sábado, 30 de junio de 2012

EL PSOE LAMENTA EL CIERRE DE LOS PAC EN LA PROVINCIA, ENTRE ELLOS EL DE MOLINICOS

“Lo público resulta esencial para mantener una salidad que sea capaz de atender por igual a un rico que a un pobre; y los socialistas queremos que tenga las mismas oportunidades un vecino de Molinicos que uno de Albacete”. Son palabras del secretario general del PSOE albaceteño, Manuel González Ramos, en referencia a la decision del Gobierno de Castilla-La Mancha de suprimir los Puntos de Atención Continuada que estaban operando en la Comunidad Autónoma y que suprondrán la eliminación en Albacete de los de Alpera y Molinicos. A su juicio, éste es un ejemplo más de la “poca sensibilidad” de la presidenta Cospedal con los habitantes de las zonas rurales “que parece que sólo son números, sin tener en cuenta si esos vecinos sufren o padecen”.

En rueda de prensa, y acompañado por el alcalde de Molinicos, José González Osuna, el dirigente socialista ha exigido a Cospedal que viaje hasta pueblos como Molinicos para explicar el porqué de este tipo de decisiones. “El problema es que si tiene kilómetros en su coche no es por venir precisamente a nuestra Comunidad Autónoma, sino por recorrerse el resto de España”, ha declarado González Ramos, para quien “no es de recibo lo que está haciendo en un año de Gobierno; la sensación que tenemos es que no quieren la igualdad para todo el mundo”.

El alcalde de Molinicos ha explicado que se trata de un municipio pequeño, aunque con la particularidad de que el 50% de la población vive en alguna de sus 16 pedanías. “Esto quiere decir”, ha detallado, “que hay habitantes que están a más de 45 minutos del consultorio y a una hora y 45
minutos del hospital; y si a eso le añadimos nuestras dificultades de comunicación o los problemas del invierno no extraña que todo el mundo esté consternado e indignado”. González Osuna ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de Cospedal: “Que sepan que no somos números, sino personas, y que tenemos el mismo derecho a la sanidad y a la educación que cualquier otro”.

Hasta ahora, el Punto de Atención Continuada ha prestado durante 20 años servicio de lunes a domingo las 24 horas del día “y en este tiempo se han salvado muchas vidas y se ha mejorado la de otros muchos”. Con la decisión adoptada por el Gobierno castellano-manchego, el centro sanitario sólo estará abierto durante las mañanas de lunes a viernes.

El secretario general del PSOE en Albacete ha recordado que la de los Puntos de tención Continuada no es la única “perla” de los 'populares' en materia sanitaria, ya que pasado mañana empieza el copago de medicamentos “y creeemos que es una grave injusticia que 68.000 pensionistas de la provincia tengan que pagar por primera vez sus medicinas aunque exista un tope máximo y que, además, estén obligados a adelantar el dinero”. “Se castiga una vez más”, ha continuado, “a los mayores, a los enfermos y a las personas que peor lo están pasando; y más allá del dinero o de la economía están las personas”.

A ello se suma, según ha lamentado González Ramos, “el medicamentazo, todos los medicamentos que Sanidad deja de financiar”. Al respecto, ha recordado que se trata de medicamentos que, en muchos casos, son de toma diaria “y que ahora tendrán que ser abonados al 100% de su precio”. Como ejemplo, un paciente con artritis o artrosis se vería obligada a abonar al mes unos 34 euros por unas pastillas y un gel “que ahora no financiará el servicio público”. “Esto significa que aparte de estar penalizados con el copago de medicamentos, ahora se quitan muchos necesarios para muchas personas y, sobre todo, para mayores, que ahora van a tener que estar preocupados por llegar a fin de mes”, ha concluido.

El secretario general ha manifestado también su descontento con las declaraciones tanto del consejero del área, José Ignacio Echániz; como de la ministra Ana Mato “que atacan directamente al sistema sanitario y a muchas personas que no tienen por qué pagar esos actos políticos”. Manuel González ha recordado en este punto que 767 interinos serán despedidos este verano, sin incluir amortizaciones por jubilación; “lo que supone que en Albacete 465 funcionarios ya no estarán en la sanidad pública y hoy nos hemos enterado además de que el Sescam cierra 125 camas en la provincia”.

“Aunque los profesionales no tienen la culpa porque son un ejemplo de servicio público nuestras listas de espera se duplican y éste es un sufrimiento del que nadie estamos libre”, ha concluido.

Fuente:

EL PLAN INFOCAM CONTARÁ CON MÁS DE 540 PERSONAS

El Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, presidió el Comité de Dirección y el Asesor del Plan Contra Incendios de Albacete que se celebró ayer en la Delegación de la Junta de la Fábrica de Harinas. Durante la reunión se coordinaron las actuaciones del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Albacete entre todas las administraciones e instituciones que tienen que participan en el operativo.

El objetivo de este Plan es la prevención y la extinción de los incendios forestales que se produzcan en el territorio regional, de forma coordinada, rápida, y eficaz, garantizando la optimización de los medios
y recursos del operativo, así como la seguridad y coordinación de los organismos implicados. Este Plan está activado los 365 días del año, permitiendo cubrir de forma permanente la atención de los incendios forestales que se produzcan tanto en la provincia y en toda la región.

El programa contra incendios se articula en el plan de prevención, a través del cual se realizan los planes de defensa comarcales y provinciales contra incendios, en zonas declaradas de alto riesgo de incendio. El dispositivo en la provincia está formado por 543 personas, un avión anfibio, dos de carga, tres helicópteros 17 cuadrillas terrestres, 21 vehículos autobomba y 3 brigadas helitransportadas, que hasta ahora han realizado tareas de prevención.

En la localidad moliniqueña de Fuente-Higuera se encuentra la Base de Cañadillas integrada en el Centro Comarcal de Emergencias, que dispone de un importante dispositivo anti-incendios que una vez más participará dentro del operativo de verano.
Fuente:
http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/22749-la-junta-coordina-el-trabajo-en-la-prevencion-de-incendios-en-albacete/
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z40840640-F281-68E7-C3E019250DE89FF5/20120630/plan/infocam/incendios/integran/mas/540/personas

jueves, 28 de junio de 2012

LA PISCINA DE LA VEGALLERA NO ABRIRÁ ESTE AÑO

Según las últimas informaciones de que dispone SiempreMolinicos, en principio y si nada cambia, este año no abrirá la piscina municipal de La Vegallera, salvo que alguien de forma particular se encargase de todo mediante adjudicación, esto es, gestionando todo (aunque el Ayuntamiento pague luz y el agua y quizás algo de gastos), no obstante las posibilidades son muy reducidas, puesto que pueden suponer para el Consistorio más de 6.000 € de pérdidas.


El problema estriba básicamente en que los gastos son importantes, tales como limpieza, mantenimiento y contratación de socorrista, y el número de bañistas y su temporada son bastante reducidos.

EL GOBIERNO CENTRAL SUPRIMIRÁ TODAS LAS MANCOMUNIDADES DE ESPAÑA

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció ayer la supresión de todas las mancomunidades , de las que hay 133 en Castilla-La Mancha, y recordó que las Diputaciones asumirán las competencias de los ayuntamientos que no cumplan la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Avanzó Beteta que las mancomunidades (agrupaciones de municipios) «se suprimirán todas».

En Castilla-La Mancha hay 133 mancomunidades , la mayor parte de ellas (ochenta) dedicadas a la gestión de residuos, pero también dedicadas al abastecimiento de agua, a la promoción empresarial y a las actividades culturales.

La mayor parte de ellas están en Cuenca (45), seguida de Guadalajara (32), Toledo (23), Ciudad Real (17) y Albacete (16).

En total, 820 de los 919 municipios de Castilla-La Mancha pertenecen a alguna mancomunidad, con lo que afecta al 89% de la población.

Molinicos forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura que agrupa a 12 municipios del sur de la provincia de Albacete.

EL SINDICATO DE ENFERMERÍA DE CASTILLA-LA MANCHA LLEVARÁ A CABO PROTESTAS ANTE EL CIERRE DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA, ENTRE ELLOS EL DE MOLINICOS

El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (Satse) ha anunciado que llevará a cabo acciones de protesta ante el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) anunciado por el director gerente del Sescam, Luis Carretero, porque “dejará sin atención sanitaria de urgencia a pacientes de poblaciones y núcleos rurales que no podrán recibir los primeros cuidados en caso de enfermedad, lo que aumentará la probabilidad de muerte”. Satse ha dicho que el cierre de 14 PAC y la reducción del horario nocturno de otros 23 centros de urgencias es “una medida inadmisible que tendrá un alto coste para la población”.

Entre los Puntos de Atención Continuada que se cerrarán (sólo habrá servicio hasta las 15:00 horas) se encuentra el de Molinicos que hasta ahora ofrecía servicios de urgencias 24 horas al día 365 días al año. El otro PAC de la provincia que se clausurará será el de Alpera.

Fuente:

miércoles, 27 de junio de 2012

LA JUNTA DE COMUNIDADES ELIMINA EL SERVICIO DE URGENCIAS DE MOLINICOS

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha anunciado que 23 de los 183 Puntos de Atención Continuada de la región cerrarán a partir de las 20.00 horas y otros 14 dejarán de prestar servicio "para introducir criterios racionales en la homogeneidad en la gestión".

Los catorce centros que dejarán de prestar servicio como Puntos de Atención Continuada —que tienen un horario de 15.00 a 8.00 horas— son seis de Guadalajara, dos de Albacete, cuatro de Ciudad, uno de Toledo y otro de Cuenca.

De los 14 que dejarán de prestar servicio, tres se encuentran en el área sanitaria de Albacete —Villanueva de la Jara, Alpera y Molinicos—; cuatro en Ciudad Real —Villanueva de la Fuente, Montiel, Castellar de Santiago y Argamasilla de Calatrava—; seis en Guadalajara —Hiendelaencina, Almonacid de Zorita, Tamajón, El Pobo de Dueñas, Budia y Chiloeches—; y otro más en la provincia de Toledo —La Puebla Nueva—.

Así lo ha manifestado Carretero en rueda de prensa, donde ha explicado que como criterios para esta "reestructuración de horarios" se han tenido en cuenta aspectos cmo "el número de usuarios adscritos a cada uno, el tiempo de respuesta del transporte de emergencia o la situación geográfica y medioambiental de cada localidad".

Carretero ha subrayado que en la "reflexión" realizada para tomar esta decisión "se ha tenido
en cuenta la realidad de la región", indicando que desde que los PAC comenzaron a funcionar "han mejorado las comunicaciones y se han ubicado centros sanitarios más cerca, por lo que era necesario actualizar criterios".

El director general de Asistencia Sanitaria, Miguel Ángel Soria, ha especificado que esta decisión "no es algo que se nos haya ocurrido de manera rápida", ya que el SESCAM "lleva seis meses trabajando en ello".

"Se han tenido en cuenta aspectos como los centros de salud existentes en cada zona, cómo está organizada la atención continuada y cuánto tiempo se tarda en llegar desde los distintos municipios a los Puntos de Atención Continuada que van a quedar con horario más reducido".

Además, según Soria, también se ha valorado el número de tarjetas sanitarias asignadas a cada zona y cada centro; la proporción de personas mayores de 65 años que acuden a dichos centros; y la frecuentación en función de los turnos, días de la semana y estaciones.

Soria ha resaltado que pese a la reestructuración de horarios "hay que tener en cuenta el dispositivo importante del transporte de emergencias", ya que el SESCAM cuenta con "cuatro helicópteros, dos de ellos de vuelo nocturno, 25 UVI móvil, 65 unidades de soporte vital básico y 66 ambulancias de servicio urgente colaborando con los PAC, 26 de ellos en turno de noche".

Por otro lado, Luis Carretero ha matizado las palabras del consejero, José Ignacio Echániz, en una entrevista en Europa Press, donde aseguró que los ciudadanos "se van a asustar" al conocer el número de centros en los que es bajísisma la actividad que desarrollan, donde los equipos médicos que están al frente "están durmiendo en lugar de trabajando".

Se trata de un duro revés para nuestro municipio que a partir de esta decisión ya no contará con servicio de urgencias, lo que se traducirá en desplazamientos hasta centros de salud situados a más de 20 kilómetros  (si se traslada desde el casco de Molinicos) en casos de necesidad y una vuelta al pasado. El centro sanitario de Molinicos sólo tendrá servicio hasta las 15:00 de la tarde.

Fuente:

MÁS DE 600 PERSONAS SE MOVILIZARON AYER EN HELLÍN PARA MANTENER EL TRANSPORTE ESCOLAR

Más de 600 personas, entre ellas varias de Molinicos, se han dado cita esta tarde en la manifestación que, a favor de mantener el transporte escolar para los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos, ha convocado la Plataforma que, en su día se constituyó, apenas se tuvieron noticias de que el Gobierno regional planteaba la supresión de este servicio.

Así, en torno a varias pancartas reivindicativas, se dhan dado cita los secretarios general de la Comarca de CCOO y UGT, Roque García y Javier González, respectivamente; así como las alcaldesas de Férez y Liétor; concejales del PSOE y la diputada regional socialista, María Dolores Andújar, así como representantes de Izquierda Unida y, en definitiva, integrantes de las comunidades educativas de las comarcas Campos de Hellín y Sierra del Segura.
Tras el recorrido por las calles López del Oro, Pablo VI y Sol con gritos en contra de la supresión del transporte que se puso en marcha a mediados de la década de los 70 del siglo pasado, la manifestación finalizaba en la Plaza de la Iglesia con la lectura de tres manifiestos por otros tantos de los jóvenes que se verán afectados por esta supresión.
De la lectura se desprende el apoyo incondicional a la enseñanza pública como la única, aseguran, que puede garantizar la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos.
En este sentido, apuestan por financiar adecuadamente la enseñanza pública y, entre ésta, el referido transporte escolar, al insistir que el gasto en Educación es la mejor inversión posible para el futuro de las sociedades y más aún enfatixaron, en una comarca como la hellinera, de la que han recordado las carencias que, en materia educativa, se han detectado en los últimos años.
Los integrantes de la Plataforma que se ha creado en Tobarra, se han mostrado en contra de otras medidas, como el despido de profesores; la eliminación de apoyos en Infantil y Primaria; la reducción del número de maestros de Pedagogía Terapéutica para atender a los niños con condiciones especiales, o la extinción de la escuela rural.
Así, gritaban que el objetivo de la Administración Pública debe ser poner por medios necesarios para aumentar la calidad de la enseñanza, al advertir que los recortes «son pan para hoy, y hambre para mañana».
Hay que recordar que, según han trasladado en varias ocasiones a los medios de comunicación, esta medida que, en principio, ya se aplicará para este mismo curso, podría afectar a unos 200 alumnos de Agramón, Isso, Las Minas, Elche de la Sierra, Liétor y de algunas localidades de Molinicos, que, a diario, utilizan el autobús para trasladarse al Izpisúa Belmonte, Justo Millán, Cristóbal Lozano o IES Sierra del Segura (entre otros).

Desde el nacimiento de la Plataforma, además de la recogida de firmas que se ha emprendido en busca de apoyos, se han producido varias manifestaciones públicas lamentando la decisión de suprimir el trasporte para el curso que arrancará en septiembre, al advertir del perjuicio que se causará para muchas familias que, por cuestiones económicas o de tiempo, no podrán desplazar a sus hijos a los centros educativos, una vez han abandonado la enseñanza obligatoria.

En este tiempo también han sido varias las reuniones que se han mantenido, tanto con el coordinador de Servicio Periféricos de la delegación de Educación, y el Gobierno municipal, con su alcalde, quien ha mantenido contactos con el consejero de Educación, Marcial Marín, con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio.
 
Fuente:
http://eldiadigital.es/not/56829/mas_de_600_personas_se_movilizan_a_favor_de_mantener_el_transporte_escolar_/

martes, 26 de junio de 2012

EL COLEGIO DE LA VEGALLERA NO SE CIERRA

SiempreMolinicos, alarmado por las informaciones que circulaban por diversos medios de comunicación sobre el cierre de varios colegios rurales, entre ellos el de nuestra localidad de La Vegallera, se puso en contacto con diversos entes para que nos contaran la verdad de la situación y poder ofrecer esta información a todos nuestros seguidores.
Centro escolar de La Vegallera

Esta mañana hemos recibido un correo del sindicato STE-CLM Albacete, en donde se nos informaba de que, según la información entregada por la Delegación de Educación de Albacete, el Colegio de La Vegallera no se cierra aunque solamente hay cinco alumnos, y ello porque, según esta información, consideran que por la orografía no conviene su cierre. A pesar de ello sí que se reconoce que su cierre estuvo en estudio debido al poco número de alumnos.

Actualmente el Colegio de La Vegallera cuenta con cinco alumnos de 3 años, 5, 2º de Primaria, 4º de Primaria, y 5º.

Se trata de una muy buena noticia para nuestros paisanos de la que SiempreMolinicos se hace partícipe. Desde aquí nuestro agradecimiento a STE-CLM Albacete por la información recibida que desde otros entes se nos ha negado, y que creemos que todos los ciudadanos tienen derecho a saber la gestión que se hace de un bien tan importante para el futuro como es la educación de nuestros hijos.

EL PRÓXIMO 1 DE JULIO SE CELEBRARÁ EN LA VEGALLERA LA IV MARCHA BTT, PUNTUABLE PARA EL VI CIRCUITO PROVINCIAL BTT ALBACETE 2012

El próximo 1 de julio se celebrará en La Vegallera la IV Marcha BTT, que el año fue incluida dentro del Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete, y que cuenta con un nivel A (de las más duras del circuito).

INFORMACIÓN:


Día de la prueba: 1 de julio de 2012.
Hora de salida: A las 9:30 horas.
Lugar de salida y meta: La Vegallera, Molinicos.
Recogida de dorsales: 1 hora y 30 minutos antes del inicio de la prueba.
Hora y lugar de la entrega de trofeos: 13:00 h.
Distancia del recorrido: 32 kms.
Avituallamientos: 2.
Distancia del recorrido corto: 15 kms.
Duchas: Piscina Municipal.
Zona de parking: Piscina Municipal.
Cuotas: 12 € inscritos al Circuito y 15 € No inscritos
Número de cuenta: Caja Rural 3190 0090 76 0254410723.
En el ordenante deberá figurar el nombre de la persona inscrita a la prueba. En el concepto
deberá figurar la referencia de compra (si ha realizado el proceso por internet).
Si no fuera así deberá indicar DNI y la prueba a la que se inscribe.
Finalización del plazo de inscripción: Hasta el 27 de junio a las 14:00 horas.

Control de firmas: de 8:00 a las 9:15 horas. Todos los participantes inscritos al circuito deberán pasar por dicho control de firmas con su DNI o documento similar que le acredite. Los no inscritos también deberán presentar su DNI para recoger su dorsal y chip, no siendo necesario parar por el control de firmas.

Se establecerá un control intermedio para el recorrido largo en el kilómetro 15. El tiempo máximo de paso por dicho control será de 1 hora, 30 minutos. Cada participante realizará la inscripción dependiendo de recorrido en el que va a participar (largo o corto). Los cortos, son recorridos alternativos para quienes estén empezando en este deporte y quieran tener una primera toma de contacto con el circuito, sin las exigencias que algunos recorridos largos tienen. Si te inscribes en un recorrido debe de ser el que realices, si te cambias de recorrido durante la prueba perderás el derecho a recibir cualquier premio o puntos obtenidos.


Se establecerá un recorrido corto cuya puntuación se fijará de la siguiente manera, el primer clasificado del circuito corto tendrá la puntuación inmediatamente inferior al último clasificado del recorrido largo y así sucesivamente.

Existe un reglamento por el que se regirán todas las pruebas del calendario del VI Circuito Provincial de BTT y que será aplicado en caso de ser necesario.

PREMIOS
General, sub 23, élite, master 30, master 35, master 40, master 45 y master +
3 primeros clasificados de la general, masculino y femenino.
3 locales, masculino y femenino.


PREMIOS PARA LOS RECORRIDOS CORTOS

Recibirán un obsequio el primero masculino y el primero femenino independientemente
de la categoría.

Perfil de la prueba de La Vegallera
COMITÉ DE LA PRUEBA
El Comité de la prueba estará formado por tres personas designadas por la organización. Su misión principal será resolver cuestiones técnicas que afecten a la prueba, no al Circuito, y que puedan ser resueltas en el acto. Dicho Comité tomará nota de las incidencias sucedidas y que deban ser tratadas por el Comité de Competición. Éste Comité también estará facultado para resolver cualquier tipo de reclamación relacionada
con las clasificaciones finales de la carrera. Serán junto con los encargados de la empresa de inscripciones, los responsables de revisar el control de firmas.

Dicho Comité velará por el respeto al Medio Ambiente y deberá crear los mecanismos necesarios para informar al Comité de Competición de aquellos participantes que no cumplan con las indicaciones de la organización en este sentido.

A la finalización de cada prueba, el Comité de la misma deberá cumplimentar un acta, donde quedarán reflejadas todas las incidencias ocurridas, la misma será entregada a la empresa de inscripciones, quien informará al Comité de Competición si fuese necesario.

COMITÉ DE LA PRUEBA
Manolo Sánchez Felipe
Jorge Sánchez Cano
Elías López García
José González Osuna

DATOS DE INTERÉS
¿Cómo es la carrera?

La carrera de La Vegallera, Molinicos, como no podía ser de otra manera, es un recorrido exigente, discurre por los caminos y pedanías de la vega para después iniciar el ascenso hasta altitudes de uno 1400m. El recorrido compensara esa dureza con unos paisajes de espectacular belleza por ello y por la hospitalidad de los vecinos de La Vegallera creemos que será del agrado de todos los amantes del ciclismo de montaña.

¿Dónde comer el menú del ciclista?

Bar de La Vegallera 967 433 107
Bar Casa Juan (Fuente- Higuera) 967 433 200
Mesón de la Sierra (Fuente- Higuera) 967 433 243
Bar casa Mari (El Pardal) 967 433 239 / 617 654 869
Mesón Serrano (Molinicos) 967 437 164
Restaurante Nabila (Molinicos) 967 437 165
Bar Casa de la Cultura (Molinicos) 66 7840 082
Bar las tres sartenes (Molinicos)
Restaurante Los Olivos (Molinicos) 661 872 876
El Molino (Molinicos)

¿Dónde alojarse?

Camping Río Mundo
Casas rurales de Molinicos y Pedanías
Hostales

Pasos para la inscripción Consultar bases aquí.

INFORMACIÓN:

Web oficial del Circuito Provincial de BTT: http://www.circuitobtt.com
Ayuntamiento de Molinicos: http://www.molinicos.es/
Teléfono de información:  615 593 508 - 967 437 001

Fuente:
http://jumillabike.blogspot.com.es/2011/07/v-circuito-btt-albacete-molinicos.html

Nota: Gracias a una seguidora del blog, hemos podido actualizar los datos que figuraban en este artículo, pertenecientes a la carrera disputada el año pasado.

lunes, 25 de junio de 2012

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TRANSPORTE ESCOLAR EN LA SIERRA DEL SEGURA CONVOCA PARA MAÑANA A LAS 20 H EN HELLÍN UNA MANIFESTACIÓN

La Plataforma en defensa del transporte escolar en la Sierra del Segura nos ha hecho llegar esta información sobre la convocatoria para mañana, de una manifestación en la ciudad de Hellín en contra de la supresión del transporte escolar para alumnos y alumnas de la comarca.

Desde la misma se informa de que partirán autobuses desde diferentes municipios de la Sierra hacia la ciudad del tambor. Desde Molinicos partirán los autobuses desde la Plaza de la Constitución a las 18:30, para todo aquel que se quiera sumar a la marcha.


sábado, 23 de junio de 2012

MOLINICOS SE QUEDA SIN DOS RUTAS AL INSTITUTO COMARCAL

Recientemente se han comunicado de forma oficial, las rutas de transporte que se mantienen el curso 2012-2013, entre el Instituto de Educación Secundaria Sierra del Segura (en donde cursan sus estudios la mayor parte de los alumnos de Molinicos) y el resto de localidades de la Comarca.

En lo que respecta a Molinicos, se mantiene una línea (la principal), y se suprimen dos.

Se mantiene la línea escolar entre Fuente - Higuera - El Pardal - Molinicos -IES. Serra del Segura.
Desaparecen dos por tener menos de cinco alumnos/as:

- Cañada del Provencio - Vegallera - Pinilla -IES. Sierra del Segura.

- Los Collados - Molinicos.

A nivel provincial y con respecto a este curso, se mantienen 96 rutas, se suprimen 85 y se crean 8 como consecuencia del cierre de aulas de Centros Rurales Agrupados.

Fuente:

viernes, 22 de junio de 2012

EL SECTOR OLEÍCOLA TENDRÁ VENTAJAS FISCALES Y MÁS APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA

El Gobierno rebajará la fiscalidad sobre el cultivo del olivar un 6% ante la pérdida de rentabilidad del sector desde hace cuatro años. Según Asaja, se formalizará una rebaja en el módulo del olivar en el IRPF del 0,32 al 0,26%. Fuentes de la organización explicaron que el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Hadad, confirmó la medida en una reunión mantenida recientemente.

El sector olivarero está soportando una pérdida de rentabilidad estructural que es debida fundamentalmente a los bajos precios en origen, por debajo de los costes de producción, y que ha hecho que la cotización baje de los 3,44 euros por kilo en la campaña 2005-2006 hasta los 1,78 euros actuales. «En seis años el precio del aceite de oliva se ha reducido a la mitad, en lugar de haber aumentado en un porcentaje equivalente, al menos a como lo ha hecho el IPC», afirmó Asaja.

La noticia de la rebaja del módulo del olivar coincide con el anuncio del Comisario de Agricultura europeo, Dacian Ciolos, del plan de acción para el sector europeo del aceite de oliva. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha expresado su satisfacción por este plan que demuestra «una gran sensibilidad» con los problemas de España. Indicó que se controlará la calidad del aceite y se evitará el fraude y la competencia desleal por la introducción de aceites que no cumplen los mismos requisitos que se les exige a los productores europeos. El plan también contempla la mejora de los mecanismos de regulación de mercado, con una revisión de los precios del almacenamiento privado.

En Molinicos, el cultivo tradicional del olivo tiene una dilatada historia en el municipio, en donde el olivar significa cerca del 30% de las tierras labradas y cuenta con varias variedades de aceituna, siendo las más importantes la picual,cuquillo, manzanilla, cornicabra, gordal y una variedad autóctona de Molinicos que es llamada picolimón. Además, el municipio cuenta con una moderna Cooperativa de carácter comarcal, que moltura dicho producto obteniendo un aceite de primera calidad. El sector agrícola daba en 2009 empleo al 17% de la población activa de Molinicos. 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120622/provincia/olivareros-tendran-ventajas-fiscales-20120622.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Molinicos#Sector_primario

lunes, 18 de junio de 2012

CONVOCADA UNA MANIFESTACIÓN EN HELLÍN EL PRÓXIMO 26 DE JUNIO PARA DEFENDER EL TRANSPORTE ESCOLAR

La Plataforma en Defensa del Transporte Escolar para Bachillerato y Ciclos Formativos confirmaron la celebración de una manifestación, que, el próximo 26 de junio, recorrerá el Recinto Ferial y la Plaza de la Iglesia de la Asunción de la vecina localidad de Hellín, a las 20:00 horas, con el fin de reclamar la supervivencia de este transporte que, al menos este curso, la Junta de Comunidades tiene la intención de suprimir, y que podría afectar a unos 200 alumnos que, a diario, utilizan este servicio.

Así, en las dependencias del IES Justo Millán de Hellín, dos semanas después de que se diera a conocer el nacimiento de la Plataforma, su portavoz, Carmen Redondo, explicó la decisión que, el pasado miércoles, adoptaban sus componentes, tras una reunión decepcionante», lamentó, con el coordinador de los Servicios Periféricos de la delegación de Educación.

En presencia de los secretarios generales de la Comarca de CCOO, Roque García, y de la UGT, Javier González, así como Marisol Moreno, la portavoz de la Plataforma dibujó un panorama «muy complicado e incierto» para los estudiantes de enseñanza no obligatoria, en caso de que, finalmente, se materialice esta propuesta, ya que a partir del próximo curso sus padres tendrán que buscar una solución para el desplazamiento a los institutos hellineros.

La medida, que afecta a los estudiantes de la comarca de los Campos de Hellín y Sierra del Segura, entre ellos los de Molinicos, derivará, avisaron, o el abandono de los estudios de los alumnos que sus familias no puedan trasladarlos a los centros de estudios, o un Plan B que pasaría por el desembolso de un coste económico, teniendo
Miembros de la Plataforma en Defensa del Transporte Escolar.
como punto de partida el dato que revela que el gasto medio por cada uno alumno se eleva a los 800 euros cada curso.

Para Moreno, con este tipo de decisiones, con independencia de que se puedan llegar a un acuerdo de cara al curso 2013/14, se produce un agravio comparativo con los alumnos de localidades pequeñas «a los que se quiere convertir en ciudadanos de segunda, cuando sus familias pagan sus impuestos como el resto».

En este punto llamó a la «solidaridad» del resto de la ciudadanía, al proponer que, de cara al próximo ejercicio, todos los estudiantes abonen una cantidad económica por determinar con la que, en su conjunto, poder hacer frente al presupuesto necesario para poder mantener el transporte escolar, tal y como se ha venido produciendo desde 1.975.

En la misma dirección, los responsables comarcales de ambos sindicatos reclamaron «el apoyo» de la sociedad en la mencionada manifestación, como una de las primeras medidas de movilización que se van a poner en marcha, al margen de la campaña de recogida de firmas que se inició hace semanas, al advertir que, en el futuro, esta supresión del transporte escolar podría afectar a las familias de los alumnos que, por ejemplo, indicó, actualmente están cursando estudios de enseñanza obligatoria y no les afecta esta medida.

Fe de erratas: El pasado día 18 SiempreMolinicos publicó en esta noticia que la manifestación sería en la capital provincial, pero gracias a un lector del blog que nos ha comunicado el error éste se ha subsanado, por lo que se informa de que dicha manifestación tendrá lugar en Hellín el próximo día 26 a partir de las 20:00 horas. Disculpen las molestias.

domingo, 17 de junio de 2012

INTERESANTE INICIATIVA TURÍSTICA SOBRE EL MONTAÑÉS DE TURISMO EN MOLINICOS


El Montañés es una aldea serrana semiabandonada de Molinicos en el que desde hace 8 años Turismo en Molinicos ha estado intentando ganarle la batalla al tiempo y a las nuevas formas de vida para que este hermoso paraje no caiga en el olvido.


Desde Turismo en Molincos se ha acondicionado una de las casas del cortijo para poder pernoctar en plan refugio con material de dormir por un precio muy económico,  complemento ideal para tus actividades de montaña.



Si estas interesado en consultar o reservar, ten en cuenta que actualmente solo puede albergar en el interior a 6 personas, puedes informarte en cualquiera de estos contactos:
turismoenmolinicos.blogspot.com                                   
CORTÉS 637049176 

Fuente:

viernes, 15 de junio de 2012

MOLINICOS PARTICIPA EN LAS III JORNADAS GASTRONÓMICAS Y ARTESANAS DE LA SIERRA DEL SEGURA (RIÓPAR 15, 16 Y 17 DE JUNIO)

El vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga; el alcalde de Riópar, Javier García; la presidenta del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, Estíbaliz García; y el presidente de los empresarios de Riópar, Israel Villalba, han presentado las III Jornadas Gastronómicas y Artesanas de la Sierra del Segura, que se celebrarán en Riópar del 15 al 17 de junio, en los jardines de las Reales Fábricas de la vecina localidad.

Estas jornadas incluyen charlas para profesionales del sector, degustaciones, catas de vino y conferencias. El primer día contará con Francisco Martínez García, jefe de cocina del Restaurante Maralba (Almansa), única estrella Michelín de la provincia de Albacete, y también está prevista la presencia del jefe de
cocina de Paradores, Nacho Rodríguez.

Están organizadas por el Grupo de Acción Local Sierra del Segura que financia el 70% de las Jornadas, con un presupuesto total de 19.500 euros; la Asociación de Empresarios y Turismo de Riópar (Turysmundo), en colaboración con la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura, Junta de Comunidades y Diputación de Albacete.

En las dos ediciones anteriores se celebraron en otros puntos de la Sierra del Segura (Ayna y Yeste), y se sirvieron unas cinco mil raciones. El objetivo de las jornadas es potenciar el turismo en la Sierra del Segura, de la mano de la rica gastronomía de la zona y de la artesanía, por lo que no faltará un taller demostrativo de la artesanía del bronce, santo y seña de Riópar. Habrá igualmente música en directo y rincón de los niños con Cuentacuentos.

“En definitiva, es todo lo necesario para que mucha gente del sector de la hostelería, de empresas de los pueblos de la comarca del Segura, y del turismo de interior viva unas jornadas más que interesantes en Riópar”, indicaron sus promotores.

En representación del municipio de Molinicos acudirán al evento:

- Mesón de la Sierra (Fuente Higuera. Molinicos)
- Restaurante Los Olivos (Molinicos)


Fuente:

FRANCISCO NÚÑEZ SE REÚNE CON ALCALDES Y CONCEJALES DE LA SIERRA DEL SEGURA Y CAMPOS DE HELLÍN

Alcaldes y concejales de la Comarca Campos de Hellín y a Sierra del Segura del Partido Popular, se dieron cita esta semana en la sede de la calle Sol para escuchar le proyecto de futuro de Francisco Núñez que, el próximo 23 de junio, se convertirá en el nuevo presidente provincial al frente de una junta directiva en la que, aseguró, habrá presencia del PP hellinero “porque, su alcalde y concejales están haciendo un gran trabajo”.

El encuentro, al que asistieron más de 50 personas y, entre ellos, Antonio González del PP de Molinicos, o el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez (PP) al frente de la gran mayoría de su Gobierno municipal, sirvió para que el único candidato que se ha presentado en este tiempo, desvelara los planes de su candidatura que pasan, en principio, por poder, al menos igualar, el gran trabajo que, reconoció, durante varios años realizó su antecesor en el cargo, Marcial Marín, a quien le atribuyó gran parte del mérito de los resultados
electorales que se lograron en mayo del año pasado.

Esta serie de encuentros, resumió Núñez, que, hasta la celebración del Congreso se desarrollarán por distintos puntos de la Provincia, tienen como objetivo explicar la hoja de ruta que el nuevo presidente marcará en su nueva etapa en el seno del partido, y explicar las razones por los que los diferentes gobiernos del PP están acometiendo las distintas reformas.

Por otro lado, los presidentes de las juntas locales han valorado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para solucionar los graves problemas económicos heredados de la gestión socialista, y han expresado su apoyo sin fisuras a la labor y a las reformas emprendidas por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, así como su consejo de gobierno en la Junta de Comunidades, del que forma parte el actual presidente del PP albaceteño, Marcial Marín.

LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE DESTINA 356.000 € A LAS UNIVERSIDADES POPULARES DE LA PROVINCIA, BIBLIOBÚS, CLUBS DE LECTURA Y FOMENTO DEL DEPORTE

El Pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado hoy las ayudas para gestión cultural de los municipios, por valor de 356.000 €, a lo que hay que sumar los más de 260.500 destinados a ayudas a clubs deportivos de la provincia, y otros 331.700 para asociaciones del ámbito socio-sanitario.

En el capítulo cultural, destaca la aprobación del convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la prestación del servicio bibliotecario móvil en los municipios de la provincia de Albacete, el conocido Bibliobús, para el que la Diputación aportará este año 20.000 euros.

Asimismo, para el sostenimiento de las Universidades Populares de la provincia, entre ellas la Universidad Popular de Molinicos, la Diputación destina otra partida importante de 315.000 euros, a lo que hay que sumar otros 21.600 para el desarrollo de los clubs de lectura que se promueven desde las distintas bibliotecas municipales y la propia institución provincial.

A ello, hay que sumar otras aportaciones para la revista de creación literaria Barcarola de 10.800 € y el convenio de colaboración con Juventudes Musicales de 13.500 €.

Igualmente, en el ámbito socio sanitario se ha dado luz verde una convocatoria de subvenciones de 150.000 €, a lo que hay que sumar la renovación de los convenios de ayuda con:
La Diputación de Albacete destina 356.000 € a las universidades populares de la provincia, bibliobús y clubs de lectura

Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos COCEMFE-FAMA (21.300 €); Asociación de Enfermos Mentales de Villarrobledo AFAEM (16.225 €); Asociación de Enfermos Psíquicos de Albacete, AFAEPS (80.000 €); Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete (16.000 €); Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha FECAM (15.000 €); Asociación de Familias de Niños con Cáncer AFANION (20.000 €); y Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales de Caudete ACAFEM (13.200 €).

En el capítulo deportivo, se han aprobado ayudas por valor de 260.500 € destinados a clubs deportivos, de atletismo, (como el Club Atletismo Molinicos), fútbol sala y fútbol de toda la provincia con el fin de fomentar el deporte desde la cantera.

Asimismo, para la Misión Inversa del Vino de la Cámara de Comercio, en la que 17 bodegas de la provincia se reúnen con empresas de países importadores en Albacete, la Diputación aporta este año 30.000 €.

Por otro lado, el Pleno ha desestimado las mociones del Grupo socialista sobre la aportación del Estado a las inversiones de las entidades locales; y la petición al Gobierno regional de la recuperación del diálogo social y de la convocatoria urgente e inmediata de los planes de empleo y de formación en colaboración con las entidades locales.

Igualmente, por acuerdo de los dos grupos políticos, PP y PSOE, se ha quedado sobre la mesa la moción relativa al suplemento en la cantidad de 600.000 € de la partida ‘Aportación ITAP’ contemplada en los Presupuestos de la Diputación para el año 2012, y a que se quede sin efecto el despido colectivo o expediente de regulación de empleo que se pretende aplicar en dicho instituto agronómico.

Fuente:
http://www.dipualba.es/Main/noticia.aspx?id=2129
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z3A50111D-B353-CD79-903121FBAD7E7099/20120615/diputacion/destina/millon/euros/distintos/convenios
http://eldiadigital.es/not/55708/aprobadas_las_ayudas_para_la_gestion_cultural_de_los_municipios/

LA EJECUTIVA PROVINCIAL DEL PSOE RECOGE LA PREOCUPACIÓN DE LA SIERRA DEL SEGURA EN MATERIA DE EDUCACIÓN

El secretario general del PSOE en Albacete, Manuel González, junto al vicesecretario general, Agustín Moreno; y el secretario de organización, Santiago Cabañero, mantuvieron una reunión en la vecina localidad de Ayna con alcaldes, alcaldesas, y portavoces socialistas de los municipios de la Sierra del Segura, entre ellos José González del PSOE de Molinicos.

Esta visita se enmarca en el plan de trabajo que está llevando a cabo la Ejecutiva provincialpara mantener un contacto directo y la cercanía con todos los responsables socialistas en
los municipios de la provincia (ya sea con cargos de gobierno o en la oposición), en unos momentos en los que los ayuntamientos se están enfrentando a una situación muy complicada, debido principalmente a la falta de liquidez por el estrangulamiento económico al que están siendo sometidos por parte del Gobierno de Cospedal.

Al igual que en el resto de reuniones que ya se han celebrado, los miembros de la Ejecutiva Provincial recogieron el malestar de los alcaldes y alcaldesas por la deuda que la Junta mantiene con los ayuntamientos y que les ha obligado a realizar planes de ajuste para poder acogerse a los programas de pago a proveedores, asumiendo unos intereses que no les corresponden, puesto que la Junta es la morosa y la que debería hacerse cargo por tanto de dichos préstamos e intereses.

Sin embargo, no es este el único problema con el que tienen que lidiar los alcaldes y alcaldesas de la provincia, ya que las políticas de recortes que el Gobierno de Cospedal está aplicando en Educación y Sanidad van a tener consecuencias negativas para los municipios, ya que, el desmantelamiento de servicios supone una pérdida de bienestar y de progreso para los habitantes de nuestros pueblos que si no se remedia provocará a corto y medio plazo la despoblación de las zonas rurales.

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa las numerosas medidas que está promoviendo el Gobierno del PP en materia educativa y que se van a aplicar de cara al próximo curso, como es la eliminación de rutas de transporte escolar para enseñanzas no obligatorias; el aumento de ratios; la supresión de Bachilleres y ciclos de FP que no reúnan un mínimo de 15 alumnos; la eliminación de comedores escolares con menos de 20 usuarios; la no sustitución de bajas del profesorado; el cierre de centros rurales agrupados…

El secretario general del PSOE en Albacete coincidió plenamente con los planteamientos de preocupación de los responsables socialistas porque, “en definitiva, lo que está en juego es la desaparición de servicios públicos y de las mejoras y conquistas que se han conseguido a lo largo de los últimos años con el fin de eliminar las desigualdades territoriales e intentar que los habitantes de los pueblos no fuera tratados como ciudadanos de segunda”.

Fuente:
http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/provincial_municipios_sierra_servicios-122953-1.html
http://www.psoe.es/provinciadealbacete/news/654355/page/ejecutiva-provincial-recoge-preocupacion-los-municipios-la-sierra-del-segura-por-los-recortes-los-servicios-educacion-.html

LOS TRABAJADORES DEL GEACAM SE MOVILIZAN FRENTE A LA EMPRESA

Se acabó la campaña de prevención de incendios y ahora, en los meses de verano, es cuando viene el poner en práctica lo aprendido. El problema es, según el presidente del Comité intercentros de Geacam, Manuel Amores, que se están llevando a cabo “los mayores recortes de la historia de la empresa pública, por lo que ya anunciamos hace unas semanas que íbamos a tomar medidas a nivel jurídico y a nivel de movilizaciones”. Por lo pronto ya han comenzado con las movilizaciones que en la ciudad de Albacete tendrán lugar en la jornada de hoy. En concreto, a las 12.00 horas han llamado a la concentración en la puerta de la empresa y, desde allí, se dirigirán a la entrada de la Delegación del Gobierno de la Junta de Comunidades.

Manuel Amores quiso recordar que “la campaña de prevención finalizó el pasado día 31 de mayo. Entonces teníamos a 114 trabajadores más en la empresa, lo cual no tiene lógica, puesto que es
ahora cuando más riesgo de incendios corremos y cuando más efectivos necesitamos. Con estos recortes tan grandes va a resultar complicado atajar los posibles incendios que tengamos este verano”.

Igualmente informó de que hasta ahora “los retenes disponían de entre 5 y 7 especialistas, mientras que tras el recorte el mínimo se ha bajado a 3. A esto ha que sumar que les obligan a desplazarse de unas localidades a otras, puesto que con tanto despido hay que ir tapando los agujeros que quedan, y esto está causando una denuncia colectiva, puesto que ya no cumplen las condiciones y están vulnerando derechos de los trabajadores”. Asimismo, Ana Albaladejo, responsable provincial agroalimentaria de CCOO, aseveró que “cada uno deberá tomar sus responsabilidades. Ojalá que no pase nada ni en los bosques, ni a los animales ni a las personas. Pero si ocurre algo habrá que pedirles explicaciones a Cospedal y a María Luisa Soriano. Que no olviden las 15.000 hectáreas que ardieron en Yeste hace unos 10 años”.

Molincos cuenta con el Centro Comarcal de Emergencias en Fuente-Higuera que actúa como base contra incendios dentro de la empresa pública GEACAM, que proporciona un importante yacimiento de empleo en la comarca.

Fuente:
http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/21667-trabajadores-de-geacam-se-movilizan-hoy-ante-las-puertas-de-la-empresa/

jueves, 7 de junio de 2012

NUEVA PÁGINA DEDICADA A NUESTRA TIERRA: IMÁGENES DE MOLINICOS

Recientemente se ha creado un nuevo espacio en internet dedicado a nuestro municipio. Se trata de una web creada a través de facebook, que recoge imágenes y fotografías de lugares, costumbres, gentes, gastronomía, parajes...del municipio de Molinicos, recopiladas a través del tiempo, y en donde todos podemos participar añadiendo nuestro granito de arena.

Es una iniciativa muy interesante que refleja la idiosincrasia de nuestra tierra a través de la fotografía que SiempreMolinicos desea incentivas colocando un enlace en nuestra relación de webs relacionadas con Molinicos. Para acceder a Imágenes de Molinicoshaz click aquí.


EL DIARIO LA VERDAD DE ALBACETE CON LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

El Diario La Verdad de Albacete  ha incluido recientemente un apartado dentro de su web corporativa (www.laverdad.es/albacete) que permite seguir las últimas noticias publicadas por el rotativo de cada uno de los municipios de la provincia de Albacete (87).

Se trata de un espacio que recoge las últimas informaciones publicadas por el diario relacionadas con cada uno de los municipios de la provincia de Albacete de una forma fácil y amena, y distribuida cronológicamente.

Para facilitar la información a todos nuestros vecinos, SiempreMolinicos colocará un enlace en las webs dedicadas a Molinicos (margen derecho) para que a través de él se puedan consultar las mismas. Para acceder a la aplicación haz click aquí.


martes, 5 de junio de 2012

Fallado el XV PREMIO DE RELATO CORTO CACHIVACHES DE MOLINICOS

La Asociación Cultural y la Biblioteca Municipal de Molinicos hacen público el fallo de su "XV Certamen Literario Cachivaches" dotado con 300 euros y placa conmemorativa. En esta edición, la ganadora ha sido Isabel Martínez Moreno, vecina de la localidad serrana de Nerpio con el relato titulado “Memoria de una Promesa”.

Esta edición ha sido la de mayor participación con un total de 138 trabajos (frente a cerca de 100 el año pasado), entre ellos hay un buen numero de escritores albaceteños, además se han recibido trabajos de Andalucia, Madrid, Galicia, Murcia, Cataluña y se consolida una importante presencia de escritores latinoamericanos; argentinos, chilenos, peruanos y mejicanos.

El Certamen supone, no sólo una oportunidad para los autores de dar a conocer su obra, sino también de promocionar nuestra preciosa tierra a toda España e incluso al mundo. 

Desde que en la XIV Edición del Certamen SiempreMolinicos se decidiera a publicar las bases en internet, el número de participantes ha crecido de forma exponencial (el año pasado con cerca de 100 participantes cuadruplicó la participación).

Fuente:
http://www.molinicos.es/index.php?option=com_content&view=article&id=108:cachivaches-2012

EL C.R.A. SAN JOSÉ DE MOLINICOS SE HERMANA CON LOS CENROS DE TELESECUNDARIA FEDERAL LICENCIADO BENITO JUÁREZ DE ZACAPOAXTLA (MEXICO)

Escuelas Amigas es un proyecto de acercamiento e intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España a través de Internet, cuyo objetivo es incentivar la comunicación y el trabajo colaborativo entre alumnos y educadores y comprobar "cómo las TIC mejoran los procesos educativos y rompen las barreras, geográficas y culturales".

Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración activa de voluntarios de Telefónica de ambos lados del Atlántico y de profesores de la Comunidad, que trabajan conjuntamente para hermanar centros educativos españoles con las Aulas Fundación Telefónica en Latinoamérica a través de un blog común y con unas actividades didácticas pensadas para promover el mutuo conocimiento y el respeto a la diversidad.

En esta III Edición de Escuelas amigas participan 12 países americanos además de España y serán casi 150 los colegios involucrados. En total, serán más 250 docentes, cerca de 150 voluntarios y más de 4.500 escolares de quinto y sexto de primaria. En Castilla - La Mancha participan cuatro colegios: Albacete cuenta con dos centros, el colegio San Francisco Coll FESD hermanado con el Centro de Educación Básica Francisco Javier Salazar de Chaltura en Ecuador y el CRA San José de Molinicos hermanado con los Centros de Telesecundaria Federal Licenciado Benito Juárez, de Zacapoaxtla en Méjico. En Guadalajara el CEIP Maestra Plácida Herranz de Azuqueca de Henares expone sus trabajos junto al UE Fe y Alegría Luis Mª Olaso de La Vega, Venezuela; y, finalmente, en Toledo el CEIP Jaime de Foxá trabaja junto a la Escuela Corazón de María Hogar de Cristo en Pasto, Colombia.

Parque de Zacapoaxtla (Mexico)

El proyecto se basa en cuatro pilares: El respeto y el conocimiento de otras culturas; el trabajo colaborativo presencial y a distancia para descubrir realidades diferentes y afrontar retos comunes, asumiendo de forma constructiva la diversidad; el uso de Internet y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de aprendizaje colaborativo, y la colaboración de Voluntarios Telefónica como dinamizadores de las actividades.
Vista del Casco antiguo de Molinicos 

EL C.R.A. de Molinicos se ha hermanado con el de Zacapoaxtla, una localidad de 8.062 habitantes,  en el este de México, dentro del Estado de Puebla. La población está situada a 262 kilómetros de la capital de México.

Para conocer más sobre la localidad haz click en el siguiente enlace al Ayuntamiento de Zacapoaxtla (México).

Fuente:

lunes, 4 de junio de 2012

LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS DE LA SIERRA DEL SEGURA DENUNCIAN EL IMPACTO DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (Fapa) ha empezado a realizar reuniones comarcales con el fin de informar sobre las previsiones que se derivan de la reunión con el coordinador de la Delegación de Educación, en especial en lo que se refiere a los recortes previstos para el próximo curso.

La primera reunión se celebró en Elche de la Sierra, con asistencia de asociaciones de la comarca, como las del propio Elche, Yeste, Riópar, Socovos, Letur, Molinicos, Villaverde de Guadalimar y Nerpio.
Se informó, explica la Fapa, de las previsiones de aumentar las ratios de alumnado un 20%, y de la eliminación de apoyos en infantil, del transporte gratuito en FP y bachiller, de comedores con menos de 20 comensales, unitarias con menos de 11 alumnos, gratuidad de libros de texto y modalidades de bachiller qu e no alcancen los 15 alumnos.
Las asociaciones rechazaron de forma contundente este planteamiento, e indican que estas decisiones va a discriminar más aún al alumnado de zonas rurales, dadas las características de esta comarca, lo que agrava los problemas en casos como la eliminación del transporte, o la obligación de largos viajes por carreteras de montaña para los niños.
La directiva de la Fapa invita al coordinador de Educación a visitar la Sierra del Segura y conocer su entorno geográfico, en el que, insisten, «residen centenares de niños y niñas con el mismo derecho que los niños de la capital».
Añaden que a la vista de esa comprobación, el coordinador pida a la Consejería que reconsidere medidas «tomadas sin consultar a la comunidad educativa de estos centros y que se han tomado exclusivamente por el mero hecho económico sin pensar en el perjuicio que podría acarrear a estos menores y sus familias».
Se ha decidido empezar una campaña de recogida de firmas, e iniciar otras acciones que muestren el rechazo a estas medidas.

domingo, 3 de junio de 2012

CONCURSO SIERRA EMPRENDE, UNA INICIATIVA PARA EMPRENDEDORES EN LA SIERRA DEL SEGURA

Una de las medidas a apoyar dentro del Plan Estratégico Comarcal del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura es el fomento y creación del tejido empresarial de calidad (Objetivo 2.2). Para reafirmar esta acción, desde la Mancomunidad de municipios de la Sierra del Segura se van a llevar a cabo una serie de medidas encaminadas al apoyo y asesoramiento de posibles emprendedores de la comarca.

El pistoletazo de salida del proyecto será un concurso de Ideas propuestas por futuros emprendedores/as de la comarca. Estos posibles emprendedores/as tendrán que rellenar un pequeño Plan de Viabilidad del negocio que quieren implantar en un futuro en la Sierra del Segura. Los proyectos que resulten seleccionados, bien por su originalidad, por la apertura de un nicho de mercado inexistente o por el cubrimiento de un servicio poco explotado en la Sierra del Segura, serán los ganadores del mismo.

El premio de los ganadores será por un lado, el poder realizar un curso de formación para la adquisición de capacidades a la hora de montar su empresa: plan de comercialización y marketing, aprendizaje para rellenar documentos de organismos oficiales (Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc.,), balances económicos, rentabilidad en la empresa, etc.,).

De otro lado, habrá una gratificación económica a los tres proyectos más originales y que puedan ser viables. La cuantía de los premios será de 1000, 600 y 300€ respectivamente para el 1º,2º y 3er clasificado/a.

Una vez terminado el curso de formación a emprendedores, se realizará un seguimiento, asesoramiento y tutelación a los empresarios para verificar el éxito de las empresas que se vayan a generar. Todo ello por el periodo de un año.

A el citado concurso se podrán presentar empresarios autónomos o sociedades mercantiles que quieran abrir nuevas líneas de mercado o futuros emprendedores que quieran desarrollar un proyecto en la Sierra del Segura. El plazo para presentación de proyectos estará abierto hasta el 31 de julio de 2012.

Se adjuntan en el siguiente enlace las bases del concurso SIERRA EMPRENDE. Para descargar las bases, hacer click aquí.

En el proyecto colaboran económicamente bancos y cajas de ahorro de la comarca y empresas. Para más información consultar al Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.

Más información:
Tlfno: 967-417-011
Mail: sierradelsegura@sierradelsegura.com

Fuente:
http://www.sierradelsegura.com/index.php?subapartado=123&parametro=3978