miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL MINISTERIO DE HACIENDA BLOQUEA LOS PAGOS DE OCTUBRE A DIEZ MUNICIPIOS, ENTRE ELLOS A MOLINICOS

El Ministerio de Hacienda ha bloqueado en octubre los pagos a una decena de ayuntamientos de Albacete por no haber cumplido antes del 30 de septiembre con su obligación de informar sobre la liquidación de sus presupuestos correspondientes a 2011.

En concreto, Hacienda les ha retenido, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, la transferencia que debía hacerles en concepto de participación de los ingresos del Estado. Esta medida se aplicó por vez primera el año pasado.
En la provincia de Albacete solo uno de cada diez municipios han incumplido con esta obligación en el plazo fijado por el Gobierno central para remitir el balance de sus presupuestos.
En total Hacienda ha dejado de abonar a estos diez municipios un total de 166.146 euros correspondientes a su participación en los ingresos del Estado. Cantidad que ingresará una vez que los ayuntamientos cumplan con su obligación de presentar sus cuentas. La medida en ningún caso implica la pérdida del dinero que los ayuntamientos deben percibir.
En el conjunto de la Región, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, son 249 de los 919 consistorios los que en octubre no han recibido el abono del Ejecutivo al no haber presentado a tiempo sus cuentas. Es decir, un 27% de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha se encuentran en esa tesitura.
La provincia de la Región con más municipios en esta situación, según el Ministerio, es Guadalajara donde 108 de sus 288 consistorios no comunicaron antes del 30 de septiembre la liquidación de sus presupuestos. Le siguen Cuenca con 68 de sus 238 municipios, Toledo con 36 de sus 204 administraciones locales, Ciudad Real con 27 de sus 102 ayuntamientos y Albacete con 10 poblaciones.
Pero, ¿qué ha provocado esta situación? En el caso de dos de diez ayuntamientos albaceteños afectados se ha tratado de un problema burocrático.
El alcalde de Molinicos, José González, atribuye el retraso a una mera cuestión de personal que ha provocado que las cuentas de 2011 se hayan enviado a Hacienda y Administraciones Públicas algunos días más tarde de lo establecido. No obstante, González apunta que el problema ya se ha subsanado y la liquidación está remitida. Aunque, eso sí, tendrán que esperar para recibir los 11.982 euros que les correspondían con cargo al mes de octubre. Algo que, tal y como reconoce González, hará que el Ayuntamiento tenga que retrasar el pago de algunas facturas tales como la del suministro eléctrico.
En el caso de Tobarra, que debía percibir un total de 95.819 euros según los datos del Ministerio, en el Consistorio ya han hecho los deberes. En concreto el regidor tobarreño, Manuel Valcárcel, asegura que el balance de las cuentas del ejercicio pasado está enviada. «Se debió cruzar en el camino», matiza, en este sentido, añadiendo que espera que el abono de Hacienda se produzca antes de que finalice el mes de noviembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

O el contable no se aclara para contabilizar 20 facturas al trimestre, o las irregularidades impiden presentar los papeles a tiempo.Y mientras el alacalde tan feliz. ¡Vaya tropa!