viernes, 11 de mayo de 2012

LA RED NATURA 2000 INCLUYE VARIOS ESPACIOS DE MOLINICOS

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea cuyo objetivo es el mantenimiento de la biodiversidad definiendo un marco común para la conservación de la fauna y la flora silvestres y los hábitats de interés comunitario.

La Red Natura 2000 está compuesta por los Lugares de Importancia Comunitaria hasta su transformación en Zonas de Especial Conservación y por dichas Zonas de Especial Conservación (ZEC), establecidas en virtud de la Directiva 92/43/CEE de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, así como por las Zonas de Especial Protección para las Aves, instauradas en aplicación de la derogada Directiva 79/409/CEE y regidas actualmente por la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres.

El territorio Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, considerando los solapes entre las categorías de Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves, tiene una superficie de 1.839.296 hectáreas.

Mapa con los espacios naturales del municipio de Molinicos.
Tras la aprobación inicial de los 72 Lugares de Importancia Comunitaria sitos en el territorio de Castilla-La Mancha en 2006 por la Comisión Europea, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha de declarar los Lugares de Importancia Comunitaria como Zonas Especiales de Conservación, junto con la aprobación del correspondiente plan o instrumento de gestión.

Por ello, el Gobierno de la Comunidad ha optado por iniciar el procedimiento para la declaración como Zonas de Especial Conservación, bajo la figura de Zona Sensible, de los 72 Lugares de Importancia Comunitaria sitos en el territorio de Castilla-La Mancha.

Entre esos 72 lugares dos afectan al municipio de Molinicos:

Listado de espacios Lugares Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha que incluyen a Molinicos:

Código: ES4210008
Nombre del espacio:Sierra de Alcaraz y del Segura y cañones del Segura y del Mundo
Superficie 
Total [Ha]: 
174.331,97
Términos municipales 
afectados: 
Molinicos (entre otros) 
Superficie Término Municipal afectado 
[Ha]: 
8.697,19 ha.
________________________________________________________________
Zonas de Especial Protección para las aves (ZEPA) de Castilla-La Mancha en donde se incluye a Molinicos

Código: ES0000388
Nombre del espacio:Sierras de Alcaraz y de Segura y cañones del Segura y el Mundo
Superficie 
Total [Ha]: 
174.617,22
Términos municipales 
afectados: 
Molinicos (entre otros) 
Superficie Término Municipal afectado 
[Ha]: 
8.626,57 ha.

Fuente:

No hay comentarios: