martes, 31 de enero de 2012

LA CRISIS MARCA LAS FIESTAS DE SAN JOSÉ Y OTROS SERVICIOS MUNICIPALES

La situación económica y financiera actual marca la actualidad en todos los ámbitos, incluso en el municipal. Tras varios mails y comentarios que SiempreMolinicos ha recibido durante los últimos tiempos relacionados con las próximas fiestas de San José y otros asuntos, el blog se ha puesto en contacto con la Corporación Municipal para que nos informe sobre estos temas latentes en nuestra sociedad.

- Microbús municipal:

Según informan fuentes del Ayuntamiento de Molinicos, debido a la actual situación económica se ha suspendido temporalmente, y desde hace unas semanas, el servicio de microbús municipal que conectaba las diversas localidades de nuestro término con la capital municipal.

- Fiestas de San José:

Pero la crisis también va a marcar las fiestas patronales de San José del próximo mes de marzo. Debido a la delicada situación por la que se está pasando, y a la necesidad de contener el gasto, se ha decidido desde el Consistorio suspender las actividades taurinas de estas fiestas (encierros) debido al coste elevadísimo de las mismas para las arcas municipales. 

Desde la Corporación Municipal se apela a la comprensión ciudadana por esta decisión ante las circunstancias actuales y la necesidad de moderar el gasto.

Según nos comentan, más allá de los encierros, se diseñará un programa pensado para que en momentos difíciles como los actuales, se pueda ofrecer una programación digna para los ciudadanos y visitantes, trabajando conjuntamente con la Comisión de Fiestas y diversas asociaciones del municipio dispuestas a apoyar en estas actividades para salir adelante.

TURISMO EN MOLINICOS NOS PROPONE UNA RUTA CIRCULAR ENTRE MOLINICOS Y LOS COLLADOS (PARQUE NATURAL CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA)

RUTA CIRCULAR ENTRE MOLINICOS Y LOS COLLADOS, RECORRIENDO SITIOS MUY REPRESENTATIVOS DEL PARQUE NATURAL DE LOS CALARES Y ALOJAMIENTO EN CASA RURAL COMPLETAMENTE EQUIPADA.



1ª ETAPA: MOLINICOS - LOS COLLADOS.
Salimos de Molinicos por una senda que desde barranquito nos sube a las antenas donde tomamos la pista de la herrada hasta Las Hoyas, desde la fuente cogemos un sendero dirección las losas de El Pardal, de aqui parte otra senda hacia el cortijo de Casa Blanca pero, al llegar al collado cresteamos hacia peña bolomba y su cueva, desde esta, ya buscamos Los Collados.

Pernoctación en casa rural.(Consulta otras posibilidades).

2ªETAPA: LOS COLLADOS - EL PARDAL.
Madrugando, saldremos desde Los Collados hacia Las Quebradas, en su fuente cojemos un sendero que nos sube con fuerte desnivel al calar del mundo, coronando su cima, (Argel 1699m), seguimos a la visita obligada del tejo milenario y de este al Cortijo Segundo (Fernando), desde el que sale una pista hacia El Pardal, antes de llegar a la carretera otra senda nos enlaza el camino del cujón y al fin de la ruta.

FICHA TECNICA                              1ªETAPA                                   2ªETAPA

       distancia                                           15km                                          25km
       desnivel acumulado                         1200m                                        1500m
       tiempo estimado                                  6h                                              8h
       nivel                                                medio                                      medio/alto

La organización proporciona pensión completa que incluye:


1ªETAPA.
Almuerzo y comida campera con producto local, que se prepara en bolsas individuales.
Alojamiento en casa rural con cena de parrillas y desayuno (cafe, zumo y tostadas).

2ª ETAPA.
Almuerzo campero y comida en restaurante.
                                                                                                      70€ por persona

*NOTA: Los interesados en realizar solamente una de las dos etapas pueden consultar puntos y horarios de partida.

Más información en: http://turismoenmolinicos.blogspot.com/

lunes, 30 de enero de 2012

VICTORIA DE LOS CADETES Y EMPATE DE LOS SENIOR EN LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

El equipo de cadetes de fútbol - sala de Molinicos está gestando este año unos fantásticos resultados en su grupo del Campeonato regional de deporte escolar. Este fin de semana se impusieron a los primeros clasificados (Nerpio) por 8-2 en Molinicos, por lo que los nuestros cuentan sus partidos por victorias y están a un paso de lograr la clasificación.

El próximo sábado a las 12:00 tendran un gran encuentro contra Elche de la Sierra en su cancha, un partido que ha despertado el interés de los elcheños al incluirlo entre las actividades programadas para sus fiestas patronales. El partido es de gran interés para los nuestros porque puede dar el pase automático a los chicos para la fase provincial del campeonato.

Por lo que respecta a los mayores, el sábado se enfrentaron a los quintos clasificados de la liga comarcal en un partido emocionante. A pesar de que los moliniqueños llevaron la iniciativa con un importante toque de balón, los cuantiosos fallos ante el portero rival le hicieron ir a remolque del contrario, y tras ir perdiendo por 1 a 3, supieron remontar el encuentro para terminar con un empate a 3.

"La nota destacada de este partido estuvo en la falta de acierto por nuestra parte ante el portero contrario". No obstante, y al final, un partido más sin perder que deja al Molinicos F.S. a tan solo dos puntos del tercer clasificado de la liga comarcal de fútbol - sala.

MOLINICOS ESTARÁ PRESENTE EN LA CUARTA EDICIÓN DE "LAS JORNADAS DEL PUCHERO EN ALBACETE Y PROVINCIA"

El próximo jueves dará comienzo la cuarta edición de las Jornadas del Puchero en Albacete y Provincia, que se celebrará durante los tres próximos fines de semana, con el objetivo de revitalizar el sector hostelero, resaltando la cocina de cuchara de toda la vida. Así la presentaron la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, que estuvo acompañada por Juan Sánchez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), y por el Concejal de la capital Cesáreo Ortega.

En “una buena época por el frío que se nos viene encima”, dijo Juan Sánchez, se trata de unas jornadas “plenamente consolidadas” y que sirven “para revitalizar el sector, con un precio muy atractivo (1 euro)”. Por su parte, para el maridaje del puchero, este año se han elegido los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Júcar, por lo que “hemos recomendado que no se elijan vinos de gama muy alta para que el precio no sea excesivo”. Tal y como explicó el presidente de APEHT, “los pucheros son más sencillos que las tapas. No se trata de creatividad, sino de recuperar los sabores de antaño”.

En cuanto a cifras, en esta edición participan 158 establecimientos, de ellos, 111 son de la capital y 47 de la provincia. Entre ellos participará representado a Molinicos, el Restaurante Los Olivos (C/Granja, 15), que presenta "el puchero de la abuela" acompañado de un vino "Quo tempranillo selección".

En referencia a los premios, en los dípticos van incluidos pasaportes, donde es necesario 10 sellos de establecimientos para participar en el sorteo de 10 cheques-regalos de 40 euros cada uno, canjeables por degustaciones en cualquiera de los establecimientos participantes (el año pasado fueron de 30 euros). A la vez, todas las personas que entren en la página www.turismoenalbacete.com para dar su opinión sobre las jornadas, sobre su mejor puchero o sobre cómo mejorar las jornadas, entrarán en otro sorteo de 10 cheques-regalo de 40 euros cada uno, canjeables por degustaciones en cualquiera de los establecimientos. 

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA RUTAS Y RECORRIDOS SOBRE EL PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL RÍO MUNDO Y DE LA SIMA

Una de las principales riquezas de nuestra comarca y entorno natural de la Sierra del Segura son los espacios naturales protegidos, entre ellos podemos destacar el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima del que forma parte Molinicos.

La web comarcal www.rutasyrecorridos.com presenta un concurso de fotografía con la temática del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Bases del concurso:

1. Podrán presentarse personas de cualquier nacionalidad y una edad mínima de 18 años.
2. El tema fotográfico versa sobre la naturaleza viva de los paisajes, fauna, flora o geomorfología del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.
3. El número de fotografías a presentar por los participantes estará limitada a 1.
4. El formato de las fotografías será como mínimo de 800 x 600px, no existiendo límite máximo. Las fotos serán a color. No se admitirán obras protegidas por otros autores.
5. Cada fotografía se adjuntará un título escrito, y un seudónimo que indique al autor y la procedencia del autor, así como los datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico).
6. Las fotografías serán enviadas al siguiente correo: rutasyrecorridos@gmail.com, Asunto “CONCURSO DE FOTOGRAFÍA RUTAS Y RECORRIDOS”. El plazo de envío comienza desde el 01 de Enero de 2012 y finaliza el 30 de Abril de 2012.
7. De todas las fotografías recibidas serán seleccionadas tres que recibirán un premio. EL PRIMER PREMIO SERÁ UN FIN DE SEMANA EN UNA CASA RURAL DEL CAMPING RIÓ TUS (Yeste) , el contenido del segundo y tercer premio será publicado el 1 de Marzo de 2012.
8. El fallo se hará público el 15 de Mayo de 2012 en la web y en las redes Sociales.
9. Todas las fotografías estarán expuestas en la web y pasarán a formar parte del archivo propio de la web que podrá utilizarlas para su publicación web, siempre enunciando el autor de la obra.
10. Participar supone aceptar estas bases y la inapelable decisión del jurado que estará formado por gente experta en fotografía y conocedores del Parque Natural, el tercer premio será votado por los visistantes del Portal.

NOTA: El premio no podrá ser canjeable en metálico.

Para más información consultar la web www.rutasyrecorridos.com


SiempreMolinicos aprovecha la convocatoria de este concurso para animar a nuestros visitantes a visitar dicha web de carácter comarcal que cuenta con un extenso repertorio de artículos relacionados con el Parque Natural.

viernes, 27 de enero de 2012

4.500 EUROS DE LA DIPUTACIÓN PARA REORDENAR EL TRÁFICO EN EL MUNICIPIO

El Presidente de la Diputación, Francisco Núñez, y el Diputado de Medio Ambiente, Pablo Escobar, han presentado los proyectos y las ayudas que la institución provincial ha concedido a municipios y mancomunidades incluidos en los planes de acción de la Agenda 21.

“Estos proyectos están orientados a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia, fomentando un desarrollo sostenible, basado el respeto por las generaciones futuras y la participación ciudadana activa en todos los pueblos de Albacete”, indicó el presidente de la Diputación.

Con la convocatoria de estas subvenciones, Pablo Escobar señaló que “la Diputación pone de manifiesto su compromiso con las Agendas 21 locales, respondiendo así a una demanda de los Ayuntamientos de la que se verán beneficiados más de 50 municipios de Albacete”.


La convocatoria tiene una cuantía total de 140.000 euros, financiados al 50% entre la Diputación Provincial y la Consejería de Agricultura, en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha. La cantidad máxima a la que optaban los municipios era de 10.000 euros, y los municipios cofinancian el proyecto con un porcentaje según su población.

“Este año ha sido el año que más municipios y Mancomunidades han solicitado la subvención para actuaciones medioambientales, con un número de 28 subvenciones concedidas mientras que el año anterior fueron 20 los beneficiarios”, explicó el diputado de Medio Ambiente.


El plazo de ejecución de estos proyectos será hasta el 30 de junio de 2012, fecha en la que los municipios tendrán que justificar el empleo de las subvenciones concedidas.

Para el municipio de Molinicos ha sido aprobada una dotación económica de 4.500 euros para el proyecto de movilidad sostenible que pretende reordenar el tráfico en el municipio.


Fuente:

LAS ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE ALBACETE DISPONDRÁN DE BANDA ANCHA

A través de una nota de prensa UGT Transportes y Comunicaciones ha publicado el compromiso del Ministerio de Industria en el que publica la resolución de las ayudas para el Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones 2011. Este proyecto, aseguran, afectará de manera directa a zonas rurales de la provincia de Albacete. Este anuncio, explican, responde “a una demanda que UGT Transportes y Comunicaciones viene reclamando desde hace años y que tiende a evitar la brecha digital que podría producirse entre diferentes poblaciones de la misma zona por el simple hecho de no disponer de accesos en condiciones óptimas”.

Así, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete anuncia que estas inversiones procedentes del Ministerio de Industria se hacen con cargo, en un 70 %, a los fondos Feder y se dirigen hacia aquellas zonas geográficas donde el mercado no suele actuar por diversas motivaciones.

El nuevo plan de subvenciones para inversión se encamina a las nuevas redes enfocadas la universalización de la banda ancha de 1 Mbps y a la implantación de redes NGN de alta velocidad (50 Mbps), unas redes que, de otra manera, quedarían desiertas y sin acometer.


Estas inversiones se hacen con cargo, en un 70 %, a los fondos europeos y se dirigen hacia aquellas zonas geográficas donde el mercado no suele actuar.

El sindicato explica que este programa afectará a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia, que recibirán estas ayudas. Por ello, explican, con este tipo de acciones se reduce la diferencia entre zonas geográficas en lo referente a la brecha digital y a las diferentes calidades de acceso tanto en lo referente a Internet como a telefonía móvil. Unas carencias que en determinadas poblaciones de la provincia de Albacete son más que palpables. Por lo que el proyecto puede significar la diferencia entre disponer de comunicaciones de calidad y del siglo XXI o seguir estancados.

Para nuestro municipio es una excelente noticia, puesto que sólo se cuenta con cobertura de internet "de calidad" en  el caso urbano de Molinicos y en zonas aledañas.

lunes, 23 de enero de 2012

EMPATE EN EL DERBI COMARCAL ENTRE EL MOLINICOS F.S. Y EL SOLO RADIO DE SOCOVOS

El pasado sábado se disputó un emocionante derbi comarcal que enfrentó a nuestro equipo de fútbol-sala, el Molinicos F.S., contra el de Socovos (Solo Radio F.S.), primero en la clasificación, que finalizó con empate a dos entre ambos equipos.

Imagen del encuentro del pasado sábado
El interesante partido contó con la presencia de varios aficionados de Molinicos que se desplazaron hasta tierras hellineras para disfrutar de un gran encuentro  en el que los nuestros supieron dar la cara y defender un marcador favorable que al final supo a poco, puesto que tras ir por delante en el marcador hasta los minutos finales, los socoveños lograron el gol del empate que dejó el encuentro con el 2-2 definitivo.

En declaraciones de uno de los miembros del equipo: "... jugabamos contra el primer clasificado y dimos fe de que somos uno de los equipos a batir, y que lejos quedaron las dos primeras derrotas de la liga".

Banquillo moliniqueño
Al final del choque las impresiones fueron buenas para los moliniqueños a los que les sabe a poco un punto de cara a la clasificación, pero que les permite escalar posiciones en la clasificación. Hasta el momento y con la mitad de los partidos jugados, el Molinicos F.S. se sitúa en el 4º puesto con 16 puntos logrados de 24 disputados. 

El próximo encuentro del Molinicos F.S. en la liga comarcal, será el domingo 29 de enero a las 12:30 h en el pabellón nº1 de Hellín.

Respecto al equipo de cadetes de Molinicos que disputa la fase comarcal del Campeonato de Deporte Escolar de Castilla-La Mancha en la modalidad de fútbol - sala, el próximo encuentro será el sábado 28 de enero contra Nerpio (primer clasificado del grupo C con dos partidos más disputados) en el recinto deportivo de la Carretera de Albacete.

DIECISÉIS MUNICIPIOS, ENTRE ELLOS MOLINICOS, SE SUMAN A LOS CRÉDITOS PARA PAGAR A PROVEEDORES DISPUESTOS POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

Mediado el mes de noviembre la Diputación Provincial y las entidades financieras Caja Rural de Albacete-Globalcaja y Caja Rural de Castilla-La Mancha materializan sendos acuerdos en los que habían estado trabajando en las últimas semanas.

El objetivo de los mismos era contribuir a aliviar la angustiosa situación económica de los ayuntamientos aportándoles la posibilidad de contar con liquidez para adelantar el pago de facturas pendientes a sus proveedores.
Hasta 75 millones de euros de crédito, como máximo, se pusieron sobre la mesa en estos dos acuerdos cuyo carácter pionero destacaron los responsables de la Diputación albaceteña.
El sistema habilitado para que los ayuntamientos y sus acreedores pudiesen beneficiarse de esta inyección económica es el mismo en ambos casos. Los proveedores que estuviesen pendientes de cobro en cualquiera de los municipios a excepción de la capital, siempre que estas empresas cumplan unos determinados requisitos, pueden acudir con sus facturas pendientes de cobro a una de las entidades.

Tras realizar un estudio, estas entidades procederán, si corresponde, a abonar el montante de la deuda justificada en la factura. Los proveedores son los encargados de asumir el pago de los intereses, que en el caso de Globalcaja asciende a un 5,25% y en el de Caja Rural de Castilla-La Mancha a un 5,70%.
Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a hacer frente al pago de las facturas a las entidades financieras en un plazo máximo de dos años.
Los proveedores que cobren sus facturas mediante esta fórmula dejarán de pagar los preceptivos intereses acordados por la entidad financiera en el momento en el que los municipios cancelen la deuda con la misma.
Hasta el momento, según explicó el vicepresidente económico de la Diputación, Constantino Berruga, un total de 16 ayuntamientos de la provincia se han adherido ya a estos convenios para adelantar el pago de las facturas pendientes a sus acreedores.
Se trata de los municipios de Hellín, Villarrobledo, Almansa, La Roda, Caudete, Motilleja, Navas de Jorquera, El Ballestero, Socovos, El Bonillo, Bonete, Munera, Peñascosa, Molinicos, Higueruela y Pétrola. Berruga se mostró satisfecho con la acogida que hasta el momento ha tenido esta medida.
En cuanto al montante económico por el que ya se han solicitado esos créditos a las dos entidades financieras, Berruga estimó que ascienden a unos 4,5 millones de euros.
El representante de la institución provincial señaló que de este total de peticiones tramitadas ya hay algunas que se han hecho efectivas y cuyo cobro se ha materializado.
Desde la Diputación de Albacete esperan que se vaya agilizando al máximo la tramitación de los pagos contribuyendo así a aliviar en la medida de lo posible la delicada situación que atraviesan muchos ayuntamientos de la provincia.
En términos globales, en el momento en el que se suscribieron ambos convenios económicos, el responsable provincial cifraba en torno a unos 60 millones de euros el montante de deuda que los ayuntamientos albaceteños (exceptuando el de la capital) acumulaban con proveedores. Municipios como Villarrobledo y Hellín son dos de los tenían un mayor volumen de deuda, aunque no los únicos.
El vicepresidente económico de la Diputación Provincial destacó lo que consideró una buena respuesta por parte de los diferentes consistorios.
Berruga subrayó que hasta el momento se han adherido tanto municipios grandes como pequeños y ayuntamientos gobernados tanto por el Partido Popular como por el PSOE.
En este último aspecto el responsable provincial se refirió a las críticas que en su día efectuaron los dirigentes socialistas en la Diputación al respecto. Berruga se mostró satisfecho de que en los distintos ayuntamientos se haya entendido que esta medida es positiva y que puede contribuir a aliviar la asfixia económica municipal.
El dirigente popular confió además en que paulatinamente se vayan sumando nuevos ayuntamientos de la provincia a estas líneas de crédito. Asimismo explicó que los ayuntamientos que ya se han adherido podrán ampliar los préstamos ya que se puede proceder a tramitar distintas remesas de facturas con las dos entidades financieras de la Región.
Berruga recordó que estas medidas se suman a otras que ha impulsado la Diputación para ayudar a los ayuntamientos. La última de ellas pasa por la puesta a disposición de los municipios de un 30% del montante de los Planes de Obras y Servicios, casi dos millones, para que paguen a pequeñas y medianas empresas obras de conservación o reparación que hubiesen hecho y siguiesen impagadas.

domingo, 22 de enero de 2012

LA ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL DE LA SIERRA DEL SEGURA TRABAJA PARA DINAMIZAR EL SECTOR

La Asociación Turismo Rural Sierra del Segura sigue trabajando para dinamizar el sector en esta zona de Albacete. Para ello está llevando a cabo distintas iniciativas tendentes a promocionar su oferta. Entre estas se halla la edición de la guía con la oferta turística denominada Turismo Rural Sierra del Segura correspondiente al año 2012.

En la misma, presentada en la asamblea de la asociación que se celebró recientemente, se incluyen todos los alojamientos turísticos de la comarca. Desde la organización destacaron el éxito que ha tenido esta iniciativa en las ediciones anteriores. En la asamblea el presidente de la asociación, Víctor Gabriel Padilla, dijo que servirá para que se conozca el potencial de la Sierra en las distintas ferias a las que asiste la asociación a nivel nacional.


En la reunión también se consultó a los asistentes por el cambio de catalagación para las casas rurales pasando de tres espigas a una máxima categoría de cinco para así poder tener una homogeneidad a nivel nacional.


Otro de los temas que se abordaron en la asamblea es la situación económica que viven los empresarios del sector turístico en esta zona. Así pusieron de manifiesto que la asociación no atraviesa su mejor momento, si bien los socios están dispuestos hacer «cualquier cosa con tal de que esto cambie».


Por otra parte, también se dio cuenta de la apuesta de la asociación por las nuevas tecnologías. De ahí que se esté haciendo hincapié en el posicionamiento y mejora del portal www.sierradealbacete.com.

Esta página web, según señalaron desde la organización, está recibiendo gran cantidad de visitas gracias a la inversión realizada en esta materia. Hasta ahora se han registrado más de 50.000 visitas. Desde la asociación están trabajando para conseguir mejorar el portal para que sea más claro y el visitante halle más rápido lo que busca.

La Asociación de Turismo Sierra del Segura fue creada en Febrero de 1995 como una entidad sin animo de lucro y con tan solo 5 empresas.

La comarca está constituida por 12 municipios: Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste.

