lunes, 16 de enero de 2012

AUMENTA LA CIFRA DE CENTENARIOS EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

Cumplir cien años, y superarlos con cierta calidad de vida, no es algo tan excepcional como pueda parecer. En la provincia de Albacete hay 68 personas que lo han conseguido, de las que dos terceras partes son mujeres.
Este avance en la longevidad ha llevado al Instituto Nacional de Estadística a estudiar de forma específica este sector de la población en el Padrón oficial de España, publicado este mes.
Con cifras referidas al 1 de enero de 2011 (las que acaban de publicarse por el INE), de las 68 personas centenarias que residen en la provincia de Albacete, 47 son mujeres, y 21 hombres. Esta es la norma general en toda España, donde de los 10.273 centenarios empadronados, 8.136 son mujeres, y solo 2.137 hombres.
Castilla-La Mancha sigue la misma vía: de los 460 centenarios que viven en las cinco provincias de esta comunidad, 352 son mujeres, y 108 hombres.
Las cifras no revelan ningún 'pueblo milagro' donde sea más fácil cumplir el siglo.Los municipios con más centenarios se corresponden básicamente con los que más habitantes tienen: 32 residen en la ciudad de Albacete, 4 en Almansa, y 4 en Hellín. Villarrobledo, en cambio, no tiene ningún centenario empadronado. 
En total, cuentan con personas de esta edad 24 de los 87 municipios de la provincia de Albacete. Según los estudios demográficos, España es uno de los países con mayor número de centenarios en proporción con la población total.
Y el número va en aumento, como muestra el dato de que en los cinco años que van de 2001a 2006 la cifra de personas con cien o más años se duplicó en España.
En nuestro municipio no tenemos empadronadas personas centenarias, aunque contamos con 11 personas con edades comprendidas entre 90 y 94 años (3 hombres y 8 mujeres), y 6 personas entre los 95 y 99 años (1 hombre y 5 mujeres).
Fuente:

1 comentario:

Emilio dijo...

Hola.

Cuando tengáis alguna persona centenaria en vuestro municipio nos gustaría saberlo.

Saludos.

Emilio Ibáñez.

Investigador gerontológico aficionado.