campaña pasada se llegó a casi 9.000 toneladas. Unas cifras que sin embargo se van a ver mermadas este año debido a los altibajos en las temperaturas y, especialmente, la falta de lluvia, que es lo que más preocupa a los agricultores. En la Comarca de Hellín, una de las zonas de la provincia que, junto a la Sierra y la Comarca de La Manchuela cuentan con más explotaciones de almendros son las que se vieron afectadas por las fluctuaciones del mercurio. Durante la primavera se produjeron daños por heladas que afectaron a la variedad marcona y largueta, fue el 20 de marzo coincidiendo con la nevada, y la que más daños ocasionó, afectando principalmente a la cosecha de la provincia de Albacete, de los términos municipales de Peñas de San Pedro, Pozohondo, Molinicos, Férez, Socovos, Elche de la Sierra, Bonillo y Fuenteálamo. La helada afectó tanto a variedades tardías como tempranas y produjo también daños en madera como consecuencia de la rotura de ramas por el peso de la nieve. El 17 de abril se produjeron daños por helada en los términos municipales de Villalpardo, Minglanilla y Puebla del Salvador de la provincia de Cuenca y Villamalea de la provincia de Albacete, afectando fundamentalmente a marcona y variedades tardías. Y por último, el 22 de abril se produjeron heladas, con daños de escasa consideración, en Mira y Minglanilla de la provincia de Cuenca. En cuanto a las nuevas plantaciones que se están haciendo de guara, marta o antonieta, que son de floración tardía, a éstas las heladas no les afectaron.

Valle de Molinicos rodeado de plantaciones de almendros.
Hasta el momento la lluvia caída ha sido insuficiente y es que esta es una campaña que se ve marcada como el resto, “cortas de producción y con una escasez de agua muy importante que está poniendo en peligro las plantaciones de secano. La de almendra tiene bastante calidad pero habrá que ver los rendimientos que pueda tener de pepita, debido a que hay menos cosecha de la que se esperaba”, detallaba Morcillo. Un dato curioso, es que incluso la falta de pluviometría está ocasionando verdaderos daños que se han trasmitido a los propios árboles, “hay parcelas de almendros que ya se están secando”, además señalaba Morcillo que “la producción es más baja pero la calidad de la almendra es buena, el problema que tendrán algunas variedades por falta de agua podría ser que no abriera”, y es que para poder abrir e incluso pelarla bien necesita de humedad.

En cuanto a la cosecha de este fruto de cáscara se preveía que iba a ser un 20 o 25 por ciento mayor que el año pasado pero con la sequía “las cifras van a estar más o menos igual que el año pasado, como el rendimiento es tan bajo al final la producción en pepita va ser la misma, pero habrá que ver cómo termina la campaña, con el almendro es difícil hacer previsiones”, detallaba Anselmo Martínez, vicepresidente de Asaja Albacete.

El mayor problema con el que se encuentran este año los agricultores es el bajo rendimiento en pepita en variedades que tenían un 35 por ciento de rendimiento y que ahora están sobre el 25 por ciento debido, exclusivamente, a la sequía que ha adelantado la maduración del fruto.

En cuanto a la tendencia en el precio de la almendra puede estar en alza con respecto a años anteriores, pero “en ningún caso compensaría la falta de cosecha que puede haber este año”, señalaba Morcillo. El valor del kilogramo de almendra está entre un 30 y un 40 por ciento más caro que el año pasado, “son precios bastante buenos porque el consumo a nivel mundial ha aumentado mucho”, detallaba Martínez, y es que desde hace unos años el consumo mundial ha aumentado en torno al diez por ciento anualmente, “aunque la producción no aumenta en la misma medida, ya el año pasado no hubo suficiente almendra para ensalzar campañas, los precios se dispararon en el mes de febrero y subieron un 50 por ciento, se llegó a pagar un precio en pepita sobre tres euros el kilogramo y ahora ya está a casi cuatro euros”.

Aunque pueda parecer que hay mucha almendra en España, es un país deficitario, y es que al ser un cultivo bastante árido, ubicado en terrenos marginales y a pesar de que da unos rendimientos económicos importantes, no se le da la importancia que merece. Ello se debe porque los agricultores en general no tienen un gran cultivo, siempre se ha cultivado en parcelas en las que otro cultivo no era rentable, “ha sido el hermano pobre de otros cultivos”, definen ambos representantes de las asociaciones agrarias albaceteñas. De parcelas pequeñas han pasado los agricultores en los últimos años a plantar en zonas de regadío e intensivo. “Habría que apostar por este cultivo porque la almendra es un alimento que consumen todas las culturas”, insistía Martínez, “comemos almendra americana y la nuestra se la comen fuera”.

La producción en España se concentra en las Comunidades del litoral mediterráneo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares (Mallorca), Región de Murcia, Andalucía y Aragón, y en algunas zonas del interior como en la zona más oriental de Castilla-La Mancha, fundamentalmente en la provincia de Albacete.

La almendra posee gran valor calórico por lo que es muy adecuada para los tiempos fríos. Las almendras estimulan las secreciones lácteas, por lo que son muy convenientes durante la lactancia. El aceite de almendras es muy utilizado en cosmética para gel de ducha o incluso cremas faciales y corporales.

El sector de la almendra dispone de un subproducto, la cáscara, con un futuro prometedor en el ámbito de las energías renovables. La cáscara de este fruto seco es un biocombustible natural muy buscado por sus cualidades, entre las que destacan ser limpio, ecológico y económico. Una alternativa económica.

Fuente:

domingo, 26 de agosto de 2012

LA PROVINCIA HA PERDIDO MÁS DE MIL GANADEROS EN EL ÚLTIMO LUSTRO

Más de un millar de explotaciones, y con ellas un número similar de ganaderos, han echado el cierre en los últimos cinco años en Albacete, según las cifras que barajan en la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). «Entre ovino y caprino en estos momentos pueden quedar en activo unos 1.200 o 1.300 ganaderos», detalla el secretario provincial del sindicato agrario, Julián Martínez.

Costes de producción por encima de lo soportable unidos a los bajos precios que perciben por sus productos, se hallan tras la debacle del sector. «Los cereales están carísimos», matiza al respecto Martínez. Eso en un año de sequía como el actual constituye un factor muy a tener en cuenta. La base principal de la alimentación dia
ria del ganado, al no producirse lluvias y escasear el pasto, es el pienso y solo en lo que va de mes su precio ha subido en torno a unos siete céntimos por kilo. Por contra, se quejan, lo que se paga por la leche o por la carne no deja de bajar.

Pero las malas noticias rara vez vienen solas. El desacoplamiento de las ayudas al sector incluidas en la modificación de la Política Agraria Común (PAC), en opinión del responsable de UPA, no hacen sino agravar aún más la situación. Y es que en el seno del sindicato agrario no comparten que las subvenciones se desvinculen de la producción.

Y ante este panorama, ¿qué le depara el futuro a la ganadería? Esteso no vislumbra nada bueno. Ni en el horizonte más cercano, ni en el más lejano. A modo de ejemplo asegura que él no vende su ganado, más que nada, por cuestiones sentimentales, por esa extraña ligazón que se establece cuando uno lleva toda una vida dedicado en cuerpo y alma a algo. Si la incorporación de jóvenes agricultores vive horas bajas, en el caso de la ganadería el problema se multiplica. No hay relevo generacional para un oficio que requiere muchos esfuerzos, tiene pocas compensaciones y un nulo reconocimiento social.

En Molinicos, la ganadería ha sido junto con la explotación forestal y la agricultura, uno de los motores fundamentales de su economía.

viernes, 24 de agosto de 2012

PEDRISCO Y HELADAS COPAN EL 64% DE LOS SINIESTROS AGRÍCOLAS EN 2011

El 64% de las declaraciones de siniestro por daños en los cultivos albaceteños tuvo su origen, el año pasado, en el pedrisco y las heladas, fenómenos adversos a los que siguieron, en base al número de partes emitidos, los de mal cuajado y lluvia persistente.

Así se recoge en el Informe Anual 2011 de Agroseguro, según el cual en la provincia de Albacete se contabilizaron en el periodo analizado 3.304 declaraciones de siniestro en explotaciones agrícolas y 8.126 en el sector pecuario.
En el primer caso, el número de declaraciones ha experimentado un avance respecto a 2010, cuando se contabilizaron 3.263, y 2009, con 1.983.
En cuanto a la ganadería, la tendencia de los últimos tres años en la provincia es descendente, ya que en 2009 las notificaciones por siniestro fueron 10.363; 9.620 en 2010 y 8.126 en 2011. En todos los casos, el grueso de los riesgos vienen dados por las líneas MAR y MER de retirada y destrucción de animales muertos.
En toda España, la siniestralidad se concretó en 2011 en 218.457 declaraciones de siniestro en seguros distintos a los MAR y MER, de los cuales 95.365 correspondieron a seguros agrícolas y 123.092 a seguros de ganado. Según Agroseguro, a ello hay que añadir 842.000 servicios de retirada de animales, lo que sitúa el número total de declaraciones en 1.060.457, un 7,2% menos que en el año anterior.
En líneas generales, el comportamiento de la siniestralidad durante el año pasado «ha sido ligeramente más favorable que el registrado en el ejercicio precedente».
El importe total, a nivel nacional, de los pagos por siniestros ascendió en 2011 a 525,5 millones de euros, lo que representa un ratio sobre primas imputadas del 81,86% frente a los 561,8 millones de 2010, con un ratio del 86,60%.
La meteorología adversa afectó a casi 562.000 parcelas que habían contratado seguro agrario, con una superficie dañada de más de 878.000 hectáreas.
El 2011 se caracterizó, en cuanto a la siniestralidad, por las bajas temperaturas que se iniciaron en diciembre de 2010 y afectaron al Levante peninsular, Navarra y Cataluña durante buena parte del mes de enero, así como las tormentas de lluvia y granizo del mes de mayo y los nuevos episodios tormentosos que se produjeron en julio, según detalla el estudio de Agroseguro, en el que se subraya la cantidad de declaraciones de siniestro por mildiu en uva de vinificación en Castilla-La Mancha.
En total se contrataron 491.715 pólizas de seguros, un 1,35% más que en 2010. El valor de la producción asegurada en todo el territorio nacional superó los 11.500 millones de euros, un 3,93% más que en el ejercicio anterior. De este importe, 8.025 millones se contabilizaron dentro de la rama agrícola, donde los seguros de cultivos herbáceos representan el 30,18%. El resto, más de 3.490 millones de euros, corresponde a la ganadería, donde la línea de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación supone el 51,40%.
El importe total de todos los recibos de seguros agrarios alcanzó en 2011 la cantidad de 695 millones de euros, un 2,73% menos que en 2010. De esta cantidad, el coste a cargo del agricultor supuso el 43%, mientras que las subvenciones de ENESA y de las comunidades autónomas sufragaron el 57% restante.

Los cultivos con presencia en Albacete que más se aseguran son los frutales ( el 84% de parcelas tiene póliza respecto a la superficie total asegurable) y los herbáceos extensivos (73,14% del total). En cuanto a la uva de vinificación, en 2011 los agricultores suscribieron seguros en el 38% de la superficie posible, mientras que las hortalizas al aire libre se aseguraron en un 34% de la superficie cultivada con uva de vinificación está asegurada por los agricultores respecto a la superficie total asegurable en toda España, según el Informe 2011.

LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SEIMPLICA EN LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco Núñez, se ha reunido con el gerente de Atención Primaria, Luis González, para tratar, explicó ayer la corporación, asuntos relacionados con este servicio.

El representante de la corporación albacetense y el gestor sanitario valoraron, según indicaba la nota de prensa difundida por la institución provincial, la unificación del servicio de Atención Primaria con el de Atención Especializada.
También abordaron, añade esta información, la mejora de la calidad de la atención al paciente; y la colaboración de la Diputación con dicho servicio, con el fin de coordinar desde la institución los servicios de Atención Primaria ofrecidos en los diversos municipios de la provincia de Albacete.
Asimismo, Francisco Núñez ha reiterado el compromiso de la Diputación con los ciudadanos de la provincia, mostrando su apoyo hacia todos los municipios de Albacete.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL "LA BOLEA" DE LOS ALEJOS APUESTA POR LAS TRADICIONES

La Asociación Cultural La Bolea, de Los Alejos (Molinicos), trabaja por la recuperación de las tradiciones y las fiestas de la zona. Jaime García, activo miembro de esta asociación, comentó a La Tribuna de Albacete que «se han desarrollado varias actividades, que van desde las proyecciones, cine de verano con películas infantiles o "Amanece que no es poco", así como maratones, carreras, juegos infantiles o una comida popular para todos los vecinos. También las sesiones de tarde procuramos fomentar los juegos populares, como la tradicional bolea, que es un poco, en lo que se centra la asociación, en esa recuperación. No han faltado tampoco las tradicionales verbenas».

 
La Asociación cultural de Los Alejos viene desarrollando un incesante trabajo, «hablando con las personas mayores, por ejemplo para que nos cuenten cómo eran esos juego populares que en su día se practicaban en la zona. Aparte de los juegos, en la aldea venimos apostando por la recuperación arquitectónica, de las fuentes, un puente, por ejemplo este año. Se trata, con el dinero que se pueda recaudar, de recuperar y arreglar cosas».

Los Alejos, confirmó Jaime García, «tiene ahora, en verano, una población de unos 150 habitantes, que baja mucho en invierto y quedarán, como mucho, 20 personas».

Fuente:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z4D9B948D-F148-4DCC-C0442E75B08F533B/20120824/apuesta/tradicion

miércoles, 22 de agosto de 2012

ADOLFO OSUNA (C.A. MOLINICOS) PARTICIPA JUNTO A DOS COMPAÑEROS DEL C.A. DON QUIJOTE EN UNA TRAVESÍA ENTRE ALCARAZ Y ALBACETE

Esta semana dos integrantes del Club Atletismo Don Quijote Albacete (Laura Villar y Ángel Ródenas) y del Club Atletismo Molinicos (Adolfo Osuna) están realizando una travesía corriendo que une Albacete con Alcaraz.

La distancia a cubrir se ha repartido en 4 etapas, de lunes a jueves, realizando una Media Maratón cada día, terminando en la Plaza Mayor de Alcaraz, previo paso por el Santuario de Nuestra Señora de Cortes, en una distancia superior a los 80 kilómetros.

SE CUMPLEN 20 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE MOLINICOS

La placa conmemorativa situada a la entrada de la Iglesia así lo indica: "Bendecido por el Excmo. y Rvdmo. D. Victorio Oliver Domingo Obispo de Albacete, el día 23 de agosto de 1992".

Historia

Ante el progresivo aumento de la población en la década de los 50 del siglo XX, y la renovación espiritual que supuso la llegada de las misiones populares en los años 1952 y 1953, se decidió construir una nueva iglesia, considerándose como el lugar más adecuado en pleno centro de la localidad, en la zona conocida como huerto de la Heliodora. Además de la cesión de parte del solar por algunos vecinos, el Ayuntamiento debió de emplear 60.000 pesetas para adquirir el mismo.

El proyecto era muy original y lleno de dificultades, siendo iniciadas las obras por el párroco Francisco Cruz Garví a mediados de los años 60, y terminadas en 1991 por Antonio Pérez Rivero, el cual llegó a empeñar incluso su propio patrimonio para ver finalizado el templo. La suscripción popular, pequeñas subvenciones y la mano de obra generosa de los vecinos hicieron posible levantar las paredes, después, el tejado, y el remate de la obra.
La nueva iglesia fue consagrada solemnemente por el Obispo de Albacete, Victorio Oliver Domingo en 1992, y en conmemoración de la finalización de las obras hay expuestas dos placas en la entrada del templo.

Características

El edificio se asienta sobre una base en forma de abanico que parte del altar, situado al oeste, en frente del cual se sitúan tres entradas que dan acceso al templo. El techo parece describir los rayos de una estrella partida en semicírculo (en forma de abanico) y de cuyo centro, situado sobre el altar, y que permite la entrada de luz natural, parecen brotar los rayos que se alejan hasta el final de la nave. Los rayos de esa estrella describen los pasillos en que se divide el interior de la iglesia.

Destaca la esbelta torre del campanario construida en hierro en forma de cruz, que esta separada del edificio principal. El proyecto original contemplaba una gran capilla dedicada al Santísimo en el lugar en el que finalmente se ubicó la sacristía.

Especial atención merece el altar exento, de mesa amplia de mármol apoyada en columnas, cedido por unas religiosas de Cartagena a cuyo frente se puede leer una inscripción que dice "Introibo ad altare Dei." (entraré al altar de Dios). A ambos lados del altar se encuentran dos grupos escultóricos tallados en madera que representan al calvario y al purgatorio. En los extremos del altar se sitúan dos cuadros de gran tamaño "Jesús con la Samaritana" y "San José, María y el Niño en Nazaret", pintados al óleo por Pilar Meneses García, y la artista local Isabel de Frías Roldán.

También en el altar encontramos un crucifijo de forja, talla de tamaño natural, obra de Antonio Pérez González, natural también de Molinicos. Todo ello acredita el afán y grandes esfuerzos por dotar al templo de bellos elementos ornamentales desde la entrega y desinterés de los propios vecinos.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Carmen_(Molinicos)

martes, 21 de agosto de 2012

LAS INTERVENCIONES DEL SEPEI POR INCENDIOS CRECEN UN 38% HASTA JULIO

Más de la mitad de las intervenciones realizadas por los efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) en los siete primeros meses del año han sido ocasionadas por fuegos de distinta índole. Un amplio abanico en el que se incluyen desde actuaciones por quemas agrícolas, fuegos forestales hasta incendios en cocinas y viviendas.

Entre enero y julio el SEPEI ha sumado un total de 465 intervenciones por este motivo, según se desprende de las memorias mensuales que lleva a cabo este departamento dependiente de la Diputación Provincial.
Si bien en la mayoría de los casos se ha tratado de actuaciones sin mayor trascendencia, según reconoció el propio jefe del SEPEI, Ovidio García, lo cierto es que este año se ha producido un incremento notable de este tipo de intervenciones.
En concreto las actuaciones motivadas por un incendio han crecido un 38% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así en enero y julio de 2011 desde los siete parques de bomberos dependientes del SEPEI, junto con la agrupación de voluntarios de la zona de La Roda, se computaron 336 intervenciones por este motivo.
Actuaciones que, junto con intervenciones en accidentes de tráfico, atención a personas enfermas o tareas preventivas entre otras, en la actualidad por 200 bomberos a los que hay que sumar otros 20 mecánicos-conductores, según confirmó García. No obstante, esta situación cambiará próximamente ya que aumentará el número de efectivos de este servicio dependiente de la Diputación Provincial.
En concreto se crearán 18 nuevas plazas, doce de ellas de cabo y las seis restantes de bomberos. Y, ¿cuáles serán los destinos de estos puestos de nueva creación? Tres plazas de cabo serán ocupadas en el Parque de Molinicos, otros tres puestos de cabo en el Alcaraz y las seis del mismo rango restantes en el de La Roda, una vez que este último parque de zona abra sus puertas previsiblemente antes de que acabe el año. Las otras seis nuevas plazas de bombero también tendrán como destino el parque de zona rodense, según confirmó el jefe del SEPEI.
El procedimiento para habilitar estas 18 plazas tendrá lugar previsiblemente tras el verano, según indicó el vicepresidente y diputado de Personal, Constantino Berruga. Las 12 plazas de cabo se cubrirán por el proceso de promoción interna, mientras que en las otras seis de bombero se hará por el procedimiento de concurso-oposición libre.
Además la institución provincial procederá a consolidar otros 14 puestos existentes en este servicio de lucha contra incendios. Se trata de plazas que hasta ahora estaban ocupadas por personal interino y que serán cubiertas ahora de forma definitiva. En estos momentos los responsables del servicio y de la Diputación están negociando ya las bases con los sindicatos para iniciar la tramitación administrativa.

LOS CAMPINGS DE LA PROVINCIA REGISTRAN UNA CAÍDA DEL 15% DURANTE EL PERIODO VACACIONAL


Los campings de la provincia de Albacete y Castilla-La Mancha no se están librando de las consecuencias de la crisis económica. Según Raúl Vaquero, gerente de la Asociación de Empresarios de Campings de la Región, las estancias en estas instalaciones han descendido en torno a un 15 por ciento durante el verano. “Con la crisis, se creía que la gente se decantaría más por los campings, pero no ha sido así y estamos sufriendo igual que otros sectores turísticos”, dijo.

Vaquero también hizo hincapié en que el dato estadístico es circunstancial, pues “estamos en uno de los momentos económicos más complicados”, además de resaltar que las estancias en los campings de interior ha ido creciendo en los últimos años por “la calidad medioambiental de nuestra zona”.

Según la impresión de algunos empresarios, en el puente de la semana pasada, los campings experimentaron un incremento de visitantes. “Este aumento es insignificante, ya que no compensa tras un julio muy flojo y un agosto que no está mejorando los datos de otros años”, explicó. Incluso, la Asociación de Empresarios de Campings de Castilla-La Mancha prevé que la situación no mejore en las últimas dos semanas de este mes. “Por ejemplo, las reservas de bungalows para lo que queda de agosto han caído”, especificó.

El presidente de la organización explicó que las instalaciones de la costa han mantenido el número de usuarios debido al turismo extranjero. “El problema de los campings de Castilla-La Mancha es que sus visitantes potenciales son españoles y el turismo en el país está estancado”, aclaró Vaquero.

El alquiler de los bungalow está siendo lo más solicitado entre los veraneantes, aunque la estancia en tiendas de campaña cada vez gana más terreno. Vaquero afirmó que “las pernoctaciones en tiendas de campaña se han incrementado en esta alta temporada, mientras que durante el resto del año predominan las estancias de usuarios en autocaravanas”.

A pesar de esta situación, este último año ningún empresario ha cerrado sus instalaciones en la provincia de Albacete, tan sólo ha echado el cierre un camping de Cuenca. Según el presidente de la asociación, el tejido turístico de este sector lo conforman un total de 10 centros en la provincia y 32 en toda Castilla-La Mancha. “No hay previsión de que el número incremente”, recalcó Vaquero.

El responsable del departamento de Turismo en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), Pascual Conde, ha augurado un alto índice de ocupación en la provincia de Albacete durante este puente de agosto, “sobre todo en los espacios punteros de la zona”. Según Conde, los datos oficiales no se conocerán hasta dentro de unos meses, “pero la sensación de los empresarios de este sector turístico ha sido muy buena”.

Los turistas buscan en la provincia de Albacete una salida natural de la meseta sur hacia el mar mediterráneo, comunicándolo con el levante español. Se encuentran desde los paisajes típicos de la llanura manchega hasta lugares como la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura, pertenecientes a las Béticas y clasificados como montaña media, provocando un gran contraste de abrupta montaña con los territorios del centro y norte de la provincia, llanos o suavemente alomados.

En nuestro municipio encontramos el Camping Río Mundo, situado en la localidad de Mesones que dispone de una amplia y variada oferta de alojamientos en un incomparable marco natural.

Fuente:

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/25864-los-campings-de-albacete-registran-una-caida-del-15-por-ciento-durante-el-periodo-vacacional/

lunes, 20 de agosto de 2012

LA DIPUTACIÓN ASUMIRÁ EN SOLITARIO EL COSTE DE LOS PLANES PROVINCIALES DE OBRAS

No se trata de megaproyectos. No se acometen grandes infraestructuras ni se apuesta por iniciativas faraónicas. En la mayoría de los casos son obras que muchos considerarían nimias pero que, no obstante, para los ayuntamientos y sus maltrechas arcas suponen todo un balón de oxígeno.

Asfaltado, pequeñas reparaciones, mejoras en el alumbrado o en el saneamiento son solo algunas de las actuaciones que se incluyen en los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POS) que cada año desarrolla la Diputación de Albacete. Pequeñas obras que suponen grandes mejoras, sobre todo para los municipios menores.

Estos planes estaban cofinanciados por la Administración central. Hasta este año en el que el Gobierno de Rajoy no incluye, en los Presupuestos Generales del Estado, partida alguna para hacer frente a sus aportaciones, a las diferentes diputaciones provinciales, para que se puedan llevar a cabo estos programas.
¿El resultado? Pasado ya el ecuador del mes de agosto estos planes que, por primera vez en Albacete tienen un carácter bianual y que fueron aprobados en el pleno del mes de mayo de la Corporación provincial, aún no se han puesto en marcha. Una situación que desde la oposición han criticado hasta la saciedad. Mientras, el equipo de gobierno esperaba a que los anhelados fondos estatales llegasen. Algo que finalmente no se ha producido.
Pero los planes, a pesar de todo, se acometerán, tal y como reitera el diputado de Obras Públicas, Abelardo Gálvez. «Los proyectos se van a hacer». Así en la sesión plenaria que la Diputación celebrará el próximo 6 de septiembre se aprobará un expediente de modificación de créditos por valor de algo más de 1,4 millones de euros con el que la institución provincial hará frente a la aportación que el Ministerio de Administraciones Públicas ha dejado de realizar.
«Hemos tenido que esperar a que se produjese toda la tramitación parlamentaria de los Presupuestos para ver si finalmente había alguna partida o no», argumenta Gálvez quien explica que al no haberla la Diputación los financiará en solitario. De hecho ése era el compromiso que desde un primer momento, cuando se presentaron tanto el proyecto de presupuestos de la Diputación como los Planes Provinciales, adquirió el propio presidente de la Corporación, Francisco Núñez.
Una vez que se dote por completo la partida destinada a este programa de actuación, con el desembolso extra de la institución provincial, los ayuntamientos podrán iniciar las obras en cuestión. Y aunque el comienzo de estos trabajos ha sufrido el retraso más importante que se recuerda en el desarrollo y puesta en marcha del POS en la provincia, lo que sí se ha hecho hasta el momento es avanzar al máximo en la elaboración de los proyectos aprobados para esta anualidad. Es decir, agilizar los trámites burocráticos de lo que será cada una de las obras. «Estamos adelantando los proyectos con nuestros propios técnicos. Vamos a los pueblos para que los alcaldes nos expliquen qué querían hacer con los Planes Provinciales», detalla Gálvez.
En concreto, según cifra el responsable de Obras Públicas, de los 54 municipios que se verán beneficiados en la anualidad de 2012 por este programa de actuaciones que hasta ahora llevaban a cabo al alimón la Diputación y el Estado, ya hay cerrados una veintena de proyectos. De hecho estos proyectos ya se encuentran en el departamento de contratación del servicio de Obras Públicas.
Gálvez asegura que a la hora de decidir qué proyectos se incluirían en los planes de este año y cuáles en los del siguiente, se ha tenido en cuenta la población de cada municipio. «Hemos intentado dar prioridad a los ayuntamientos más pequeños», remarca. Eso sí, también se está trabajando a algunos proyectos que estaban previstos para el próximo ejercicio pero cuya urgencia era mayor.
Así, subraya que ésta será la tónica habitual que se siga, es decir adelantar la elaboración de los proyectos técnicos para la próxima anualidad una vez que se hayan iniciado las obras de este ejercicio.

Obras que podrán comenzarse a partir de septiembre una vez se apruebe en el pleno la correspondiente modificación de créditos para dotar a l plan de 2012 con la partida completa, incluyendo el desembolso que debería haber hecho Administraciones Públicas y que finalmente asumirá la Diputación íntegramente.
El Ayuntamiento de Molinicos ha solicitado la sustitución del alumbrado público.

viernes, 17 de agosto de 2012

PROGRAMA DE FIESTAS MOLINICOS 2012

Cuando llegan estas fechas vecinos y visitantes intercambian impresiones sobre los actos que tendrán lugar con motivo de las fiestas populares, este año marcadas por la delicada situación económica por la que pasa nuestro país, y que deja su impronta también en nuestra tierra.

El Ayuntamiento está distribuyendo por los diferentes establecimientos de la localidad los tradicionales programas de actos, que SiempreMolinicos les ofrece a través de un enlace en la web, continuando, como viene siendo habitual, en la difusión de nuestras fiestas y tradiciones.

SE PRESENTA UN CAMPEONATO DE 24H DE FÚTBOL - SALA LOS DÍAS 24 Y 25 DE AGOSTO

Se acaba de presentar un campeonato 24 horas de fútbol - sala con motivo de las fiestas populares de Molinicos, que se disputará los próximos 24 y 25 de agosto.


miércoles, 15 de agosto de 2012

GEACAM PROPONE UN ERE TEMPORAL

La Dirección de la empresa pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) ha aclarado que “no tiene intención” de prescindir de ningún trabajador del dispositivo de incendios, y que lo que propone a los representantes de los trabajadores “es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de jornada de trabajo efectivo anual equivalente al 66 por ciento de la jornada para el cien por cien de los trabajadores debido a la obligación del ajuste presupuestario”. GEACAM respondió así a las afirmaciones del sindicato CCOO, que aseguraba ayer que la empresa había presentado un ERE que recogía el despido de un total de 680 personas.

Según precisó la empresa, esta reducción “vendría a efectuarse durante los meses menos críticos y los trabajadores no se verían desprotegidos en el tema económico durante el periodo de no prestación de trabajo, pues sería compensado con el derecho al cobro de desempleo y otras medidas que pudieran acordarse durante el periodo de consultas del ERE”. La empresa pública insiste en que estas medidas han sido planteadas para el periodo de consultas de cara a una futura negociación con los
representantes de los trabajadores, y ha resaltado que GEACAM “mantiene su compromiso con todos los trabajadores del dispositivo y acentúa la gran labor que vienen realizando diariamente, en especial en los meses de verano”.

Aún así, desde CCOO anunciaron concentraciones en todas las provincias para los días 16 y 17 de agosto, aunque ha apuntado que estas movilizaciones “no son el final, y tiene que ser el principio de una lucha dura y de una resistencia activa”. “Evidentemente hay que plantear huelgas, y huelgas duras”, aseguran desde CCOO.

CCOO de Albacete y el presidente del Comité de empresa de GEACAM, Manuel Amores, han criticado el ERE presentado por la Junta de Castilla-La Mancha, que supondrá el despido de 680 trabajadores en la región. Aseguran que no se pueden detener los incendios que pudieran producirse con los efectivos que existen en la actualidad, y que en más de una ocasión han tenido que recurrir al UME. La empresa ha convocado concentraciones a nivel regional para los días 16 y 17, y no descarta ejercer el derecho a huelga.

Fuente:

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/25553-geacam-asegura-que-propone-un-ere-temporal/

martes, 14 de agosto de 2012

EL PERIODO HÁBIL DE CAZA EN MEDIA VEDA SE ABRE MAÑANA EN TODA LA REGIÓN

Los amantes de la caza de Albacete están de suerte y es que, según El Digital, mañana miércoles se abre el período hábil de caza en media veda en todo el territorio de Castilla-La Mancha, en el que se podrán abatir especies cinegéticas como la codorniz, tórtola común y paloma torcaz.

Según la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha consultada ayer, además de lo establecido con carácter general, se ha fijado el período de caza para la codorniz desde el 15 de agosto al 15 de septiembre de 2012, ambos inclusive. En el caso de las otras dos especies cinegéticas, la tórtola común y la paloma torcaz, la Consejería ha retrasado tanto el inicio como el final de la época de caza algo más de una semana, pudiéndose cazar desde el 23 de agosto hasta el 23 de septiembre de 2012, ambos inclusive. Para la tórtola común se ha establecido un cupo de 10 ejemplares por cazador y día, salvo que en el plan técnico de caza del coto se establezca uno inferior, en cuyo caso se deberá cumplir con lo que prevea dicho plan.

Los días hábiles serán jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional. Durante la media veda está prohibida la práctica de la caza en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común. Por otro lado, la Orden recoge que de conformidad con lo dispuesto en Reglamento general de Caza de Castilla-La Mancha, en este periodo se permitirá la caza de zorros y urracas.

La actividad cinegética tiene una gran importancia en Castilla-La Mancha y, además del carácter deportivo o de ocio que tiene, constituye una importante actividad empresarial que tiene una enorme influencia en la socio-economía castellano-manchega. Según los datos de la Asociación de Propietarios Rurales para la gestión cinegética y la Conservación del Medio Ambiente (APROCA), la actividad cinegética genera más de 5.000 empleos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies cazables, con unos jornales anuales superiores a 1.350.000. La facturación anual, en cálculos de esta organización, es de unos 240 millones de euros. La superficie destinada a la actividad cinegética en la región abarca más de 7.000.000 de hectáreas, de las que 5.121.674 están destinadas al aprovechamiento de caza menor y 1.869.524 hectáreas al de caza mayor.

En Molinicos está muy extendida la práctica de la caza, prueba de ello es la existencia de la Sociedad de Cazadores de Molinicos, y de varios cotos en todo el término municipal.


Fuente:

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/25509-el-periodo-habil-de-caza-en-media-veda-se-abre-manana-en-toda-la-region/

jueves, 9 de agosto de 2012

UN PLAN DE OBRAS HIDRÁULICAS MEJORARÁ EL ABASTECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, procedentes de los fondos Feder, el área de Obras Públicas de la Diputación Provincial de Albacete desarrollará durante 2012 y 2013 un plan especial de obras hidráulicas, con el que pretende renovar, mejorar y modernizar las redes de abastecimiento de agua potable de los municipios de la provincia, al objeto de evitar las habituales roturas y fugas.

El plan se ha iniciado con la adjudicación a la empresa Aquagest de la realización de una auditoría con la que se quiere determinar dónde invertir el presupuesto disponible para mejorar el suministro en los pueblos «más necesitados».
Así lo explicó el diputado provincial de Obras Públicas, Abelardo Gálvez, quien indicó que las obras serán variadas, en función de las deficiencias que se detecten, pero se centrarán especialmente en la realización de sondeos y canalizaciones. No en vano, la intención de la Diputación Provincial es «mejorar el abastecimiento» de las poblaciones que tengan más problemas, condicionar algunos otros y, en aquellas que lo requieran, construir pequeñas depuradoras.
Según Gálvez, su departamento estima que la auditoría estará lista a finales de septiembre y será desde octubre cuando se empiecen a realizar estas obras hidráulicas: «No se trata de hacer grandes infraestructuras, sino de mejorar las que ya hay en los pueblos más pequeño para reducir también el elevado gasto eléctrico al que tienen que hacer frente por el bombeo de agua». Tal es el caso de Casa de Ves, donde, según el diputado popular, registra un consumo cuatro veces superior al que debería tener, alcanzando los mil metros cúbicos diarios, por culpa de las múltiples fugas que tiene su suministro. Por el momento, ya se ha conseguido reducir a los 500 metros cúbicos diarios, pero lo ideal sería volver a rebajar este consumo hasta los 250 metros cúbicos al día.
«Lo que realmente queremos es que los puebles modernicen sus canalizaciones y suministros de agua para que no los tengan que estar reparando todos los años», dijo finalmente Abelardo Gálvez.
Fuente:

DIPUTACIÓN Y JUNTA DE COMUNIDADES ULTIMAN UN PROGRAMA DE AYUDA A LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Trabajan codo con codo. La Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades están ultimando los detalles de un programa con el que pretenden ayudar a los pequeños municipios y generar empleo.

Con este motivo el presidente de la institución provincial, Francisco Núñez, y el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, mantuvieron ayer una reunión en la sede de la administración regional en Albacete para abordar éste y otros asuntos.

Pero, sin duda alguna, en el que están poniendo un especial interés es en el programa de apoyo a municipios que comenzarán, según explicaron en nota de prensa, a lo largo del próximo otoño.
Con esta iniciativa se cubrirán una serie de necesidades básicas de los municipios albaceteños. Entre ellas se incluyen tareas de limpieza de espacios públicos y pequeñas obras de mantenimiento. Los destinatarios de este programa serán personas desempleadas de estas localidades.
El máximo responsable de la Diputación expresó su satisfacción por la implicación de la Junta, que pondrá a disposición de la institución provincial sus servicios técnicos para el desarrollo de este programa.

LA PARTE ALTA DE MOLINICOS SE QUEDA SIN ENERGÍA ELÉCTRICA DURANTE MÁS DE CUATRO HORAS

La tormenta eléctrica que ayer por la tarde se desató en la zona de Molinicos propició una importante avería en el suministro eléctrico que abastece a la zona nueva de la localidad, dejando a cerca de 300 vecinos, comercios, pequeñas industrias y locales de hostelería sin energía entre las 19'00 y las 23'00 horas, afectando también al alumbrado público.

Técnicos de Iberdrola, empresa suministradora, estuvieron trabajando durante toda la tarde, en los transformadores situados en el Collado del Vadillo logrando solucionar el problema sobre las 23'00 horas.

La parte antigua de la población no tuvo ningún tipo de problemas, salvo los cortes oportunos que se produjeron para terminar de solucionar el inconveniente.

miércoles, 8 de agosto de 2012

AGRICULTORES Y GANADEROS DE LA PROVINCIA CALIFICAN DE "MAZAZO" LA SUBIDA DEL IVA


Los agricultores y ganaderos de la provincia de Albacete están preocupados por la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) en algunos productos que se venden. “Supone un agravio, un nuevo mazazo a la economía de los agricultores”, aseguró Julián Martínez, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Albacete (UPA).

Asimismo, desde la organización consideran que este incremento tendrá consecuencias en el sector, “pues los costes serán asumidos por el eslabón más débil y encarecerán la mayor parte de los insumos que se utilizan como los piensos, las semillas, los fitosanitarios y los servicios”.

Campo de olivos rodeando en la zona baja de Molinicos
De esta forma, según Martínez, el incremento del IVA general del 18 al 21 por ciento va a tener repercusión en la parte de los costes de producción del sector agrario que tienen que ver con la energía como, por ejemplo, el gasóleo agrícola, la energía eléctrica y los fertilizantes.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos también alertó de una posible pérdida de la economía rural, en lo que respecta a los jornales. También criticó que actualmente no hay partidas económicas para la gente que un día dejó el campo para, por ejemplo, dedicarse a la construcción y “ahora quiere volver”. “No hay dinero por parte de las administraciones para iniciar las actividades y, como referencia, este año ha habido unas 1.500 solicitudes de jóvenes que deseaban incorporarse, cuando solamente se podrán atender a un total de 150 con el presupuesto fijado”.

Fuente:

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/25170-los-agricultores-y-ganaderos-de-albacete-califican-de-mazazo-la-subida-del-iva/

jueves, 2 de agosto de 2012

PROGRAMACIÓN FIESTAS DE LA VEGALLERA 2012 DEL 6 AL 15 DE AGOSTO

La Vegallera se encuentra ya en las postrimerías de sus fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción que tendrán lugar entre el 6 y el 15 de agosto, prueba de ello es que ya están publicitando los actos que tendrán lugar durante las mismas, con un especial acento a las actividades infantiles y jóvenes, y como no podía ser de otra manera a los tradicionales encierros.

Desde la Comisión de Fiestas de La Vegallera se invita a todos los vecinos a que disfruten de las fiestas grandes de la localidad.


Para consultar el programa de actos de las fiestas de La Vegallera al completo haz click aquí.

SIEMPREMOLINICOS DESEA A TODOS LOS VEGALLEROS Y VEGALLERAS UNAS FELICES FIESTAS 2012

¡¡VIVA LA VEGALLERA!!