lunes, 2 de enero de 2012

MIENTRAS EL ÁREA METROPOLITANA DE ALBACETE Y LAS GRANDES CIUDADES DE LA PROVINCIA AUMENTAN DE POBLACIÓN, LAS SIERRAS DE SEGURA Y ALCARAZ CONTINÚAN DESPOBLÁNDOSE

En la última década, siete municipios de la provincia de Albacete han perdido más de un 20% de su población. Incluso dos de ellos, Villatoya y Viveros, han visto reducido en más del 25% su número de habitantes. Diecisiete municipios pierden más del 10%, la mayoría situados en las sierras de la provincia, entre ellos Molinicos con un 11,01 %.
Son los datos más extremos de un proceso sostenido de despoblación rural en la provincia. La capital y los mayores núcleos urbanos siguen creciendo, pero más de medio centenar de los 87 municipios de la provincia han perdido habitantes en estos últimos diez años.
Son los datos oficiales más recientes, la actualización del padrón de habitantes que el Instituto Nacional de Estadística daba a conocer poco antes de terminar el año. La provincia, en conjunto, tiene 402.318 habitantes, un 0,16% más que el año anterior, y un 9,54% más que hace diez años.

Pero tras ese dato total está la realidad de la concentración demográfica en los municipios mayores y medianos de la provincia, junto a una despoblación que parece irrefrenable en grandes áreas rurales.
Entre los mayores municipios, sigue destacando el empuje de La Roda, con casi un 20% de aumento en la última década. Se mantiene en expansión, aunque con una tasa algo menor, Caudete, otro de los municipios de especial dinamismo en la provincia, y en distinto grado, Hellín, Almansa y Villarrobledo, si bien los dos últimos han retrocedido ligeramente en el padrón con relación al del año anterior.

En cuanto al área metropolitana de Albacete y debido al efecto de la capital provincial, entre las poblaciones que más crecen, al margen de las grandes ciudades, se encuentren Chinchilla de Montearagón, La Gineta, Casas de Juan Núñez, Balazote, Motilleja, Barrax, Pozo Cañada y Mahora. Son los municipios que rodean a la ciudad de Albacete, y algunos, como Chinchilla y La Gineta, muy próximos y muy bien comunicados. Es el efecto de 'zona metropolitana' que beneficia a estas localidades.
La pérdida de población en las comarcas serranas es generalizada, a excepción de algunos levísimos incrementos en poblaciones muy determinadas que poseen cierta presencia industrial, y el estancamiento en otras que actúan como centros comarcales. El municipio de Molinicos ha perdido en la última década (2001 - 2011) el 11'01% de su censo, siendo la pérdida menos acusada en la capital municipal con respecto al resto de poblaciones del término. Concretamente en el último año se han perdido 10 habitantes. La gráfica adjunta es muy explicativa del fenómeno sufrido por nuestro municipio, y en general, y de las Sierras de Alcaraz y Segura de la provincia de Albacete.

No hay comentarios: