jueves, 22 de marzo de 2012

LA PRIMAVERA TRAE CORTES DE ELECTRICIDAD Y 40 CENTÍMETROS DE NIEVE EN LAS ZONAS MÁS ALTAS DEL MUNICIPIO DE MOLINICOS

La primavera celebró ayer su segundo día en la provincia de Albacete con más de lo mismo: nieve, rutas escolares suspendidas, complicaciones en las carreteras, cortes de luz y teléfono.

Mientras en la capital empezaba el deshielo de una nevada de 12 centímetros, en la Sierra el operativo de Iberdrola seguía trabajando sin descanso para encontrar la avería que mantenía a dos mil vecinos sin suministro eléctrico en las áreas de Molinicos, Paterna del Madera y Yeste. Guardia Civil, farmacéuticos, médicos y ayuntamientos trataban de contactar como podían con los vecinos de las pedanías para garantizar que no les faltaran leña, comida y, sobre todo, medicamentos.

Nevada en el casco antiguo de Molinicos.
Ni las máquinas quitanieves de la Diputación, ni las más de veinte toneladas de sal esparcidas por la institución provincial en los caminos y carreteras pudieron impedir que un millar de escolares se quedaran ayer sin clases.

Para hoy, está previsto que remitan las precipitaciones, pero las temperaturas seguirán bajando hasta registrar mínimas de hasta cuatro grados bajo cero. Si el hielo no lo impide, se podrán restablecer las rutas escolares, pero al cierre de esta edición Iberdrola desconocía si podría devolver la luz a toda la Sierra. De hecho, durante las noches de trabajo sin encontrar las averías, los operarios habían optado por llevar grupos electrógenos allí donde la luz era imprescindible. Y es que en zonas como en Paterna del Madera, donde ayer no funcionaban ni los teléfonos, los accesos, tanto por la nieve como por la caída de árboles, estaban cortados. Desde que empezara el temporal, el martes por la mañana, las incidencias, aunque sin gravedad, se contaban a miles. De hecho, Izquierda Unidad advertía desde Férez y Socovos que pediría responsabilidades a la compañía eléctrica responsable.

En Molinicos, una de las zonas más afectadas por el apagón, su alcalde, José González, confirmaba que aún quedaban 400 vecinos a oscuras en Los Alejos, La Alfera, Los Chóvales, Las Ánimas, Cañada Provencio y LaVegallera. «Ayuntamiento, Guardia Civil, médico y farmacia nos coordinamos para que a nadie le falte nada», explicaba mientras comentaba al periódico que se habían llegado a registrar hasta 40 centímetros de nieve en las zonas altas.

Imagen de una nevada anterior en La Vegallera.
Además, varias televisiones y medios de comunicación se hacían eco de la noticia. El informativo territorial de Castilla-La Mancha de RTVE de ayer recogía imágenes de nuestro municipio con una  entrevista al alcalde y varios vecinos, al igual que en el telediario de ámbito nacional.

Puesto que nos ha sido imposible poder colgar el vídeo en el blog, os indicamos un enlace al mismo (la noticia sobre Molinicos comienza en el minuto 2'50 y finaliza en el 4'50)  Para visualizar el vídeo hacer click aquí.

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120322/albacete/temporal-nieve-aleja-despues-20120322.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacía años que no veíamos tanta nieve y con tantos problemas en Molinicos. La instalación eléctrica en la sierra deja mucho que desear.

John Deere dijo...

Si, pero podía haber llegado antes de que los almendros entraran en flor, que este año no vamos a tener ni una almorzá!!!

Entre eso, y el precio del gasoil!!