viernes, 5 de octubre de 2012

LA DIPUTACIÓN DESTINA 2,3 MILLONES DE EUROS A LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

La pretensión del programa de la Diputación Provincial de Albacete es alcanzar un millar de contratos de entre tres y seis meses, repartidos entre los 87 municipios de la provincia (entre ellos Molinicos). Los beneficiarios serán desempleados que estén inscritos en las oficinas regionales de empleo, con una antigüedad como desempleados de al menos seis meses.

Este Programa, presentado recientemente en La Roda por la Presidenta de la Junta de Comunidades, Mª Dolores Cospedal, junto al Presidente de la Diputación, Francisco Núñez, y el Alcalde de La Roda, Vicente Aroca, en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, tiene como objetivos prioritarios la inserción laboral de colectivos con mayor dificultad en el empleo, la mejora de la empleabilidad de los trabajadores beneficiarios, y el fomento del espíritu empresarial. Asimismo, todos aquellos proyectos de autoempleo que se materialicen en el plazo de seis meses desde la finalización de los contratos podrán optar a los incentivos que, en su caso, establezca la Diputación Provincial de Albacete.

Dipualba Empleo está dotado con con un presupuesto de 2,3 millones de euros que aporta la Diputación Provincial destinados a los costes salariales, mientras que los Ayuntamientos asumirán las cotizaciones a la Seguridad Social, con lo que la inversión total será de 3 millones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, colabora con el programa a través del Servicio Público Regional de Empleo, con la prestación de asesoramiento especializado en materia de prevención de riesgos laborales, información y orientación laboral, selección de trabajadores beneficiarios y la gestión, control, desarrollo y acompañamiento de los proyectos de autoempleo que surjan con motivo de este Plan.

En el transcurso de la presentación del programa, el Presidente de la Diputación, Francisco Núñez destacó la colaboración entre Administraciones para cubrir necesidades básicas de los Ayuntamientos (adecuación de parques y jardines, pequeñas obras, limpieza y mantenimiento de centros, etc), a la par que ofrece una posibilidad laboral a través de la iniciativa empresarial al finalizar este Plan, con ayudas que pondrá a disposición de estos trabajadores la propia Diputación provincial.

Núñez agradeció a la presidenta Cospedal su labor por sanear las cuentas de Castilla-La Mancha, y por sus medidas para mejorar las posibilidades de empleo en la provincia, e instó a todas las Administraciones a estar unidas en la senda del crecimiento económico, con una apuesta decidida por los emprendedores y el autoempleo.

El número de trabajadores asignados se ha repartido equitativamente entre todos los municipios, teniendo en cuenta el censo de cada municipio.
Así, los pueblos con mayor número de habitantes podrán contratar hasta 50 personas (es el caso de Villarrobledo, Almansa o Hellín), La Roda tiene asignados 35, mientras que otros, como Tarazona de la Mancha, Tobarra, emplearán a 20 personas; 25 en Caudete; Elche de la Sierra, Fuenteálamo, Chinchilla, Madrigueras, Ossa de Montiel o La Gineta, a 14; Barrax. Lezuza, Liétor, Mahora, Minaya, Fuentealbilla o Casas de Juan Núñez a 10; o Bogarra, Bonete, Cenizate, Higueruela, Molinicos, Peñas de San Pedro y Abenjibre, que contratarán a 7. Albacete capital será la ciudad con mayor número de beneficiarios de este programa, un total de 184. Los candidatos deberán estar inscritos en el Sepecam «al menos seis meses» y serán contratados «por tres meses, a tiempo completo, y seis, a tiempo parcial».

Desde el sindicato Comisiones Obreras, se señala que el número de contratos desciende en un 75% respecto a los anteriores planes de empleo, por lo que se preguntan "¿Qué les van a ofrecer a los 48.703 desempleados que se quedan fuera de este plan?. El sindicato recrimina al Gobierno de Cospedal la supresión del Plan Social de Empleo y critica que el Ayuntamiento de Albacete no se haya pronunciado ante la petición de crear planes de empleo.

CCOO considera que, a pesar de ser positiva la puesta en marcha del plan “Dipualba Empleo 2012”, que venía rumoreándose desde antes del verano, no será suficiente para paliar la situación de máxima destrucción de empleo que se ha producido en la provincia en los últimos años.

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z8D120579-C394-38C3-8F099B8CD39C8711/20121004/programa/dipualba/empleo/preve/lograr/millar/contratos
http://eldiadigital.es/not/64933/la_diputacion_destina_2_3_millones_a_la_generacion_de_empleo_en_la_provincia_/

No hay comentarios: