martes, 29 de mayo de 2012

LA DEUDA VIVA DE MOLINICOS EN 2011 FUE DE 532.000 €

Las arcas de los municipios albaceteños no atraviesan su mejor momento. Que vivieron tiempos mejores, e incluso boyantes en algunos casos, nadie lo pone en duda. Las 87 localidades de la provincia adeudan a bancos y cajas más de 190 millones de euros, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondientes a finales de 2011 .


Se trata de la denominada deuda viva, concepto éste que se usa para referirse el saldo de la deuda cierta, vencida y exigible a finales de un periodo.Incluye únicamente las obligaciones de pago pendientes con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial o, lo que es lo mismo, lo que se debe a los proveedores, por ejemplo.

A los más de 190 millones de euros que deben los consistorios albaceteños a las entidades financieras hay que sumar la deuda viva de la Diputación Provincial. Ésta alcanza, según las cábalas del departamento que dirige Cristóbal Montoro, los 76,3 millones de euros.
En cuanto al cierre del ejercicio pasado, último periodo del que dispone datos el Ministerio, si se aglutina la deuda de los 87 localidades albaceteñas y la de la administración supra municipal, el importe global alcanza los 266,4 millones de euros.

En el caso de la Diputación la evolución registrada ha sido aproximadamente de un 14% al incrementarse su endeudamiento en este sentido en cuatro años en casi 10 millones de euros.

El Consistorio albaceteño a finales del ejercicio pasado era el que acumulaba un mayor volumen de deuda viva. Hacienda y Administraciones Públicas cifra en más de 78,3 millones de euros el endeudamiento del Ayuntamiento que preside la popular Carmen Bayod. Al inicio de la crisis la cantidad pendiente de devolver a bancos sumaba 72,8 millones de euros.
 
Tras la capital albaceteña los municipios más endeudados a finales de 2011 eran los cuatro con mayor población de la provincia. Villarrobledo lideraba el ranking al sumar una deuda con bancos y cajas que supera los 23,5 millones de euros.
 
En el caso del municipio de Molinicos, la deuda viva en 2011 ascendió hasta los 532.000 €, lo que hace que de media cada moliniqueño deba 507 euros, en la media de los municipios de la Sierra del Segura.
 
La deuda viva se ha rebajado en 28.000 euros desde el año pasado, cuando la misma alcanzó 560.000 euros. Desde que el Ministerio de Hacienda publica estos datos, el año en el que se alcazó el mayor endeudamiento fue 2009 cuando la misma llegó a 661.000 euros.
 
El municipio más endeudado de toda la Sierra, continúa siendo Yeste, y el menos endeudado un año más Liétor. Respecto a la Mancomunidad de municipios, el ente comarcal alcazó una deuda, en 2011 de 60.000 euros, la misma que alcanzó en otros ejercicios anteriores.


Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120528/albacete/ayuntamientos-provincia-deben-bancos-20120528.html
http://siempremolinicos.blogspot.com.es/2011/06/en-2010-la-deuda-viva-del-municipio-de.html
http://www.meh.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/DeudaViva/DeudaVivaRestoEntes2011.xls
http://www.meh.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/DeudaViva/DeudaVivaDipyCab2011.xls
http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/DeudaViva/DeudaVivaAyuntamientos2011.xls

8 comentarios:

BALNCO O NEGRO, ....ROSA dijo...

Mal de muchos consuelo de tontos, si os parece poco lo que se debe, es que muy listos,... pues no, no somos.

Anónimo dijo...

que fuerte me parece y donde se ha echado todo ese dinero,en el pueblo ya se podian haber acordado de las aldeas.507E por habitante para repartirlo no se acordaron de los habitantes,pero claro para pedir ya es distinto.

Anónimo dijo...

esta es la buena gestion que tenemos...

Anónimo dijo...

Gracias a SiempreMolinicos por tenernos informados, si no fuera por esta página no nos enterabamos de la misa la mitad. Felicidades!

Respecto a la deuda, se ha reducido al parecer bastante, pero aún así me parece desproporcionada. ¿Cómo vamos a tener fiestas, si seguro que hay de otros años cosas sin pagar?

Anónimo dijo...

Y a estos responsables no se les puede enjuiciar por malversación de dinero público....sean del color político que sea?

Anónimo dijo...

Pues tampoco veo una deuda exagerada, en la media, cualquier casa tambien tiene deudas para vivir, que si un coche, una hipoteca o un prestamo,o unos muebles pagados a plazos en la tienda.

Anónimo dijo...

Desde luego se han hecho cosas durante los últimos años para bajar la deuda, pero con los tiempos que corren,posible intervención de España, de alguna Comunidad Autónoma....debemos de ajustar la deuda.

Anónimo dijo...

Xq no se dice lo q debe la junta a este ayuntamiento?seguro q si esta pagara la deuda seria 4 veces menor