martes, 21 de agosto de 2012

LAS INTERVENCIONES DEL SEPEI POR INCENDIOS CRECEN UN 38% HASTA JULIO

Más de la mitad de las intervenciones realizadas por los efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) en los siete primeros meses del año han sido ocasionadas por fuegos de distinta índole. Un amplio abanico en el que se incluyen desde actuaciones por quemas agrícolas, fuegos forestales hasta incendios en cocinas y viviendas.

Entre enero y julio el SEPEI ha sumado un total de 465 intervenciones por este motivo, según se desprende de las memorias mensuales que lleva a cabo este departamento dependiente de la Diputación Provincial.
Si bien en la mayoría de los casos se ha tratado de actuaciones sin mayor trascendencia, según reconoció el propio jefe del SEPEI, Ovidio García, lo cierto es que este año se ha producido un incremento notable de este tipo de intervenciones.
En concreto las actuaciones motivadas por un incendio han crecido un 38% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así en enero y julio de 2011 desde los siete parques de bomberos dependientes del SEPEI, junto con la agrupación de voluntarios de la zona de La Roda, se computaron 336 intervenciones por este motivo.
Actuaciones que, junto con intervenciones en accidentes de tráfico, atención a personas enfermas o tareas preventivas entre otras, en la actualidad por 200 bomberos a los que hay que sumar otros 20 mecánicos-conductores, según confirmó García. No obstante, esta situación cambiará próximamente ya que aumentará el número de efectivos de este servicio dependiente de la Diputación Provincial.
En concreto se crearán 18 nuevas plazas, doce de ellas de cabo y las seis restantes de bomberos. Y, ¿cuáles serán los destinos de estos puestos de nueva creación? Tres plazas de cabo serán ocupadas en el Parque de Molinicos, otros tres puestos de cabo en el Alcaraz y las seis del mismo rango restantes en el de La Roda, una vez que este último parque de zona abra sus puertas previsiblemente antes de que acabe el año. Las otras seis nuevas plazas de bombero también tendrán como destino el parque de zona rodense, según confirmó el jefe del SEPEI.
El procedimiento para habilitar estas 18 plazas tendrá lugar previsiblemente tras el verano, según indicó el vicepresidente y diputado de Personal, Constantino Berruga. Las 12 plazas de cabo se cubrirán por el proceso de promoción interna, mientras que en las otras seis de bombero se hará por el procedimiento de concurso-oposición libre.
Además la institución provincial procederá a consolidar otros 14 puestos existentes en este servicio de lucha contra incendios. Se trata de plazas que hasta ahora estaban ocupadas por personal interino y que serán cubiertas ahora de forma definitiva. En estos momentos los responsables del servicio y de la Diputación están negociando ya las bases con los sindicatos para iniciar la tramitación administrativa.

No hay comentarios: