lunes, 13 de febrero de 2012

RUTAS POR EL PARQUE NATURAL DE LOS CALARES A PIE, EN BICI O COCHE POR JUAN CARLOS BORREGO

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima alberga algunos de los más hermosos parajes de las sierras albacetenses. Ahora será más fácil conocerlos, gracias a una nueva guía que ha elaborado Juan Carlos Borrego, y que edita la Editorial Alpina, especializada en este tipo de publicaciones. Es una prestigiosa firma, que garantiza una amplia distribución de la obra.

Juan Carlos Borrego tiene una sólida experiencia en este tipo de trabajos, como autor de una decena de guías de montaña y excursionismo, y de otras obras de contenido histórico, etnográfico y literario.

Se fue acercando al conocimiento de la sierra albaceteña poco a poco, ya que tras editar una guía de Sierra Nevada, publicó otra de las Sierras de Cazorla y Segura. De allí, el 'salto' a los Calares. Explica que «las montañas no entienden de límites administrativos. La geografía es la que es, al margen de que un sitio depende de una u otra administración».
Empezó por los lugares más conocidos, como Los Chorros, y poco a poco fue explorando el resto del Calar, las aldeas de Yeste,  otras zonas de la Sierra... Luego le llegó la posibilidad de seleccionar una serie de recorridos para elaborar esta guía.
El autor destaca que Albacete, lejos de los tópicos de la llanura manchega, tiene en esta zona picos muy atractivos, muy panorámicos y con variedad de posibilidades. Llanos por arriba, lo que permite hacer marchas largas; pero también subidas fuertes, y con lugares con una vegetación muy interesante, y también fauna salvaje y un ambiente aislado, «en el que todavía hay cosas por descubrir».

 
Borrego quiere agradecer también la colaboración que ha tenido en sus recorridos, desde el personal del Parque Natural al de las oficinas de turismo. Y destaca que uno de los criterios que se ha tenido en cuenta es el respeto a las zonas protegidas, de forma que las rutas no causen un impacto negativo.
Otro criterio básico en esta guía es el de hacerla válida para todo tipo de visitantes, para lo que se han seleccionado tanto recorridos a pie, como en bicicleta de montaña o incluso en coche, como las rutas por las aldeas o los huecos de Tus y Cotillas.
Juan Carlos Borrego explica que con la guía, que se presentará después de Semana Santa, quiere contribuir al mejor conocimiento de esta zona, y a su promoción para que puedan ser muchos más quienes se animen a conocerla y disfrutarla.

LOS ITINERARIOS

EN COCHE
La guía propone cinco rutas en coche, por el Parque Natural y su entorno. Van de Riópar al Almenara; por el Hueco de Cotillas; por las aldeas del Mundo; vuelta por el Hueco de Tus, y aldeas del sur de Yeste.
EN BICICLETA
Los itinerarios ciclistas, en BTT, sugeridos son seis: de Riópar al Pardal de Tus, por el Arroyo de la Celada; el Arroyo del Tejo y los Picarazos; de Riópar a la Cañada de los Mojones; la georuta del Cujón; ruta de Molinicos a la Casa de Gaspar; y ruta de Yeste al Pico Ardal.
A PIE
Las rutas son nueve, por El Padroncillo, Balcón de Pilatos, Mirador de los Chorros y Calar del Mundo, Peña de la Cruz de Molinicos, fábrica de la luz de Los Alejos, 'Puente Colgao' de Los Pajareles, puente Vizcaíno y ruta del Cortijo de los Prados al Calar de la Sima y pico Mentiras. Hay también una ruta adaptada para personas discapacitadas a las Calderetas.
MAPA TOPOGRÁFICO
La obra incluye un mapa 1:50.000 de la zona. El autor trabaja en otros dos mapas excursionistas a escala 1:20.000 de las áreas de Siles y Riópar.

Fuente: