domingo, 15 de enero de 2012

EL PARO FEMENINO RURAL TRIPLICA AL DE LAS MUJERES QUE VIVEN EN LAS CIUDADES

Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la vida de los pueblos y, sin embargo, se enfrentan a problemas como la escasez de oportunidades laborales. Según los datos de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), organización que ha echado a andar en Albacete con la tobarreña Tiva Bernabéu como presidenta provincial, la cifra del paro femenino en las zonas rurales triplica al del colectivo que vive en las ciudades, con mucho trabajo encubierto que la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que acaba de entrar en vigor, quiere hacer aflorar. En Molinicos, según datos del Ministerio de Trabajo para el pasado mes de noviembre, del total de parados el 56,19% son mujeres, superando ampliamente al porcentaje de parados masculinos incluso dentro del mismo municipio.

Gracias a este nuevo marco legal se van a ver favorecidos los derechos «laborales, sociales y fiscales» de las mujeres que trabajan en el campo, según indicó ayer la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, en la presentación de la nueva Afammer Albacete. Una de las actuaciones de la entidad será, precisamente, dar a conocer los detalles de esta Ley de titularidad compartida en los pueblos para que las mujeres conozcan sus beneficios.


«En la provincia de Albacete hay censados 15.000 hombres como titulares de explotaciones agrarias, mientras que mujeres titulares solo hay 4.660», manifestó Quintanilla, quien explicó que en muchas actividades familiares dirigidas formalmente por los hombres desarrollan también su labor las mujeres, desempeñando tareas contables y propiamente agrícolas, «desde recoger la cosecha hasta subirse al tractor».

La posibilidad de figurar como cotitulares de estas explotaciones es, según Afammer, un «hito histórico», aunque ahora el reto es conseguir que el mayor número posible de mujeres aplique esta fórmula para mejorar sus condiciones laborales, incluyendo la cotización para la jubilación. Para ello es requisito imprescindible darse de alta en la Seguridad Social, e inscribirse en el registro que, al efecto, se ha creado en cada Comunidad Autónoma.


El problema del acceso al empleo es, según esta organización que representa a 185.000 mujeres en toda España, uno de los retos de las mujeres rurales. Éstas están, según la presidenta de Afammer, «mejor formadas que nunca», incluyendo universitarias que, tras salir a estudiar fuera, ahora se encuentran con que no pueden trabajar en sus pueblos de origen.


El turismo rural, el fomento del cooperativismo para la transformación de los productos agrarios y el autoempleo son algunas de las áreas de actividad que se potencian desde Afammer en materia de acceso al mercado de trabajo, aunque también preocupa la equiparación de derechos en todos los ámbitos, como la conciliación de la vida familiar y laboral, y la lucha contra la violencia machista.


La presidenta de Afammer Albacete, Tiva Bernabéu, afirmó que en una primera fase la asociación está presente en 30 municipios albaceteños, aunque el objetivo es llegar a todos los rincones de la provincia. 

En la rueda de prensa y la posterior reunión que se celebró en el Hotel Europa estuvieron presentes, respaldando la labor de esta asociación, la diputada nacional del PP por Albacete Maravillas Falcón y la concejal de Mujer del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro.


Desde la entidad que preside Carmen Quintanilla se hizo hincapié en que las mujeres rurales viven en un mundo, en muchos casos, «envejecido y despoblado». El relevo generacional en el campo es una asignatura pendiente ya que, según las cifras que maneja Afammer, «9.000 agricultores se están jubilando en España y solo 3.000 jóvenes apuestan por ponerse al mando de esas explotaciones agrarias».

3 comentarios:

Jesus Gonzalez Rodriguez dijo...

Es una pena y una realidad q el paro femenino en las zonas rurales sea tan grande.
Por desgracia y cada dia es peor, las zonas rurales se van despoblando a pasos agigantados y la piramide poblacional, hace tiempo q esta invertida ( muere mas gente q nace ).
Quizas lo peor de todo es q el relevo generacional en la agricultura y la ganaderia hace ya años no se produce y cada dia se producira menos.
La subida de los carburantes y los bajos precios q se obtienen de los productos cultivados o los ganados son quizas los tres factores q estan ayudando mas a la despoblacion y el paro en las zonas rurales sin descontar a los intermediarios.
En nuestro entorno y en especial la Sierra del Segura tenemos la gran fortuna de contar con un entorno fuera de practicamente de todo tipo de contaminaciones.
Este hecho diferencial , hace q los productos tanto agricolas como ganaderos q se obtienen , sean de CALIDAD SUPERIOR en relaccion con cualquier parte de España u otras naciones.
El problema q quizas sea mas importante es 1º-- q al existir despoblacion y ser una zona con la piramide poblacional invertida , las autoridades politicas sin excluir a ningun partido politico, quizas no prestan demasiada atencion y apoyo para q la gente pueda seguir viviendo de la agricultura o la ganaderia.
2º-- La inexistencia de canales de comercializacion especializados en productos de tan alta calidad y tener q recurrir a intermediarios.
3º-- La inexistencia de industria para poder transformar , conservar , empaquetar ...etc estos productos para incrementar su valor.
Hoy por hoy las cooperativas o ciertas agrupaciones pueden ser muy importantes a la hora quizas de desarrollar el punto 2º y 3º y pienso q esta iniciativa de la q se habla en este articulo es muy interesante.
Quizas el punto 2º es en el q se deberia de insistir, si tenemos muy buenos productos y no se comercializan adecuadamente : es una pena.
Soluciones pocas y solo parciales, no totales quizas :
1- CREACION DE UNA MARCA DE CALIDAD A NIVEL COMARCAL Y REGIONAL.
2- UNION DE TODAS LOS PRODUCTORES A NIVEL DE COOPERATIVAS Y OTRAS ASOCIACIONES PARA PODER TRANSFORMAR ESTOS PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD.
3- APERTURA DE VARIOS CENTROS A NIVEL DE ALBACETE Y OTRAS CIUDADES CERCANAS PARA DAR VENTA A TODA ESTA SERIE DE PRODUCTOS SIN PASAR POR INTERMEDIARIOS.
4- Q NUESTROS PRODUCTOS SEAN PROMOCIONADOS A NIVEL DE RESTAURACION Y OTROS CENTROS COMERCIALES CON MAS INSISTENCIA UNA VEZ GARANTIZADAS SU CALIDAD.
Quizas de esta manera el valor de nuestros productos se incrementara al igual q la maltrecha economia y permitira q la gente pueda seguir viviendo de una manera digna en la tierra q nos vio nacer y q tanto amamos.
Cualquier iniciativa q ayude a romper la inercia imparable tanto de el paro femenino como el masculino en esta tierra puede ser interesante.

Pedro G. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, el problema que yo veo es que desde la administración se ha inculcado una cultura en la que no se premia la iniciativa, esto es, que la gente quiere que le den trabajo pero no tiene iniciativa empresarial.

De todos es sabido que en otros países tienen más iniciativa empresarial que en España.

Hay multitud de productos naturales y artesanales que pueden ser de utilidad para crear empleo, lo importante es tener iniciativa.

En nuestra zona desgraciadamente la economia se basa en la agricultura y la construcción, sectores que ya no son lo que eran, y a falta de industria lo importante sería la iniciativa privada en pequeñas cooperativas o similares.

Carlos González dijo...

El paro es también una oportunidad si cambiamos nuestra mirada, si dejamos de pensar cómo nos invitan a hacerlo los medios masivos de comunicación, si superamos nuestra propia educación ...
¿Te parece imposible? Precisamente esta palabra es la que nos mantiene encerrados en la vieja mirada, con los viejos resultados ...
Te invito a pensar fuera de lo establecido, más allá de los límites en que nos hemos encerrado ¿Te apetece conocer nuevas propuestas a la crisis ...? ¿Te atreves a mirar diferente ...? Si es así, te propongo acompañarme en la siguiente charla: 

http://vimeo.com/38157804