Hoy día, la oferta turística asociada la componen: 371 establecimientos asociados y 129 empresarios.
La Sierra del Segura recibe aproximadamente alrededor de 300.000 visitantes y turistas anuales, una cifra respetable en el conjunto de Castilla-La Mancha.


sábado, 21 de enero de 2012

EL PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA DIPUTACIÓN PARA 2012-2013 DEJARÁ 70.000 EUROS EN MOLINICOS

El Presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y el Diputado de Obras Públicas, Abelardo Gálvez, han presentado el nuevo Plan de Obras y Servicios para todos los ayuntamientos de la provincia, con el fin de mejorar el entorno urbano, y el Plan especial de Financiación Municipal.

“Es uno de los planes más importantes que tiene la institución provincial y que repercute directamente en todos los municipios de Albacete, independientemente del color político”, dijo Núñez.

Con el nuevo Plan de Obras y Servicios de la Diputación, 87 municipios de la provincia (más la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas), podrán planificar sus próximas actuaciones en cuanto a pavimentación de calles, arreglo de aceras, iluminación, colector de aguas pluviales, alcantarillado, red de abastecimiento de agua, depuradoras, etcétera.

El Plan de Obras y Servicios presentado tiene una serie de diferencias respecto al de años anteriores. Estos cambios tienen el objetivo de mejorar la eficiencia de las inversiones y reducir el déficit que tengan los ayuntamientos en cuanto al pago de facturas pendientes con los proveedores.

Este año, según explicó Francisco Núñez, el plan tiene un carácter bianual, uniendo así lo programado para 2012 con 2013, y un montante total de 7.837.000 euros. La inversión ha aumentado respecto al año anterior.

“Cada ayuntamiento podrá realizar la obra que le corresponde, pero con un importe mayor. Así, los consistorios realizarán ejecuciones completas y con más consistencia”, explicó Francisco Núñez.

Del total de 7.837.000 millones de euros, la Diputación Provincial de Albacete destinará un 30 por ciento, en torno a 2.000.000 euros, para que los ayuntamientos paguen facturas pendientes que adeuden en concepto de inversión, ya sea por mantenimiento, reparación o conservación, a pequeñas empresas o autónomos de la localidad.

“Con esta iniciativa, conseguimos ofrecer un balón de oxígeno más a los ayuntamientos de la provincia de Albacete para pagar conceptos atrasados y, por tanto, liberar créditos sin abonar a proveedores”, explicó el Presidente de la Diputación.

El Diputado de Obras Públicas apoyó las palabras de Francisco Núñez, ya que “tenemos que sacar recursos, imaginación y trabajo para facilitar a los consistorios esa salida del apuro y ahogo”, además de añadir que “muchos ayuntamientos realizaron actividades que no eran de su competencia, debido a que tenían unos ingresos extraordinarios, y ahora que no los tienen, pues lo están pasando muy mal”.

Abelardo Gálvez adelantó en rueda de prensa que el Plan de Obras y Servicios se someterá a Pleno el próximo 2 de febrero y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el día siguiente. Además, según explicó el Diputado, los ayuntamientos tienen como plazo diez días para mandar las facturas. Todo ello se gestionará a través de una aplicación informática.

Las facturas válidas serán muy restringidas. Al Plan de Obras y Servicios, aseguró el Diputado, se podrán acoger todas aquellas que estén contabilizadas anteriormente a la convocatoria y pendientes de pago, entre otras premisas.

En cuanto a la línea de financiación que facilitó la Diputación a los ayuntamientos para subsanar las deudas del sistema eléctrico o los convenios establecidos por distintas entidades para el pago de facturas a proveedores, el Presidente de la institución anunció que algunos consistorios ya lo han solicitado.

-La inversión prevista del Ministerio de Política territorial es de 2.828.200,32 euros, de la Diputación Provincial 4.001.872,72 euros y de los ayuntamientos 1.007.000 euros.

-60.000 euros para los municipios de menos de 1.000 habitantes (41 municipios).

-70.000 euros para los municipios entre 1.001 y 2.000 habitantes (20 municipio, entre ellos Molinicos).

-80.000 euros para aquellos de 2.001 a 5.000 habitantes (19 municipios).

-100.000 euros para aquellos municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes (Tarazona y Tobarra).-160.000 euros para municipios de más de 10.000 habitantes (Almansa, Caudete, Hellín, La Roda y Villarrobledo); y 240.000 euros para Albacete capital.

-Los municipios con más de 10.000 habitantes tendrán que consignar el 50 por ciento del presupuesto de las obras con fondos propios.

Fuente:
http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/11007-el-plan-de-obras-y-servicios-incluye-dos-millones-de-euros-para-liquidar-deudas-atrasadas/
http://eldiadigital.es/not/43024/el_plan_de_servicios_dejara__casi_8_millones_en_la_provincia/
http://www.dipualba.es/noticia.aspx?id=1923
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20120120/abren/nuevo/balon/oxigeno/pymes/peque%C3%B1os/autonomos/A5F048CD-F0C7-69FE-2207EBBBCF36AE19
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120120/provincia/millones-para-pueblos-hagan-20120120.html

viernes, 20 de enero de 2012

LAS NIEVES DE PRINCIPIOS DE SEMANA NO CREAN COMPLICACIONES, AUNQUE HAY QUE EXTREMAR PRECAUCIONES POR PLACAS DE HIELO POR LAS HELADAS

La nieve de principios de esta semana no ocasiona grandes problemas en las poblaciones ni en las vías de comunicación de nuestro municipio, según informan fuentes de la Policía Local de Molinicos.

Placas de hielo en la AB-5015
a su paso por Los Alejos.
Los peligros más graves de la red viaria de Molinicos se encuentran fundamentalmente en las placas de hielo que se forman por las bajas temperaturas que registra la zona durante la noche. Especial atención y precaución merece el tramo de la AB-5015 (que comunica la CM-412 con La Vegallera) que transcurre por las inmediaciones de Los Alejos, en donde, según nos informan, existe un tramo de un kilómetro aproximadamente que mantiene unas curvas con hielo casi todas las mañanas. Para paliar esta situación, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Diputación Provincial para que mediante maquinaria se esparza sal en la zona.  

Rogamos a los conductores que extremen las precauciones a la hora de circular por carretera, especialmente durante las primeras horas de la mañana, por esas posibles placas de hielo debido a las heladas.

LA AGONÍA DE LA ESCUELA RURAL LLEGA A LA VEGALLERA

La prueba del envejecimiento y despoblamiento de las zonas rurales no está solo en los padrones municipales sino en sus colegios, donde hay pequeñas aulas, con cuatro o cinco alumnos de diferentes edades, llamadas a extinguirse. El último anuncio de la Junta, que dice que no garantizará colegios con menos de cuatro niños, supondrá el golpe de gracia para pedanías de Hellín, Tobarra, Alcalá del Júcar, Yeste, Argamasón, o en el caso de nuestro municipio del colegio de La Vegallera.

A lo largo de los años, se han quedado sin colegio en su pedanía los niños de Góntar, Moropeche, Cotillas, Pesebre, Fuensanta o La Dehesa. En ocasiones con el beneplácito de los padres, que querían que sus hijos ampliaran horizontes, y en otras, con la pena tanto del pueblo como de los progenitores, que veían cómo sus hijos pequeños atravesaban a diario tortuosas carreteras para conseguir lo que cualquier niño de la capital tiene a la vuelta de la esquina, un colegio.


En cualquiera de los casos, este curso aún van al colegio sin depender del transporte escolar siete niños de Agra y seis de Las Minas, pedanías de Hellín; cuatro menores de la pedanía tobarreña de Los Mardos; ocho de Casas del Cerro; cinco de La Vegallera; siete de Arguellite; seis de La Graya y cinco de La Herrera. Estas son las aulas rurales que el sindicato ANPE, tras consultar a los centros, da por cerradas el próximo curso, porque no solo no ganarán alumnos sino que perderán si no llegan más matrículas. Además, la Junta ha informado de que no mantendrá el compromiso de dotar de centro escolar a aquellos pueblos donde haya un mínimo de cuatro alumnos, pero nadie sabe, ni la propia administración lo tiene decidido, si el mínimo se va a quedar en cinco, en seis o en diez.

En cualquiera de los casos, Ayna, Villavaliente, La Herrera o Tus también podrían rozar el límite. Para el secretario de Organización de ANPE, Martín Navarro, este nuevo recorte no solo anuncia la destrucción de puestos de trabajo, también contribuirá a la despoblación de las zonas rurales. «Desde ANPE lucharemos para evitar que esta medida se ejecute, ya que supone un enorme retroceso para la escuela en las zonas rurales», advertía.


Los centros rurales agrupados (CRA) nacieron en el año 1990, al amparo de la LOGSE, frente a las aulas unitarias, para que viajaran los maestros y no los alumnos. Se concibieron como se mantienen ahora, solo que con menos medios. Hay un colegio que hace las veces de cabecera y de él dependen una serie de aulas o unidades donde comparten espacios y maestros niños de diferentes edades y niveles.

El CRA Laguna de Alboraj, por ejemplo, tiene su colegio en Albatana y seis secciones o pequeños colegios que dependen de él, entre ellos el de Los Mardos, con solo cuatro alumnos. Cada clase tiene a su propio maestro, pero comparten a los especialistas, es decir, se mueven dentro del CRA los maestros de inglés y educación física o el logopeda. Y es que el CRA está concebido como un gran colegio en el que sus clases en lugar de estar separadas por pasillos lo están por kilómetros de carreteras, algunas mejores, como la que separa Los Mardos de Albatana, y otras peores, como la de Tus. El año pasado, Albacete tenía 20 centros rurales agrupados repartidos en 73 localidades, con 362 maestros y 2.500 alumnos.


Colegio Público de La Vegallera
Hoy siguen siendo veinte, pero según los cálculos de los Servicios Periféricos de Educación, el número de alumnos se ha reducido a 2.338. Cabe señalar que estas mismas fuentes no quisieron informar del número de alumnos que había en cada pedanía, por lo que fue el sindicato ANPE el que facilitó las estadísticas y llamó a los centros para contrastar las cifras.


Fete-UGT también ha denunciado en numerosas ocasiones el abandono que sufren las zonas rurales. La pérdida de alumnos es un problema más dentro de una lista interminable. Si piden un profesor nativo para fomentar el bilingüismo, la Administración se lo concede, pero sin contemplar la necesidad de que éste viaje. Por tanto, este recurso se queda únicamente en la cabecera. La misma historia se repetía con la administración anterior a la hora de pedir los ordenadores. Educación concedía la dotación, pero la dejaba en la cabecera, olvidándose de las aulas satélite y de que es inviable que los niños viajen de un pueblo a otro para una hora de informática a la semana.


Fete-UGT pedía el año pasado que se mejoraran las carreteras y las instalaciones; que hubiese mayor flexibilidad de criterios con las plantillas y que Educación mantuviera su palabra de no cerrar la unidad o aula que tenga más de tres alumnos. Para el profesorado, pedía que fuera la Administración quien les facilite el vehículo para las itinerancias y que se cumpla y revise el acuerdo que se firmó a este respecto en 2001. Peticiones que, si se recortan aulas en los CRA, ya se pueden considerar como caídas en saco roto.
En la misma línea, la secretaria provincial de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Magdalena Cantos, insistía ayer en que «no podemos admitir aquellos recortes que afectan directamente a la ciudadanía, penalizando de nuevo a aquellos que por vivir en el medio rural reciben menos servicios públicos». En su opinión, si se cierran centros, Educación «van a contribuir a su empobrecimiento y a la despoblación de las zonas rurales». Asimismo, advirtió de que «el poco incentivo de los docentes a pedirse estos puestos creará inestabilidad en las plantillas. Llevará a mayor número de interinos al paro».

miércoles, 18 de enero de 2012

CONTUNDENTE VICTORIA DE MOLINICOS ANTE YESTE: 11-0

El partido disputado el pasado fin de semana que enfrentó al equipo de cadetes de Molinicos contra Yeste fue otro paseo para los nuestros. La victoria fue contundente al ganar a los yesteños por 11 a 0 en un encuentro en el que los chicos del equipo de cadetes no tuvieron rival, y en el que sumaron otros tres puntos muy importantes de cara a la clasificación final, que de momento les coloca segundos con un partido menos, con 44 goles a favor y 6 en contra en 5 encuentros.


GRUPO C | 14/01/2012 | FASE PROVINCIAL 1ª
#EQUIPOPTOSTFTCPJPGPEPPSA
1Ayto Nerpio
18
26366000
2Molinicos
15
44655000
3E.D.M. Elche de la Sierra A
15
371465010
4Monte Picayo F. S.
9
281963030
5Ad. Ayto. Montealegre del Castillo
7
181552120


Los nuestros van directos a la fase provincial, aunque aún le restan dos importantes encuentros ante Nerpio y Elche de la Sierra (primer y tercer clasificados) que pueden decidir los puestos de cabeza. De momento el próximo fin de semana descansan.

Los que sí que tienen un partido importante son los componentes del equipo senior que disputan la liga comarcal de Hellín que les enfrenta este sábado a uno de los encuentros más importantes de la temporada en el derbi comarcal entre el Molinicos F.S. y el SoloRadio F.S. (Socovos). El encuentro tendrá lugar el próximo sábado día 21 a las 17:50 horas en el Pabellón nº2 de Hellin y esperan contar con todo el apoyo de la afición moliniqueña para afianzarse en la clasificación. ¡A POR ELLOS!


Fuente:
http://www.deportesclm.com/index.php?prov=&tipo=&fase=1&dep=FS&cat=05&gru=1207&jor=8&ver=C