martes, 1 de mayo de 2012

EL PARTIDO JUDICIAL DE HELLÍN, DEL QUE DEPENDE MOLINICOS, PUEDE SUPRIMIRSE E INTEGRARSE EN EL DE ALBACETE

El nuevo mapa de juzgados elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, y que en el caso de la provincia de Albacete contempla la eliminación de cuatro partidos judiciales (La Roda, Casas Ibáñez y Hellín, que se integrarían en el de Albacete capital, y Villarrobledo, que se fusionaría con el de San Clemente) ha puesto en a varios grupos de la comarca, que advierten de que esta simplificación de la administración judicial iría en perjuicio de los ciudadanos, con más dificultades para acceder a estos servicios al tener que desplazarse a otros municipios. Los dos únicos partidos que continuarían sin variación alguna con respecto a su configuración actual serían el de Alcaraz y Almansa.

Así, el alcalde de Hellín , Manuel Mínguez, rechaza la posibilidad de suprimir los tres juzgados que hay en el municipio, según plantea el Consejo General del Poder Judicial, y llevará al pleno del Ayuntamiento una propuesta para instar al CGPJ y al Ministerio a no llevarlo a cabo.
Sede de los Juzgados de Hellín.
El alcalde de Hellín ha llamado a las formaciones políticas de la localidad y a otras instituciones y colectivos a oponerse a esta posibilidad de reducir los partidos judiciales y agrupar los juzgados, lo que podría llevar a la desaparición de los tres que hay en Hellín para trasladarlos a Albacete. «Estamos totalmente en contra», dijo el alcalde sobre esta posibilidad, y argumentó los servicios que prestan en la actualidad los tres juzgados para una comarca de más de 60.000 personas, entre las que se integra el municipio de Molinicos.
Mínguez planteará a las demás formaciones políticas de la ciudad una postura conjunta en defensa de los intereses de sus ciudadanos y solicitará al Ministerio de Justicia que mantenga el funcionamiento de los Juzgados de Hellín .
El próximo pleno del Ayuntamiento se debatirá una propuesta para que el CGPJ y el Ministerio de Justicia «sean sensibles a las demandas de los ciudadanos de Hellín y de sus representantes públicos y no se lleve a cabo esta propuesta», asegura el alcalde. Manuel Mínguez ha mantenido ya conversaciones con el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, sobre esta situación.

En cuanto a Molinicos, existe un Juzgado de Paz ubicado en las dependencias del Ayuntamiento, cuya secretaría se ha unido a la de otros seis municipios, creando la Agrupación de Secretarías de Juzgados de Paz número 12 de Albacete.

El Municipio de Molinicos perteneció durante varias décadas al ya extinguido Partido Judicial de Yeste, que posteriormente sería integrado en su totalidad en el Partido Judicial de Hellín, número 4 de la provincia de Albacete, que agrupa a 13 municipios, y que atiende a cerca de 60.000 personas.

No hay comentarios: