jueves, 29 de marzo de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS LLEVA A CABO UN PROYECTO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Ayuntamiento de Molinicos lleva a cabo un proyecto, incluido en la Agenda Local 21, que ha recibido una subvención de 4.500 euros a través de la Diputación Provincial y al que el propio Consistorio contribuirá con un 10% de esa cantidad.

El alcalde, José González Osuna, desvela que se trata de una iniciativa de movilidad sostenible que pretende reordenar el tráfico en el municipio.
«Al acogernos a esta iniciativa mantuvimos una serie de reuniones con el Foro de Participación Ciudadana a nivel local para decidir cuál sería la mejor iniciativa y se aprobó esta actuación que lleva aparejada una serie de medidas encaminadas a facilitar la vida a los vecinos, muchos de ellos gente mayor con problemas de movilidad, a través de la instalación de barandillas, pasamanos, reducción de los desniveles en las calles; también proyectamos señalizar una calle para darle sentido único, ya que es la vía de acceso al colegio y se facilita así una mayor fluidez en el tráfico y evitar aglomeraciones», afirma el primer edil moliniqueño.

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z80A443C6-9A96-B840-1A5259B85EE0B15F/20120329/ayuntamiento/lleva/cabo/proyecto/movilidad/sostenible

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN FELICITA A LOS TRABAJADORES DEL PARQUE MÓVIL DE LA DIPUTACIÓN POR SU ACTUACIÓN EN LA NEVADA QUE AFECTÓ A LA PROVINCIA, ESPECIALMENTE A MUNICIPIOS COMO MOLINICOS

El Presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, el diputado de Obras Públicas, Abelardo Gálvez, y el coordinador Ángel Alfaro, han visitado hoy el Parque Móvil y Talleres de la Diputación, en el Polígono de Campollano, donde han felicitado a los trabajadores de la institución provincial por su actuación en la nevada de la pasada semana que afectó a buena parte de la provincia de Albacete.

Núñez les ha transmitido las enhorabuenas recibidas por parte de alcaldes y concejales los municipios más afectados por el temporal, así como del propio Gobierno de Castilla-La Mancha, destacando tanto la eficaz actuación del Parque Móvil de la Diputación como del Sepei que, dirigido por Francisco Ovidio García, tuvo que emplearse a fondo para abrir paso a los técnicos de Iberdrola en la comarca de Molinicos, Nerpio y Yeste.

Los trabajadores de Diputación han actuado en un total de 3.500 kilómetros, en 480 horas que fueron desde el martes en que empezó a caer la nevada, hasta el sábado por la tarade, en que todavía se quitaba nieve para facilitar el acceso a pequeños núcleos de población en las inmediaciones de Masegoso, Casas de Lázaro, Peñascosa, Peñas de San Pedro, Lituero y San Pedro.

Fuente:

miércoles, 28 de marzo de 2012

ECHA A ANDAR LA I LIGA SERRANA DE FÚTBOL - SALA CON PARTICIPACIÓN MOLINIQUEÑA

Ayer se aprobó el calendario de la I Liga Serrana de Fútbol - Sala, en la que han confirmado su inscripción los equipos de Liétor (Mesón El Pozo Liétor), Socovos (Socovos F.S.), el de la localidad cercana a la Sierra del Segura de Benizar (Real Benizar) y, como ya anticipó SiempreMolinicos, el Molinicos F.S. como representante de nuestra tierra.

El torneo comarcal comenzará con la 1ª Jornada el fin de semana del 21 de Abril de 2.012, y tiene previsto finalizar, si no hay ningún aplazamiento, el fin de semana del 26 de Mayo de 2012. El sistema empleado en  la liguilla es a doble partido, por lo que podremos disfrutar del Molinicos F.S. en nuestro feudo de la carretera de Albacete.

Para seguir esta I Liga Serrana de Fútbol - Sala, los organizadores han creado una web muy completa en donde conocer de primera mano las impresiones de los participantes, clasificación, resultados,...La dirección a dicha web es la siguiente: http://www.konkuri.com/tournaments/29b58aeab9

El primer encuentro del Molinicos F.S. será en tierras letuarias frente al Mesón El Pozo de Liétor el próximo sábado 21 de abril a las 18'00 horas.

LA DIPUTACIÓN ORGANIZA 18 CURSOS DE FORMACIÓN DEDICADOS A MUJERES EN PARO

El Presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y la Diputada de Mujer e Igualdad, María Isabel Serrano, han informado sobre la puesta en marcha de un nuevo programa de empleo femenino en el medio rural, en el que participarán 270 mujeres, con el que se pretende favorecer la inserción laboral de personas que están sin trabajo.

Estas mujeres van a participar como alumnas en 18 cursos formativos que la Diputación va a desarrollar en un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo denominado ‘Adaptabilidad y Empleo’, y coordinado en Albacete por Elena Iniesta. El programa se desarrollará en el período 2012-15, con un presupuesto de 1.256.000 euros, de los que la Diputación aporta 253.000.

“Con este programa de formación cumplimos nuestro compromiso de apostar por las políticas activas de Empleo en los pueblos de la provincia de Albacete, lo que ayudará a fijar población y encontrar trabajo en personas que actualmente están en paro”, señaló Francisco Núñez.

Los cursos son de atención socio-sanitaria hacia personas dependientes en residencias geriátricas y centros de día, y de atención a personas en sus domicilios.

El Presidente de la Diputación y la Diputada
en el momento de la presentación de la iniciativa.
Según explicó Núñez, “la novedad y el reto esta vez es la puesta en marcha de un proyecto para la obtención de los certificados homologados de profesionalidad, de la rama servicios sanitarios y a la comunidad, que se exigen actualmente para trabajar en las residencias e instituciones sociales”.

Por su parte, la Diputada María Isabel Serrano recordó que “el medio rural ha sido tradicionalmente un espacio donde las oportunidades de formación han sido escasas y que el empleo es el elemento en torno al cual gira el desarrollo socio-económico familiar”.

El objetivo de este programa es contribuir al desarrollo rural equilibrado, promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural. Por ello, la idea es buscar nuevos yacimientos de empleo en el sector servicios, favoreciendo la inserción en el mercado laboral y las políticas activas de empleo.

Las alumnas deben estar inscritas como demandantes de empleo, empadronadas en los municipios de la provincia de Albacete –excepto la capital- y entre los requisitos que se exigen figuran los de tener la ESO o el Graduado Escolar con una experiencia de al menos tres meses en las ocupaciones relacionadas con el certificado de profesionalidad.

Para su desarrollo, la provincia se ha dividido en tres bloques de formación, la zona A, integrada por Mancha, Júcar Centro y Manchuela; la zona B correspondería a Monte Ibérico, Corredor , Almansa y Campos de Hellín; mientras que la zona C incluye los municipios de la Comarca Sacam y Sierra de Segura (entre ellos Molinicos).
La inserción laboral de estos cursos en otras ediciones ha superado entre el 55%.

Fuente:

lunes, 26 de marzo de 2012

OTRO FIN DE SEMANA SIN CONOCER LA DERROTA DE NUESTROS EQUIPOS DE FÚTBOL - SALA

El equipo de cadetes de Molinicos se impuso ante Elche de la Sierra el pasado sábado  por 6 a 4 en un duro partido que tuvo que esperar hasta la prórroga para conocer al ganador.

Esta victoria  les permite acceder a las semifinales de la fase provincial del Campeonato de Deporte Escolar de Castilla-La Mancha en donde se enfrentarán al vencedor del otro partido de cuartos entre El Bonillo y Albacete F.S.

En cuanto al último partido de la temporada disputado en tierras hellineras por el Molinicos F.S. éste se ha saldado con otra contundente victoria por 5 a 0, que ha servido para dar mayor protagonismo a la cantera, y que les permite mantener la cuarta plaza en la clasificación final de la temporada a expensas del partido disputado este domingo entre el 3º y el 5º clasificado. 

En otro orden de cosas, los proyectos del equipo de Molinicos F.S. no terminan con esta liga, y tras la Semana Santa representarán a nuestra tierra en la I Liga Serrana de Fútbol-Sala, y en el Trofeo de Feria en Hellín en donde integrarán a parte de los chicos del equipo de cadetes que tan buenos resultados está obteniendo. 

Desde aquí, el equipo de Molinicos F.S. quiere agradecer a todos aquellos que les han dado su apoyo y les han seguido durante esta primera temporada de participación en el Campeonato Comarcal de Hellín.

jueves, 22 de marzo de 2012

LA PRIMAVERA TRAE CORTES DE ELECTRICIDAD Y 40 CENTÍMETROS DE NIEVE EN LAS ZONAS MÁS ALTAS DEL MUNICIPIO DE MOLINICOS

La primavera celebró ayer su segundo día en la provincia de Albacete con más de lo mismo: nieve, rutas escolares suspendidas, complicaciones en las carreteras, cortes de luz y teléfono.

Mientras en la capital empezaba el deshielo de una nevada de 12 centímetros, en la Sierra el operativo de Iberdrola seguía trabajando sin descanso para encontrar la avería que mantenía a dos mil vecinos sin suministro eléctrico en las áreas de Molinicos, Paterna del Madera y Yeste. Guardia Civil, farmacéuticos, médicos y ayuntamientos trataban de contactar como podían con los vecinos de las pedanías para garantizar que no les faltaran leña, comida y, sobre todo, medicamentos.

Nevada en el casco antiguo de Molinicos.
Ni las máquinas quitanieves de la Diputación, ni las más de veinte toneladas de sal esparcidas por la institución provincial en los caminos y carreteras pudieron impedir que un millar de escolares se quedaran ayer sin clases.

Para hoy, está previsto que remitan las precipitaciones, pero las temperaturas seguirán bajando hasta registrar mínimas de hasta cuatro grados bajo cero. Si el hielo no lo impide, se podrán restablecer las rutas escolares, pero al cierre de esta edición Iberdrola desconocía si podría devolver la luz a toda la Sierra. De hecho, durante las noches de trabajo sin encontrar las averías, los operarios habían optado por llevar grupos electrógenos allí donde la luz era imprescindible. Y es que en zonas como en Paterna del Madera, donde ayer no funcionaban ni los teléfonos, los accesos, tanto por la nieve como por la caída de árboles, estaban cortados. Desde que empezara el temporal, el martes por la mañana, las incidencias, aunque sin gravedad, se contaban a miles. De hecho, Izquierda Unidad advertía desde Férez y Socovos que pediría responsabilidades a la compañía eléctrica responsable.

En Molinicos, una de las zonas más afectadas por el apagón, su alcalde, José González, confirmaba que aún quedaban 400 vecinos a oscuras en Los Alejos, La Alfera, Los Chóvales, Las Ánimas, Cañada Provencio y LaVegallera. «Ayuntamiento, Guardia Civil, médico y farmacia nos coordinamos para que a nadie le falte nada», explicaba mientras comentaba al periódico que se habían llegado a registrar hasta 40 centímetros de nieve en las zonas altas.

Imagen de una nevada anterior en La Vegallera.
Además, varias televisiones y medios de comunicación se hacían eco de la noticia. El informativo territorial de Castilla-La Mancha de RTVE de ayer recogía imágenes de nuestro municipio con una  entrevista al alcalde y varios vecinos, al igual que en el telediario de ámbito nacional.

Puesto que nos ha sido imposible poder colgar el vídeo en el blog, os indicamos un enlace al mismo (la noticia sobre Molinicos comienza en el minuto 2'50 y finaliza en el 4'50)  Para visualizar el vídeo hacer click aquí.

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120322/albacete/temporal-nieve-aleja-despues-20120322.html

VICTORIA POR 6-3 DE LOS NUESTROS EN TIERRAS HELLINERAS

El equipo de fútbol - sala de Molinicos que disputa la liga comarcal de Hellín venció el pasado domingo por 6 tantos a 3 por lo que les asegura la cuarta plaza en la clasificación.

El último de los partidos tendrá lugar el próximo sábado 24 de marzo a las 17:45 en pabellón número 2 de la ciudad de Hellín, que pondrá punto y final a una temporada excelente para los nuestros en su primera participación.


Además, el equipo de cadetes de Molinicos que participa en el Campeonato de Deporte en Edad Escolar de la Junta de Comunidades, y tras clasificarse como primeros de grupo (y sin ninguna derrota), deberá de solventar un encuentro de máxima tensión ante Elche de la Sierra para certificar su pase a la siguiente ronda, no obstante los elcheños ya perdieron contra los nuestros en la fase comarcal del mismo.

En otro orden de cosas, el equipo de cadetes disputó un emocionante encuentro amistoso contra el Albacete F.S. con motivo de las fiestas patronales de San José, en donde se impusieron a los manchegos por un contundente 9 a 3.

miércoles, 21 de marzo de 2012

RESTABLECIDO EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD EN LA ZONA AFECTADA POR EL CORTE EN MOLINICOS

Los hogares afectados por el corte de luz de Molinicos y de Paterna de Madera debido a las fuertes nevadas que se han producido en los últimos días, ya disponen de fluido eléctrico. Según acaba de informar la agencia de noticias Europa Press, la compañía Iberdrola indica que ha sido restablecido el suministro eléctrico en estas zonas de la Sierra del Segura, aunque aún existen varias pedanías de Yeste no disponen del mismo.

En esta zona de la Sierra de Segura, siguen operando cerca de 40 técnicos de la compañía eléctrica que intentan localizar y reparar las incidencias que han provocado el corte del fluido.

Además, las máquinas quitanieves están trabajando duro por mejorar la fluidez del tráfico. En el operativo, coordinado por el Diputado de Obras Públicas, Abelardo Gálvez, conjuntamente con el Presidente de la Diputación, Francisco Núñez, trabajan, seis máquinas quitanieves del Parque Móvil, diez conductores, dos peones de carreteras y el coordinador del Parque Móvil de Campollano, Ángel Alfaro.

La Diputación ya ha esparcido 20 toneladas de sal durante la jornada de ayer martes, y tiene previsto esparciar hoy otras 10. Uno de estos equipos ha sido destinado a la zona de Molinicos.

ENTRÓ LA PRIMAVERA CON NIEVE, NECESIDAD DE CADENAS EN LAS CARRETERAS

La primavera llegaba ayer a la provincia de Albacete vestida de blanco. Después de dos semanas de temperaturas primaverales, cuando verdaderamente le llegaba el turno al calor, el termómetro daba un bajón de 20 grados y llegaba la primera nevada del año. Cortes de carretera, clases suspendidas, rutas escolares que se veían obligadas a retroceder, cortes de luz y parques cerrados. 

El temporal también daba obligadas vacaciones a más de 2.600 alumnos. Conforme avanzaba la mañana, aumentaba el número de escolares que regresaba a sus casas. Cortes de teléfono y de carretera obligaron a maestros y niños a transformar la jornada del martes en festiva. Y es que numerosas rutas escolares optaron a lo largo de la mañana por seguir las recomendaciones de la Guardia Civil de Tráfico y no salir o regresar al punto de partida.
El Colegio de La Vegallera cerró porque tanto sus calles como las de Molinicos amanecieron nevadas. Tampoco era posible llegar hasta Liétor, municipio intransitable por la nieve, o a Socovos, Bogarra, Paterna, Letur y Férez. Sí abrió el Centro Rural de Pozohondo, donde asistieron tanto alumnos acompañados por sus padres como profesores, pero la Guardia Civil recomendó que regresaran a sus casas para prevenir complicaciones a lo largo de la mañana. Munera, El Bonillo, Montealegre del Castillo, Balazote, Chinchilla, Aguas Nuevas, Alcaraz, Elche de la Sierra, Nerpio o Casas de Lázaro. La nieve hizo acto de presencia en la práctica totalidad de la provincia. La previsión obligaba además a no correr riesgos innecesarios.

A las dos de la tarde de ayer, cuando la nevada había dado una pequeña tregua, aún era necesario el uso de cadenas en Riópar, en el límite con la provincia de Jaén y en las carreteras comarcales de Alcaraz a Ayna, de Villarejo de Ayna a Hellín, de Pozohondo a Pozo Cañada, de Yeste a Las Juntas y de Letur a Nerpio. Asimismo, era necesario circular con precaución por la nieve en las carreteras comarcales de Munera a Hellín, de Albacete a Elche de la Sierra, Riópar, Yeste, El Robledo y Villaverde del Guadalimar. También se encontraban afectados por la nieve, aunque no cortados, los puertos de Crucetas, Arenal, Barrancazo, Peralejo (Molinicos) y Bellotar. 

Precisamente, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Agustín Moreno, criticó «la falta de previsión de la Junta de Comunidades ante el riesgo de nevadas», impidiendo el acceso a localidades como Ayna y Bogarra o a la carretera de Peñas de San Pedro en dirección a la Sierra.

Sin embargo, la Diputación aseguró en un comunicado que había esparcido 20 toneladas de sal y que ayer por la noche las máquinas aún trabajaban en Casas de Lázaro para facilitar los accesos a El Berro y Navalengua.
También se registraron pequeñas dificultades de circulación en algunas carreteras nacionales como la N-322 en Alcaraz, la N-430 en Lezuza y la N-301 en Pozo Cañada. En total, la circulación presentó problemas de forma intermitente en más de una docena de carreteras albaceteñas como consecuencia del temporal.
Fuente:

LA NIEVE DEJA SIN SUMINISTRO ELÉCTRICO A 15.000 VECINOS DE LA SIERRA DEL SEGURA (INCLUIDO MOLINICOS)

Cerca de 15.000 personas se quedaron sin suministro de energía eléctrica en varios puntos de la provincia de Albacete a lo largo del día de ayer, aunque al cierrde esta edición se esperaba que, hacia la medianoche, el servicio estuviese completamente restablecido.


Según informó ayer el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, al mediodía, cerca de 14.000 personas de los términos de Paterna del Madera, Riópar, Yeste, Elche de la Sierra, Nerpio y Molinicos se habían quedado sin luz, a causa de la caida de una subestación en una zona aislada. A estos 14.000, había que añadir 1.000 más de la zona de Alcadozo y los términos municipales limítrofes.


Miembros de la Guardia Civil, del SEPEI y de Iberdrola se abrieron paso y, a última hora de la tarde, se había restablecido el suministro al 50% en las zonas citadas. No obstante, el diputado de Obras, Abelardo Gálvez, indicaba que an varias pedanías de Casas de Lázaro seguía sin haber luz al caer la noche. Además, la nieve empezaba a arreciar de nuevo con la llegada de la oscuridad. 


Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZF127BA92-AD9A-E296-4ABE9ABDF3B4F0BA/20120321/nieve/dejo/luz/casi/15000/vecinos/sierras/albacete%C3%B1as 

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/2500-hogares-sierra-segura-albacete-siguen-luz-nevada/csrcsrpor/20120320csrcsrsoc_22/Tes

domingo, 18 de marzo de 2012

LA PROVINCIA SUFRE LA TEMPORADA INVERNAL MÁS SECA DESDE 1994/1995

Desde que comenzó el año hidrológico, que abarca desde el 1 de octubre al 30 de septiembre, en la provincia, como en el resto del país, las precipitaciones apenas si han hecho acto de presencia.
De hecho, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, desde octubre hasta el pasado mes de febrero en Albacete solo se habían recogido 118,8 litros por metro cuadrado.

El valor normal para este periodo registrado en los últimos 40 años es de 148,8 litros por metro cuadrado. Así el descenso del volumen de precipitaciones a lo largo de este año hidrológico respecto a la media computada desde 1971 es de un 52%.
Pero la situación aún es más preocupante, en lo que se refiere a la escasez de lluvias, en lo que va de invierno, entre los meses de diciembre y febrero. De hecho para encontrar una temporada invernal más seca hay que remontarse al año 1994-1995.
El cercano embalse de La Fuensanta en época de sequía.
A lo largo de este invierno en la provincia solo han caído 17,7 litros por metro cuadrado cuando el valor normal que maneja la Aemet para este periodo sería de 73,4 litros por metro cuadrado. Desde la Aemet consideran que lo que va de la temporada invernal en Albacete puede considerarse como muy seca.

Y, ¿qué es lo que depara la climatología en breve para la provincia de Albacete? Según explica la delegada territorial de la Aemet en la Región Delfina Gil, a lo largo de los próximos días se prevé que se produzca inestabilidad en la atmósfera.
Gil señala que, a priori, parece que las lluvias que se puedan producir no serán importantes en cuanto a volumen aunque sí serán relevantes en la medida en que traerán humedad. Algo positivo, entre otros aspectos, para los cultivos y las plantas que precisan ya de un balón de oxígeno en forma de precipitaciones.
El invierno también está siendo poco usual en Albacete en cuanto a las temperaturas. Los meses de diciembre y enero en la provincia fueron cálidos mientras que febrero se puede considerar un mes muy frío.
El episodio de temperaturas bajas más significativo en la provincia se registró el 13 de febrero en la localidad de Munera con 13 grados bajo cero.

miércoles, 14 de marzo de 2012

GEACAM Y SEPEI ESTUDIAN ANALIZAN SUS PLANTILLAS DE PERSONAL

GEACAM

Entre 400 y 500 trabajadores de GEACAM sobran. Así lo manifestó la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien afirmó que su idea es reducir solo los trabajadores que están destinados a la limpieza de montes en el periodo invernal.


Destacó que GEACAM «ha crecido de manera desproporcionada en muy poco tiempo y ahora nos encontramos con una situación que es imposible mantener». Soriano añadió que hay «en torno a 3.000 trabajadores fijos, de ellos unos 2.100 para la campaña de prevención y extinción de incendios».

SEPEI

Cerca de una treintena de personas se encerraron ayer en el Salón de Plenos de la Diputación en señal de protesta por la presentación de un ERE que afecta a 42 personas, todos ellos trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI).

Estos 42 trabajadores son los que, cada año, se incorporaban como refuerzo al dispositivo contra los incendios forestales, en virtud de un convenio con la empresa pública GEACAM. Estaban contratados como trabajadores fijos discontinuos, esto es, trabajaban nueve meses al año y se iban al paro durante otros tres.

Según explicaba María Moreno, de Comisiones Obreras, y Nemesio Valcárcel, de UGT, los sindicatos se enteraron ayer por la mañana «con el golpe», cuando el equipo de Gobierno les convocó a una mesa de negociación que, de golpe, se convirtió en algo muy distinto y más desagradable.

«Lo que nos encontramos fue con un ERE y 42 trabajadores de patitas en la calle -explicó Moreno- y justo cuando tendrían que estar empezando a incorporarse al dispositivo contraincendios».

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120314/albacete/sobran-empleados-geacam-20120314.html

lunes, 12 de marzo de 2012

SÁNCHEZ CÓZAR TRIUNFA EN LA CARRERA DE FUENTEALBILLA

La IV Carrera Popular de Fuentealbilla, una de las más concurridas, ha sido ganada por nuestro vecino José Luis Sánchez Cózar, del Club de Atletismo Molinicos-Camping Río Mundo, que tuvo que pelearse la victoria en todo momento.
Desde el comienzo de la prueba, con disparo inicial a cargo de Ángel Salmerón, alcalde de Fuentealbilla y diputado provincial de deportes, un grupo formado por Miguel Sanabria (C. A. Los Garzas-Los Llanos), José Ángel Leal (C. A. Ibañés), Francisco García Rebolloso (Veteranos Casa Blanca), Francisco Núñez Chumillas (C. A. Albacete-Diputación) y el propio Cózar tomaron el mando en la cabeza del pelotón, logrando algunos segundos de diferencia sobre sus perseguidores.

Pero a medida que fueron consumiendo kilómetros, Sanabria y Núñez Chumillas quedaron ligeramente descolgados, mientras que Diego López (C. A. Chinchilla) se unió al grupo de cabeza. En la larga recta de meta, la potencia de Cózar fue suficiente para arañar cuatro segundos sobre Leal, con Rebolloso y Diego López entrando a meta apenas unos segundos después.

Fuente:

NINGÚN AYUNTAMIENTO DE LA PROVINCIA SE HA PRONUNCIADO A FAVOR DE PEDIR A SUR PROVEEDORES DESCUENTOS PARA ACELERAR EL PAGO DE LAS DEUDAS

Aunque solo los cinco ayuntamientos más grandes de la provincia adeudan a los proveedores municipales más de 116 millones de euros, estos no son, ni mucho menos, los únicos consistorios albaceteños con deudas a las empresas con las que tienen contratados el suministro de bienes y servicios.

Pero hasta la fecha ninguno de los ayuntamientos de la provincia se ha pronunciado a favor de pedir a sus proveedores descuentos en las facturas que se les adeuda para acelerar así el pago de aquellas que acepten una quita. El concejal de Hacienda en la capital, Juan Carlos López Garrido, por ejemplo, ha reconocido que «el Ayuntamiento no pedirá descuentos a sus proveedores».


Pero los problemas de financiación e impagos acechan a todos los consistorios, no solo los más grandes.
De hecho, alcaldes de municipios de la Sierra del Segura como los de Bogarra, Miguel Sánchez; Molinicos, José González; Ayna, Emiliano Rodríguez; Socovos, Antonio Rubio; y Paterna, José Segura, hicieron un llamamiento hace algún tiempo a la Junta para que les pagara lo que les adeuda porque ellos a su vez mantienen deudas con proveedores como es el caso de las compañías eléctricas.


La mayoría de estos municipios han llegado a recibir en los últimos meses avisos de cortes de luz ante los problemas con los impagos, como ha sucedido en otros ayuntamientos como el de Yeste, donde la oposición -del PP- alerta de que tiene «un gran endeudamiento».

sábado, 10 de marzo de 2012

CASTILLA-LA MANCHA TV EMITE UNA NOTICIA SOBRE EL CENTRO COMARCAL DE EMERGENCIAS DE MOLINICOS

La campaña de prevención de incendios por riesgo medio en Castilla-La Mancha se ha activado esta semana, dos meses antes de lo habitual debido a la sequía. Castilla-La Mancha Televisión ha estado en la Base Aérea de Cañadillas en las inmediaciones de Fuente-Higuera, en donde se sitúa en Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos, para conocer a uno de los protagonistas en la extinción de incendios en nuestra Región. 

Durante la noticia se asiste al momento en que toma tierra el helicóptero que este año prestará servicio en el Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos, en la provincia de Albacete. Con su aterrizaje se inicia oficialmente la campaña de prevención de incendios por riesgo medio.

El aviso en la emisora pone en alerta a esta base que puede llegar a toda Castilla-La Mancha. Durante esta campaña de riesgo medio dos personas permanecen en la base.

El helicóptero que aparece en la noticia hará las funciones de helicóptero bomba. Un segundo helicóptero llegará a esta base de Molinicos cuando se active la alerta de riesgo máximo de incendios, que, de continuar la sequía, probablemente también se adelante.

Para poder ver la vídeo noticia hacer click aquí.

Fuente:

martes, 6 de marzo de 2012

FÚTBOL-SALA: NUEVA SEMANA, NUEVOS TRIUNFOS

Este fin de semana se ha saldado con sendas victorias de nuestros equipos de fútbol-sala, ambos por goleada.

El equipo de cadetes de Molinicos consiguió un nuevo triunfo ante Albatana por un contundente 10 - 0 en el último partido de la primera fase provincial del Campeonato de Deporte Escolar de Castilla-La Mancha. Este resultado les mantiene en el primer puesto, con un diferencial más que notable sobre el resto de clasificados. El equipo se encuentra a expensas de la organización para encarar la siguiente fase.

