miércoles, 21 de marzo de 2012

ENTRÓ LA PRIMAVERA CON NIEVE, NECESIDAD DE CADENAS EN LAS CARRETERAS

La primavera llegaba ayer a la provincia de Albacete vestida de blanco. Después de dos semanas de temperaturas primaverales, cuando verdaderamente le llegaba el turno al calor, el termómetro daba un bajón de 20 grados y llegaba la primera nevada del año. Cortes de carretera, clases suspendidas, rutas escolares que se veían obligadas a retroceder, cortes de luz y parques cerrados. 

El temporal también daba obligadas vacaciones a más de 2.600 alumnos. Conforme avanzaba la mañana, aumentaba el número de escolares que regresaba a sus casas. Cortes de teléfono y de carretera obligaron a maestros y niños a transformar la jornada del martes en festiva. Y es que numerosas rutas escolares optaron a lo largo de la mañana por seguir las recomendaciones de la Guardia Civil de Tráfico y no salir o regresar al punto de partida.
El Colegio de La Vegallera cerró porque tanto sus calles como las de Molinicos amanecieron nevadas. Tampoco era posible llegar hasta Liétor, municipio intransitable por la nieve, o a Socovos, Bogarra, Paterna, Letur y Férez. Sí abrió el Centro Rural de Pozohondo, donde asistieron tanto alumnos acompañados por sus padres como profesores, pero la Guardia Civil recomendó que regresaran a sus casas para prevenir complicaciones a lo largo de la mañana. Munera, El Bonillo, Montealegre del Castillo, Balazote, Chinchilla, Aguas Nuevas, Alcaraz, Elche de la Sierra, Nerpio o Casas de Lázaro. La nieve hizo acto de presencia en la práctica totalidad de la provincia. La previsión obligaba además a no correr riesgos innecesarios.

A las dos de la tarde de ayer, cuando la nevada había dado una pequeña tregua, aún era necesario el uso de cadenas en Riópar, en el límite con la provincia de Jaén y en las carreteras comarcales de Alcaraz a Ayna, de Villarejo de Ayna a Hellín, de Pozohondo a Pozo Cañada, de Yeste a Las Juntas y de Letur a Nerpio. Asimismo, era necesario circular con precaución por la nieve en las carreteras comarcales de Munera a Hellín, de Albacete a Elche de la Sierra, Riópar, Yeste, El Robledo y Villaverde del Guadalimar. También se encontraban afectados por la nieve, aunque no cortados, los puertos de Crucetas, Arenal, Barrancazo, Peralejo (Molinicos) y Bellotar. 

Precisamente, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Agustín Moreno, criticó «la falta de previsión de la Junta de Comunidades ante el riesgo de nevadas», impidiendo el acceso a localidades como Ayna y Bogarra o a la carretera de Peñas de San Pedro en dirección a la Sierra.

Sin embargo, la Diputación aseguró en un comunicado que había esparcido 20 toneladas de sal y que ayer por la noche las máquinas aún trabajaban en Casas de Lázaro para facilitar los accesos a El Berro y Navalengua.
También se registraron pequeñas dificultades de circulación en algunas carreteras nacionales como la N-322 en Alcaraz, la N-430 en Lezuza y la N-301 en Pozo Cañada. En total, la circulación presentó problemas de forma intermitente en más de una docena de carreteras albaceteñas como consecuencia del temporal.
Fuente:

No hay comentarios: