miércoles, 28 de diciembre de 2011

LOS COSTES AHOGAN LA RENTA AGRARIA

Es difícil tener el ánimo suficiente para ir a trabajar cuando uno apenas gana o, más bien, pierde dinero. A ese dilema se enfrentan, cada día, los agricultores y ganaderos albaceteños, y por ende los moliniqueños, cuya renta ha vuelto a bajar este año lastrada por el incremento de costes de producción y los bajos precios de los productos en origen.
Sacar el tractor al campo implica llenar el depósito y hacerlo a precio de oro, porque en un año el gasóleo agrícola se ha encarecido en un 15%. Lo explicaba ayer el secretario general de Coag-Ir Castilla-La Mancha, Alfonso Marín, quien señalaba que el carburante está, hoy por hoy, «más caro que nunca».
Marín contaba que acababa de repostar a un precio de 0,97 euros, y lamentó que pese al continuo encarecimiento de este producto, el Estado «no ha llegado a instrumentar el gasóleo profesional» y, además, se han retirado las deducciones fiscales que se habían venido aplicando en anteriores ejercicios.
Para Coag-Ir, «al precio actual del combustible agrícola, la creación de un gasóleo profesional con fiscalidad cero representaría una rebaja de más de 21 céntimos de euro por litro directamente en poste; mientras que con el procedimiento actual tan solo se devuelve 7,9 céntimos de euro».
Y es que los agricultores pueden solicitar, al término de la campaña, una compensación por el gasto que han hecho en gasoil, un dinero que, a juicio del secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Julián Martínez, es importante pero llega tarde, cuando el agricultor ha tenido que adelantar ya el dinero de su bolsillo.
Por eso demandan, como Coag-Ir, que el descuento se aplique directamente en el momento de hacer uso del surtidor.
La devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), que incluye la obligatoriedad de realizar el pago del combustible mediante tarjetas o cheques gasóleo, ha generado también, según Coag-Ir, problemas durante este ejercicio, «lo que constituye un motivo más para urgir la puesta en marcha del gasóleo profesional».
Marín recordó que a finales de 2005 se llegó a un acuerdo con la ministra del ramo de entonces, Elena Espinosa, que contemplaba, además de deducciones en el IRPF por el gasto de gasóleo, fertilizantes y plásticos, la devolución del IEH.
«Con el tiempo este mecanismo de devolución debería haber evolucionado, en base a los compromisos adquiridos, hacia un gasóleo profesional en cuyo precio en poste se descontaran automáticamente tanto el Impuesto de Hidrocarburos como una posible rebaja del tipo de IVA aplicable a este combustible, un pacto que no se ha llevado a efecto» y que ha generado, puntualizó, un gran «malestar»
«Los agricultores estamos pagando el gasóleo agrícola, que dicen que es barato, más caro que nadie», sentenció Marín, para quien los tratamientos fiscales especiales «sí se tienen en cuenta en otros sectores como el de la pesca».
Para el representante de Coag-Ir, a los agricultores no les queda más remedio que medir muy bien si les va a valer la pena el esfuerzo que tienen que realizar cada día, y señaló que hay más factores que se lo ponen 'cuesta arriba' a estos profesionales, como la «escasa inversión» en infraestructuras de comunicación en el campo que favorezcan los desplazamientos de la maquinaria agrícola.
Igual que los precios de la gasolina para el coche varían de una gasolinera a otra, los agricultores se las apañan para abastecerse al precio más ventajoso posible. 
El presidente provincial de Asaja Albacete, José Pérez Cuenca, también aludía recientemente en una rueda de prensa al desorbitado incremento de los costes, señalando sobre los carburantes que se llevan buena parte del poco presupuesto disponible sin que los agricultores puedan hacer nada.
Sube el gasoil, pero es que también lo hace el esto de 'inputs' del sector agrario. Según Coag-Ir Castilla-La Mancha, los fertilizantes han experimentado un avance que oscila entre el 5 y casi un 30% en el caso de la urea, mientras que los piensos «han sobrepasado incrementos del 9 por ciento».
Todo sube, menos los precios que el agricultor recibe por sus productos. «Este año tenemos el gasóleo un 15% más caro, mientras que el precio de la aceituna ha bajado un 20%», decía Alfonso Marín. En abril de 2010, la organización agraria a la que representa Marín ya daba la voz de alarma sobre el coste de llenar el depósito del tractor, con precios que por entonces habían subido, en un año, de 0,58 euros el litro a 0,75, bastante inferiores a los actuales.
Lo que está pasando con el cultivo del olivar, cuya cosecha no ha terminado todavía en la Región, es ilustrativo de los problemas del sector: un producto de calidad, el aceite de oliva, tradicionalmente caro para el consumidor, se paga ahora «a menos de un euro el litro, cuando producirlo cuesta el doble».
Asaja hace referencia al «hundimiento», este año, de los precios para la producción de aceituna, y citaba otros ejemplos como la ciruela, la almendra y la carne de porcino.
«Los agricultores y ganaderos somos el único sector en el que no podemos poner precio a nuestros productos», recordaba, a este respecto, el secretario provincial de UPA. Por el contrario, son el resto de integrantes de la cadena comercial los que marcan la cotización en condiciones lesivas para el productor.
«El hundimiento de los precios de los productos agrícolas y ganaderos, como consecuencia del enorme desequilibrio existente en la cadena de valor agroalimentaria, es el principal problema que ha caracterizado al año agrario», asegura UPA en su balance agroganadero de 2011.
En este escenario de costes al alza y precios bajos, garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias es tarea complicada. En una década, según explicaba Julián Martínez, los profesionales del sector ha perdido un 10% de su renta «como mínimo».
Durante el año que termina, la renta agraria «han continuado en retroceso un año más, evidenciando la enorme crisis estructural en la que se encuentra inmersa la ganadería y la agricultura españolas», se indica en el balance de UPA. «Con el dato de 2011 se confirma que nuestro país se queda en el furgón de cola de la Unión Europea, ya que en la mayor parte de los países europeos la renta se sitúa en valores positivos».
Según UPA, la renta agraria ha experimentado, en términos corrientes, un recorte del 3,4% «como consecuencia del aumento espectacular de los costes de producción».
Esta tendencia repercute directamente en las posibilidades del sector para generar empleo, con una caída del 5,7% del número de ocupados.
Otra consecuencia dramática es el cierre de explotaciones y el abandono de la actividad. Según Coag-Ir, en 2011 cerca de medio millar de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han decidido seguir otros caminos profesionales.
Aseguran los que tratan con agricultores y ganaderos que el colectivo tiene más razones que nunca para quejarse de su situación. «Lo tienen muy complicado», comentó el director comercial de Gasóleos Sánchez y Murcia, Emilio González. Esta empresa suministra al sector agrario, anualmente, unos 50 millones de litros en toda Castilla-La Mancha, con precios que varían en función de la cantidad que se consuma. 
Actualmente los precios que ofrecen se sitúan entre 90 y 95 céntimos de euro el litro, cantidades que son entre diez y doce céntimos mayores a las de hace un año. Según explicó González, una de las razones que justifica esta subida es la recuperación del valor del dólar frente al euro, y avanzó que a partir del año próximo, además, entrará en vigor una nueva normativa de carácter medioambiental que redundará en una subida de unos dos céntimos el litro para el gasóleo agrícola. 
La normativa, señaló, tiene como objetivo rebajar los niveles de azufre de este combustible para que contamine menos, algo que encarece el proceso de elaboración y que tendrá su reflejo en el precio final.
Fuente:

JOSÉ LUÍS SANCHEZ CÓZAR VOLVIÓ A CORONARSE COMO EL MEJOR ATLETA POPULAR DE LA PROVINCIA DE ALBACETE

El Presidente de la Diputación, Francisco Núñez, clausuró en el Teatro de la Paz de Albacete el pasado día 16, XI Circuito de Carreras Populares de Albacete, promovido por la institución provincial, con la colaboración de 40 Ayuntamientos de la Provincia, entre ellos el de Molinicos.

Tambíen recientemente ha tenido lugar la celebración de la VII Gala del Deporte de Albacete, que puso fin al año deportivo, y que contó con la presencia del futbolista internacional y del F.C. Barcelona Andrés Iniesta.

Francisco Núñez y el Diputado de Deportes, Ángel Salmerón, se mostraron orgullosos del prestigio alcanzado por el Circuito, que sigue batiendo récords de participación, con una doble motivación: promoción deportiva y turística de la Provincia de Albacete.

Este año 2011, más de 30.000 atletas populares han llegado a meta, con una media de 700 por carrera. Los medios maratones de Almansa y Albacete siguen siendo los más numerosos.

Núñez y Salmerón felicitaron a los ganadores, entre los que destacó nuestro vecino José Luis Sánchez Cózar, en un acto en el que se homenajeó a uno de los mejores atletas de la Provincia, Severino Felipe.

A sus 43 años, José Luis Sánchez Cózar, moliniqueño y bombero en el Parque de la localidad, se ha impuesto por tercera vez en la clasificación general del Circuito Provincial. Ya lo hizo en 2008 y 2009, en 2010 fue segundo tras Francisco Lázaro y ahora regresa a la primera posición, siendo el atleta más destacado del C.A. Molinicos.

¿Cómo sienta volver a ganar la clasificación general?

"Estoy muy contento, aunque he de reconocer que este año ha sido duro por la competencia y porque han sido muchos fines de semana de competición. El triunfo final era mi objetivo, porque siempre me gusta ponerme una meta. Sin alicientes, no entrenaría tanto".

En lo que respecta a la clasificación general del circuito de Carreras Populares, el Club de Atletismo de Molinicos cuenta con ocho clasificados dentro de los trescientos primeros corredores del mismo. Destaca Ana López Cózar que ocupa el puesto 30 dentro de la clasificación femenina, completando una excelente temporada de nuestro equipo de atletismo.

Clasificación de los nuestros entre los 300 primeros clasificados


Fuente:

lunes, 26 de diciembre de 2011

EL CONSEJO REGIONAL DE PESCA ESTABLECE LA VEDA DE LA TRUCHA

El Consejo Regional de Pesca de Castilla-La Mancha se ha reunido con el director general de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Javier Gómez-Elvira. En dicho encuentro, se ha informado favorablemente sobre la orden de vedas del año 2012, que fija los periodos hábiles de pesca de la trucha común en aguas de baja montaña entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, y de alta montaña entre el 6 de mayo y el 30 de septiembre.

Esta orden mantiene la prohibición de tallas mínimas de pesca y el cupo para las especies que no son autóctonas, con el objetivo de minimizar su expansión en Castilla-La Mancha. Además, dicha orden viene apoyada por la reciente publicación del Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, que prohíbe las sueltas de dichas especies.

También se aprueba la pesca de la trucha común en todas las aguas trucheras de la región en la modalidad sin muerte y se establece los lunes para el resto de las especies autóctonas que se encuentren en esta agua. Otro aspecto aprobado ha sido la prohibición, en todos los tipos de aguas, de utilizar cebo vivo para la pesca de las especies incluidas en dicho catálogo.

En nuestro municipio hay que destacar en el río Mundo el coto de pesca de Los Alejos, uno de los 19 cotos de pesca de la provincia de Albacete. Se trata de un coto "especial", según indica la normativa pesquera de Castilla - La Mancha, de unos 6 kilómetros de longitud, y en donde se pescan especialmente truchas.

LA TRADICIÓN DE LA MATANZA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La tradición de la matanza cada vez se complica más. Antes servía de excusa para reunir a toda la familia, matar al gorrino que se había engordado durante todo el año y, con aquello de que del cerdo se aprovechan hasta los andares, garantizaba el sustento de todo un año. Hoy el sacrificio se convierte en una fiesta que requiere permisos, tiempo y una destreza difícil de encontrar en las nuevas generaciones. Así, las cifras que maneja Salud Pública en la provincia de Albacete hablan por sí solas. Durante la campaña pasada, 2010-2011, solo se pidió permiso para el sacrificio de 366 animales, 190 menos que durante el periodo anterior.

El Jefe de Salud Pública, Raúl Sánchez, recordó que la matanza domiciliaria la regula un decreto del año 1994. Se obliga a pedir un permiso para llevarla a cabo con el fin de garantizar la presencia del veterinario y evitar el contagio de una peligrosas enfermedad llamada triquinosis.

No es nada nuevo, por tanto, que antes de matar al cerdo se superen una serie de trámites. Así, el interesado en celebrar una matanza en su casa debe comunicarlo al Ayuntamiento de su municipio para que éste le diga a qué veterinarios autorizados puede recurrir. Este sanitario tendrá que acudir al sacrificio del animal y coger una muestra de la carne para confirmar que el cerdo estaba sano.

Y es que, según recordó Sánchez, la triquinosis, que sigue existiendo, se contagia del cerdo al hombre por la ingesta de carne contaminada. Si la enfermedad se coge a tiempo, lo cual es difícil, se puede quedar en una simple diarrea, pero si evoluciona, puede provocar la muerte o graves lesiones. De hecho, Sánchez recordó que todos los años se declara algún caso por el consumo de carne de jabalí.

Desde el momento en el que la matanza pasó a formar parte más del folclore que de la necesidad, han sido los propios ayuntamientos los que han tratado de incentivar su recuperación. En este sentido cabe reseñar el "Mataero Popular" de nuestro municipio que este año ha celebrado su VII edición.

Hoy la campaña se abre en noviembre y se cierra en marzo, pero los meses fuertes son diciembre y enero, sobre todo el Puente de la Inmaculada. Y es que ahora no es tan fácil reunir a las familias como antaño. También acabarán por chocar esta tradición y la normativa europea, cada vez más estricta a la hora de evitar el sufrimiento de los animales en su sacrificio.

En nuestro municipio apenas subsiste esta tradición, y aunque se siguen celebrando "mataeros", lo normal ya no es el engorde durante todo el año del animal, sino que los tiempos han cambiado y lo habitual es realizar la matanza con los animales ya sacrificados en el matadero.

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20111226/albacete/tradicion-matanza-apenas-subsiste-20111226.html
http://siempremolinicos.blogspot.com/2011/11/10-de-diciembre-de-2011-vii-mataero.html

jueves, 22 de diciembre de 2011

BOMBEROS DEL SEPEI DE MOLINICOS SE FORMAN EN TÉCNICAS DE EXCARCELACIÓN EN ALMANSA

Un total de 30 nuevos bomberos pertenecientes a los parques de bomberos de Almansa, Villarobledo, Alcaraz, Casas Ibáñez, Molinicos y Hellín, se dieron cita ayer en Almansa para participar de los cursillos de formación específica para las labores que deberán de prestar a lo largo de su carrera. 

El de ayer, fue la culminación de un curso en el que los nuevos bomberos (ya integrados en sus respectivas plantillas) han estado realizando prácticas referentes al tratamiento que deben de dar los diversos accidentes de tráfico, haciendo especial hincapié en la excarcelación de las víctimas de los mencionados accidentes.

Francisco Núñez, en su calidad de Presidente de la Diputación Provincial de Albacete, mostró su enorme satisfacción por el esfuerzo realizado por la Diputación Provincial a la hora de aumentar las plantillas en 30 nuevos bomberos.

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/almansa/20111222/bomberos/sepei/forman/tecnicas/excarcelacion/D7FDF100-F7BA-C8D9-04304DCB916DDAA8

CONSULTA SI TU DÉCIMO ESTÁ PREMIADO EN SIEMPREMOLINICOS

SiempreMolinicos ofrece la posibilidad a todos nuestros seguidores de consultar si su décimo o participación del Sorteo de Navidad se encuentra premiado. Esta opción es posible gracias a RTVE, de cuya web nos hemos servido para ofrecerlo. Para ello no tenéis nada más que teclear el número de lotería y el importe jugado y automáticamente aparece si está premiado y el importe del mismo.

¡Suerte a todos!

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE NUESTROS EQUIPOS DE FÚTBOL

Desde el equipo de cadetes y absoluto de "Molinicos Futbol Sala" queremos Felicitar las Navidades y desear un Próspero Año Nuevo a todos nuestros paisanos y a aquellos que siguen este proyecto deportivo y que se alegran y preocupan por nuestros resultados.

martes, 20 de diciembre de 2011

LA DIPUTACIÓN ACTUALIZA LAS TASAS POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL S.E.P.E.I

La Diputación Provincial de Albacete ha actualizado recientemente la tasa por la prestación del servicio de bomberos, así como el número de conceptos que estarán sometidos al pago de dicha tasa, de acuerdo a una propuesta de nueva ordenanza aprobada recientemente por la Corporación provincial. La normativa contempla exenciones de tipo social y en el caso de grandes calamidades.

La medida afecta a los municipios cubiertos con los efectivos y medios del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SEPEI) que se extienden a toda la provincia excepto al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Albacete.



Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20111220/diputacion/actualiza/tasas/cobraran/sepei/6C8F4577-AF44-9543-253C492F0EF33ABD

lunes, 19 de diciembre de 2011

PUBLICADO UN LIBRO SOBRE LEYENDAS EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

Recientemente los medios de comunicación de nuestra provincia se hacían eco de un nuevo libro en el mercado, "Guía secreta de la provincia de Albacete", en el que se recopila diversa información dedicada a la tradición, el folklore y la antropología, que nos hablan de leyendas, casas encantadas, lugares mágicos y de poder, y enigmas diversos.

El Pardal  y su valle visto desde la Cañada de Morote
SiempreMolinicos ha querido aprovechar esta publicación para indagar sobre la publicación en Internet de leyendas relacionadas con nuestro municipio y hemos encontrado dos, una de ellas relacionada con El Pardal, y otra indirectamente relacionada con la zona sur del municipio.

- Cuenta Cristino Cuerda, vecino de El Pardal en La guía del terror de Lorenzo Fernández Bueno, que en el valle de El Pardal aparecen las luces de los difuntos durante las fechas cercanas al día de todos los santos. "Al principio sólo aparece una luz, pero días más tarde otras dos, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre".

- La otra leyenda tiene su punto de interés en la aldea de El Llano de la Torre, en el vecino Yeste, aunque su desarrollo se produce en los montes cercanos a nuestro municipio en donde vivía un hombre bastante extraño y solitario del que nada se sabía. Los ancianos del lugar señalaban que empezaron a desaparecer ovejas de uno de los vecinos, y tras perder a la última este decidió marchas al bosque y buscar al culpable.

Llegó a un paraje conocido como el "Alto de la Herrá", en el límite municipal con Molinicos y allí en la vieja casa, encontró a su animal atado y lo rescató en medio de la noche, quiso pedir explicaciones al dueño, pero no había nadie, solo la extraña sensación de que era observado desde la oscuridad. De vuelta a casa, y con la oveja al hombro, notó que el peso del animal se incrementaba, al volverse, encontró a un hombre lobo que mordía las patas que colgaban de la oveja.

SENDAS VICTORIAS DE LOS NUESTROS EN FÚTBOL - SALA

Los encuentros disputados este fin de semana por nuestros equipos de fútbol - sala se han saldado con sendas victorias, muy importantes de cara a la clasificación.

Los chicos de categoría de cadetes se impusieron en Pozohondo al Monte Picayo por 3 a 7 en un encuentro sin problemas para los nuestros que, hasta el momento, no han perdido ningún partido.

En cuanto al equipo absoluto de Molinicos de fútbol-sala, este fin de semana se disputó el encuentro más importante de los nuestros al enfrentarse al líder de la clasificación, invicto hasta entonces, el Perezgon/B.Parkink.

El resultado fue contundente para nuestro equipo, victoria por 6 a 2 ante los líderes que les hacen subir hasta alcanzar la cuarta posición en la clasificación.

FIESTAS LOCALES PARA 2012: 19 DE MARZO Y 2 DE NOVIEMBRE

El Boletín Oficial de la Provincia de Albacete (BOP) publicado hoy, 19 de diciembre, anuncia que para el municipio de Molinicos se han reservado los días 19 de marzo y 2 de noviembre como fiestas locales, según ha solicitado el Ayuntamiento del Municipio.

Fuente:

http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2011/148/BOP%20148-11-P.PDF 

sábado, 17 de diciembre de 2011

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

Desde SiempreMolinicos queremos felicitar estas fiestas a todos los moliniqueños, de nacimiento, residencia o corazón, que siguen este blog desde los lugares más variados de la geografía.

En estas fiestas aflora lo mejor de cada hogar y de cada uno de nosotros, recordamos a quienes ya no están con nosotros y deseamos que lleguen tiempos mejores. Es tiempo de rememorar tradiciones al calor de la lumbre y de estar en familia, es tiempo de navidad.






¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado,
 el valor del presente y la esperanza del futuro. 
Es el deseo más sincero de que cada taza
 se rebose con bendiciones ricas y eternas,
 y de que cada camino nos lleve a la paz.

Agnes M. Pharo

viernes, 16 de diciembre de 2011

BUENA TEMPORADA DEL CAMPING RÍO MUNDO AUNQUE LA CRISIS TAMBIÉN SE DEJE NOTAR EN EL SECTOR

Tras finalizar la temporada de 2.011 la pasada semana en el Camping "Río Mundo", situado en la localidad moliniqueña de Mesones, SiempreMolinicos ha querido contrastar el desarrollo de la misma con el equipo gestor del mismo.

Según nos informan, el cierre este año de la temporada se ha retrasado al puente de la Constitución de forma excepcional, para intentar atraer clientes en unas fechas que si la climatología acompañaba, podían ser interesantes y propicias, máxime si las primeras nevadas en la Sierra y la temporada de níscalos hacían su aparición, ya que son muy apreciadas por los turistas del levante.

Pues bien, al final no ha sido así, está claro que la "crisis" se ha notado sobremanera y el balance de este último puente ha sido bastante decepcionante. "En nuestro caso y pese a haber ofrecido unas ofertas en precios muy interesantes para esos días, hemos estado en los niveles de ocupación que más o menos se han dado en otros puntos de la geografía nacional parecidos al nuestro, alrededor del 40 % cuando las previsiones eran de un 70 o 80 %". Dada la actual situación económica, los potenciales clientes han optado por un puente más somero económicamente hablando de cara a  la llegada de las fiestas navideñas típicamente consumistas.

Respecto al resto de la temporada, se puede catalogar como una buena temporada a pesar de que empezó pésimamente, puesto que la climatología es vital en este tipo de negocios, puesto que de ella depende que la balanza se incline hacia un lado u otro, y este año ha sido bastante desfavorable (sobre todo puentes y particularmente Semana Santa).

El resto, y particularmente los meses veraniegos (julio y agosto de forma destacada), estuvieron a la altura de las circunstancias incluso algo mejor que la anterior temporada. Estos dos meses, sobre todo agosto, destacan por una clientela fidelizada, prácticamente el 70% de ellos son clientes de todos los años.

"Los resultados se consiguen trabajando mucho y moviéndose, los tiempos son difíciles y hay que salir a buscar a los clientes por conductos novedosos y que cambian continuamente" nos comentan. "Una vez conseguidos esos clientes hay que "mimarlos", ofrecerles un servicio impecable y profesional, hay que ofertarles nuevas propuestas en cuanto a precios y servicios. Internet, las famosas redes sociales, etc, son los conductos por los que se informan nuestros potenciales clientes y además se hacen eco de los comentarios de qué es lo que pueden encontrar en ese establecimiento y si se cumplirán sus expectativas, en definitiva "renovarse o morir". Así califica el director del Camping las novedades que últimamente está experimentando este sector de cara a las tecnologías de la información y su impacto comercial.

Precisamente en ese afán por renovarse, el Camping "Río Mundo" se ha incorporado, desde hace dos años, a la primera cadena de campings que se ha hecho en España "Campingred", compuesta por más de 20 campings ubicados en España y Portugal.

La segunda novedad atañe directamente al deporte en Molinicos, en palabras del director de Camping "hemos llegado a un acuerdo por dos años (de momento)con el Club de Atletismo de Molinicos para ser el sponsor único en ese período", por lo que se apuesta por el atletismo como fuente publicitaria de cara a la provincia de Albacete, y se apoya a uno de los deportes que mejores resultados está reportando para nuestra tierra.

SiempreMolinicos desea agradecer la colaboración prestada en todo momento por los gestores del Camping sin cuya colaboración no habría sido posible analizar estos resultados.

Más información:

jueves, 15 de diciembre de 2011

LOS TRABAJADORES DEL TALLER DE EMPLEO DE MOLINICOS SE MANIFIESTAN EN LA SEDE DE LA JCCM EN ALBACETE

Los trabajadores de los Talleres de Empleo del Ayuntamiento de Molinicos y de Ayna, que llevan seis meses sin cobrar, se concentraron el 13 de diciembre ante la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha en Albacete para exigir el cobro de sus nóminas, con el apoyo del Coordinador comarcal de la Unión Provincial de UGT de Hellín, Francisco Javier González García, y el Coordinador comarcal de la Federación de Servicios Públicos FSP-UGT, Francisco Vayá.

El Delegado de la Junta de Comunidades, recibió a las directoras de los dos talleres de Ayna y Molinicos y a la representante sindical de UGT Ana Santos Cuenca. En esa reunión les expuso que hasta el próximo año 2012 no van a poder hacer efectivo el cobro de lo que resta de los talleres, ya que, según él, habían pedido un préstamo que tenía que aprobar el Ministerio de Economía y Hacienda y, puesto que el Gobierno en funciones no podía hacerlo y el nuevo no está constituido, está previsto que hasta Marzo no puedan cobrar.

Las directoras pidieron un esfuerzo por intentar cobrar al menos uno o dos meses, de cara a las fiestas de navidad que se aproximan, y el Delegado les contestó que iba a intentarlo "pero que no les prometía nada". .

Fuente:

miércoles, 14 de diciembre de 2011

LOS MUNCIPIOS DE LA PROVINCIA BUSCAN EN LA DIPUTACIÓN NUEVAS VÍAS DE GESTIÓN ECONÓMICA

La Diputación Provincial de Albacete ha ofrecido una jornada informativa sobre gestión económica, dedicada a los alcaldes y concejales de Hacienda de los municipios albaceteños, entre los que se encontraba el Alcalde de Molinicos.

Una reunión que ha estado encabezada por el presidente de la Administración, Francisco Núñez, y en la que se pusieron sobre la mesa las principales dudas y problemas que preocupan actualmente a unos gobernantes que deben afrontar una época difícil marcada por una crisis que ha dejado vacías las arcas municipales. 

En su trabajo por la búsqueda de soluciones, la Diputación ha dado a conocer de primera mano los acuerdos firmados recientemente con las entidades bancarias Globalcaja y Caja Rural de Castilla-La Mancha para el adelanto de facturas a algunos proveedores, así como el fondo anticipado por la propia institución para que los ayuntamiento puedan hacer frente al pago de algunas facturas eléctricas e impedir así los cortes de luz, y también las modalidades de anticipo del dinero que llega a la Diputación como impuestos.

“Queremos ofrecer alguna posibilidad más a los alcaldes, además de las que ya existen; otras vías para que cada uno pueda asumir la fórmula de trabajo más adecuada junto a la Diputación”, ha apuntado como intención Francisco Núñez en la atención previa a los medios de comunicación.

Un presidente que también ha destacado que el objetivo de la Diputación Provincial es estar a disposición de los municipios, “trabajar por y para los municipios de Albacete”, algo que hay que hacer de la mano de los alcaldes. Durante la jornada informativa, Francisco Núñez se ha puesto a disposición de los distintos alcaldes para escuchar los problemas de los municipios e intentar subsanarlos a través de alternativas que consigan una buena gestión económica de los Ayuntamientos y “que el trabajo de 2012 se plantee dentro de lo que será un año difícil, pero en el que se inicie la recuperación económica”, ha apuntado. Cierto es que los alcaldes han llegado a la reunión sumidos en una clara incertidumbre ante la situación económica, y a este respecto, el presidente de la Diputación ha recaudado que desde siempre los ayuntamiento han prestado servicios que no correspondían y ahora, en plena crisis, ha recordado que es momento de poner en marcha el principio que avala la política del Partido Popular de Mario Rajoy y que reza “una administración, una competencia”. “El año 2012 va a ser un año en el que vamos a ajustar ese principio, que todos los ciudadanos puedan elegir los servicios que necesitan, pero que no se duplique el trabajo y por tanto, tampoco el gasto a la hora de aplicar un mismo servicio”.

Y ha avanzado que deberá ser desde los ayuntamientos desde donde se deberá decidir qué tipo de competencias hay que prestar y cómo se tienen que financiar, pensando en dos simples cuestiones: “que no falte dinero para esos servicios y que no se malgaste dinero”.

Sobre los recientes acuerdos bancarios, Francisco Núñez ha confirmado la plena aceptación por parte de un buen número de municipios que ya buscan las vías para acogese a estos convenios, e incluso ha adelantado que hay muchos alcaldes que ya han comenzado a negociar con proveedores para conocer cuáles se deben sumar a estos acuerdos y llevar a cabo dicha adhesión.

Francisco Núñez ha añadido que “el objetivo de la Diputación Provincial es hacer esfuerzos desde el área de la gestión económica para atender las necesidades más urgentes, con el fin de que los vecinos de la provincia de Albacete no vean mermados los servicios que prestan los Ayuntamientos en estos tiempos de crisis económica”.

Fuente:

LOS TRABAJADORES DE GEACAM NO SE RESIGNAN A VOLVER AL PARO

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, SAIF e Independiente de Bomberos -unidos- no descartan nada en la defensa de los trabajadores del servicio de prevención y extinción de incendios. Y es que los recortes han caído como un jarro de agua fría a los 2.500 empleados de la empresa pública de Castilla-La Mancha Geacam. Si el año pasado conseguían una reivindicación histórica, alcanzar los doce meses de contrato, el 2 de diciembre la perdieron de un plumazo.

Los 501 empleados que Geacam tiene en la provincia de Albacete volverán a trabajar ocho meses al año para irse cuatro paro, tiempo durante el cual percibirán un 70% de su salario. Si en los años noventa trabajaban solo en verano, en 1996 llegaron a los seis meses de contrato, pero fue en 2005 cuando acordaron ir ganando meses anualmente hasta llegar a los doce de 2010.

Pero el problema no es solo la frustración de los trabajadores, que no se resignan a volver al paro, los sindicatos también consideran que reducir las tareas de prevención en invierno traerá consecuencias en los próximos años, cuando la maleza vuelva a crecer en los montes. El presidente del Comité de empresa, Manuel Amores, recordaba ayer que los peores incendios, el de Yeste de 1994 y los de Liétor y Almansa en el año 2000, se registraron cuando el servicio aún era temporal y estaba sin profesionalizar.

Comisiones Obreras, UGT, SAIF y Sindicato Independiente de Bomberos se concentrarán el próximo día 10 en la Delegación de Agricultura, se sumarán a la gran manifestación contra los recortes del día 21 y el 11 de enero retomarán de nuevo las movilizaciones. Y es que insisten en que unos trabajadores que rondan los mil euros brutos al mes no pueden asumir más sacrificios.

Los sindicatos están decepcionados con el Gobierno de Cospedal, pero también con los representantes de la empresa pública Geacam porque, antes de que los recortes se hicieran públicos, ambas partes mantuvieron dos reuniones en las que no se advirtió de nada. De todas formas, los cuatro sindicatos están invitados a una reunión, esta tarde, en Toledo, en la sede de Geacam.

Fuente:

CONVOCADO EL XV PREMIO "CACHIVACHES" DE RELATO CORTO

Se acaban de publicar las bases para convocar el XV Premio de relato corto "Cachivaches" que organiza la Asociación Cultural de Molinicos en colaboración con la Biblioteca Municipal. El plazo de presentación de trabajos es hasta el 31 de marzo de 2012, estando dotado el primer premio de 300 €, además de convocarse un premio para aquellos autores nacidos o residentes en Molinicos. Las bases, publicadas en la web del Ayuntamiento son las siguientes:


1.- Podrán participar todos los que lo deseen.


2. Los relatos presentados podrán tener cualquier temática sin ninguna restricción.


3.- Los trabajos constarán de un mínimo de 5 hojas y un máximo de 15, mecanografiadas por una sola cara a dos espacios y por quintuplicado.


4.- Podrán presentarse cuantas obras se deseen siempre que se hagan por separado.


5.- Las obras se presentarán en dos sobres, ambos identificados por el mismo lema en el exterior. El primero se presentará cerrado y contendrá los datos personales: nombre y apellidos, domicilio, DNI, y teléfono de localización. En el segundo sobre se pondrán las cinco copias del trabajo y el primer sobre.


6.- La Presentación de obras se realizará personalmente en la Bibliioteca Pública Municipal de Molinicos o por correo a la siguiente dirección: XV Premio CACHIVACHES de relato corto, Asociación Cultural y Musical, Excmo. Ayuntamiento de Molinicos - 02440, Molinicos. Antes del 31 de marzo de 2012.


7.- El fallo del jurado se dará a conocer el día 30 de mayo de 2012 . Poniéndose en contacto la organización con el interesado parar concertar la entrega. Así mismo se comunicará el fallo a todos los participantes.


8.- Se concederá un premio de 300 € y placa, así como una mención especial consistente en placa conmemorativa al mejor relato de autor nacido o residente en Molinicos. Ambos premios no podrán quedar desiertos. El jurado podrá crear cuantos accésits estimo oportuno.


9.- La participación en el concurso implica la cesión con carácter gratuito del derecho de publicarlos sin que ello implique que la Asociación Cultural pueda ceder este derecho a un tercero o pueda impedir que el autor lo publique por otros medios.


10.-El hecho de participar supone la total aceptación de las bases.




Bases del Certamen:
http://www.molinicos.es/attachments/105_FOLLETO%20CACHIVACHES%202011%20copia.pdf

lunes, 12 de diciembre de 2011

EL DOCM PUBLICA LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL PARA LA APERTURA DE LA INCINERADORA

El Diario Oficial de Castilla - La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución de 15/11/2011, de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental, por la que se otorga la autorización ambiental integrada para un incinerador de subproductos animales ubicado en Molinicos (Albacete) y cuyo promotor es la empresa Serrano Jiménez Molinicos S.A.L, situada en el Polígono 22 Parcela 134 (coordenadas: X = 568.081 Y = 4.258.99) del municipio de Molinicos.

Debido a la extensión del texto y a la polémica suscitada entorno al tema, SiempreMolinicos ofrece el texto íntegro de la resolución a través del enlace al documento oficial. El texto puede ser consultado a través del siguiente enlace: http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2011/12/05/pdf/2011_17234.pdf&tipo=rutaDocm

domingo, 11 de diciembre de 2011

EL PRÓXIMO DÍA 12 DE DICIEMBRE SE CELEBRA SANTA LUCÍA

El próximo 12 de diciembre por la noche, víspera de Santa Lucía, Molinicos volverá a cubrirse de una espesa niebla con olor a romero, pino y enebro.

Esa noche, los vecinos se juntan por barrios al calor de la lumbre hecha con la madera recogida en el monte esa misma tarde, y disfrutan de una velada en la que el frio se olvida entre chistes, chascarrillos y comentarios, y que se amenizan con una buena cena compuesta por patatas, chorizos, morcillas,... todo ello y como no, hechos al calor de la hoguera.

Dichos como el típico "Santa Lucía bendita que me guarde la vista", nos recuerdan el origen religioso de la celebración,aunque religión y emoción se mezclan con pólvora y carretillas que los jóvenes arrojan y pasean por toda la localidad, una tradición que pasa de padres a hijos y que es muy esperada y arraigada entre los moliniqueños.

Además, esta celebración marca el inicio de la navidad porque tal y como dice ese dicho tan moliniqueño; "desde Santa Lucía a San Antón, pascuas son".

GRANDIOSO, LOS CADETES DE MOLINICOS GANAN POR 12 A 0 A PEÑAS DE SAN PEDRO

El pasado sábado fue un día grande para el equipo de cadetes de fútbol - sala de Molinicos, y es que ante un juego espléndido de los nuestros poco pudieron hacer los de las Peñas para arrebatarles el triunfo. 


El resultado habla por sí solo, victoria por 12 tantos a 0 que sirve a los chicos para escalar posiciones en la clasificación de la fase provincial del Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar. El siguiente encuentro de los cadetes será en tierras manchegas el próximo sábado día 17 a las 11'00 horas en el pabellón polideportivo de Pozohondo ante el Monte Picayo F.S.


Por otro lado, el equipo de mayores que participa en la Liga Comarcal de Hellín descansaban esta jornada, aunque sí que hay partido la próxima. En principio, el partido será el próximo sábado 17 de diciembre a las 17'00 horas en el pabellón nº2 de Hellin.

EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DICE QUE LOS PUEBLOS SERRANOS QUE PIDEN CUENTAS A LA JCCM ADEUDAN UN MILLÓN A LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

A Constantino Berruga (Vicepresidente económico de la Diputación) no le gustan las dobles varas de medir, tal y como ayer dejó claro en su comparecencia ante los medios. Ante la petición que solo unos días antes lanzaba el portavoz socialista en la Diputación, Agustín Moreno, reclamando que se exija a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que cumpla con sus obligaciones de pago con los ayuntamientos de la provincia, Berruga manifestó que le parece bien que se pida que se cumplan con las obligaciones.
Lo que no le parece tan bien, tal y como indicó el vicepresidente económico, es que ésa misma exigencia no se hiciera al anterior gobierno regional presidido por José María Barreda.
Berruga lamentó que, en la rueda de prensa que Agustín Moreno dio hace tan solo unos días acompañado por los alcaldes de los municipios serranos de Bogarra, Ayna, Socovos, Molinicos y Paterna del Madera, solo se hicieran estas reivindicaciones y no se explicase, por ejemplo, que estas localidades serranas adeudan más de un millón de euros a la institución provincial albaceteña. Deudas que en algunos casos se remontan, según expuso, al año 2006.
El representante de la corporación provincial criticó igualmente que el Ayuntamiento de Ayna, cuyo alcalde además en el anterior mandato fue diputado provincial de Medio Ambiente, adeudase 45.000 euros al Consorcio Provincial de Medio Ambiente.
Constantino Berruga insistió asimismo en que la Diputación de Albacete ha realizado anticipos a los ayuntamientos que lo han precisado para ayudar a paliar las dificultades existentes como consecuencia de la delicada situación económica.
Fuente:

DESDE JULIO: CLUB ATLETISMO MOLINICOS

El Club de Atletismo de nuestro municipio nos informa de que desde el pasado mes de julio han decidido el cambio de denominación de mismo, pasando a llamarse "CLUB ATLETISMO MOLINICOS". 


Este equipo, cuyos integrantes viven en Molinicos o tienen fuertes vínculos con nuestro municipio, ha paseado el nombre de nuestra tierra por todos los rincones de la provincia de Albacete, dando una muy buena imagen de Molinicos, y obteniendo unos más que excelentes resultados.



Por ello, SiempreMolinicos ha procedido a modificar los enlaces de la anterior denominación "Club Atletismo Serrano Jiménez de Molinicos" por la nueva "CLUB ATLETISMO MOLINICOS".

viernes, 9 de diciembre de 2011

LA JCCM ADELANTA EL PAGO DE LAS AYUDAS DEL FONDO VERDE

A partir de ahora, la Junta de Comunidades fraccionará los pagos de las subvenciones con cargo al programa de apoyo a los municipios que forman parte de algunos de los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha, entre ellos Molinicos con el Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y de la Sima.
Cartel de bienvenida al Parque
Natural en El Pardal

Hasta ahora, estas ayudas se cobraban una vez que se había ejecutado y justificado el 100% de la inversión para la que se pedía subvención. Esto significaba que, antes de cobrar, había que adelantar los fondos.


Pero de acuerdo a una orden de la Consejería de Agricultura hecha pública ayer, los peticionarios de solicitudes presentadas con cargo a la convocatoria de 2011 y que todavía no hayan sido resultas podrán recibir pagos a cuenta.


Desde que este programa se creó en el año 2005, la provincia de Albacete ha sido la zona que más se ha beneficiado de este programa que, durante este ejercicio del 2011, tenía asignado 4,5 millones de euros para casi 800 proyectos de toda la comunidad.



Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20111209/junta/decide/adelantar/pago/ayudas/fondo/verde/3031BBB5-F880-EC09-E7AB231D83FF03CB

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE HABILITA UN FONDO DE 3 MILLONES DE EUROS PARA EVITAR EL CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN VARIOS MUNICIPIOS

El vicepresidente económico de la Diputación, Constantino Berruga, ha anunciado hoy la creación de un fondo de anticipo extraordinario y urgente para Ayuntamientos de la provincia de Albacete con avisos de corte de la luz, por importe global de tres millones de euros. Los primeros cortes de suministro se han producido en vecinos municipios como Ayna, Yeste o Paterna del Madera, y a principios de esta semana varios ediles del grupo socialista clamaban una mayor implicación de los ejecutivos autonómico y provincial a este respecto.

El objeto de este fondo es anticipar el dinero estrictamente necesario para pagar las facturas pendientes a las empresas suministradoras de energía eléctrica, con el fin de acabar con los cortes de luz en dependencias municipales de la provincia, y garantizar así servicios básicos a los vecinos.

El reembolso de las cantidades adelantadas por la Diputación se recuperarán descontando un tercio de lo pagado, con carácter irrenunciable, en los tres siguientes pagos que tenga que recibir el Ayuntamiento solicitante por parte del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Albacete.

“Si no existiera crédito disponible suficiente -explicó Constantino Berruga-, se descontará el importe íntegro adelantado en la siguiente liquidación”.

Esta operación no supone coste financiero alguno a los municipios y el límite para cada Ayuntamiento queda fijado en el 30% de los derechos de ingresos del ejercicio anual de cada entidad local.

“Es un esfuerzo más que realiza la Diputación Provincial para evitar la amenaza que pende sobre Ayuntamientos de la provincia de cortes de luz, pues en estos momentos una veintena de municipios tienen avisos por parte de las empresas suministradoras”, señaló Berruga.

Esta medida se suma a la ya puesta en marcha por la Diputación Provincial para adelantar el pago a pequeños proveedores con facturas pendientes con los Ayuntamientos, a través del convenio firmado recientemente con dos entidades financieras, Caja Rural de Castilla-La Mancha y Globalcaja.

Fuente:

http://www.dipualba.es/noticia.aspx?id=1875

http://www.dailymotion.com/video/xmvgrl_la-diputacion-habilita-un-fondo-de-3-millones-de-euros-para-evitar-cortes-de-luz-en-la-provincia_news

jueves, 8 de diciembre de 2011

PROBLEMAS EN LA RECEPCIÓN DE LA SEÑAL DE TELEVISIÓN

Desde el día de ayer se suceden en Molinicos y varias localidades del entorno los problemas con la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre.

La señal es nula, aunque se recibe a intervalos durante breves instantes, por lo que varios hogares de nuestro municipio cenaron en el día de ayer, y seguramente hoy también sin la compañía que ofrecen las imágenes de televisión.

El problema es aún mayor cuando nos referimos a la población de edad más avanzada que tiene limitadas sus ofertas de ocio, y la imagen es más que negativa no solo para los habitantes del municipio, sino también para aquellas personas que nos visitan en esta época festiva.

Este problema no es nuevo, puesto que en nuestro municipio la señal de televisión nunca ha gozado de buena recepción, por lo que urge la mejora de dicha cobertura para la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudadanía, y ya de paso ampliar la oferta televisiva y radiofónica de la que disfrutan los moliniqueños.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE C-LM: "SERÁ DIFÍCIL MANTENER EL NIVEL DE SERVICIOS QUE OFRECEN LOS MUNICIPIOS"

El Alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real) y Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) advierte que son muchos los ayuntamientos de la región que tienen verdaderos problemas económicas y lamenta que, si se reducen las aportaciones del resto de administraciones, los ayuntamientos tendrán que reorganizar los servicios que prestan.

-¿De qué situación parten en esta nueva legislatura en la FEMP?

-Lo primero que hemos hecho ha sido una redistribución de las áreas porque teníamos más de 160 comisiones, que no era operativo. Teníamos que tener muchas menos y todas vinculadas a las Consejerías que tiene la Junta. Así, hemos reducido las comisiones internas a estas áreas y cada presidente de comisión es un miembro del Comité Ejecutivo, también hay otros miembros del Consejo de la FEMP. Entendíamos que no podía haber más de 160 comisiones, que eran más de cuatrocientos políticos y al final nadie se enteraba de nada. Así las hemos hecho mucho más operativas.
Santiago Lucas - Torres, Presidente de la FEMPCLM

-¿Esta reducción conlleva también un mayor ahorro?
-Por supuesto, esto conlleva un importante ahorro en dietas, además de hacer más operativo el trabajo. También hemos reducido en otros gastos como dejar de pagar el alquiler por el local donde estábamos para cambiarnos a un edificio que nos ha cedido la Junta. Teníamos coches en renting y ya no tenemos, ni conductor, que sí que había.


-Muchos ayuntamientos han lanzado ya una llamada de emergencia, ¿Cómo está la situación?
-Lo cierto es que estamos en un proceso de negociación y de reorganización. Es un proceso tremendamente difícil, porque negociar cuando hay dinero es fácil pero cuando no hay dinero es tremendamente difícil. Estamos negociando para que salga lo mejor posible para todos y que los Ayuntamientos lleguemos a dar el máximo de servicios y, además, trabajamos más que a contrarreloj, con la fecha clave del 1 de enero de 2012, cuando los ayuntamientos tienen que saber con qué dinero van a contar para elaborar sus presupuestos.

-¿Qué líneas de trabajo se marcan en este sentido desde la FEMP para ayudar a los ayuntamientos?
-Una de las primeras medidas es reorganizar que los ayuntamientos más pequeños puedan contar con técnicos, desde las Diputaciones, para que puedan tener las cuentas al día y presentar la liquidación y las cuentas generales porque sino ni el Gobierno central ni el regional les va a transferir el dinero que les debe. Hay Ayuntamientos que los están pasando muy mal porque llevamos desde el año 2009 sin cobrar y la Junta, por la situación de ruina total no nos puede pagar, por lo que estamos negociando con la Junta en varios aspectos. El primero el tema de los pagos. Estamos intentando que se otorgue una ayuda de emergencia, que la Junta haga un plan de cobro municipal y que nos den papel para poder descontar hasta marzo-abril que se supone que ya habrá fondos ICO con los que nos podrá pagar. También pediremos al Gobierno central un plazo mayor para devolver el dinero que tenemos que devolver. La situación es dramática hay ayuntamientos que no pueden ni pagar la luz, por lo que estamos negociando con las empresas de suministro eléctrico para que nos den unos meses de carencia. Las negociaciones están siendo duras pero vamos por buen camino.


-Hay ya ayuntamientos que no están pagando las nóminas a los trabajadores, ¿Son muchos?
-Sí, hay muchos ayuntamientos que tenemos problemas para pagar las nóminas pero, es más, también hay verdaderos problemas para pagar a los proveedores, que no es algo menos importante. Porque ellos tienen que cobrar su nómina y pagar a sus trabajadores.

-¿En qué líneas trabajan para solventar este problema?
-Estamos negociando con la Junta de Comunidades en la línea a la que antes me refería. Hemos creado una comisión específica. La propia presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunciaba la semana pasada la creación de una comisión entre Junta de Comunidades y Ayuntamientos, representada por la FEMP, en la que vamos a estudiar que no haya duplicidad de competencias y, por otro lado, ver qué servicios son los que piensa la Junta suprimir y cuáles no o cuáles piensa reducir. Estamos trabajando rápido porque el 1 de enero tenemos que tener una solución y si no tenemos la certeza de que hay convenios no podemos renovar los presupuestos. Los presupuestos se pueden prorrogar si tenemos la subvención concedida, pero sino no y ese es un problema que tenemos ahora todos los consistorios.

-Cospedal anunció el pasado viernes, en referencia al Fondo Regional de Cooperación Local ( FORCOL ), que «en ningún caso se van a asumir nuevas obligaciones en este programa», ¿Cómo afecta esto a los consistorios? ¿Renegociarán esto con la Junta?
-Desde la FEMP nos estamos planteando renegociar todo. El problema en este caso es que la Junta de Comunidades si fuera una empresa privada estaría en suspensión de pagos o en quiebra. Está claro que la Junta, por la deuda que les han dejado, tiene un ahogamiento tan grande que no puede hacer frente a los pagos de los ayuntamientos ni de las empresas ni de nada. Por eso, lo que nos estamos planteando es una nueva reorganización de servicios. Hay que ver todas las líneas de actuación y las necesidades más básicas. Me consta que hay ciertas líneas que la Junta pensaba reducir pero que lo están frenando, porque así se lo transmitimos, aunque será muy difícil mantener el nivel de servicios que teníamos hasta ahora en todas las áreas. Los ayuntamientos somos la Administración que menos recibimos y que más servicios prestamos, por lo que ante esta situación habrá que reducir la prestación de servicios.


-Celebraron la semana pasada una jornada sobre ayuntamientos y derechos de autor, ¿Qué les preocupa a este respecto?
-Lo primero que nos preocupa es que un Ayuntamiento, en la Red de Teatros de la Junta, ponía hasta el 60%, el Auditorio donde se interpretaba y paga los derechos de autor. Pero además poníamos todo lo que pedían los señores cantantes y en lo que no estamos de acuerdo es que cuando uno va a hacer su trabajo, además pida otros privilegios que no exigen otros trabajadores. Un abogado cuando viene a trabajar al Ayuntamiento no le preparamos un plato de fruta ni una botella de whisky, le preparamos un contrato para firmar y que queden las cláusulas bien claras. Y lo que no podemos es estar pagando derechos de autor, que encima ese dinero estamos viendo que va para que algunos se lucren. Esta situación es lamentable porque si siguen así los ayuntamientos, que son los que más espectáculos programan, van a tener que ofertar menos.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA RENOVACIÓN DE LA CÚPULA LOCAL DEL PARTIDO POPULAR

SiempreMolinicos da a conocer los resultados de la encuesta sobre la posible renovación de la cúpula del Partido Popular de Molinicos abierta en nuestro blog el pasado 30 de noviembre. Desde entonces ha votado 93 personas que han optado entre los diferentes ítems expuestos para contestar a la siguiente pregunta:
¿Debería replantearse el PP de Molinicos su cúpula actual?

Los resultados son los siguientes:

- El 46% está a favor de que el PP local se plantee la renovación, puesto que los malos resultados en los comicios municipales contrastan con los buenos en las Elecciones Generales.

- El 36% por el contrario estima que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista deben de realizar cambios en sus respectivas direcciones locales.

- El 16% cree que el PP de Molinicos debe de seguir trabajando, puesto que los resultados de las Elecciones Generales son el revulsivo para el cambio en el municipio.

- El 2% se mantiene al margen, y opta por la opción del no sabe o no contesta.

SiempreMolinicos desea agradecer la alta participación en esta encuesta y emplaza a los seguidores del blog a participar en futuras iniciativas de semejante corte.