GRUPO C | 03/03/2012 | FASE PROVINCIAL 1ª
#EQUIPOPuntosTantos a FavorTantos en ContraPartidos JugadosPartidos GanadosPartidos EmpatadosPartidos PerdidosSanciones
1Molinicos
30
8591010000
2Ayto. Nerpio
24
5120108020
3E.D.M. Elche de la Sierra A
24
6525108020
4Monte Picayo F. S.
21
6423107030
5Ad. Ayto.Montealegre del Castillo
16
5026105140
Por otro lado, el Molinicos F.S. también venció en la liga Comarcal de Hellín por un imponente 7-2, que les mantiene en el cuarto puesto de la clasificación. El equipo se encuentra en la recta final del campeonato, y va a intentar, en un complicado desafío, ascender a la tercera plaza.

Este fin de semana se celebra un importantísimo encuentro contra el quinto clasificado que puede ser la llave para ascender de categoría.

lunes, 5 de marzo de 2012

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FIESTAS DE SAN JOSÉ 2012

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Molinicos ha publicado el programa de actividades para las Fiestas Patronales de San José, que tendrán lugar entre el 16 y el 19 de marzo.



                                                               (Para consultar el programa al completo haz click en las diapositivas)


SiempreMolinicos quiere desear a tod@s l@s moliniqueñ@s y visitantes unas felices fiestas de San José en compañía de amigos y familiares.
¡Viva Molinicos! y ¡Viva San José!

EL PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA DIPUTACIÓN OTORGAN 79.000 PARA DOS PROYECTOS EN MOLINICOS

Presentación P.O.S. 2012
La Diputación de Albacete, a través del Servicio de Planificación, Cooperación y Contratación acaba de publicar el anuncio sobre el Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal y red viaria local del año 2012, así como los planes complementarios de los mismos, de conformidad con lo establecido en el artículo 32, apdo. 3, del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/86 de 18 de abril.


Estos planes fueron aprobados mediante acuerdo de la Corporación del Ente Provincial de fecha 1 de febrero de 2012.


Para el Municipio de Molinicos ha sido aprobados:

Plan Provincial de obras y servicios de competencia municipal y red viaria local. Año 2012.Obras municipales:  "Sustitución de alumbrado público" con un presupuesto de  49.000,00 €, aportando 24.500,00 € el Gobierno Central, 3.500,00 € el Ayuntamiento de Molinicos y 21.000,00 € la Diputación de Albacete.

- Plan Complementario: "Sustitución de alumbrado público", con un presupuesto de 30.000,00 €, aportando el Gobierno Central 15.000,00 €, 1.750,00 € el Ayuntamiento y 13.250,00 € la Diptuación Provincial.

Fuente:

EL ALCALDE A FAVOR DE MANCOMUNAR SERVICIOS PERO CON UN ESTUDIO PORMENORIZADO EN FUNCIÓN DE CADA MUNICIPIO

Los alcaldes se pronuncian, en general, a favor de mancomunar servicios, pero se preguntan cuáles y la forma de hacerlo y aunque mayoritariamente ven «con buenos ojos» hasta hacerlo con la Policía Local, hay algún reticente que advierte: «a ver si salimos de Málaga y nos metemos en Malagón».

Alcaldes de municipios de diferente tamaño y de distinto color político, consultados por Efe en las cinco provincias de la Región, han compartido mayoritariamente los planteamientos de fomentar los servicios mancomunados que ha expuesto el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres. Todos son conscientes de que mancomunar servicios es conveniente e incluso necesario, más en tiempos de crisis económica, pero hay matices en sus percepciones con arreglo al tamaño de sus municipios, aunque la visión tampoco es uniforme entre los que son similares.
Opiniones encontradas
Logo Mancomunidad
Sierra del Segura

Así, las opiniones sobre la sugerencia de Lucas-Torres de que haya policías locales mancomunadas entre varios ayuntamientos, van de la calificación de «una gran idea» que ha hecho Adrián Fernández, alcalde del PP de Malagón (8.700 habitantes) a la consideración del también alcalde del PP de Gálvez (Toledo), Manuel Fernández, quien no cree conveniente que determinados ayuntamientos tengan agentes. Para Adrián Fernández, la propuesta de mancomunar la policía local abre las posibilidades a todos los municipios, medianos y pequeños, de poder contar con un «mejor servicio público del que se pueden beneficiar todos los ciudadanos».

No opina exactamente lo mismo, Manuel Fernández, quien sentencia: «ahora que se habla de tanto de no duplicar competencias es un error de los ayuntamientos contar con agentes locales, porque las responsabilidades en materia de seguridad son del Gobierno central». De hecho, Gálvez contó hasta hace tres años con un cuerpo de Policía Local y desde entonces es la Guardia Civil quien se encarga de la seguridad en el municipio.
Al alcalde de Chinchilla de Montearagón, en Albacete, Pablo Luis Medina (PP), le parece correcto lo que propone el presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), quien asegura que «la unión hace la fuerza» y considera que antes de despedir empleados y suprimir servicios por no poder asumir el gasto «es mejor compartirlos».

También le parece bien al alcalde socialista del municipio albaceteño de Molinicos, José González, quien está de acuerdo con que se mancomunen servicios, pero es partidario de que se lleve a cabo haciendo un estudio pormenorizado de cada municipio.
Como ejemplo pone a Molinicos, situado en una zona de montaña como es la Sierra del Segura y muchos inconvenientes derivados de la dispersión de la población, ya que el núcleo urbano de Molinicos tiene 500 habitantes y 16 pedanías de entre 7 y 170 personas, hasta sumar una población total de 1.700 habitantes.

Con esta distribución, González considera que es imprescindible mancomunar servicios y de hecho ya se está haciendo a través de la mancomunidad Sierra del Segura.
Otros alcaldes de municipios pequeños son más contundentes, entre ellos, Pedro María Párraga, regidor del municipio conquense de Alarcón (184 habitantes), quien sentencia: «si no mancomunamos servicios estamos perdidos». Párraga, que pertenece a la formación independiente UPA (Unidos por Alarcón), defiende abiertamente la eliminación de ayuntamientos y la creación de cabeceras de comarca donde queden aunados los servicios, porque la cantidad de recursos en pueblos pequeños los hacen inviables para las administraciones locales.
En este sentido, el alcalde de Las Majadas (Cuenca), Aurelio Arcos, ha apuntado que un servicio muy importante para los pueblos pequeños que aún no han logrado mancomunar es el relacionado con la asistencia técnica de arquitectos, obras públicas y licencias de obras.

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120304/comunidad/mancomunidad-cobra-fuerza-20120304.html

TURISMO EN MOLINICOS PRESENTA UNA GUÍA DE ESCALADA DEPORTIVA

Turismo en Molinicos acaba de publicar una interesante "Guía de Escalada Deportiva" basada en nuestro municipio a través de su web.

Tras varios años de trabajo por parte de Simón García y José Alberto Cortés, principalmente, la guía recoge toda la información recopilada por éstos y otros escaladores sobre la imponente Peña Perico, en la que se han diseñado varias "ascensiones".

Para su mejor comprensión, la Peña ha sido dividida en dos caras, la noroeste y la sur, que a su vez son divididas en varios sectores. Mientras que en la cara noroeste encontramos los sectores "Amanece que no es poco" y "Pueblo", en la cara sur hacen lo propio el sector "Pilla", el  "S.O.S Himalaya" y "Parto".

Cada uno de estos sectores cuenta con varias vías de escaladas se clasifican en función del orden cronológico de las equipaciones, con unos nombres más que curiosos, y tipo de dificultad. Además, cada una de estas vías cuenta con información sobre el grado de las mismas, longitud, cintas y tipo de reunión (argolla o mosquetón).

La iniciativa sigue mostrando el creciente interés de los moliniqueños por la práctica deportiva que implica una relación con la naturaleza y el respeto por el medio ambiente, potenciando los recursos naturales de nuestra tierra.

Para consultar la "Guía de escalada deportiva" hacer click aquí.

Fuente:
http://turismoenmolinicos.blogspot.com/p/escalada.html

jueves, 1 de marzo de 2012

LA DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA JCCM PUBLICA SENDOS PLANES TERRITORIALES DE DESPLIEGUE DE RED QUE AFECTAN A LA ZONA NOROESTE DE MOLINICOS

Ayer se publicaba la resolución de 03/02/2012, de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la que se hacen públicos los acuerdos de la Comisión de Redes de Radiocomunicación de aprobación de Planes Territoriales de Despliegue de Red durante el año 2011.
La Ley 8/2001, de 28 de junio, para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación en Castilla-La Mancha establece en su artículo 12 que el acto de aprobación de los Planes Territoriales de Red de los operadores de radiocomunicación será publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de su notificación al operador interesado.

Para el municipio de Molinicos, interesan los siguientes acuerdos:

-Plan de Despliegue aprobado de Telecom Castilla-La Mancha, S.A.:
Código: AB-318

Servicio Prestado:Wimax

Coordenadas: X UTM:557782 , Y UTM:4264652.

Situación: Collado del Roble, a medio camino entre Cañada del Provencio y La Vegallera.


- Plan de Despliegue aprobado de Telefónica Móviles España, S.A.:

Código: 02000426

Servicio Prestado: UMTS

Coordenadas: X UTM: 557782, Y UTM: 4264652

Situación: Collado del Roble, a medio camino entre Cañada del Provencio y La Vegallera.

Fuente:
http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2012/02/29/pdf/2012_2967.pdf&tipo=rutaDocm