lunes, 8 de octubre de 2012

RESIDENCIAS A LA ESPERA DE MAYORES

Las localidades de El Ballestero, Lezuza, Molinicos y Vianos cuentan cada una con una miniresidencia de mayores, equipadas para atender a veinte personas en estancia completa más centro de día, que llevan unos dos años terminadas pero que la Junta de Comunidades -propietaria de todas ellas- no ha puesto en marcha.
El coordinador regional de IU y teniente de alcalde en El Ballestero, Daniel Martínez, lamentó que estos recursos permanezcan cerrados cuando se ha invertido algo más de dos millones de euros en cada una de ellas, es decir unos diez millones

Exterior de la Residencia de Molinicos
 en total. Pero, más allá, del gasto económico que supone -que no es poco- desde las distintas localidades insisten en que son municipios con una población muy envejecida y que necesitan este recurso, además de las expectativas laborales para vecinos de la zona que se habían creado alrededor de todas ellas.

Martínez detalla así que, por ejemplo, en El Ballestero hicieron un taller de Empleo relacionado con la Geriatría, en el que se invirtieron unos cien mil euros para formar a una decena de mujeres, con la expectativa de que pudieran trabajar en esta miniresidencia que ahora sigue cerrada aunque completamente equipada.


Uno de los pasillos de la Residencia
de Mayores de Molinicos
En la hemeroteca encontramos que en abril de 2007 hubo unas jornadas de puertas abiertas en las dos miniresidencias de Lezuza y El Ballestero. Acudieron a la cita el entonces presidente de las Cortes, el socialista Fernando López Carrasco, y el que fuera delegado de la Junta, también del PSOE, Manuel González Ramos. En esa jornada de puertas abiertas se anunció que en un año estarían operativas las residencias, pero no fue así.
En el verano de 2011 llegó a hacerse una adjudicación provisional de las de El Ballestero, Vianos y Lezuza, pero no terminó de prosperar y ninguno de estos recursos estuvo abierto.

Puestos en contacto con el actual equipo de la Junta de Comunidades rechazaron hacer declaraciones sobre la situación en la que se encuentran estas residencias.

Las miniresidencias que siguen cerradas en la provincia están equipadas con los mejores recursos para garantizar la calidad de vida de quienes allí vivieran.

Se estructuran en tres módulos: uno de servicios comunes, con comedores y salas particulares destinadas a residentes internos y usuarios externos -ya que están preparadas para centro de día-; un módulo de diez dormitorios, con diez habitaciones dobles en cada residencia; así como un módulo de servicios de administración, cocina, lavandería y enfermería.

En el caso de El Ballestero y Lezuza las residencias tienen exactamente la misma proyección y se trata de edificios de una sola planta. En su momento, desde la Junta informaban que esto permitiría «una ampliación futura del número de habitaciones al estar concebidos como módulos ampliables».

Interior de la Residencia de Molinicos

La alcaldesa de El Ballestero, Verónica Gómez, ha impulsado una iniciativa municipal para pedir tanto al PSOE como al PP en las Cortes que soliciten a la Junta de Comunidades que incluya en sus presupuestos para 2013 la cantidad necesaria para abrir estos recursos.

Además, detalló que se pondrán en contacto con el resto de Ayuntamientos afectados de la provincia para que la petición se pueda realizar de manera conjunta.

Desde Molinicos, su alcalde, José González, apuntó que en el caso de la residencia de esta localidad falta parte del mobiliario para terminar de equiparla.

Lamentó, como en el resto de los municipios afectados, que se trata de una localidad con la población muy envejecida, donde este recurso sería «muy necesario». Además, recordó que en su caso «contamos con pedanías muy dispersas, con vecinos de edad avanzada y dificultades para desplazarse al médico, por ejemplo». También hizo referencia a las expectativas de trabajo que se habían generado alrededor de este recurso que consideró «fundamental» para la localidad.

SiempreMolinicos ha tenido acceso a estas tres fotografías a través de la web: http://www.promocionesycontratas.com/obra_publica_5.html

Fuente:

No hay comentarios: