viernes, 30 de septiembre de 2011

CAMBIO EN LA CIRCULACIÓN DE LAS CALLES ALTA Y AVENIDA DE LA GUARDIA CIVIL

El Ayuntamiento de Molinicos ha decidido modificar la circulación entre las calles Alta y Avenida de la Constitución para acceder a la Carretera de Los Collados, mejorando la fluidez y seguridad en el tráfico al ser éstas calles muy estrechas e inclinadas, máxime con el aparcamiento de los vehículos de los vecinos.

Así pues, si pretendemos acceder al Colegio procedentes de la carretera de Los Collados deberemos de coger la calle Alta. Por contra, si nuestra intención es llegar a la la carretera de Los Collados desde el Cuartel o el Colegio tendremos que hacerlo vía Avenida de la Guardia Civil, por lo que ambas calles se han adecuado a un sentido único y obligatorio de circulación.
Mapa - croquis con la nueva regulación circulatoria.

JORNADA DE VOLUNTARIADO EN RÍOS EN MOLINICOS (SÁBADO DÍA 1 DE OCTUBRE)

 Los ríos son un elemento fundamental en la orografía de la Sierra del Segura y también en el desarrollo de la biodiversidad que habita el medio natural de estas tierras. Conscientes de esta realidad, el Grupo de Acción Local, a través del programa Voluntariado en Ríos, ha puesto en marcha diferentes actividades en los municipios de la comarca. Así, el próximo sábado 1 de octubre, Molinicos será la sede de una nueva iniciativa.


Ésta consistirá en una jornada de recogida de residuos de un tramo del arroyo a su paso por la localidad. Los interesados en participar están invitados a acudir a la Plaza de la Constitución de Molinicos a partir de las 10.00 horas SE RUEGA CONFIRMAR ASISTENCIA (Ayuntamiento 967 43 70 01). Además, se analizará la calidad del agua del arroyo para ver el estado de la misma y se realizará una jornada de sensibilización sobre la limpieza del mismo evitando posibles futuras agresiones al medio.


La financiación del proyecto corre a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del ya mencionado proyecto de Voluntariado en Ríos.
  
Estas iniciativas persiguen, además de la limpieza de la zona, generar conciencia entre los vecinos de la Sierra del Segura para que nadie olvide que en el agua está la esencia de la vida.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LOS ACTOS DE VANDALISMO E INCIVISMO ESTROPEAN LA IMAGEN DE NUESTRO MUNICIPIO

La Fuente de la Plata, o del Golerón como también es conocida es una de las zonas más transitadas y conocidas de nuestro municipio en la ruta que siguen los turistas de levante que visitan el nacimiento de Los Chorros del río Mundo (una de las zonas más visitadas de toda la Región). 

Situada en la carretera autonómica de primer orden CM-412 (entre los kilómetros 207 y 208) que vertebra todo el sur de Castilla - La Mancha, se trata de un punto habitual en el que los vehículos que transitan por dicha vía suelen parar a descansar o beber agua y en donde se puede leer un panel informativo en el que se indica que pertenece al municipio de Molinicos (a pesar de encontrarse a más de 5 kilómetros del inicio de nuestro término municipal), por lo que se trata de un punto importante a la hora de ofrecer una imagen de nuestra tierra.

Pero dicho punto, a parte de poder un buen lugar en donde dar a conocer las bondades del "corazón de la Sierra del Segura", también se ha convertido últimamente en un lugar demacrado que ofrece una imagen lamentable de Molinicos y todo su municipio. En dicho espacio las pintadas, el fuerte y desagradable olor, y la basura se han convertido en el comentario más abundante de quienes paran a descansar en esta zona. Además de haber sido robadas sendas señales que habían sido instaladas en este punto para evitar, precisamente que las personas que lo visitaran realizaran sus necesidades fisiológicas aquí.

Por ello hacemos un llamamiento a las autoridades pertinentes para que tomen cartas en el asunto, limpiando la zona y adecuándola a su función principal, prohibiendo las pintadas y demás actos vandálicos y que se sancionen de forma contundente a quienes, desatendiendo las indicaciones, comentan dichas acciones, ofreciendo una buena imagen de una zona como la nuestra que aspira a tener en el turismo una importante fuente de ingresos.

Porque Molinicos merece ser recordado por su naturaleza, por sus gentes, por sus tradiciones y fiestas, por sus monumentos, por su cultura,...pero nunca por la dejadez, la suciedad y el mal olor.


















SiempreMolinicos quiere agradecer las fotografías y esta denuncia que han sido enviadas por un seguidor del blog, porque SiempreMolinicos eres tú, porque SiempreMolinicos somos todos.

martes, 27 de septiembre de 2011

EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE LA SIERRA DEL SEGURA OFERTA CURSOS DE CREACIÓN Y DISEÑO DE WEBS

El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura tiene previsto impartir cursos de creación de páginas web en diferentes localidades de la comarca según el número de inscripciones.

Financiado por el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura a través de proyecto LEADER con fondos FEADER, esta iniciativa contará con 50 horas formativas, todas ellas presenciales. Además, el curso pretende ser eminentemente práctico y está dirigido a personas que ya manejan Internet y el correo electrónico con habitualidad.
   
Por tanto, no se trata de un curso de iniciación a la Red, muy al contrario está encaminado a afianzar y aumentar conocimientos previos. De hecho, está previsto que una vez finalizada esta actividad los alumnos dominen Internet y la instalación de Joomla en local. Además, se espera que los participantes sean capaces de generar un portal propio con unos contenidos mínimos. Estos contenidos mínimos deberían ser información de la empresa, del municipio, de la comarca, relación de productos que comercializa, ubicación de la empresa, galería de imágenes de la empresa, banner para petición de información a la empresa, inserción de logo de la empresa…

Asimismo, una vez finalizado el curso deberán ser capaces de realizar su propia página web, al tiempo que está previsto que controlen diferentes herramientas de la web, como las tiendas on-line, las redes sociales, la visualización de videos on-line, la agenda de eventos o los enlaces a otras web. Aunque posiblemente lo más útil será el aprendizaje en materia de posicionamiento en Internet.

Más información en la web de la Mancomunidad Sierra del Segura acceder desde aquí.

viernes, 23 de septiembre de 2011

FOTOGRAFÍAS SOBRE LAS FIESTAS DE MOLINICOS Y LA VEGALLERA 2011

SiempreMolinicos ha seleccionado las siguientes páginas desde las que nos han enviado fotografías sobre las Fiestas de Molinicos, y también sobre las Fiestas de La Vegallera para ofrecerlas a nuestros lectores, queremos agradecer a todos aquellos que habéis colaborado para que esta noticia fuera posible, e incitaros a colaborar en nuevas propuestas.


Cada vez más el nivel de esta convocatoria es mayor y más "digital" en donde amantes de los toros "cuelgan" sus fotografías en la web facilitando que todos podamos admirar su trabajo. ¡¡GRACIAS!!:


Fotografías sobre las Fiestas de Molinicos (para acceder a los álbumes hacer "click" en los enlaces):


Fotografías cedidas por Eugenio Roldán
Fotografías cedidas por "Toros en la Sierra de Alcaraz y Segura"
Fotografías cedidas por "Fotoroberteras" (Día 2)
Fotografías cedidas por "Fotoroberteras" (Día 3)
Fotografías del I Campeonato de Fútbol - Sala de Peñas Fiestas 2011


Fotografías sobre las Fiestas de La Vegallera (para acceder a los álbumes hacer "click" en los enlaces):


Fotografías cedidas por "Toros en la Sierra de Alcaraz y Segura"


ERM_3066 Molinicos 04

lunes, 19 de septiembre de 2011

¡VOTA POR EL MUSEO MICOLÓGICO DE MOLINICOS COMO EL MEJOR MUSEO DE ESPAÑA!

Según nos ha informado un seguidor del blog, la página web del Diario Gratuito 20 Minutos aloja una interesante votación sobre museos españoles, cerca de 190 en total, entre el que se encuentra nuestro flamante "Museo Micológico Casa del Niscalo" de Molinicos.

Plaza Mayor de Molinicos con el Museo Micológico al fondo
Es todo un orgullo encontrarse dentro de esta lista entre los que se encuentran grandes museos como El Prado de Madrid, o el Guggenheim de Bilbao (entre otros). Si nos circunscribimos a Castilla - La Mancha, nuestro museo se une al Museo Provincial de Albacete, el Alcázar de Toledo o el Museo Nacional de Arte Abstracto de Cuenca como representantes elegidos.

Por ello, y porque puede ser visitada esta lista por cientos de visitantes os animamos a todos a votar en esta lista por nuestro Museo Micológico.

Intentemos conseguir que se sitúe entre los primeros puestos, y que la gente se anime a visitarnos y conocernos.

En SiempreMolinicos ya hemos votado por Molinicos, 
¿y tú a que esperas?

EL MAYOR PROBLEMA DE MOLINICOS AL DESCUBIERTO EN EL ANUARIO 2011 DE LA CAIXA

Mientras que municipios como La Gineta, La Roda, Chinchilla de Montearagón o Caudete son los que mayor crecimiento de habitantes porcentual han experimentado entre 2005 y 2010, haciéndolo con un ritmo muy superior a la media provincial, y cuyo motivo puede ser su cercanía a la capital, o su ubicación junto  a las principales vías de comunicación, varios municipios de la Sierra del Segura, entre ellos Molinicos, ocupan el lado opuesto, el de las pérdidas.


Determinar los motivos por los que año tras año suman habitantes es difícil, pero lo cierto es que lo hacen. La Gineta, Chinchilla, La Roda y Caudete son los cuatro municipios que mayor crecimiento poblacional han experimentado proporcionalmente entre 2005 y 2010. Así lo pone de manifiesto el Anuario Económico de La Caixa correspondiente a 2011.
En solo un lustro La Gineta ha visto como su población crecía un 16,5% encabezando el ranking de los municipios con un mayor incremento de habitantes. En términos muy similares ha crecido la localidad de Chinchilla cuyo censo, en cinco años, se vio incrementado en un 16,3%.
Con un ritmo algo menor, que las dos anteriores, La Roda se sitúa como la tercera población con mayor dinamismo. De hecho sumó un 9,5% más de habitantes desde 2005. Caudete le sigue muy de cerca con un aumento de un 9,4%.
Pero en la provincia también se han registrado, tal y como reseña La Caixa en su Anuario de 2011, decrecimientos notables en el último lustro. Los casos más llamativos en este sentido son los de Letur que, según este estudio, vio como perdía un 11% de su población.
La bajada fue algo más leve en el término municipal serrano de Bogarra donde su censo bajó un 9,5%. Otro tanto sucedió también en nuestro municipio, Molinicos, también en la Sierra del Segura, que experimentó una disminución del 8,9% de sus habitantes, y es que desde que allá por mediados del siglo pasado Molinicos alcanzara su techo poblacional, cercano a los 5.000 habitantes, tras un intenso periodo de crecimiento, desde entonces la población se ha reducido de forma alarmantes. Pero este no es un problema único de nuestro municipio, sino que es la tónica general de toda la sierra albaceteña (tanto del Segura como de Alcaraz), y de la inmensa mayoría de zonas montañosas de España.
Fuente:

LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS SE INCORPORARÁN A LAS AULAS SIN PROBLEMAS


Los profesores de educación para personas adultas que tradicionalmente han sido contratados por ayuntamientos, colectivos y asociaciones, gracias a los convenios establecidos por la Junta de Comunidades con estas entidades, se incorporarán al curso escolar en estas enseñanzas sin problemas.
Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Educación tras la denuncia efectuada por algunos docentes que se encontraban en esta situación. Los profesores habían mostrado su preocupación al no tener noticia alguna de su contratación ni de su incorporación a clase a estas alturas de septiembre, cuando lo habitual es que lo supusiesen mucho antes.
De hecho les constaba que los convenios pertinentes para que su contratación pudiese llevarse a cabo no se habían suscrito. Circunstancia ésta que incrementaba su inquietud.
Desde Educación aseguraron al Diario 'La Verdad' que el retraso ha venido dado por la necesidad de modificar las bases de los convenios «para poder adaptarlos al nuevo curso escolar».
No obstante, explicaron que en estos momentos los acuerdos en cuestión ya cuentan con el visto bueno del departamento de Presupuestos y que tan solo resta un trámite, la ratificación de las áreas de Intervención y de Servicios Jurídicos.
Fuentes de la Consejería indicaron que esperan que estos trámites se cierren en los próximos días. Así manifestaron que confían en que en un plazo inferior a dos semanas se pueda zanjar este asunto y se formalice la contratación de estos trabajadores como se hacía habitualmente.
La labor de estos docentes, que son contratados entre septiembre y junio habitualmente, es esencial en materia de educación para adultos. Y es que ellos completan al profesorado funcionario.
En su caso estos docentes son contratados por ayuntamientos y asociaciones de todo tipo para impartir este tipo de enseñanzas. Un trabajo más que necesario ya que acercan esta disciplina, cuya matrícula va en aumento en los últimos años, a todos los rincones de la provincia de Albacete. En Molinicos el Aula de Adultos está coordinada desde los Servicios Culturales del Ayuntamiento y cuenta con un varios matriculados que desarrollan su labor educativa.
Fuente:

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿SABÍAS QUE ...? EN EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX UNA PANDEMIA CONOCIDA COMO GRIPE ESPAÑOLA QUE CAUSÓ ENTRE 100 Y 200 MILLONES DE MUERTOS LLEGÓ A MOLINICOS EN SEPTIEMBRE DE 1918?

La gripe española (también conocida como la Gran pandemia de gripe, la Epidemia de gripe de 1918 o la Gran gripe) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1. Se cree que ha sido una de las más letales pandemia en la historia de la humanidad, que mató entre 100 y 200 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1920. Esta cifra de muertos que incluía una alta mortalidad infantil, se considera uno de los ejemplos de crisis de mortalidad. A diferencia de otras epidemias de gripe (que afectan básicamente a niños y ancianos), muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos.

La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, el 28 de mayo de 1918. Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, en abril de 1918. Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

Imagen microscópica del virus de 1918

Con el fin de estudiar la gripe española, los científicos han empleado muestras de tejido de víctimas congeladas para reproducir el virus. Dada la extrema virulencia del brote y la posibilidad de escape accidental (o liberación intencionada) de la cuarentena, hay cierta controversia respecto a las bondades de estas investigaciones. Una de las conclusiones de la investigación fue que el virus mata a causa de una tormenta de citocinas, lo que explica su naturaleza extremadamente grave y el perfil poco común de edad de las víctimas.


El 21 de septiembre de 1.918, varios diarios de tirada nacional como "Siglo Futuro" o "El Imparcial" anunciaban que la gravedad de la situación había obligado al Gobierno de Antonio Maura  a declarar el cierre de la frontera francesa, país inmerso en la I Guerra Mundial. En nuestra provincia, el caso más impactante es el del municipio de Caudete, en donde se declararon en un corto espacio de tiempo más de 190 fallecidos. La noticia continúa diciendo que se habían detectado varios casos de enfermos en Molinicos, Ayna y Ontur.

Fuente:
- Diario Siglo Futuro, 21 de septiembre de 1.918, año XI,  número 3.532:                                        Acceder al enlace al texto del periódico a través de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional

- Diario El Imparcial, 21 de septiembre de 1918, año LII, número 18.548:
Acceder al enlace al texto del periódico a través de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional

- Información sobre la gripe española (wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_espa%C3%B1ola

jueves, 15 de septiembre de 2011

NUEVA ENCUESTA: ¿COMO CALIFICARÍAS LA PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS DE ESTE AÑO?

Ante las novedades que ha supuesto este año la incorporación a la programación de las fiestas de nuevas actividades como el encierro infantil, o la actuación de varios Dj's durante la noche, y la supresión de algunas otras como el castillo de fuegos artificiales, y ante la creación de un nuevo ente que se preocupa de la organización de las actividades como ha sido la Comisión de Fiestas, SiempreMolinicos lanza una nueva encuesta relacionada con la valoración de los actos que se han podido disfrutar este año durante nuestra semana grande.

La encuesta permanecerá en activo hasta el día dos de octubre, y esperamos contar con la afluencia de otras encuestas pasadas.
Os pedimos vuestra colaboración, ¡¡Gracias!!

domingo, 11 de septiembre de 2011

EFECTIVOS DEL CENTRO COMARCAL DE EMERGENCIAS DE MOLINICOS PARTICIPAN EN LA EXTINCIÓN DE UN INCENDIO EN CUENCA

Según han confirmado a la Agencia Efe fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, los equipos de extinción tienen controlado el incendio, en cuyos trabajos han intervenido 270 personas, que divisó sobre las 16,20 horas de ayer un vigilante fijo cerca del paraje de Los Oteros, en el municipio de Cañada del Hoyo (Cuenca).
Helicóptero del Infocam similar a los
estacionados en Fuente - Higuera
En estos momentos, 109 personas junto a distintos medios aéreos y terrestres intentan sofocar por completo este incendio, el de mayor magnitud que se ha producido en lo que llevamos de año en la provincia de Cuenca.
El fuego ha quemado zona de bosque y no ha sido necesario tomar ninguna medida de desalojo al producirse a unos diez kilómetros de la localidad conquense de Cañada del Hoyo, han señalado las mismas fuentes.
Se da la circunstancia que la gran columna de humo que se ha formado por las llamas se ha podido divisar desde la ciudad de Cuenca y desde otras localidades de la provincia situadas a varias decenas de kilómetros, según ha podido comprobar Efe.
Los medios que han trabajado en la extinción son dos equipos de maquinaria pesada, dos helicópteros de extinción, seis vehículos autobomba, dos retenes terrestres, dos retenes terrestres con vehículo autobomba y dos patrullas de vigilancia y extinción.
También han prestado su colaboración un helicóptero de vigilancia, coordinación y transporte, dos aviones de carga en tierra, una aeronave de coordinación y observación y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) que opera en el Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos situado en la Base de Cañadillas, en las proximidades de la  localidad de Fuente – Higuera.
Del mismo modo, se han incorporado a las tareas de extinción cuatro aviones anfibio con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).
En las operaciones ha tomado parte, asimismo, un vehículo cisterna de la Diputación provincial de Cuenca con capacidad para 35.000 litros de agua, que ha hecho de nodriza para las motobombas y los equipos que trabajan refrigerando la zona del incendio.

COMIENZA LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE LA ALMENDRA

El municipio de Molinicos cuenta con cerca de 500 hectáreas dedicadas al cultivo de la almedra, siendo uno de los municipios de la provincia con mayor extensión de este producto, dentro de una zona como la Sierra del Segura, en donde se ha convertido en un sector clave. Albacete es la principal provincia productora de frutos secos de Castilla-La Mancha, con una producción total anual media de 7.000 toneladas y una superficie de 50.700 hectáreas de almendra (largueta, marcona y comuna).

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha coincidiendo con el inicio de la cosecha, se prevé que este año sea más reducida a nivel regional y provincial por las lluvias y la humedad ambiente de la pasada primavera, que fue proclive para la aparición de la monilia, una enfermedad que ha obligado a revisar a la baja los cálculos iniciales de producción. Se prevé que en toda España se recojan 40 millones de kilos de almendra en grano, mientras que en la Región esta cifra rondará los «cinco o seis millones de kilos», según informó el portavoz sectorial de Frutos Secos de Cooperativas, Juan Antonio Pérez.

«La cosecha de este año va por zonas», señaló, indicando que en la parte de la Sierra del Segura «va a ser corta», mientras que en la comarca de Hellín se mantendrá en niveles similares a los de 2010, al igual que en La Manchuela, donde según dijo «las plantaciones viejas van flojas de almendra, aunque las nuevas están dando buenos resultados».

Respecto a la comercialización del producto, el representante de Cooperativas Agro-alimentarias señaló que aunque todavía no hay precios oficiales, éstos marcan una tendencia a la baja de unos 20 o 25 céntimos respecto al año pasado.

La causa, afirmó, es la presión que ejerce Estados Unidos, principal productor mundial de almendras con unos 900 millones de kilos anuales. De este competidor afirmó que «nos perjudica pero también nos beneficia en otras cosas; por ejemplo, está abriendo el consumo en China y eso puede favorecernos al resto de cara a la exportación».

De momento, los precios de origen entre los que se está moviendo el mercado son los siguientes:

Almendra Comuna: 2,80 - 2,90 €/Kg
Almendra Largueta: 2,95 €/Kg
Almendra Marcona: 3,20 - 3,25 €/Kg


Fuente:

viernes, 9 de septiembre de 2011

TELEFÓNICA ANUNCIA QUE DUPLICARÁ LA CAPACIDAD DE LA BANDA ANCHA MÓVIL EN LA PROVINCIA


Telefónica anunció ayer que duplicará la capacidad de banda ancha móvil en todos los municipios de Albacete; nueve de ellos alcanzarán esta mejora dentro de este año 2001. La compañía ofreció esta información al dar a conocer que ha culminado «con éxito y en tiempo récord» la reorganización y liberación de frecuencias en la banda de 900 MHz, lo que le permite disponer de 250 estaciones base en la Región.
La duplicación de la banda ancha móvil, que será completa en Albacete y en la Región en 2013, no sólo beneficiará a los municipios locales, sino que también garantizará este servicio a los usuarios de los trenes de alta velocidad en este territorio.
Fuente:

SÓLO QUEDAN 14 DÍAS PARA FINALIZAR PROCI, HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE

Ya son cerca de ochenta las propuestas que hemos recibido en el proyecto PROCI (Propuestas Ciudadanas de Molinicos) sobre cómo mejorar nuestro municipio. Las iniciativas son variopintas y entran a tratar temas muy variados: energías renovables, ayuda a emprendedores, mejora de viario público, señalización, innovación, turismo, política,... además de proponer actuaciones en todo el municipio.


Os animamos a participar en esta recta final de la que en su debido momento publicaremos todas las iniciativas enviadas, y esperamos que tengan buena cogida en el pleno municipal, puesto que todas las iniciativas van a ser enviadas a los diferentes grupos políticos para que puedan ser debatidas, y esperemos que alguna llegue a buen puerto.

Es para nosotros todo un orgullo ver cómo la gente está respondiendo a esta iniciativa:
GRACIAS POR PARTICIPAR

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA TIENE EN SU PUNTO DE MIRA A 24 AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA, ENTRE ELLOS A MOLINICOS

El ultimátum de la ministra Salgado a los ayuntamientos que aún siguen sin entregar la liquidación de 2010 podría dejarlos sin transferencias del Estado en el presente ejercicio. 


Los servicios de Hacienda de 24 ayuntamientos de la provincia de Albacete, entre ellos el de Molinicos, están embarcados, en los últimos días, en una carrera contra el tiempo para poder presentar las liquidaciones de sus cuentas correspondientes al 2010 antes del 1 de octubre próximo.


Si no llegan, el Ministerio de Economía y Hacienda les sancionará y, por ello, dejarán de recibir transferencias del Estado, lo que supondría suponer una nueva vuelta de tuerca en la difícil situación económica que atraviesan las instituciones locales de buena parte de la provincia, ya que dichas transferencias pueden suponer entre una cuarta y una tercera parte de sus ingresos.


Entre los 24 ayuntamientos, y a parte de Molinicos, se encuentran otros municipios de nuestra comarca como Aýna, Bogarra, Férez, Letur, Paterna del Madera o Riópar.


Todos los datos pueden ser consultados a través de la página del Ministerio de Hacienda, y están divididos por Comunidades Autónomas y municipios, y pueden ser consultados en el siguiente enlace: 

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/ConsultaPresupuestosLiquidaciones/Liq2010_Nacional_CT.xls

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20110909/economia/tiene/punto/mira/veintena/municipios/D4A85EF5-AA6B-245B-05F17DAC5792CE36

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CASTILLA - LA MANCHA TELEVISIÓN EMITE UN REPORTAJE SOBRE LO OCURRIDO EL DÍA 4 EN EL ENCIERRO

Ante la avalancha de e- mails que hemos recibido solicitándonos información sobre la cogida del pasado día 4 que le costó la vida a un vecino de Letur, hemos estado investigando para recabar las imágenes y hemos encontrado un reportaje de Castilla - La Mancha Televisión en donde se puede observar el desgraciado accidente.

Puesto que el ente televisivo no ha subido aún el reportaje a su canal de Youtube, hemos decidido agregar aquí el enlace desde el que poder acceder al vídeo, puesto que aunque la noticia se ha recogido por diferentes televisiones y otros medios de comunicación, en ninguno de ellos se han emitido las imágenes de la cogida mortal, sino de otra cogida, impactante también, ocurrida el día 3 en la carretera de Los Collados.

Enlace al reportaje de C-LM Tv:
http://www.rtvcm.es/mm.php?id=http://video.rtvcm.es//automatico/webencierromolinicos.wmv

lunes, 5 de septiembre de 2011

EL FALLECIDO EN EL ENCIERRO DE AYER ERA NATURAL DE LA DEHESA DE LETUR

Nadie imaginaba en Molinicos que el último encierro de nuestras fiestas acabaría en tragedia. En torno a las doce menos veinte de la mañana un vecino de la localidad de La Dehesa de Letur, de 47 años de edad, era corneado por uno de los astados que corría el encierro.

Al parecer, según explicó el alcalde de Molinicos, José González, el siniestro se produjo, tal y como le relataron algunos de los testigos, ya que el hombre solo se percató de la presencia de un primer toro y no del segundo, que fue el que le corneó con fatales consecuencias. «Ha sido mala suerte», apuntó el regidor local, quien señaló que el fallecido se encontraba dentro del recorrido del encierro.
González, quien lamentó lo sucedido, reconoció que, pese a que en Molinicos hace ya muchos años que no se producía un suceso de estas características, es raro el año en el que no hay algún percance importante en la comarca como consecuencia de un encierro taurino. «El año pasado fue en Elche de la Sierra, hace unos años en Riópar, también en Letur... Es raro el año que no hay que lamentar alguna desgracia», indicó.
En Letur la noticia fue recibida con gran dolor. La alcaldesa de la localidad, María del Carmen Álvarez, indicó al Diario 'La Verdad' de Albacete, que tanto el hombre como su familia eran conocidos en el municipio. Tras varios años de ausencia de su localidad la víctima había regresado a la misma, según confirmó Álvarez, y residía en la pedanía de La Dehesa.

El vecino Ayuntamiento de Letur ha decretado hoy un día de luto en señal de duelo por el fallecimiento de su vecino. Además la alcaldesa ha mostrado sus condolencias a la familia y apoyarles en ese duro momento.

En la tarde de ayer la regidora local desconocía aún cuando tendría lugar el funeral ya que en la mañana de hoy al parecer debía serle practicada la autopsia al fallecido en Albacete.
 
Con este fallecido, se elevan a siete los muertos en 2011 en encierros y celebraciones donde se sueltan toros en España, y a 48 desde 2000. La cifra de fallecidos este año se equipara ya a la de 2010, aunque el año más trágico desde 2000 fue 2009, con diez muertos.

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110905/provincia/muere-hombre-corneado-ultimo-20110905.html
http://www.abc.es/20110904/cultura-toros/abcm-otra-cornada-mortal-encierros-201109041849.html

domingo, 4 de septiembre de 2011

TRÁGICO FINAL PARA LAS FIESTAS DE MOLINICOS: MUERE UN HOMBRE AL SER CORNEADO EN EL ENCIERRO DE ESTA MAÑANA

Un hombre de 47 años natural del vecino municipio de Letur (Albacete) ha fallecido este domingo día 4 de septiembre en el último encierro de nuestras fiestas. Según fuentes presenciales, el fallecido ha sido corneado en un muslo por uno de los novillos, en un primer momento, aunque después el otro novillo lo ha golpeado en el pecho en la céntrica plaza de la Constitución.


Según ha informado el alcalde, José González Osuna, en declaraciones a Europa Press, el fallecido ha sido atendido en el momento de recibir la cornada por los cirujanos del dispositivo de emergencia, uno de los más prestigiosos de toda la provincia, y tras unas primeras labores de reanimación lo han trasladado al Hospital Comarcal de Hellín, donde nada más se ha podido hacer por salvar su vida.

Además, el alcalde ha indicado a Efe que el de esta mañana era el último encierro de las fiestas y ha subrayado que en señal de duelo se ha suspendido la cena popular prevista para esta tarde en el municipio como broche final de los festejos.

Imagen del encierro de esta mañana en Molinicos.
Foto: Manche (Benidorm)
El alcalde ha expresado el sentir de los vecinos de Molinicos por esta muerte y ha añadido: "nunca se espera que pase nada aunque es uno de los riesgos que entraña el toro".

Fuentes de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla – La Mancha consultadas por Europa Press han informado de que fue el médico del centro de salud el que pedía ayuda al 112 durante el traslado, ante lo cual se han movilizado una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado, 
que finalmente no han tenido que actuar, pues el hombre ya había perdido la vida.

Las fiestas de este año han sido muy accidentadas con varios heridos durante el transcurso de los mismos, aunque no se peligra por la vida de ninguno de los heridos.

El año pasado falleció otra persona en Molinicos al sufrir un duro golpe mientras contemplaba los encierros de nuestro municipio.

Fuentes: