viernes, 26 de octubre de 2012

IZQUIERDA UNIDA INSTA A LOS MUNICIPIOS QUE PIERDEN EL SERVICIO DE URGENCIAS A IR A LOS TRIBUNALES

Defender el derecho a la mejor asistencia sanitaria. A ello ha apelado recientemente el Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, quien animó a movilizarse a los ayuntamientos de los 21 municipios de Castilla-La Mancha que finalmente verán como se suprimen los Puntos de Atención Continuada (PAC) o como se reduce el horario de estos servicios de urgencias. Inicialmente eran 37 las localidades afectadas por esta medida. Martínez instó a los alcaldes de las poblaciones que se vean perjudicadas por esta medida a que no permitan esta situación y a que lleguen a los tribunales si es necesario.

El responsable de la coalición izquierdista recordó que en Albacete la reducción del horario de estos puntos afectará a Molinicos y a Alpera que dejarán de tener atención en el centro de salud a partir de las tres de la tarde. En este último caso Martínez lamentó que la alcaldesa de Alpera y vicepresidenta de las Cortes, Cesárea Arnedo, haya anunciado que el Ayuntamiento que dirige contratará a un médico privado para cubrir el resto del tiempo de urgencias.

Para Martínez el hecho de que Arnedo adopte esta medida es muy significativo. Y es que, según indicó, es muy llamativo que una de las «cabezas visibles del PP de Castilla-La Mancha» reconozca que en su pueblo el centro de salud tiene que estar abierto las 24 horas del día.

Para el dirigente de la coalición izquierdista esto supone además un agravio comparativo ya que mientras que el Ayuntamiento de Alpera sí puede permitirse hacer ese gasto y llevar a cabo una contratación, habrá otros consistorios que no puedan hacer lo mismo. De esta forma, según criticó Martínez la asistencia de los habitantes de esos municipios se vería condicionada en base a la situación de sus arcas.

En la misma línea lamentó otras situaciones que en el ámbito sanitario se están repitiendo en distintos puntos de la Región.

Así denunció que hay municipios como El Ballestero donde hay días que el médico no puede pasar consulta porque tiene que cubrir las bajas que existen en otras localidades. Bajas, según afirmó el responsable regional de Izquierda Unida, debido a los despidos y ceses que se han producido.

Martínez se refirió a estos asuntos en la presentación de las actuaciones que celebrará la coalición en Castilla-La Mancha para designar a las 42 personas que representarán a la Región a nivel federal en la X Asamblea de IU los días 14, 15 y 16 de diciembre.

Acompañado por el coordinador regional de Organización de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, Daniel Martínez invitó a cuantas organizaciones, asociaciones y colectivos lo deseen a participar en el debate que, a través de distintas asambleas, se abre ahora para enriquecer con distintas propuestas las ideas e iniciativas que se aprueben en diciembre.

Fuente: