viernes, 22 de junio de 2012

EL SECTOR OLEÍCOLA TENDRÁ VENTAJAS FISCALES Y MÁS APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA

El Gobierno rebajará la fiscalidad sobre el cultivo del olivar un 6% ante la pérdida de rentabilidad del sector desde hace cuatro años. Según Asaja, se formalizará una rebaja en el módulo del olivar en el IRPF del 0,32 al 0,26%. Fuentes de la organización explicaron que el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Hadad, confirmó la medida en una reunión mantenida recientemente.

El sector olivarero está soportando una pérdida de rentabilidad estructural que es debida fundamentalmente a los bajos precios en origen, por debajo de los costes de producción, y que ha hecho que la cotización baje de los 3,44 euros por kilo en la campaña 2005-2006 hasta los 1,78 euros actuales. «En seis años el precio del aceite de oliva se ha reducido a la mitad, en lugar de haber aumentado en un porcentaje equivalente, al menos a como lo ha hecho el IPC», afirmó Asaja.

La noticia de la rebaja del módulo del olivar coincide con el anuncio del Comisario de Agricultura europeo, Dacian Ciolos, del plan de acción para el sector europeo del aceite de oliva. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha expresado su satisfacción por este plan que demuestra «una gran sensibilidad» con los problemas de España. Indicó que se controlará la calidad del aceite y se evitará el fraude y la competencia desleal por la introducción de aceites que no cumplen los mismos requisitos que se les exige a los productores europeos. El plan también contempla la mejora de los mecanismos de regulación de mercado, con una revisión de los precios del almacenamiento privado.

En Molinicos, el cultivo tradicional del olivo tiene una dilatada historia en el municipio, en donde el olivar significa cerca del 30% de las tierras labradas y cuenta con varias variedades de aceituna, siendo las más importantes la picual,cuquillo, manzanilla, cornicabra, gordal y una variedad autóctona de Molinicos que es llamada picolimón. Además, el municipio cuenta con una moderna Cooperativa de carácter comarcal, que moltura dicho producto obteniendo un aceite de primera calidad. El sector agrícola daba en 2009 empleo al 17% de la población activa de Molinicos. 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120622/provincia/olivareros-tendran-ventajas-fiscales-20120622.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Molinicos#Sector_primario

No hay comentarios: