miércoles, 27 de junio de 2012

LA JUNTA DE COMUNIDADES ELIMINA EL SERVICIO DE URGENCIAS DE MOLINICOS

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha anunciado que 23 de los 183 Puntos de Atención Continuada de la región cerrarán a partir de las 20.00 horas y otros 14 dejarán de prestar servicio "para introducir criterios racionales en la homogeneidad en la gestión".

Los catorce centros que dejarán de prestar servicio como Puntos de Atención Continuada —que tienen un horario de 15.00 a 8.00 horas— son seis de Guadalajara, dos de Albacete, cuatro de Ciudad, uno de Toledo y otro de Cuenca.

De los 14 que dejarán de prestar servicio, tres se encuentran en el área sanitaria de Albacete —Villanueva de la Jara, Alpera y Molinicos—; cuatro en Ciudad Real —Villanueva de la Fuente, Montiel, Castellar de Santiago y Argamasilla de Calatrava—; seis en Guadalajara —Hiendelaencina, Almonacid de Zorita, Tamajón, El Pobo de Dueñas, Budia y Chiloeches—; y otro más en la provincia de Toledo —La Puebla Nueva—.

Así lo ha manifestado Carretero en rueda de prensa, donde ha explicado que como criterios para esta "reestructuración de horarios" se han tenido en cuenta aspectos cmo "el número de usuarios adscritos a cada uno, el tiempo de respuesta del transporte de emergencia o la situación geográfica y medioambiental de cada localidad".

Carretero ha subrayado que en la "reflexión" realizada para tomar esta decisión "se ha tenido
en cuenta la realidad de la región", indicando que desde que los PAC comenzaron a funcionar "han mejorado las comunicaciones y se han ubicado centros sanitarios más cerca, por lo que era necesario actualizar criterios".

El director general de Asistencia Sanitaria, Miguel Ángel Soria, ha especificado que esta decisión "no es algo que se nos haya ocurrido de manera rápida", ya que el SESCAM "lleva seis meses trabajando en ello".

"Se han tenido en cuenta aspectos como los centros de salud existentes en cada zona, cómo está organizada la atención continuada y cuánto tiempo se tarda en llegar desde los distintos municipios a los Puntos de Atención Continuada que van a quedar con horario más reducido".

Además, según Soria, también se ha valorado el número de tarjetas sanitarias asignadas a cada zona y cada centro; la proporción de personas mayores de 65 años que acuden a dichos centros; y la frecuentación en función de los turnos, días de la semana y estaciones.

Soria ha resaltado que pese a la reestructuración de horarios "hay que tener en cuenta el dispositivo importante del transporte de emergencias", ya que el SESCAM cuenta con "cuatro helicópteros, dos de ellos de vuelo nocturno, 25 UVI móvil, 65 unidades de soporte vital básico y 66 ambulancias de servicio urgente colaborando con los PAC, 26 de ellos en turno de noche".

Por otro lado, Luis Carretero ha matizado las palabras del consejero, José Ignacio Echániz, en una entrevista en Europa Press, donde aseguró que los ciudadanos "se van a asustar" al conocer el número de centros en los que es bajísisma la actividad que desarrollan, donde los equipos médicos que están al frente "están durmiendo en lugar de trabajando".

Se trata de un duro revés para nuestro municipio que a partir de esta decisión ya no contará con servicio de urgencias, lo que se traducirá en desplazamientos hasta centros de salud situados a más de 20 kilómetros  (si se traslada desde el casco de Molinicos) en casos de necesidad y una vuelta al pasado. El centro sanitario de Molinicos sólo tendrá servicio hasta las 15:00 de la tarde.

Fuente:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora que peperos no comentais nada o no sabes no contesta,estas son las mejoras que estamos consiguiendo dia a dia...

Anónimo dijo...

Esto es la lo que tenemos que pagar por culpa de los derroches SOCIALISTAS............ Y LO QUE NOS QUEDA

Anónimo dijo...

Esto pasa porque para el PP la sierra les importa un bledo.
Ya podemos ir cerrando el pueblo, con el PP no hay futuro.

Anónimo dijo...

LA TENEMOS CRUDA CUANDO UN CRIO SE NOS PONGA MALO O LE PASE ALGO DE NOCHE SALIMOS CON EL COCHE A 20KM A ELCHE DE LA SIERRA.YO ME ...EN LOS POLITICOS Y EN SU...SE PODIAN IR TODOS A LA REAL....ESTO ES LO QUE TENEMOS,QUE SE RECORTEN ELLOS SUS SUELDOS QUE SON UNOS INUTILES.

Anónimo dijo...

Mientras Os estáis reprochando si la culpa es de los socialistas o los peperos al pueblo se lo están cargando poco a poco a base de quitarnos servicios no creo que los niños tengan la culpa de la crisis para que le quiten su transporte ni los moliñiqueños nos merecemos quedarnos sin urgencias porque las cuentas no les cuadren por derroche de unos y mala gestion de otros que por no perder sus privilegios nos joden a los demás. Y claro a los pueblos como somos pocos no les somos rentables nada mas que para cuando hay que votar. No estaría de mas que nuestros representantes políticos en molinicos salieran a dar la cara tanto socialistas como pp y dijeran claramente que les parece el saqueo de servicios en lis pueblos de la sierra sin echarse mierda el uno al otro simple y llanamente que les parece y que se podría hacer porque lo que se esta consiguiendo con esto es hundir al pueblo y condenarlo a al analfabetismo y a que seamos mas que borregos que cada cuatro años echemos en una urna una papeleta roja o azul y hasta la próxima si te he visto no me acuerdo, si fueran capaces de ponerse de acuerdo podría hacerse mas presión y aunque no se consiguiera mucho veríamos que son capaces de velar por nuestro pueblo y no por sus partidos, que por lo menos yo voto al que creo que lo va ha hacer mejor no porque sea de izquierdas o derechas. Que en este pueblo parece que solo importan las fiestas que traigan muchos toros y buenas verbenas y con eso estamos contentos, pues yo no soy de esos quiero q nuestros políticos miren por el futuro del pueblo y su progreso y de sus gentes, y siento decir que se ve poco de eso así que señores déjense de discursiones tontas y pónganse las pilas porque en las próximas elecciones no les va a votar nadie no por nada sino porque a esta marcha el pueblo no va a tener gente que les vote, los mas jovenes habrán emigrado y los viejos se irán muriendo porque no han sido atendidos en condiciones dignas. Ahí lo dejo

Anónimo dijo...

Pues a mi el cuento ese de que rojos o azules son todos iguales no me va, que todos los politicos son lo mismo pues no.
Unos cierran urgencias y transporte escolar y otro no.
Que cada uno piense lo que quiera pero eso de que todos son lo mismo no es verdad, quien deja a los niños sin autobús quien nos cierra urgencias es el PP y Cospedal, ella esta muy a gusto con su sanidad privada y buenos colegios privados para sus hijos en Madrid o en Toledo, pero a nosotros nos quita lo necesario para progresar, la educación y sanidad, así que para mi la culpa de todo es del PP, porque para otras cosas como para los bancos si hay dinero y les sobra.

Anónimo dijo...

Si se ha lucido la Cospedal si, con lo de quitarnos las urgencias y lo de quitar el transporte a los niños ha quedado muy bien.

Anónimo dijo...

Los comentarios anteriores estan muy claros pero,algo habra que hacer o ir como aquella vez a Toledo cuando nos dieron las urgencias en Molinicos,tenemos que unirnos todos por nuestros hijos y nuestros mayores.Politicos a la calle recortemos de hay y los que queden que se ganen su sueldo que ami nadie me lo regala.