domingo, 12 de febrero de 2012

SE CUMPLEN DOSCIENTOS AÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE LA VEGALLERA

En 2012 se cumplen doscientos años del inicio de la construcción de la Iglesia de La Vegallera, y el 13 de febrero de 1814 se celebró la primera misa. Esta efemérides es conocida gracias a una carta que se encuentra en el Archivo Diocesano de Albacete y de la que tenemos noticias gracias a un genial trabajo de investigación de la ya extinta Revista Cachivaches.

El 26 de agosto de 1814, el sacerdote de La Vegallera y Cañada del Provencio, don Andrés Francisco Gil, de treinta y cuatro años de edad, y natural de Yepes (Toledo), envía una carta a la Vicaría de Alcaraz relatando lo sucedido durante la Guerra de la Independencia (1808 - 1812) en estas tierras del noroeste de nuestro municipio. Hay que tener en cuenta que en la época en la que se relatan estos hechos,esta zona de nuestro municipio se encontraba bajo la jurisdicción de la ciudad alcaraceña.

En dicha misiva, el sacerdote relata el gran sentimiento nacionalista que lanzó al monte a gran cantidad de vecinos, que a pesar de su inexperiencia y de estar mal armados, gracias a su conocimiento del terreno y la táctica de guerrillas, causaron importantes problemas a un ejército mucho más preparado como el francés dirigido por Napoleón que tenía bajo su mando a media Europa.

Episodio de un asalto por el regimiento de dragones
francés en la Guerra de Independencia Española.
Desde el púlpito de la Iglesia, don Andrés anunció "el odio al tirano, el amor a nuestro soberano, la defensa de la Patria, y que todos debemos morir antes de sucumbir a las ideas del usurpador...".

Él y sus feligreses habían marchado armados, cada uno con lo que podía, a defender la ciudad de Alcaraz del invasor francés, enclave estratégico puerta entre Castilla y Andalucía. Allí alimentaron y vistieron a soldados y combatientes, "con ánimo resuelto de aber servido con sus personas donde el Gobierno los ubiese destinado, y aber derramado asta la última gota de sangre en defensa de su Rey cautivo y Nación ultrajada...".

El ejército de Napoleón había ocupado prácticamente la totalidad del territorio español, aunque su autoridad era resistida por el pueblo, hasta el punto de que el Duque de Nasau, comandante de las tropas francesas acantonadas en Alcaraz realizó varias incursiones para tomar el control de toda la Sierra albaceteña.

Entre 1810 y 1811, el sacerdote "salió con comisiones a las aldeas y cortijos de quatro y más leguas a recoger efectos para la tropa, pasando las mayores incomodidades, pero con el mayor gusto, trayendo camisas, zapatos, medias y toda clase de ropa con víveres que fueron conducidos a la ciudad de Alcaraz y entregados al Señor Corregidor...".

Luis María de Borbón y Villabriga,
Arzobispo de Toledo (1800-1823) 
Además, en esta carta relata haber sido perseguido por desertores y ladrones, especialmente en 1812, y con la ya inminente derrota francesa "donde sufrió con sus feligreses los mayores atropellos e insultos asta ver atropellados los santos sacramentos por un oficial".

Independientemente de las hazañas bélicas protagonizada por nuestros antepasados, el hecho más importante de esta misiva es la confirmación de la construcción del templo de La Vegallera.

"...trató en 1812 de erigir una Iglesia en la aldea de Begallera, que se hallaba sin ella, con detrimento notable de aquellos fieles, y abiendo pedido la licencia correspondiente al Eminentísimo Señor Cardenal Arzobispo de Toledo, sin más que ella, ni otros fondos que una pequeña parte de los caídos de la Iglesia, se ha construido un templo muy decente, que ha costado cerca de quarenta mil reales, empleando en ello lo poco que le abía quedado, y pidiendo en calidad de préstamo a particulares para concluirlo; abiendo tenido la satisfación de celebrar la primera misa el 13 de febrero de este presente año, con admiración de todos...". Acto seguido el sacerdote enumera una serie de razones para pedir el traslado al no encontrarse muy bien de salud.

A pesar de que la primera misa se celebraría dos años más tarde, el 13 de febrero de 1814, hemos querido aprovechar dicha fecha para conmemorar los doscientos años de la construcción del templo vegallero que inició sus obras en 1812, una fecha de la que tod@s debemos de estar orgullosos.

















Fuente:
- García García, José (2004): Molinicos a través de los recuerdos. Diputación de Albacete. OCLC 433216304.
- Revista Cachivaches: "El cura de La Vegallera y la Cañada del Provencio durante la Guerra de Independencia", en Revista Cachivaches número 2. Molinicos.
http://guerraindependencia.blogspot.com/2010/01/dragones-de-la-emperatriz.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_municipio_de_Molinicos
http://es.wikipedia.org/wiki/Vegallera
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Vicente_M%C3%A1rtir_de_La_Vegallera

2 comentarios:

carmen dijo...

Muchas gracias por el reportaje y hacernos participes del bicentenario de nuestra iglesia.Desde este espacio os lo agradecemos atentamente ya que los más jovenes no sabiamos en que año se construyó, y de que manera nuestra iglesia; de la que los vegalleros nos sentimos tan orgullosos.

Anónimo dijo...

Es inconmensurable el trabajo que realizais en pro de todo, y digo bien, todo nuestro municipio. Navegando por el blog, he encontrado noticias de todo el territorio. Muchísimas gracias por informarnos de curiosidades como esta. Es una pena que los temas de política y polémicas siempre estén más valorados por la gente que noticias como esta. Gracias