martes, 24 de abril de 2012

MAL COMIENZO DE LOS NUESTROS EN LA I LIGA COMARCAL DE FÚTBOL-SALA

El pasado sábado se disputó el primer encuentro de la Liga Comarcal de Fútbol-Sala que enfrentó al equipo absoluto del Molinicos F.S. contra Lietor-Mesón El Pozo en tierras letuarias. El encuentro se saldó con una derrota importante de los nuestros por 4 a 1, justificada en parte por el cansancio acumulado por el equipo de cadetes que horas antes había conseguido en Balazote el Campeonato Provincial de su categoría y que participa con el equipo absoluto en esta competición.

El siguiente encuentro se disputará en el Complejo polideportivo de Molinicos el próximo sábado día 28 de abril a las 18:00 horas frente al Socovos F.S.

Fuente:
http://www.konkuri.com/tournaments/29b58aeab9

lunes, 23 de abril de 2012

EL CLUB DE ATLETISMO MOLINICOS-CAMPING RÍO MUNDO PARTICIPÓ EN LA MARATÓN DE MADRID

Las calles de Madrid acogieron el pasado domingo 22 de abril de 2012 la XXXV Edición del Maratón Popular de Madrid (conocido por los corredores como Mapoma), uno de los eventos deportivos más importantes de cuantos se realizan en España.

El Mapoma es uno de esos maratones que hay que correr, al menos, una vez en la vida, olvidándose de la marca (Madrid es una ciudad situada a casi 700 metros de altitud y que cuenta con bastantes desniveles) y disfrutando de uno de los recorridos más bellos del calendario internacional que permite disfrutar del paseo de la Castellana, el Santiago Bernabéu, la Puerta del Sol, el Palacio Real, la Casa de Campo, Madrid Río o su espectacular llegada en el histórico Parque de El Retiro y del calor del entusiasta público madrileño, amante del deporte y que sueña con disfrutar en su ciudad de los Juegos Olímpicos de 2020.

Con diez grados de temperatura, más de 18.000 corredores -entre ellos 4.800 extranjeros- partieron a las 9.00 horas junto a la plaza de Colón para enfrentarse a un recorrido que alcanzaba su punto más alto en la plaza de Castilla (km. 5) y el más bajo en la Casa de Campo (km.29). A partir de ahí el maratón madrileño adoptaba un perfil ascendente hasta la meta, en El Retiro. El triunfo fue para el atleta keniano Patrick Korir.

Precisamente en esta carrera tan importante a nivel europeo no podían faltar corredores de Molinicos, y en esta edición cinco corredores del Club Atletismo Molinicos-Camping Río Mundo participaron en esta competición, dejando bien alto el panorama del atletismo de nuestra tierra.


domingo, 22 de abril de 2012

LOS CADETES DE MOLINICOS GANAN EL CAMPEONATO PROVINCIAL DE FÚTBOL-SALA

Molinicos F.S. y Albacete F.S. antes del comienzo del encuentro.
El equipo de cadetes de Molinicos ha sido el ganador del campeonato provincial, tras vencer al Albacete F.S. por 5-0 en en una final emocionante celebrada en la localidad de Balazote y en la que estuvieron acompañados de varios amigos y familiares (el Ayuntamiento dispuso un autobús para todo aqué que quisiera animar a los nuestros), por lo que Molinicos representará a la provincia de Albacete en la fase regional del Campeonato de deporte en edad escolar de Castilla-La Mancha (sección fútbol-sala).

En un partido vibrante, y en la que los nuestros estaban decididos a conseguir la victoria, se fueron al descanso con un contundente 3 a 0, pese a que los albaceteños eran muy superiores físicamente. Ya en la segunda parte los chicos del Molinicos F.S. sentenciaron el encuentro con dos nuevos tantos que fijaron el marcador en un contundente 5 a 0.

Los nuestros no han conocido la derrota en toda la fase provincial del Campeonato y esperan dar la sorpresa en la fase autonómica en donde se enfrentarán a los mejores equipos de Castilla-La Mancha. Nunca antes Molinicos había conseguido la victoria en la fase provincial del campeonato.

¡¡FELICIDADES!!...¡¡AHORA A POR EL TROFEO REGIONAL!!
El equipo de cadetes con su entrenador disfrutando de la victoria.









SiempreMolinicos ha decidido ampliar este artículo ante la cantidad de  fotografías enviadas durante el fin de semana sobre el encuentro del sábado. Queremos agradecer públicamente tanto a Rubén López como a Domingo Escudero el envío de las mismas sin cuya ayuda no hubiera sido posible tan amplio abanico de imágenes sobre los nuestros.

Fuente:
http://www.deportesclm.com/index.php?prov=&tipo=&fase=4&dep=FS&cat=05&ver=
https://www.facebook.com/pages/Molinicos-CF-Club-Amistad-Molinicos/183755088321447

VECINOS DE MOLINICOS RECUPERAN DESINTERESADAMENTE LA FUENTE DE LA RAMBLA EN EL MORCILLAR

Según ha podido saber SiempreMolinicos, gracias al email recibido por un lector del blog, recientemente se ha restaurado la fuente de la rambla en El Morcillar (situado a menos de 3 kilómetros de Molinicos) que, tras varias décadas semienterrada por montones de tierra y sedimentos que la rambla ha ido arrastrando por las lluvias, se encontraba a punto se desaparecer.
La iniciativa partió de varios vecinos descendientes de los núcleos de El Morcillar, que cada día veían amenazada la fuente por tal cantidad de tierra y maleza (sobre todo cañizo y zarzales) y decidieron ponerse, de forma desinteresada, manos a la obra para recuperar el manantial. "Ni los más ancianos del lugar recuerdan la fuente tan limpia y visible, con un agua clara y fresca que brota de las entrañas de la fuente" nos comentan. 
Desde aquí el reconocimiento de SiempreMolinicos a estas personas que han hecho posible que no se olvide la existencia de un lugar tan bonito en nuestra tierra, y que las páginas de la historia de Molinicos no se borren en el olvido al que los nuevos tiempos nos tienen acostumbrados, y es que iniciativas como estas son muy escasas, máxime en estos tiempos en los que la rentabilidad se mide por dinero. Mil gracias por vuestra labor desinteresada.
La rambla ha sido limpiada de zarzas y
cañizo que invadían el lugar.

Imagen actual del manantial tras el arreglo al que ha sido sometida.

Fuente con dos vasos,  uno de ellos antiguamente
empleado como lavadero por los vecinos del lugar.
Estado de la fuente antes de ser restaurada.


