jueves, 27 de septiembre de 2012

PEPE OSUNA, UN MOLINIQUEÑO PARA LA HISTORIA

Se cumplen cincuenta años de la toma de la alternativa de este genial torero moliniqueño (Tijuana, México 1962), por ello SiempreMolinicos ha querido rendir homenaje a este moliniqueño con  este artículo.

José Morcillo Osuna, "Pepe Osuna" como sería conocido en el mundo del toreo, nació en Molinicos el 27 de febrero de 1937, y durante su infancia trabajó en las labores del campo, hasta que empezó a participar en capeas en numerosos municipios de Castilla-La Mancha.

En 1958 tuvo lugar su debut con los del castoreño, en el madrileño coso de Vistalegre, siendo los dos años siguientes los más destacados de su etapa como novillero,vistiendo de luces en treinta y seis ocasiones (1959) y treinta y cinco actuaciones  (1960) entre las que se incluye su presentación como novillero en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

En 1962 cruzó el charco para tomar la alternativa en  México, lo que sucedió el 10 de junio de ese año en el coso taurino de  la ciudad de Tijuana, cediéndole Andrés Blanco en presencia de Eliseo Gómez “El Charro”, la muerte del toro “Pepe-Hillo” de la ganadería de Golondrinas. 

Al igual que en España, Pepe Osuna dejo en México patente su valor y entrega, y en su primera actuación fue cogido hasta en nueve ocasiones, lo que le valió el sobrenombre otorgado por la prensa de  “Pepe Osuna, el torero español que se juega la vida sin red”. 

De vuelta a España, Osuna volvió a tomar la alternativa en la plaza de Barcelona, teniendo como padrino a Paco Muñoz, y la confirmación de la misma en Madrid el 8 de Agosto de 1965, siendo su padrino Antonio Chenel “Antoñete” y el testigo de la ceremonia Jesús Delgadillo “El Estudiante”, consiguiendo triunfar en tan señalada fecha para el diestro .

Estuvo en activo como matador hasta 1971, cuando se retiró, tras torear en más de trescientas corridas de toros, empezando su actividad dedicada a la construcción y la hostelería, aunque su retirada no fue un adiós definitivo a los ruedos, ya que desde entonces ha participado en una treintena de festivales, en su mayoría en la ciudad de Albacete, aunque también en otros lugares de la geografía española.
En su finca situada en las inmediaciones de Albacete, cuenta con una biblioteca dedicada al mundo taurino, entre los que se encuentra una importante colección de revistas, y un museo taurino.
Actualmente, y con motivo de su cincuenta aniversario de toma de alternativa se ha creado una web http://pepeosuna.com/, muy completa y que os animamos a visitar para conocer a uno de los moliniqueños más conocidos.

Fuente:
http://pepeosuna.com/biografia.html
http://pepeosuna.com/prensa.html
http://pepeosuna.com/historia.html
http://pepeosuna.com/fotografias.html

Bookmark and Share

No hay comentarios: