lunes, 4 de junio de 2012

LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS DE LA SIERRA DEL SEGURA DENUNCIAN EL IMPACTO DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (Fapa) ha empezado a realizar reuniones comarcales con el fin de informar sobre las previsiones que se derivan de la reunión con el coordinador de la Delegación de Educación, en especial en lo que se refiere a los recortes previstos para el próximo curso.

La primera reunión se celebró en Elche de la Sierra, con asistencia de asociaciones de la comarca, como las del propio Elche, Yeste, Riópar, Socovos, Letur, Molinicos, Villaverde de Guadalimar y Nerpio.
Se informó, explica la Fapa, de las previsiones de aumentar las ratios de alumnado un 20%, y de la eliminación de apoyos en infantil, del transporte gratuito en FP y bachiller, de comedores con menos de 20 comensales, unitarias con menos de 11 alumnos, gratuidad de libros de texto y modalidades de bachiller qu e no alcancen los 15 alumnos.
Las asociaciones rechazaron de forma contundente este planteamiento, e indican que estas decisiones va a discriminar más aún al alumnado de zonas rurales, dadas las características de esta comarca, lo que agrava los problemas en casos como la eliminación del transporte, o la obligación de largos viajes por carreteras de montaña para los niños.
La directiva de la Fapa invita al coordinador de Educación a visitar la Sierra del Segura y conocer su entorno geográfico, en el que, insisten, «residen centenares de niños y niñas con el mismo derecho que los niños de la capital».
Añaden que a la vista de esa comprobación, el coordinador pida a la Consejería que reconsidere medidas «tomadas sin consultar a la comunidad educativa de estos centros y que se han tomado exclusivamente por el mero hecho económico sin pensar en el perjuicio que podría acarrear a estos menores y sus familias».
Se ha decidido empezar una campaña de recogida de firmas, e iniciar otras acciones que muestren el rechazo a estas medidas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA PENA CON ESTAS MEDIDAS, EL MUNDO RURAL DESAPARECERÁ EN MUY POCO TIEMPO.
LOS RATIOS, LOS PROFESORES, LA DISTANCIA A LOS CENTROS EDUCATIVOS, DEMASIADOS PROBLEMAS YA TENEMOS PARA QUE EN CIMA NOS PONGAN MAS IMPEDIMENTOS, ESTO SE VA AL GARETE

Anónimo dijo...

La verdad que tienes toda la razón del mundo...a este paso las zonas de sierra y poco pobladas se convertirán en desiertos demográficos, y muchas poblaciones desaparecerán del mapa...esto se ve que es el futuro...aunque la realidad es que llevamos mucho tiempo inmersos en él.

Anónimo dijo...

que razón tienes CON TANTOS INÚTILES QUE NOS GOBIERNAN...Y NOS AN GOBERNADO...... ESTAMOS CUESTA BAJO Y SIN FRENOS LOS PUEBLOS PEQUEÑOS ESTÁN CONDENADOS A MORIR

Anónimo dijo...

La triste realidad, no hay trabajo ni en las ciudades, ni en los pueblos, pero las cosas que pueden crear trabajo y futuro en los pueblos van a desaparecer...encima con tanto inculto, nos tratan a los habitantes como si vivieramos en la edad media y como si fueramos tontos...que país!!

Anónimo dijo...

En lugar de poner facilidades a las personas que vivimos en zonas rurales nos ponen todo mas difícil,sobre todo lo mas importante la educaron de nuestros hijos, ,mejor vivir en zonas urbanas que tienen todo tipo de servicios y comodidades

Anónimo dijo...

ES UNA PENA SI, PERO ALOMEJOR ES EL MOMENTO DE LUCHAR POR LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS Y DE UNIRNOS TODOS Y NO ESPERAR A Q NOS LO SOLUCIONEN. LA UNIÓN HACE LA FUERZA.ME CONSTA Q SE HA CREADO UNA PLATAFORMA DE LA SIERRA DEL SEGURA, YA NOS ENTERAREMOS

Anónimo dijo...

me parece q rendirse no debe ser una opción , alomejor por eso nos va asi en molinicos. Cuando hay un problema se buscan soluciones y no nos lamentemos cuando no la haya y con la sensación de no haber hecho nada.Os imaginais que toda la gente q va a cualquier encierro de la sierra se uniera para manifestarse donde hiciera falta?
por qué no unirse para salvar la sierra?

Jesus Gonzalez Rodriguez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios anteriores.
La realidad en terminos economicos y vista friamente es mala de admitir, pero lo cierto es q nuestra tierra debido a su gran extensión y despoblación acelerada en los últimos 30 años, por desgracia, hace inviable actualmente q la educación de nuestros hijos como ha sido hasta ahora pueda continuar igual.
La Sierra del Segura se despuebla a pasos agigantados nuestros políticos actuales y anteriores no aciertan para evitar la despoblación y los servicios públicos a los ciudadanos cada día serán menos y mas precarios.
En términos económicos no aportamos gran cosa a los gobiernos regionales o centrales de turno.
Una cosa esta bien clara: NO RECIBIMOS LAS MISMAS PRESTACIONES Q EN CUALQUIER OTRA PARTE DE CLM O ESPAÑA Y PAGAMOS LOS MISMOS IMPUESTOS.
¿ POR Q TENEMOS Q PAGAR LO MISMO SI RECIBIMOS MENOS Q OTROS ?.
-- Una forma de frenar nuestra despoblación debería de ser atraer empresarios a nuestra tierra, pero si no se les da facilidades para q se instalen y deben de pagar igual q en cualquier parte de España teniendo menos prestaciones, estos se marchan.
-- Otra forma de frenar nuestra despoblación sería pagar menos impuestos q en otros lugares ya q no recibimos los mismos servicios.
El tema de la educación es un tema muy peliagudo, ya q a los padres no les gusta q sobre todo sus pequeños tengan q ir a sitios alejados a estudiar.
Ciertamente es un gran problema pero como he dicho al principio el sistema educativo llevado hasta ahora es totalmente inviable en términos económicos.YO PARTO DE LA BASE Q LA EDUCACION NO ES GASTAR DINERO, ES INVERTIR PARA EL FUTURO DE UNA NACION.
Sin pretender ofender o herir la sensibilidad de nadie, mirando las cosas friamente y pensando en cualquier familia con niños pequeño: a las autoridades regionales en términos económicos les es mas rentable alquilar un autobus cada mes para llevar a una cantidad de menos de 50 niños a colegios cercanos y con mas cantidad de niños q pagar a un determinado numero de maestros por enseñar a menos de 50 niños. ¿ Q cuesta mantener una escuela con dinero de todos los castellano manchegos con 30 o 40 alumnos y 6 o 7 profesores o mas incluyendo un director del centro ?.
La realidad es la q es y como he dicho antes no pretendo ofender ni herir la sensibilidad de nadie.
Espero q todo se arregle bien para todos tanto niños, padres y maestros. Q cada cual saque las conclusiones q quiera, pero ciertamente el actual sistema educativo existente en terminos económicos es actualmente inviable.
El tema de la educación pública últimamente esta dando mucho q hablar y tambien existe mucha demagogia usada sobre todo por ciertos sectores ( aunque no creo q esto en concreto sea el caso ), pero ante la demagogia barata: la economía y el administrar el dinero público correctamente es lo q debería de imperar por el bien de todos.
A mi no me gustaría q nuestros niños tengan q ir en autobús varias horas al día para ir al colegio. Pero si van a recibir una buena educación y no supone un gran coste adicional su educación primaria aunque no me gustaría, lo aceptaría. Otra cosa es ya los maestros q probablemente mas de uno se quedaría sin trabajo y esto por desgracia sería un drama para mas de un maestro.

Anónimo dijo...

A la Cospedal mucho le dará que los niños de los pueblos y aldeas, del medio rural se queden sin escuela. A cerrar escuelas. Eso es lo que ha votado al gente,¿no? A este paso en los pueblos de la Sierra no queda nadie en 5 años. Con Cospedal seremos ciudadanos de segundao de tercera.

Anónimo dijo...

Mucho le dará a la Cospedal los niños de los pueblos y aldeas de Castilla la Mancha, ella lleva a sus hijos a buenos colegios privados en Madrid con chofer y niñera, a los de los pueblos que nos den, ella a cerrar escuelas rurales, cerrar una escuela es acabar con el futuro de de los pueblos, a este paso no queda nadie en la Sierra en 5 años, el PP nos esta quitando todo, somos ciudadanos de segunda

Anónimo dijo...

El objetivo final del PP es cerrar el colegio de Molinicos y que nuestron niños vayan al colegio a Elche de la Sierra. El colegio de la Vegallera seguro que se cierra este año, eso es lo que Cospedal quiere para La Vegallera.
El Consejero ya ha dicho que los niños viajaran hasta una hora en autobús para ir al cole

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120612/albacete/marin-afirma-trayecto-autobus-20120612.html

Anónimo dijo...

QUITAN TODO EL TRANSPORTE QUE NO LLEGUE A 5 NIÑOS INCLUIDO EN ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
EN MOLINICOS NO HAY NINGUNA Q LA SUPERE.
BASTA DE LAMENTACIONES Y PONGAMONOS LAS PILAS,DEMOSTREMOS QUE LA UNION HACE LA FUERZA, ESTO NOS AFECTA A TODOS TENGAMOS HIJOS O NO ,¿TENDREMOS Q HACER ALGO NO? O NOS VAN A QUITAR TAMBIEN EL DERECHO A PATALEAR ENTONCES QUE NOS QUEDA ,¿ACATAR LAS NORMAS COM0 BORREGOS SIN HACER NADA?
Y A LOS POLITICOS DEL PUEBLO ES LA HORA DE UNIRSE POR EL BIEN COMUN DEL PUEBLO, YA TENDREIS TIEMPO DE PELEAR POR EL SILLON Y DEMOSTRAR QUE TENEIS SENTIDO COMUN Y LUCHAIS POR VUESTRA GENTE SEA VERDE,AZUL,ROJO O AMARILLO. SI NO PODEMOS CONTAR CON VOSOTROS AHORA, ¿PARA QUE OS QUEREMOS? SI NOS TENEMOS QUE SACAR NOSOTROS LAS CASTAÑAS.

Anónimo dijo...

Hay una manifestación convocada por varias plataformas, AMPAS etc.
el dia 26 DE JUNIO EN HELLIN por lo de los recortes en educación.
ANIMO A TODO EL MUNDO A IR incluso a lomejor podiamos organizarnos y coger un autobus,porque con lo que nos afecta no dudo en que mis moliniqueños responderian , además seguro que la PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA SIERRA DEL SEGURA que se creó en una reunion en la mancomunidad con politicos (de todos los colores),ampas,profesorado etc... estan haciendo algo
YO VOY

Anónimo dijo...

A LA EDUCACIÓN PRIVADA LE HAN SUBIDO UN 2% EL PRESUPUESTO ¿QUIEN SE APRIETA EL CINTURÓN ?
CON LO LISTOS QUE SOMOS LOS POBRES ,LOS RICOS SOLO SE QUIEREN QUITAR COMPETENCIA
LOS RICOS A ESTUDIAR ,LOS POBRES A SERVIR ,COMO EN LOS ´70
YO TAMBIEN VOY