lunes, 5 de marzo de 2012

EL ALCALDE A FAVOR DE MANCOMUNAR SERVICIOS PERO CON UN ESTUDIO PORMENORIZADO EN FUNCIÓN DE CADA MUNICIPIO

Los alcaldes se pronuncian, en general, a favor de mancomunar servicios, pero se preguntan cuáles y la forma de hacerlo y aunque mayoritariamente ven «con buenos ojos» hasta hacerlo con la Policía Local, hay algún reticente que advierte: «a ver si salimos de Málaga y nos metemos en Malagón».

Alcaldes de municipios de diferente tamaño y de distinto color político, consultados por Efe en las cinco provincias de la Región, han compartido mayoritariamente los planteamientos de fomentar los servicios mancomunados que ha expuesto el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres. Todos son conscientes de que mancomunar servicios es conveniente e incluso necesario, más en tiempos de crisis económica, pero hay matices en sus percepciones con arreglo al tamaño de sus municipios, aunque la visión tampoco es uniforme entre los que son similares.
Opiniones encontradas
Logo Mancomunidad
Sierra del Segura

Así, las opiniones sobre la sugerencia de Lucas-Torres de que haya policías locales mancomunadas entre varios ayuntamientos, van de la calificación de «una gran idea» que ha hecho Adrián Fernández, alcalde del PP de Malagón (8.700 habitantes) a la consideración del también alcalde del PP de Gálvez (Toledo), Manuel Fernández, quien no cree conveniente que determinados ayuntamientos tengan agentes. Para Adrián Fernández, la propuesta de mancomunar la policía local abre las posibilidades a todos los municipios, medianos y pequeños, de poder contar con un «mejor servicio público del que se pueden beneficiar todos los ciudadanos».

No opina exactamente lo mismo, Manuel Fernández, quien sentencia: «ahora que se habla de tanto de no duplicar competencias es un error de los ayuntamientos contar con agentes locales, porque las responsabilidades en materia de seguridad son del Gobierno central». De hecho, Gálvez contó hasta hace tres años con un cuerpo de Policía Local y desde entonces es la Guardia Civil quien se encarga de la seguridad en el municipio.
Al alcalde de Chinchilla de Montearagón, en Albacete, Pablo Luis Medina (PP), le parece correcto lo que propone el presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), quien asegura que «la unión hace la fuerza» y considera que antes de despedir empleados y suprimir servicios por no poder asumir el gasto «es mejor compartirlos».

También le parece bien al alcalde socialista del municipio albaceteño de Molinicos, José González, quien está de acuerdo con que se mancomunen servicios, pero es partidario de que se lleve a cabo haciendo un estudio pormenorizado de cada municipio.
Como ejemplo pone a Molinicos, situado en una zona de montaña como es la Sierra del Segura y muchos inconvenientes derivados de la dispersión de la población, ya que el núcleo urbano de Molinicos tiene 500 habitantes y 16 pedanías de entre 7 y 170 personas, hasta sumar una población total de 1.700 habitantes.

Con esta distribución, González considera que es imprescindible mancomunar servicios y de hecho ya se está haciendo a través de la mancomunidad Sierra del Segura.
Otros alcaldes de municipios pequeños son más contundentes, entre ellos, Pedro María Párraga, regidor del municipio conquense de Alarcón (184 habitantes), quien sentencia: «si no mancomunamos servicios estamos perdidos». Párraga, que pertenece a la formación independiente UPA (Unidos por Alarcón), defiende abiertamente la eliminación de ayuntamientos y la creación de cabeceras de comarca donde queden aunados los servicios, porque la cantidad de recursos en pueblos pequeños los hacen inviables para las administraciones locales.
En este sentido, el alcalde de Las Majadas (Cuenca), Aurelio Arcos, ha apuntado que un servicio muy importante para los pueblos pequeños que aún no han logrado mancomunar es el relacionado con la asistencia técnica de arquitectos, obras públicas y licencias de obras.

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120304/comunidad/mancomunidad-cobra-fuerza-20120304.html