miércoles, 18 de enero de 2012

LA DEUDA DE LA JCCM HACE PELIGRAR EL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

El servicio de transporte escolar y de viajeros peligra en la provincia debido a la «insostenible» situación de las empresas que lo prestan. La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), en un comunicado, aseguró que la falta de pago de las administraciones públicas está poniendo a los transportistas «al borde de la quiebra».

Las dos asociaciones albaceteñas representativas del sector, la Asociación de Transporte Discrecional de Viajeros y la Asociación de Empresarios de Servicios Regulares de Viajeros, que aglutinan a unas 47 empresas y medio millar de profesionales, señalaron que las rutas que se cubren con cargo a la administración pública, entre ellas las de viajeros, el transporte escolar o el transporte de equipos del deporte base, podrían dejar de llevarse a cabo si no abona, a corto plazo, la deuda contraída con estas empresas.

El Presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Regulares de Viajeros, Luis Miguel Pérez, cifró en unos 20 millones de euros lo que, en conjunto, debe la Junta, la Diputación y los ayuntamientos, con facturas impagadas que, en algunos casos, se remontan a 2007.

También el Presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Viajeros, Antonio Flores, afirmó que las empresas están en una situación «crítica» y comentó que la Junta de Comunidades debe dinero a las empresas, al menos, «desde que comenzó el curso».

Aseguraron que lo que están denunciando no implica, por ahora, «una amenaza de huelga ni de paro», sino una llamada de atención para que, si no todo, «entre dinero pronto», y las empresas puedan pagar «a los proveedores y las nóminas de los trabajadores».

El sector tiene que hacer frente, además, a problemas añadidos como el incremento de costes. En este sentido, Antonio Flores recordó la subida «constante» del precio del combustible, cuya máxima cotización ha coincidido, en este año que comienza, con la retirada de las ayudas al gasóleo profesional.

Desde FEDA se ha indicado que las soluciones que se propusieron desde la Administración para el cobro de facturas están resultando, en la mayoría de los casos, «lentas, costosas e imposibles de formalizar por las trabas que imponen las entidades financieras».
En diciembre pasado, Caja Rural de Castilla-La Mancha y la Federación Regional de Empresarios de Transportes de Viajeros por Carretera (Fetvicam) firmaron un convenio para hacer posible el adelanto de la deuda de la Junta con las empresas de transporte escolar, que se traducía en una línea de crédito de hasta 50 millones de euros al 5%.

Según explicó Luis Miguel Pérez, aunque hay empresas que han solicitado esa financiación, en la práctica ninguna ha podido hacerla efectiva debido a los requisitos que se piden.

El municipio de Molinicos cuenta con varias líneas regulares de transporte escolar; una para el transporte de los alumnos al I.E.S Sierra del Segura, y otro para el transporte al C.R.A. San José. Además, Molinicos está conectado con la ciudad de Albacete mediante un autobús diario de igual forma que lo hace con Hellín. De igual forma también hay un grupo de chicos que participan en el campeonato regional de deporte en edad escolar.
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120118/albacete/deuda-junta-hace-peligrar-20120118.html
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20120118/sector/transporte/viajeros/borde/quiebra/deudas/44241B2B-CD48-5640-FAE7C7FDD123F0AA

No hay comentarios: