jueves, 9 de agosto de 2012

UN PLAN DE OBRAS HIDRÁULICAS MEJORARÁ EL ABASTECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, procedentes de los fondos Feder, el área de Obras Públicas de la Diputación Provincial de Albacete desarrollará durante 2012 y 2013 un plan especial de obras hidráulicas, con el que pretende renovar, mejorar y modernizar las redes de abastecimiento de agua potable de los municipios de la provincia, al objeto de evitar las habituales roturas y fugas.

El plan se ha iniciado con la adjudicación a la empresa Aquagest de la realización de una auditoría con la que se quiere determinar dónde invertir el presupuesto disponible para mejorar el suministro en los pueblos «más necesitados».
Así lo explicó el diputado provincial de Obras Públicas, Abelardo Gálvez, quien indicó que las obras serán variadas, en función de las deficiencias que se detecten, pero se centrarán especialmente en la realización de sondeos y canalizaciones. No en vano, la intención de la Diputación Provincial es «mejorar el abastecimiento» de las poblaciones que tengan más problemas, condicionar algunos otros y, en aquellas que lo requieran, construir pequeñas depuradoras.
Según Gálvez, su departamento estima que la auditoría estará lista a finales de septiembre y será desde octubre cuando se empiecen a realizar estas obras hidráulicas: «No se trata de hacer grandes infraestructuras, sino de mejorar las que ya hay en los pueblos más pequeño para reducir también el elevado gasto eléctrico al que tienen que hacer frente por el bombeo de agua». Tal es el caso de Casa de Ves, donde, según el diputado popular, registra un consumo cuatro veces superior al que debería tener, alcanzando los mil metros cúbicos diarios, por culpa de las múltiples fugas que tiene su suministro. Por el momento, ya se ha conseguido reducir a los 500 metros cúbicos diarios, pero lo ideal sería volver a rebajar este consumo hasta los 250 metros cúbicos al día.
«Lo que realmente queremos es que los puebles modernicen sus canalizaciones y suministros de agua para que no los tengan que estar reparando todos los años», dijo finalmente Abelardo Gálvez.
Fuente: