miércoles, 25 de julio de 2012

TE KARAKA (NUEVA ZELANDA): ANTÍPODA NATURAL DE MOLINICOS


Mapa localizador de Te Karaka

Si cavásemos un mágico agujero hasta el otro lado del mundo desde cualquier parte de nuestro municipio atravesando el planeta, apareceríamos en Nueva Zelanda, concretamente en el municipio de Te Karaka.
SiempreMolinicos, indagando por la web, ha encontrado una página con la que poder descubrir las localidades antípodas, a partir de estos datos se ha intentando buscar información sobre esta tierra, tan dispar cultural y geográficamente, pero tan unidas con Molinicos por la naturaleza.
Joven maorí bailando haka, danza típica maorí.







En geografía, '''antípoda''' o '''antípodas''' (del griego ''anti-'' "opuesto" y ''pous'' "pie") es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado, es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado. Según la Real Academia Española de la Lengua, un antípoda o perieco es aquel habitante del globo terrestre que, respecto a otro, mora en un lugar diametralmente opuesto.


En el caso del  término municipal de Molinicos, nuestro municipio se encuentra al sudoeste de la provincia de Albacete, en pleno centro de la Sierra del Segura, ubicándose en las siguientes coordenadas:

* Latitud: 38° 49' 13" N
* Longitud: 2° 31' 02" 0



Nuestra antípoda se localiza en el municipio de Te Karaka, en el distrito de Gisborne (Nueva Zelanda) cuenta con 592 habitantes, en su mayoría maoríes, y una altura media de 66 metros sobre el nivel del mar, siendo su uso horario el 12 (mientras que el de Molinicos es el 1), por lo que en Te Karaka su horario será 10 horas más que en España (si en Molinicos son las 12'00 h del mediodía, en Te Karaka serán las 22'00 h de la noche).

Se trata de una tierra en la que son frecuentes los terremotos, aunque los más recientes han tenido como epicentro el océano atlántico. Te Karaka basa su economía en el turismo, la ganadería y la agricultura.
Fotografía aérea de Te Karaka.

Plaza de Te Karaka
Memorial sobre la II Guerra Mundial en Te Karaka

SiempreMolinicos se ha puesto en contacto con una revista local de Te Karaka con la que espera intercambiar fotografías e información sobre ambos municipios, esperando contar nuevas noticias sobre esta bonita tierra "hermana".

Web oficial de Te Karaka (en inglés, posible traducción con google traslate): http://www.tekaraka.co.nz




Fuente:
http://www.antipodemap.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%ADpodas
http://es.wikipedia.org/wiki/Molinicos
http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero dar las gracias a esta página por informarnos de todo, que muchas veces nos enteramos antes por aquí, que en la calle.

Anónimo dijo...

No quisiera parecer pedante, pero la palabra antípodas es masculina.

SiempreMolinicos dijo...

Estimado amigo:

Rectificar es de sabios, tras consultar el diccionario de la R.A.E. hemos comprobado que suele emplearse como sustantivo especialmente en masculino plural.

Por ello, te agradecemos que nos comunicaras este error.

Un saludo, estamos a su disposición.

Anónimo dijo...

Este tipo de curiosidades muestra la importancia que en nuestra sociedad está adquiriendo internet.

Muy interesante este tipo de artículos de cultura general.