martes, 21 de agosto de 2012

LOS CAMPINGS DE LA PROVINCIA REGISTRAN UNA CAÍDA DEL 15% DURANTE EL PERIODO VACACIONAL


Los campings de la provincia de Albacete y Castilla-La Mancha no se están librando de las consecuencias de la crisis económica. Según Raúl Vaquero, gerente de la Asociación de Empresarios de Campings de la Región, las estancias en estas instalaciones han descendido en torno a un 15 por ciento durante el verano. “Con la crisis, se creía que la gente se decantaría más por los campings, pero no ha sido así y estamos sufriendo igual que otros sectores turísticos”, dijo.

Vaquero también hizo hincapié en que el dato estadístico es circunstancial, pues “estamos en uno de los momentos económicos más complicados”, además de resaltar que las estancias en los campings de interior ha ido creciendo en los últimos años por “la calidad medioambiental de nuestra zona”.

Según la impresión de algunos empresarios, en el puente de la semana pasada, los campings experimentaron un incremento de visitantes. “Este aumento es insignificante, ya que no compensa tras un julio muy flojo y un agosto que no está mejorando los datos de otros años”, explicó. Incluso, la Asociación de Empresarios de Campings de Castilla-La Mancha prevé que la situación no mejore en las últimas dos semanas de este mes. “Por ejemplo, las reservas de bungalows para lo que queda de agosto han caído”, especificó.

El presidente de la organización explicó que las instalaciones de la costa han mantenido el número de usuarios debido al turismo extranjero. “El problema de los campings de Castilla-La Mancha es que sus visitantes potenciales son españoles y el turismo en el país está estancado”, aclaró Vaquero.

El alquiler de los bungalow está siendo lo más solicitado entre los veraneantes, aunque la estancia en tiendas de campaña cada vez gana más terreno. Vaquero afirmó que “las pernoctaciones en tiendas de campaña se han incrementado en esta alta temporada, mientras que durante el resto del año predominan las estancias de usuarios en autocaravanas”.

A pesar de esta situación, este último año ningún empresario ha cerrado sus instalaciones en la provincia de Albacete, tan sólo ha echado el cierre un camping de Cuenca. Según el presidente de la asociación, el tejido turístico de este sector lo conforman un total de 10 centros en la provincia y 32 en toda Castilla-La Mancha. “No hay previsión de que el número incremente”, recalcó Vaquero.

El responsable del departamento de Turismo en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), Pascual Conde, ha augurado un alto índice de ocupación en la provincia de Albacete durante este puente de agosto, “sobre todo en los espacios punteros de la zona”. Según Conde, los datos oficiales no se conocerán hasta dentro de unos meses, “pero la sensación de los empresarios de este sector turístico ha sido muy buena”.

Los turistas buscan en la provincia de Albacete una salida natural de la meseta sur hacia el mar mediterráneo, comunicándolo con el levante español. Se encuentran desde los paisajes típicos de la llanura manchega hasta lugares como la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura, pertenecientes a las Béticas y clasificados como montaña media, provocando un gran contraste de abrupta montaña con los territorios del centro y norte de la provincia, llanos o suavemente alomados.

En nuestro municipio encontramos el Camping Río Mundo, situado en la localidad de Mesones que dispone de una amplia y variada oferta de alojamientos en un incomparable marco natural.

Fuente:

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/25864-los-campings-de-albacete-registran-una-caida-del-15-por-ciento-durante-el-periodo-vacacional/