Entorno y núcleos de El Morcillar,
en las imediaciones de Molinicos.


LOS VECINOS SE QUEJAN DE LAS MOLESTIAS CAUSADAS POR DOS ANIMALES EN LA ZONA CENTRO

Según un comentario remitido al blog, durante el último año deambulan por la plaza de la Constitución y lugares colindantes de Molinicos, sendos perros vagabundos (de color negro y blanco), que hacen la vida imposible a los vecinos de dicha zona del casco urbano. Los animales ladran a altas horas de la noche, destrozan las bolsas de basura y llenando de excrementos las calles de la localidad, además de que dichos animales persiguen coches y personas, pudiendo causar daños o accidentes.

Por ello, y aunque dichos vecinos han acudido ante la Guardia Civil y los servicios municipales, y sus demandas no han sido atendidas, desde SiempreMolinicos demandamos una solución rápida al problema antes de que puedan surgir daños mayores.

¡POR EL BIEN DE LOS VECINOS, SOLUCIÓN YA!

sábado, 21 de abril de 2012

PROTECCIÓN CIVIL DE MOLINICOS RECIBIÓ EN 2010 853,14 EUROS DESTINADOS A TERMINALES TETRA


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la Resolución de 10/04/2012, de la Dirección General de Protección Ciudadana, por la que se da publicidad a las ayudas finalmente concedidas a las Entidades Locales de Castilla-La Mancha, para la dotación de medios materiales para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, en virtud de la convocatoria realizada por la Resolución de 25/03/2010, de la Dirección General de Protección Ciudadana. [2012/5666]

Mediante Resolución de 25 de marzo de 2010, de la Dirección General de Protección Ciudadana, se convocaron las ayudas a las Entidades Locales de Castilla-La Mancha para la dotación de medios materiales para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, en el marco de la Orden de 3 de marzo de 2010, de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, por la que se establecían las Bases Reguladoras de dichas ayudas.

Mediante Resolución de 20 de julio de 2010, de la Dirección General de Protección Ciudadana, se resolvió el procedimiento de concesión de las ayudas (D.O.C.M. nº 146, de 30 de julio de 2010). Una vez concluido el procedimiento y de acuerdo con lo establecido en la base duodécima de la Orden de 3 de marzo de 2010, de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, se da publicidad a las ayudas finalmente concedidas. Dichas ayudas han sido imputadas a la aplicación presupuestaria 11100000G/221A/7618D.

Para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Molinicos se otorgaron 853,14 € para la adquisición de terminales TETRA.

TETRA (del inglés: TErrestrial Trunked RAdio) es un estándar definido por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación (ETSI en inglés). La aplicación de este estándar está orientada a soluciones altamente especializadas en el ámbito profesional, se observa en sectores críticos como lo son servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias, etcétera) y para transmisión de otros datos.

Con características diferenciadas respecto a la telefonía GSM tradicional se tiene:
  • Utilización de una banda de frecuencias mucho más baja, lo que supone una menor necesidad de equipos repetidores para dar cobertura a una misma zona geográfica.
  • Infraestructura propia separada de las redes de telefonía móvil públicas puesto que las estaciones repetidoras trabajan a mayor distancia.
  • Puede trabajar en modo terminal a terminal, en caso de fallo en las comunicaciones.
  • Es un sistema digital más moderno que GSM con calidad de sonido superior al implementar sistemas más modernos de compresión de datos.
  • Las capacidades de transmisión de datos están definidas en el propio estándar inicial y sólo son comparables al actual patrón GPRS.
  • Menor grado de saturación, ya que la norma garantiza una capacidad por defecto superior al doble de los canales convencionales en uso. Además dispone de comunicaciones priorizadas, por lo que en caso de saturación se garantizan la disponibilidad de estas comunicaciones prioritarias.
  • Permite comunicaciones grupales lo que mejora la gestión para coordinación en las urgencias.
  • Dispone de terminales específicos para cada necesidad. Así dispone de terminales portátiles (equiparables a teléfonos móviles), terminales móviles (destinados a vehículos) y terminales para bases.


Fuente:
http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2012/04/18/pdf/2012_5666.pdf&tipo=rutaDocm
http://es.wikipedia.org/wiki/Terrestrial_Trunked_Radio

MOLINICOS RECIBIÓ EN 2010 15.623,64 € PARA EL PLAN DE CHOQUE FRENTE AL DESEMPLEO

Recientemente publicaba el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución de 20/02/2012, de la Dirección General de Empleo y Juventud, por la que se da publicidad a las subvenciones concedidas durante 2010, en el Plan de Choque frente al desempleo en Castilla-La Mancha. [2012/5868]

Por ello, en cumplimiento de los artículos 71 a 73 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda, aprobado mediante Decreto- Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, así como del artículo 16 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, se ha procedido a la publicación de las subvenciones concedidas por la Dirección General de Empleo durante el ejercicio 2010, en el marco del Decreto 65/2009, de 26/05/2009 (DOCM nº 102, de 29/05/2009), por el que se regula el Plan de Choque frente al desempleo en Castilla-La Mancha, modificado por Decreto 186/2009, de 22/12/2009 (DOCM nº 251, de 28/12/2009), y por Decreto 11/2010, de 09/03/2010 (DOCM nº 51, de 15/03/2010).

El objeto de Decreto por el que se regula el Plan de Choque frente al desempleo en Castilla-La Mancha, fue establecer medidas para paliar los efectos ocasionados por el agotamiento de las prestaciones o subsidios por las personas desempleadas definidas en el mismo, ofreciéndoles un contrato de trabajo y un salario, así como en su caso, una orientación y formación adecuada a sus necesidades.

Para el municipio de Molinicos se concedieron sendas ayudas que suman un total de 15.623,64 euros, repartidos de la siguiente manera:

Entidad Beneficiaria                       CIF/NIF             Importe Concedido                Expediente

Ayuntamiento de Molinicos         P0204900E          5.207,88 €                        PCH2010AB0007
Ayuntamiento de Molinicos         P0204900E        10.415,76 €                        PCH2010AB0100

Fuente:
http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2012/04/20/pdf/2012_5868.pdf&tipo=rutaDocm

LA JCCM DESMINTIÓ UN CIERRE EN BLOQUE DE COLEGIOS Y ABOGÓ POR EL ESTUDIO PORMENORIZADO DE LOS CASOS

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desmintió ayer que se vaya a dar un cierre en bloque de las escuelas rurales cuyo número no supere los 15 alumnos. Sin embargo, si dijo que se estudiará la situación de los centros «uno por uno».

Como se recordará, el sindicato STE publicaba hace poco un listado de las escuelas rurales con menos de 15 alumnos en la provincia. En total, son 25 escuelas y casi 170 alumnos. Por comarcas, la más afectada sería la Sierra, con municipios como Ayna, Yeste, Bogarra o Molinicos (La Vegallera). En algunas de estas localidades, sus comunidades educativas ya se estarían movilizando.

Fuentes de la Administración regional señalaron que, aunque la normativa que regula estos centros haya cambiado, eso no significa que se cierre de todo lo que tenga menos de 15 alumnos.

Fuente:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z2CE04489-C63C-A6DE-F8C90E1376F92E99/20120421/junta/niega/vaya/dar/cierre/bloque/escuelas/rurales

jueves, 19 de abril de 2012

MOLINICOS A LA FINAL PROVINCIAL DEL CAMPEONATO REGIONAL DE DEPORTES EN EDAD ESCOLAR

Tras el triunfo épico de los nuestros el sábado pasado en Albacete capital en las semifinales del Campeonato Regional de Deporte escolar, por un total de 5-6, los cadetes de Molinicos disputarán el próximo sábado 21 la gran final provincial de dicha categoría en la localidad de Balazote.

Tras una temporada brillante (no han conocido aún la derrota), los nuestros llegan a la final llenos de ilusión y convencidos de que pueden conseguir algo grande (de hecho nunca un equipo de Molinicos había llegado tan alto).

Por ello, y para acompañar a nuestros chicos en un momento tan importante, se ha organizado un autobús para los interesados en asistir el próximo sábado 21 a las 12 horas en Balazote a la gran final. El autobús saldrá a las 9.30 h de la Plaza de la Constitución por el precio de 5€ por persona hasta completar plazas.

Se ruega que los interesados en inscribirse lo hagan hasta el viernes a mediodía en las instalaciones de la Biblioteca Municipal personalmente, o a través del teléfono 967437001 o del mail biblioteca@molinicos.com

miércoles, 18 de abril de 2012

EL COLEGIO DE LA VEGALLERA EN PELIGRO

El Consejero de Educación de Castilla-La Mancha, el albaceteño Marcial Marín, afirmó ayer en Cuenca que los Centros Rurales Agrupados (CRA) no garantizan la misma calidad de enseñanza ni proporcionan la misma igualdad de oportunidades que los colegios con mayor número de alumnos por clase. A preguntas de los periodistas, Marín justificó la eliminación del artículo que determina un mínimo de cuatro alumnos en una localidad para abrir un centro educativo.

Al respecto el Consejero argumentó que «muchos padres» prefieren que sus hijos vayan a clases en las que hay un mayor número de alumnos, aunque sea en otro municipio, a estar «condenados» a «dejar a su hijo ahí». Según el Consejero, hay padres que prefieren que sus hijos utilicen el transporte escolar para asistir a un centro de otra localidad cercana antes que asistir a «un aula con 25 alumnos y recibir 25 horas lectivas en lugar de 3 ó 4 que ahora reciben porque en ese centro rural están con alumnos de distintas edades».
Marcial Marín consideró que ellos «también tienen derecho» a la misma calidad de educación y a la igualdad de oportunidades «que tienen otros chicos que completan esas clases en un centro adecuado y con profesores durante todo el tiempo».
Con la eliminación de la obligatoriedad de mantener abiertos los colegios en los municipios donde haya un mínimo de cuatro escolares, Marín dice que se garantiza la igualdad de oportunidades «a todos los alumnos que lo deseen y cuyos padres nos lo soliciten»
Los centros rurales agrupados (como el C.R.A. San José de Molinicos que engloba al de La Vegallera) siempre han estado en el punto de mira. Organizados como un colegio donde en lugar de pasillos las aulas están separadas por kilómetros de carretera, cuentan con un centro que hace las veces de cabecera y otros más pequeños donde comparten maestro niños de diferentes edades y etapas. Con el paso de los años, no han dejado de perder alumnos. Cada año, alcaldes y pedáneos temblaban al hacer recuento y ver que por falta de niños perdían el colegio, pero también es verdad que cuando los escolares crecían los padres de núcleos de población muy pequeños agradecían que pudieran compartir pupitre con niños de su edad. En cualquiera de los casos, siempre con menos medios que el resto, son el reflejo del despoblamiento de las zonas rurales y su envejecimiento. Los últimos en cerrar su aula rural y coger el transporte escolar fueron los de Góntar, Moropeche, Cotillas, Pesebre, Fuensanta o La Dehesa.
Este curso, sin embargo, se han salvado de depender del transporte escolar siete niños de Agra y seis de Las Minas, pedanías de Hellín; cuatro menores de la pedanía tobarreña de Los Mardos; ocho de Casas del Cerro; cinco de La Vegallera (Molinicos); siete de Arguellite; seis de La Graya y cinco de La Herrera. Estos alumnos, junto con los de Ayna, Villavaliente, Argamasón o Tus también podrían rozar el límite, pero, de momento, Educación no se pronuncia sobre los centros que cerrará de cara al próximo curso.
El año pasado, Albacete tenía 20 centros rurales agrupados repartidos en 73 localidades, con 362 maestros y 2.500 alumnos. Hoy siguen siendo veinte, pero según los cálculos de los Servicios Periféricos de Educación, el número de alumnos se ha reducido a 2.338.
Ayer, tras la insistencia de Marín en este tema, la reacción del PSOE no se hizo esperar. El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, advertía ayer de que los recortes en Educación anunciados por el ministro José Ignacio Wert amenazan la continuidad de numerosos centros educativos de los pueblos de la región.
Como ejemplo citó el caso de la provincia de Cuenca, que registra unos 4.500 escolares de 132 municipios que cursan sus estudios en Centros Rurales Agrupados (CRA).
Asimismo, el diputado regional del PSOE Luis Santiago Tierraseca pidió a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que aclare hasta dónde van a llevar los recortes educativos y si pueden «poner en peligro» la supervivencia de las doce escuelas rurales de la provincia. Tierraseca ha informado, en conferencia de prensa, de que en Guadalajara existen una docena de Centros Rurales Asociados (CRA), que cuentan con más de 200 profesores que atienden a unos 1.200 alumnos de medio centenar de núcleos de población.
Para el diputado regional, el «temor» sobre el futuro de la escuela rural se basa en que, por un lado, el Gobierno central quiere aumentar la ratio de alumnos por clase y, por otra parte, el Gobierno regional «pretende cerrar los colegios rurales que no superen los cuatro alumnos», unas medidas que ha calificado de «injustas». «El cierre de escuelas rurales suele ir seguido del cierre de los propios pueblos», afirmó Tierraseca, quien indicó a Cospedal que si las nuevas medidas presentadas por el Gobierno de España no son obligatorias no las aplique en la región.

SE CUMPLEN 75 AÑOS DE LA LLEGADA DE "LOS EVACUAOS" (1937-2012)

En marzo de 2012 se cumplían 75 años (1937) de una historia que se desarrolló durante la Guerra Civil en nuestro municipio, y que tiene como protagonistas a los más débiles en cualquier conflicto: los niños.


Gracias al libro “Molinicos a través de los recuerdos” de José García García y del periódico local Cachivaches tenemos constancia de ello y en SiempreMolinicos hemos pensado que la mejor manera de recordar ese momento es publicando un artículo alusivo al mismo. Es nuestra forma de rememorar que en una tragedia sin igual en nuestro país, hubo gente solidaria de Molinicos que más allá de ideologías y del propio conflicto ayudó a los más débiles, los niños de la guerra.


Las colonias escolares que funcionaron principalmente en el Levante y Cataluña, y, en menor medida en el Aragón republicano, Cuenca, Albacete y Madrid..., fueron unas instituciones que surgieron durante la Guerra
Civil, que sirvieron no sólo de refugio a los niños evacuados a aquellas zonas a causa de los bombardeos, la escasez de alimentos y la orfandad, sino que cumplieron una función educativa muy importante.




Niños evacuados de Madrid
durante la Guerra Civil.
Uno de los problemas más graves que tuvo que resolver el Gobierno Republicano durante la guerra fue el de la evacuación de la población civil y muy especialmente la evacuación de los niños que en algunos casos revestía, sin duda, el carácter de auténtica tragedia.


La evacuación de los niños se hizo en principio de forma desordenada y por iniciativa de instituciones como el Socorro Rojo Internacional, la Diputación, el Ayuntamiento, (de Madrid) etc... Siendo el Ministerio de Sanidad a través de la Dirección de Asistencia Social el encargado tanto de los refugiados como de la evacuación. La evacuación de las zonas de guerra, debió resultar extremadamente dolorosa e incómoda. Se aprovechaba cualquier medio de transporte para alejar a los niños de los horrores de la guerra.


El 29 de marzo de 1937, ocho meses tras el inicio de la Guerra Civil española, llegó a Molinicos, procedente de Madrid, una expedición de 33 niños y niñas de corta edad que fueron alojados hasta el final de la contienda con varias familias de la localidad (las más acomodadas) para evitar que fueran alcanzados por los continuos bombardeos a los que estaba sometida la capital del Estado por parte de los contendientes, y evitar las penurias que de ellos se derivaron.


Popularmente conocidos en Molinicos como “los evacuaos”, a estos niños se les fueron sumando varias personas más procedentes de diversos puntos de nuestra geografía (Albacete, Ciudad Real, Madrid,…). Incluso llegó un matrimonio a instalarse en una casona situada en el margen izquierdo del Arroyo de Fuente-Higuera, que con el paso del tiempo se convirtió en “la casa de los evacuaos”, y que hoy ya es sólo un recuerdo puesto que fue demolida con las obras de mejora del cauce de dicho arroyo en 2010.


Imagen de un encierro por el arroyo de Fuente-Higuera.
A la derecha "Casa de los evacuaos".
El periódico local “Cachivaches” en su número 8 publicaba una carta fechada en Madrid en el mes de abril de 1994 y dirigida al Ayuntamiento de Molinicos que había sido remitida por uno de los “evacuaos”, uno de aquellos niños que había residido en nuestro municipio durante los tres años de la guerra. Al cabo del tiempo había vuelto a visitar Molinicos, recorriendo las calles y recordando a la gente que les había acogido casi 60 años antes. En dicha misiva expresaban su agradecimiento a todo el pueblo, y a aquella carta le adjuntó un relato denominado “los evacuaos” que, según su autor, “representa cómo ocurrieron esos momentos triste en la vida de unos niños en nuestra guerra entre hermanos”.


Precisamente será en Cachivaches en donde se publique una carta del entonces alcalde de Molinicos, Ángel López, cuyo destinatario era uno de los padres de los niños “evacuaos” que vivía en Madrid, y que hemos transcrito literalmente, pues además de emplear un vocabulario muy expeditivo y propio de un estado de guerra, muestra cómo se procedió a instalar a los niños en la localidad y cómo era su día a día.

Molinicos a 7 de abril de 1937 
Al camarada Isidro Antón 
Madrid 

Distinguido camarada: Salud.


El día 29 del pasado mes vino a este pueblo procedente de esa capital una expedición de 33 niños y en la cual sus hijos Dolores, María e Isidro Antón Gutiérrez de cinco, siete y seis años respectivamente.

Acto seguido procedí a alojarlos con familias que por su situación económica se encuentran bastante desahogadas y en las que me consta que además de no tener hijos______________

Carta que con seguridad ya habrá recibido, bien sea de su hijo o del cabeza familia, sabrá como está muy bien atendido; por consiguiente y para su satisfacción le escribo la presente no solamente como Alcalde Presidente y de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra U.G.T. que lo soy también, sino como camarada para que no tenga cuidado alguno por sus mencionados hijos que nada les ha de faltar.

Como el pueblo es pequeño se reúnen todos con frecuencia incluso en esta su casa y lo pasan muy bien.

Aprovecho muy gustoso esta ocasión para ofrecerme suyo y de la causa que todos defendemos.

El Alcalde 
Ángel López.

Fuente:
 - García García, J.: Molinicos a través de los recuerdos, Ediciones de la Diputación de Albacete, Albacete, 2004.
- Crego Navarro, R: "La colonias escolares durante la Guerra Civil. (1936-1939)", en Revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H." Contemporánea, n." 2, 1989, págs. 299-328. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 1988.

martes, 17 de abril de 2012

PRECIOSOS CACHORROS BUSCAN FAMILIA

Hemos recibido un mail solicitando nuestra ayuda, y en cuestiones como estas tod@s deberíamos de estar concienciados en que estas cosas no se vuelvan a repetir:

El pasado 3 de marzo aparecieron cerca del Cuartel de la Guardia Civil de Molinicos dos preciosos cachorros abandonados. Muy amablemente una familia de nuestro municipio los acogió en su casa y los ha estado alimentando y cuidando, pero no pueden quedárselos, así que animan a todo aquél que le gusten los animales a que los acojan, o al menos uno de ellos, de lo contrario serán llevados a la perrera.

Ambos perritos están desparasitados y con la primera vacuna, y al pasaporte animal sólo le falta poner el nombre del cachorro y del titular responsable.

Teléfonos de contacto para los interesados el 967437001 - 615223173, preguntar por Serrano Policía Local.







sábado, 14 de abril de 2012

LOS CADETES DE MOLINICOS IMPARABLES EN LA COMPETICION DE DEPORTE BASE EN EDAD ESCOLAR


Molinicos durante esta temporada está participando en la modalidad de fútbol sala categoría cadetes en la competición de deporte base que anualmente organiza la Consejería de Educación y Cultura para los chavales en edad escolar, competición en la que venimos participando desde hace casi veinte años. Este año nos ha correspondido el grupo C con; Yeste, Nerpio, Montealegre; Pozohondo, Ontur, Las Peñas, Elche de la Sierra, Liétor, Albatana.

En total hasta la fecha se han disputado 10 partidos y se han ganado todos con unas victorias tan rotundas como 17- 0 , 11-0, que dan una idea de la superioridad del equipo de Molinicos integrado por; Alonso Diaz, Luis Escribano, Andrés López, Pablo Roldan; Mario Roldan, José Sánchez, Gonzalo Serrano, Carlos Villena y Alejandro Villena entrenados por Fernando González, quien afirma que el éxito del equipo radica en su compenetración tras varios años de competición. Aunque esta compenetración es posible gracias a los entrenamientos que semanalmente se llevan a cabo y en los que se trabajan los aspectos físicos, técnicos y tácticos aunque el aspecto psicológico también esta jugando un papel fundamental gracias a la motivación, ilusión y sentimiento de equipo generado.

Quizá el secreto de este joven entrenador sea que ha conectado con ellos y sabe como imbuirles de su propia pasión por el deporte y por el fútbol, de esta manera consigue que cada uno de los jugadores aporte lo mejor de sí mismo al equipo sin entrar en rivalidades personales y asuman su autoridad. Si sumamos además el hecho de que los chavales son un grupo de buenos amigos y comparten instituto, aficiones, ocio etc, entenderemos que en el vestuario reine un inmejorable ambiente y compañerismo.

Cabe destacar la trayectoria del portero José Sanchez, que es el portero menos goleado en esta competición y de Pablo Roldan como pichichi, aunque todos ellos son grandes jugadores y grandes goleadores, con más de 90 tantos en la temporada, destacando también su comportamiento deportivo en todos los encuentros.

Nuestro equipo cuenta con una importante afición que les anima en cada partido y que estará con ellos para seguir hasta la fase regional una vez clasificados como los primeros de grupo en las Provinciales. Como a las grandes estrellas también las “fans les persiguen” les esperan a las puertas del autobús para conseguir una foto con ellos. Desde estas líneas y en nombre de todo el pueblo quiero darles la enhorabuena por lo conseguido, ya que son el equipo mejor clasificado de nuestro pueblo en esta competición, desearles suerte en la siguiente fase y recordarles; que son muy buenos, que estamos con ellos y que sigan fieles a su juego y comportamiento deportivo. A por todas!!!

Partido crucial de semifinales: sábado día 14 en Albacete a las 11,15h pabellón de la C/ Lepanto contra Albacete F.S.

Fuente:
http://www.sierradelsegura.com/pagina/contenidos/0.32086900%201333439056sierra_viva_4_reducido.pdf

jueves, 12 de abril de 2012

EL PSOE DE LA DIPUTACIÓN VOTARÁ EN CONTRA DEL PLAN PROVINCIAL DE CARRETERAS

El Plan de Carreteras de la Diputación de Albacete correspondiente a este ejercicio se aprobará en la sesión plenaria de hoy con el voto en contra del grupo socialista. Así lo expuso ayer el portavoz del PSOE en la Corporación provincial, Agustín Moreno, quien lamentó que, por primera vez en una década, el plan no vaya a ser ratificado por unanimidad.

Y, ¿por qué en esta ocasión no ha sido posible el acuerdo? Moreno, acompañado por la diputada provincial socialista y alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, denunció que el equipo de gobierno ha optado por prescindir del diálogo y primar «su proyecto político por encima de los intereses de los ciudadanos».



Las críticas del responsable del PSOE no acabaron ahí. Y es que, en opinión de Moreno, se está discriminando a los municipios con gobierno socialista.

Agustín Moreno realizó esta denuncia tras la última Comisión de Obras Públicas, en la que se aprobó el Plan de Carreteras, y en el cual no se incluyen las actuaciones que planteó el grupo socialista y que “entendemos que son prioritarias para vertebrar esta provincia”. En este sentido, explicó el portavoz socialista, “también han desestimado el criterio que antes primaba y que consistía en ir acometiendo fases hasta terminar la carretera completa”. Este cambio de talante supone, según Moreno, dejar fuera carreteras, que ya estaban siendo remodeladas y que son de suma importancia por ser muy transitadas y por dinamizar el turismo, para incluir otras nuevas. A modo de ejemplo, aseguró que han sido excluidas la carretera de Casas Ibáñez a Casas de Juan Núñez; a la carretera de Alcadozo a Casablanca; a la de Alcaraz a Viveros; la que va de San Pedro a Alcaraz y un tramo entre Casas de Lázaro y Peñascosa; o la carretera de Nerpio a la provincia de Murcia, enumeró Moreno.

La Diputada provincial, Josefina Navarrete, denunció las discriminaciones que se están produciendo en la concesión de ayudas municipios con cargo a la partida de obras urgentes, indicando que las peticiones de subvenciones de ayuntamientos socialistas que de las dos últimas comisiones no han sido concedidas, mientras que sí se han aprobado las de ayuntamientos del PP. Como ejemplo recordó que Barrax, “según dijo el diputado de Obras Públicas no se incluía en la anterior comisión con el compromiso de aprobarlas en la de esta semana, pero no ha sido así”.

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120412/provincia/moreno-denuncia-discriminacion-diputacion-20120412.html
http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/17009-el-psoe-denuncia-que-el-plan-de-carreteras-deja-fuera-importantes-tramos-que-ya-estaban-en-obra/

miércoles, 11 de abril de 2012

ENTREVISTA DE EL DIARIO EL PUEBLO DE ALBACETE A JOSÉ FRANCISCO ROLDAN, COMISARIO PROVINCIAL DE LA POLICÍA NACIONAL NATURAL DE FUENTE-CARRASCA (MOLINICOS)

José Francisco Roldán, descendiente de la localidad moliniqueña de Fuente - Carrasca, y colaborador, entre otros del periódico local "Cachivaches" (y habiendo publicado varios artículos y libros), lleva más de un año como Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Albacete. Recientemente acaba de conceder una entrevista al programa Mano a Mano de la cadena albaceteña Visión 6 Tv, y que ha publicado el Diario El Pueblo de Albacete. SiempreMolinicos ha querido también publicarla íntegramente:

Hace tan solo una semana acudíamos a presenciar la última actuación de la Policía Nacional en Albacete, cuando hasta 13 personas eran detenidas en la operación 'Acuario’ y que estaba relacionada con el tráfico de drogas, en la que se llegó a incautar un total de 1.400 kilogramos de cocaína.


EPA (El Pueblo de Albacete): Dejamos a un lado las vacaciones de Semana Santa y volvemos a Albacete, al día a día, y lo hacemos tomando de frente un tema que está de actualidad y que nos interesa a todos, tal y como es el de la Seguridad. ¿La primavera ha entrado con ánimo en Albacete o está siendo rara en todos los sentidos? ¿Aquello de que la primavera la sangre altera se nota también en una ciudad tranquila como ésta?


J.F.R. (José Francisco Roldán): La primavera y la tranquilidad existen. Los alérgicos lo vivirán de otra manera. Pero la ciudad como tal está bien. Siempre vivimos altibajos y tenemos pequeños problemas, puesto que lógicamente ésta no es una ciudad perfecta, pero no estamos tan mal, al menos no tan mal como se podían imaginar los pesimistas. Y siendo realistas, hay que insistir en que la ciudad de Albacete es una ciudad buena, está llena de gente honesta, honrada y apacible, es una ciudad en la que todos pretendemos vivir lo mejor que podemos. Luego también existe una minoría que, por distintas razones, se dedican a alterar el buen funcionamiento de los demás vecinos de esta población.

EPA: Un acontecimiento como la Semana Santa, ¿puede interrumpir, de alguna manera, lo que es la tranquilidad de un territorio o no es una época especialmente señalada para que se altere el bienestar que sí que puede haber en una ciudad como ésta de Albacete?


J.F.R.: Bajo mi punto de vista, yo creo que la Semana Santa se desarrolla como siempre, o quizás incluso mejor que siempre. Yo veo con cada año que pasa, las procesiones más serias, más respetuosas. Sí que cuando hay aglomeraciones hay que tener cuidado con los bolsos o con los carritos, en los que dejamos también los bolsos colgados, y como queremos estar en primera línea, pues dejamos el bolso atrás, pues damos consejos, aunque aquí en Albacete no tenemos casos así. Lo que ocurre es que actualmente la Semana Santa ya no es como era hace algunos años. Yo, hace años, vivía unas semanas santas diferentes. Yo viví en esos años en los que se cerraba casi todo, los cines ponían las películas clásicas, que son las que ahora ponen en la televisión, como Quo Vadis o Los Diez Mandamientos, y bares y restaurantes prácticamente no había. Lógicamente, nos hemos transformado y ahora estamos ante una sociedad más abierta, menos estructurado en cuanto al sistema legal que lleva aparejado la religión Católica, en cuanto que era la religión oficial del Estado. Esto quiere decir que ahora, por ejemplo, hay marcha y hay mucho ambiente por la noche, por lo que mucha gente joven continúa con su marcha normal, tal y como lo haría si no estuviera de vacaciones, y trata de divertirse con naturalidad. Hemos tenido un Jueves, un Viernes y un Sábado Santos. Por tanto siempre habrá gente en los bares y discotecas y estará tratando de pasárselo bien, siempre, por ejemplo, estando pendientes de dónde ponen la chaqueta o el bolso. Evidentemente, son días en los que se producen hurtos, sobre todo de móviles y carteras, porque, tal y como decimos eso de 'La noche nos confunde’, es gente que, una vez allí, se mimetiza con el ambiente, no llaman la atención, y están al tanto de quién es quien comente algún despiste.

EPA: Y otro cambio también es que, en el caso de que haga buen tiempo, muchos aprovechan la Semana Santa para salir de viaje y marcharse de la ciudad. ¿Esto también se va viendo como un cambio en la ciudad de Albacete? Porque hasta hace unos pocos años se llevaba más lo de quedarse en la capital, aquí, con ánimo de disfrutar de las procesiones o de vivir una Pasión más seria, más cerrada, más sentida... Ahora, cada vez que podemos, cogemos el coche y nos vamos.


J.F.R.: La verdad es que quien tiene la oportunidad prefiere irse a la costa. También muchas de las personas que vivimos en Albacete capital tenemos un pueblo, o bien dentro de la propia provincia, o bien dentro de las provincias colindantes. Y casi todos los que no tienen la posibilidad de desplazarse hasta la playa pues aprovechan para ir a sus pueblos de origen, a pasar su Semana Santa con su familia, con sus procesiones. La verdad es que cualquier pueblo es distinto a los demás. Hay más o menos procesiones parecidas, también dependiendo del entorno geográfico, como las de Chinchilla, otras que son más bulliciosas, como las tamboradas. Pero, efectivamente, Albacete capital se queda vacío, aún es insuficiente como para llenar las calles con sus procesiones. En Jueves Santo, por ejemplo, cada vez hemos puesto más policías. En la de este año estábamos 24 o 25 agentes en la procesión. La policía se integra también en el ambiente de la procesión, hasta el punto que hemos sido algo novedoso. Un policía nuestro, que toca de maravilla el saxofón y tuvo la ocurrencia, organizándolo con la Cofradía de nuestra Señora del Mayor Dolor, pues que tocara una saeta con el saxo. Y la verdad es que el evento este fue una preciosidad. Y en la calle del Cura se transformó en una escena especial, además de una especia de algo misterioso y silencioso, en el que la gente estaba en silencio absoluto, observando algo original, puesto que la Virgen, junto con el Cristo de La Paz, que venía incorporándose con los policías por en frente, mientras que el policía tocaba esta saeta, y la gente estaba grabándolo en video y todo. Fue algo original para la Semana Santa de Albacete, un policía tocando una saeta con un saxofón. Por otro lado, esperemos que la gente respete para los próximos años los aparcamientos, para que los coches no molesten en el paso de las procesiones.

EPA: La Semana Santa ha venido a traernos como siempre, pero quizás este año lo necesitábamos más que en otros, un poco de paz en medio de estos tiempos que corren. Cuando la situación se complica ya tanto, cuando la economía va tan mal, los ciudadanos empiezan a tener problemas, dificultades, etc. ¿La policía nota también que el ambiente se tensa y que hay más crispación y que podría ser más fácil que en cualquier tipo de circunstancia salte la chispa?

J.F.R.: Parto de la base de que somos una sociedad la cual aún hoy se basa en la familia. La familia ahora tiene una labor tremenda acogiendo a sus miembros, incluso a hijos que estaban fuera del entorno. Así que ahora la familia está apoyando tanto que, quizás, la situación actual sería más complicada si no existiera esta estructura familiar de la que disfrutamos en España. La gente joven tampoco se radicaliza porque esté parada o viva problemas económicos. En esta ciudad hay respeto a la ley y no se plantean problemas serios con respecto a los delitos. Los que robaban antes, pues siguen robando ahora, y no nos vale la excusa de que hay problemas económicos. Habrá problemas de carácter económico, pero no en cuanto a delincuencia sino en complicaciones a la hora de pagar, dificultades para poder abonar cosas, asuntos mercantiles o civiles. Pero lo que es delincuencia como tal, cometer delitos para poder comer, de momento no. A ver, el hurto famélico está ahí, pero viene de parte de alguien que, a lo mejor, coge algo para comer y sí hay algún caso con el que nos hayamos encontrado. Pero lo que no vale como excusa es aquello de me llevo productos de calidad de un establecimiento para luego venderlos y sacar dinero para comer. Es un argumento que no es válido. Pero, en general, la delincuencia no ha aumentado con la crisis. No han aumentado los delitos que más afectan a la seguridad de las personas. No digo lo mismo en el tema mercantil, civil y demás temas económicos, pero éstos tienen que ver menos con la delincuencia.

EPA: Usted es un hombre muy dado a dar consejos, a decirle a la gente qué tiene y qué no tiene que hacer para prevenir este tipo de problemas. Se ha especializado, también, de alguna manera, en este tipo de estafas o de timos, que, sobre todo, pues ponen la ruina en los más vulnerables de la sociedad. ¿No se ha encontrado en este tiempo con una mayor picaresca, más si cabe, en esto de los timos?


J.F.R.: Sí que se ha notado desde hace dos años el uso de internet, que ha llegado a ser un instrumento perverso cuando se utiliza mal, y lo cierto es que la estafa por internet cada vez va a más. Incluso, en ocasiones, estamos, por falta de rigor de las empresas, las cuales no garantizan adecuadamente la identidad del que las está contratando, se está propiciando más la estafa utilizando el nombre de otra persona para contratar líneas telefónicas, para pedir teléfonos móviles. Esa picaresca sí que hay, mezclada con las nuevas tecnologías.

Fuente:

LA DIPUTACIÓN PREVÉ CONCLUIR DURANTE 2012 EL ACCESO A MOLINICOS DESDE LA CM-412

El Presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y el Diputado de Obras Públicas, Abelardo Gálvez, han presentado una ambicioso proyecto de plan de mejora para tramos de carreteras de la provincia para este mismo año 2012, con una inversión total de 2,1 millones de euros, repartidas en 19 actuaciones con las que se podrá generar cerca de 200 empleos directos.


Momento de la presentación del Plan.
Este plan está financiado con presupuesto del Plan de Obras y Servicios de la Diputación (608.536 euros) y con fondos europeos FEDER (1.490.898) y supone mejorar carreteras y caminos vecinales en prácticamente todas las comarcas de la provincia.

El Presidente resaltó que se priman actuaciones en lugares con tráfico más intenso, o que presentan situaciones de peligro; añadió que al mejorar las comunicaciones, además de mejorar las condiciones de los propios vecinos, también se contribuye a hacer más atractiva la inversión en las zonas rurales, ya que esta es una infraestructura básica para cualquier actividad.

Las actuaciones previstas son un total de 19 que suponen obras en unos 40 kilómetros, destacando para nuestro municipio la terminación del acceso a Molinicos desde la carretera CM-412
 cuya primera capa de firme ya se realizó el verano pasado, y que aún no está concluido.

Además, también se mejorará el acceso al Hospital Comarcal de Hellín desde la Sierra del Segura, lo que propiciará una mejora de la seguridad en esta carretera muy transitada.
Tramo de la carretera de acceso durante
las obras del pasado verano.

“Queremos reparar tramos de carretera en mal estado y que han sido largamente demandadas por los vecinos de nuestra provincia” -señaló el presidente de la Diputación-, “y con ello queremos mejorar la calidad de vida en el medio rural y la seguridad de los habitantes de la provincia de Albacete”. 
Núñez hizo hincapié en la creación de puestos de trabajo “en un año complicado” y la apuesta decidida de la Diputación por la inversión y las políticas activas de empleo, pues además la mayor parte de las empresas que podrán concurrir a las obras son de Albacete. El plan de carreteras pasará por el Pleno de este jueves, día 12 de abril.

martes, 10 de abril de 2012

ACCIDENTE EN EL EMPALME DE MOLINICOS CON DOS HERIDOS

Ayer, a primera hora de la tarde se produjo un accidente de tráfico en el municipio en el cruce entre la CM-412 y la AB-508 (empalme de Molinicos) en el que tuvieron que intervenir varios efectivos y autoridades.

El aparatoso accidente se produjo al intentar un vehículo acceder al vial de Molinicos y ser envestido por otro que circulaba por la carretera autonómica, viéndose involucrado un camión con Mercancías Peligrosas (propano) y causando dos heridos que fueron trasladados en sendas ambulancias al Hospital. En el dispositivo de seguridad participaron tanto la Guardia Civil  (atestados) como efectivos de mantenimiento de carreteras de la Junta de Comunidades para normalizar la situación, médicos del Centro de Salud de Molinicos, así como bomberos y policía local, todos ellos del municipio.

 El accidente ocurrió en un día en el que, aunque era día laboral en Castilla-La Mancha, fue de un intenso tráfico en las carreteras de nuestra comarca por tratarse de día festivo en la vecina Comunidad Valenciana que aporta un importante número de visitantes a nuestra zona.

VECINOS DE MOLINICOS PROTESTAN POR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS

Vecinos de Molinicos se ha dirigido a SiempreMolinicos para denunciar el servicio de recogida de basuras municipal que, durante una fechas tan señaladas como Semana Santa, no han realizado su trabajo, llenando de suciedad cada una de nuestras calles, incluso en aquellas por donde han desfilado nuestras tradicionales procesiones.

El comunicado destaca que varios contenedores han aparecido dañados en los últimos días, y que la mayoría se encuentran rebosantes de bolsas de basura. La existencia de animales abandonados ha empeorado la situación porque muchas han sido destrozadas, esparciendo la basura por  el suelo de las calles, lo que que da una imagen muy negativa de nuestra tierra "ahora que queremos que el turismo interior sea un motor de desarrollo, no se puede permitir este tipo de estampas de nuestro municipio".

Los ciudadanos entienden el momento de crisis por el que pasa todo el país, y estiman que se han de tomar medidas de ajuste, pero no entienden este tipo de "huelgas encubiertas", como así las califican, puesto que como señalan "nosotros pagamos rigurosamente nuestros impuestos, y queremos que de ellos se derive un mínimo servicio, si tienen que presionar a alguien que lo hagan a las autoridades, porque nosotros no tenemos culpa".

Comentan que el impuesto de basuras se ha aumentado desmesuradamente y que de él debería de derivarse un servicio mucho más eficaz, en lugar de lo que está sucediendo. "Es una situación lamentable que requiere una solución inmediata, que las autoridades tomen cartas en el asunto y ofrezcan una solución ya".

jueves, 5 de abril de 2012

EL PP DE YESTE ACUSA AL PSOE COMARCAL DE RENUNCIAR A SERVICIOS SOCIALES SUBVENCIONADOS EN LA SIERRA DEL SEGURA

El Partido Popular del vecino municipio de Yeste aseguró ayer que “el PSOE de la comarca de la Sierra del Segura ha renunciado a los Servicios Sociales subvencionados para luego acusar a la Junta de hacer recortes que no han existido”.

 En este sentido, el grupo popular explicó que la Junta “abrió una convocatoria para asegurar la continuidad de los Centros de la Mujer antes de finalizar el año 2011”. Con todo, los populares aseguran que la “Consejería abrió un segundo plazo, el 20 de febrero, con el fin de que las entidades que no habían solicitado la ayuda en la primera convocatoria tuvieran una segunda oportunidad”.

Asimismo, señalaron que en el Pleno de la Mancomunidad, celebrado el pasado 27 de marzo, y ante la propuesta de los representantes del PP de valorar la posibilidad de retomar los programas para mantener los Servicios Sociales financiados por la Junta, “los alcaldes y concejales del PSOE e IU de la comarca han mentido descaradamente, argumentando que no existía financiación para los mismos por los supuestos recortes del Gobierno regional en Servicios Sociales”.

El PP de Yeste destacó que “no sólo han renunciado a las subvenciones para Servicios Sociales con el fin de hacer política barata diciendo mentiras, sino que esto ha supuesto el despido improcedente y no justificado de los trabajadores que prestaban los servicios con el consiguiente costo que va a suponer la indemnización de todos ellos”.

Fuente:
http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/16598-el-psoe-de-la-comarca-ha-renunciado-a-los-servicios-sociales-subvencionados/
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZF2924D9B-FEF0-D645-6E4BDA1112CE4783/20120404/pp/acusa/psoe/renunciar/servicios/sociales/subvencionados/sierra/segura

miércoles, 4 de abril de 2012

PRIMER ENCUENTRO DE ESCALADORES, MOLINICOS REFERENCIA PROVINCIAL

Para seguir con el proyecto de difusión de la escalada, desde Turismo en Molinicos en colaboración con el Ayuntamiento y el recién creado Club de Ciclismo y Montaña, se han planteado para el 19-20 de mayo un encuentro de escaladores que sirva como fiesta de inauguración para la zona equipada de la Peña Perico.

Se esta trabajando para que los asistentes pasen un fin de semana de convivencia entre los practicantes de este deporte y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Un evento que, junto a la recién publicada guía en Internet, con la expectación que esta a despertado, llegando incluso a publicar un articulo en el periódico provincial La Tribuna de Albacete, y el movimiento generado en las redes sociales, más la futura edición en papel gracias al apoyo de la Mancomunidad, pretende instalar en Molinicos un referente en esta modalidad de turismo activo.

Sin querer desviar la atención del escalador, que queremos que disfrute de estas paredes como lo hacemos nosotros, el encuentro organizara, a parte de zona de acampada y estacionamiento de furgonetas y caravanas, una zona de recreo con la que favorecer el ambiente festivo que se genere entorno a la escalada.

Estando en pleno proceso organizativo, pronto empezaremos a concretar y difundir este acontecimiento.

Mientras tanto, si estás interesado en conocer mas sobre esta u otras cuestiones relacionadas contacta con nosotros, visita: http://turismoenmolinicos.blogspot.com.es

Fuente:
http://www.sierradelsegura.com/pagina/contenidos/0.32086900%201333439056sierra_viva_4_reducido.pdf
http://turismoenmolinicos.blogspot.com.es/p/calendario-de-actividades.html

II QUEDADA DE FANS "AMANECE QUE NO ES POCO" (11, 12 Y 13 DE MAYO)

Los próximos días 11, 12 y 13 de mayo tendrá lugar la 2ª Quedada de Fans de Amanece, que no es poco en los pueblos donde se rodó. La primera edición se realizo en abril de 2011 y contó con un nutrido grupo de incondicionales del film llegados desde Madrid, Barcelona, Málaga, León, Murcia, Alicante, Toledo, entre otros.

El encuentro tendrá su campamento base en Ayna y recorrerá los pueblos de Molinicos y Liétor. Los seguidores de esta genial película de José Luís Cuerda podrán descubrir los escenarios reales del rodaje, recrear escenas, disfrazarse del personaje que más le guste y conocer a los numerosos personajes de nuestros pueblos que participaron en el rodaje, además de poder visualizar el documental completo
“20 años amaneciendo, que no es poco” de Gabriela Martí.

Para esta segunda edición contaremos, aunque el programa esta por cerrar todavía, con un trivial amanecista y un concurso de recreación de escenas.

El evento se organiza desde la página en Facebook,  http://es-es.facebook.com/Calabaza.yotellevoenelcorazon  y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ayna, Diputación de Albacete y los propietarios de los lugares privados del rodaje.

Fuente:
http://www.sierradelsegura.com/pagina/contenidos/0.32086900%201333439056sierra_viva_4_reducido.pdf