miércoles, 26 de diciembre de 2012

ASAJA ESPERA UN 50% MENOS DE COSECHA DE ACEITUNA EN TODA LA PROVINCIA DE ALBACETE

Cuando se acerca el frío del invierno y faltan pocos días para la llegada de la Navidad, comienza la campaña de la recogida de la aceituna en la provincia de Albacete. En la actualidad, esta campaña ha superado su ecuador y la recogida finalizará previsiblemente antes de Reyes. Así lo explicó, al Diario "El Pueblo de Albacete" el Presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Albacete (ASAJA), José Pérez Cuenca. “La campaña va bien, ya se ha recogido más de la mitad”, indicó. No obstante, precisó que este año se han cumplido los pronósticos “y hay un 50 por ciento menos de cosecha que en años anteriores”.

El motivo de la disminución de la producción ha sido la gran sequía que ha habido este año, sobre todo en verano, tal y como explicó Pérez Cuenca.

El Presidente de Asaja destacó que, sin embargo, la calidad de la aceituna es muy alta por el impacto de las fuertes lluvias de los últimos meses que han engordado el fruto.

Por ello la escasez de la producción y la calidad del fruto son los dos adjetivos que podrían describir a la campaña de la aceituna.

Por otro lado, José Pérez Cuenca informó sobre las ayudas al riego. De cara a 2013, los agricultores de la provincia pueden acogerse a las ayudas ante riesgos meteorológicos. “Desde Asaja hemos estado dando charlas sobre el tema de los seguros. El agricultor no tiene demasiada fe en el seguro, es caro y cubre menos de los que quisiéramos ya que no se aseguran más del 20 por ciento de las explotaciones”, explicó.

Por ello, el Presidente de Asaja explicó “los agricultores piden que cubran más, como pasa en un coche. Nosotros hemos apostado siempre por que hubiera un seguro obligatorio y así se salvaría el dinero de las aseguradoras. Pero se aseguran solo los cultivos de más riesgo y con el paso del los años el Ministerio de Agricultura tiene que poner dinero porque falta a las aseguradoras”.

Por último, Pérez Cuenca hizo un balance negativo de este año 2012. “Ha sido un año malo, en el cereal tuvimos el 50 por ciento menos de cosecha y en la uva más o menos. El problema más serio que tiene el sector son los costes de producción, el precio de la gasolina para el tractor, la electricidad, los abonos y las semillas. Los costes de producción se han disparado”, concluyó el presidente de la asociación de agricultores.

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha realizado el balance de un año que ha definido como “muy bueno en calidad, corto en cantidad y en el que ha habido una respuesta positiva por parte de los mercados, con unos precios al alza que han permitido contrarrestar la caída de la producción”. Junto con el equipo gestor de su departamento, la consejera ha señalado que 2012 ha estado marcado por la intensa sequía sufrida a lo largo de todo el año, que ha mermado especialmente la campaña del olivar ya que, aunque aún no hay cifras definitivas, la caída podría ser del entorno del 50 por ciento, con mayores bajadas en el olivar de secano. La parte positiva es que se avista una buena campaña de comercialización con la que el sector confía en resarcirse en parte de esta merma productiva. En cuanto a la vendimia, aunque quedan por cerrar cifras oficiales, “los último datos apuntan a que el descenso de producción no llegará al 20 por ciento que se estimaba, sino quedarse en el entorno del 5 o el 10 por ciento”, ha indicado. También en este caso la gran noticia del año “ha sido su comportamiento en los mercados, especialmente en los exteriores”, ha enfatizado la consejera, que ha recalcado el fuerte incremento del precio medio del vino exportado.

Fuente:

No hay comentarios: