martes, 14 de agosto de 2012

EL PERIODO HÁBIL DE CAZA EN MEDIA VEDA SE ABRE MAÑANA EN TODA LA REGIÓN

Los amantes de la caza de Albacete están de suerte y es que, según El Digital, mañana miércoles se abre el período hábil de caza en media veda en todo el territorio de Castilla-La Mancha, en el que se podrán abatir especies cinegéticas como la codorniz, tórtola común y paloma torcaz.

Según la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha consultada ayer, además de lo establecido con carácter general, se ha fijado el período de caza para la codorniz desde el 15 de agosto al 15 de septiembre de 2012, ambos inclusive. En el caso de las otras dos especies cinegéticas, la tórtola común y la paloma torcaz, la Consejería ha retrasado tanto el inicio como el final de la época de caza algo más de una semana, pudiéndose cazar desde el 23 de agosto hasta el 23 de septiembre de 2012, ambos inclusive. Para la tórtola común se ha establecido un cupo de 10 ejemplares por cazador y día, salvo que en el plan técnico de caza del coto se establezca uno inferior, en cuyo caso se deberá cumplir con lo que prevea dicho plan.

Los días hábiles serán jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional. Durante la media veda está prohibida la práctica de la caza en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común. Por otro lado, la Orden recoge que de conformidad con lo dispuesto en Reglamento general de Caza de Castilla-La Mancha, en este periodo se permitirá la caza de zorros y urracas.

La actividad cinegética tiene una gran importancia en Castilla-La Mancha y, además del carácter deportivo o de ocio que tiene, constituye una importante actividad empresarial que tiene una enorme influencia en la socio-economía castellano-manchega. Según los datos de la Asociación de Propietarios Rurales para la gestión cinegética y la Conservación del Medio Ambiente (APROCA), la actividad cinegética genera más de 5.000 empleos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies cazables, con unos jornales anuales superiores a 1.350.000. La facturación anual, en cálculos de esta organización, es de unos 240 millones de euros. La superficie destinada a la actividad cinegética en la región abarca más de 7.000.000 de hectáreas, de las que 5.121.674 están destinadas al aprovechamiento de caza menor y 1.869.524 hectáreas al de caza mayor.

En Molinicos está muy extendida la práctica de la caza, prueba de ello es la existencia de la Sociedad de Cazadores de Molinicos, y de varios cotos en todo el término municipal.


Fuente:

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/25509-el-periodo-habil-de-caza-en-media-veda-se-abre-manana-en-toda-la-region/