sábado, 30 de julio de 2011

FOTOGRAFÍAS VISITA GANADERÍA RESES FIESTAS 2.011

El pasado domingo día 24 de julio, como viene siendo costumbre, vecinos de Molinicos, y amantes de nuestras fiestas en general, pudieron disfrutar en la finca de Arroyo Frío de las reses que participarán en nuestros encierros, que este año tendrán lugar entre el día 1 y el 4 de septiembre. Gracias a Domingo Escudero Mendoza podemos ofreceros estas imágenes, por lo que desde aquí le mandamos nuestro más sincero agradecimiento. Las imágenes son de muy alta calidad y varias fotografías son preciosas.

En un lugar de singular belleza, y dentro del municipio de Molinicos, se dieron cita decenas de vecinos para observar ocho magnificos toros de la ganadería Ballelindo. Despúes de almorzar y de charlar sobre los animales y otros temas de actualidad, se soltó en la pequeña plazoleta existente en las instalaciones, una vaquilla que hizo las delicias de niños y mayores durante un buen rato.
Esperemos que los encierros de este año se desarrollen entre emociones y buenas carreras, y que no haya incidentes que lamentar como los ocurridos el año pasado cuando un hombre falleció al recibir un fuerte golpe en la cabeza ante la inminente llegada de los astados.













viernes, 29 de julio de 2011

LA DEUDA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES CON LA MANCOMUNIDAD DE LA SIERRA DEL SEGURA SUMA 730.000 €

Incertidumbre, indefensión, impotencia y desmotivación. Son algunas de las sensaciones que embargan a los trabajadores de la Mancomunidad de la Sierra del Segura a la que pertenece el municipio de Molinicos, junto con otros once municipios más. Trabajadores que, según expusieron en un comunicado, han ido perdiendo la esperanza de que haya una pronta solución a medida que pasan los meses. «La mayoría de los compañeros se encuentran en una situación familiar en la que dependen totalmente de los ingresos que perciben de su salario, teniendo que recurrir a familiares y redes de apoyo para hacer frente a los distintos pagos», relataron.

Necesitan ser ayudados económicamente por sus familiares. Y es que aguantar nueve meses sin percibir el importe de sus nóminas es difícil. Ésa es precisamente la situación a la que se enfrentan la veintena de trabajadores de la Mancomunidad de la Sierra del Segura.


Empleados que hartos de no cobrar secundaron ayer una jornada de huelga y una concentración ante la Delegación de la Junta, donde posteriormente se encerraron hasta que fueron recibidos por el delegado provincial, Javier Cuenca. Una vez más estuvieron arropados por representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

La veintena de trabajadores afectados pertenecen a distintos programas como son el Plan Regional de Acción Social, Centro de la Mujer, Alcazul y Agentes de Empleo y Desarrollo Local.  
A las nóminas impagadas desde el pasado mes de diciembre tienen que sumar el coste del kilometraje y las dietas cuando tienen que desplazarse. Gastos que, por el momento, tienen que cubrir ellos a la espera que de que lleguen sus salarios.


En un manifiesto los trabajadores recordaron que, a pesar de los impagos y en espera de una solución, siguen prestando los servicios correspondientes. Servicios que prestan en un total de 12 municipios de la Sierra del Segura que se encuentran muy dispersos por lo que tienen que desplazarse a diario para cumplir con sus obligaciones «con el correspondiente gasto en carburante y deterioro de los vehículos propios».

Los afectados lamentaron que las respuestas recibidas por parte de los dirigentes locales en la Mancomunidad, y especialmente por parte de la presidenta de la misma, nunca hayan sido satisfactorias, ya que no se ha resuelto el problema. «Se han limitado a decirnos que la Junta no ingresaba el dinero aprobado para cada uno de los convenios firmados en 2011», argumentaron.

Logotipo de la
Mancomunidad
Del mismo modo denunciaron «gran pasividad por parte de quienes han podido hacer algo por cambiar el rumbo de esta situación» de la que han sido testigos los trabajadores en los últimos meses. En este sentido manifestaron que una muestra de la dejadez de los responsables políticos de los 12 municipios que conforman la Mancomunidad es que «muchos de ellos no han satisfecho las cuotas anuales para el mantenimiento de la misma durante los últimos años». Tampoco se han reunido para constituir la nueva Mancomunidad y elegir al nuevo presidente de la misma.

Los representantes sindicales estimaron que la deuda que en estos momentos tiene la Junta con la Mancomunidad, incluyendo no solo la cuantía total de los salarios que se deben sino el resto de conceptos, alcanza los 730.000 euros.

Los trabajadores exigieron al delegado de la Junta que se acelere al máximo «el ingreso de los distintos convenios para que la Mancomunidad de la Sierra del Segura pueda satisfacer el pago de las nóminas a sus trabajadores y que los programas puedan seguir prestando sus servicios».

Los sindicalistas no descartaron que se tengan que adoptar otras medidas de presión si no se consigue una respuesta a su problema.
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110729/provincia/deuda-junta-mancomunidad-segura-20110729.html
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110729/provincia/incertidumbre-indefension-impotencia-20110729.html
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20110729/trabajadores/mancomunidad/segura/piden/cobrar/nominas/72916FCC-FA10-273C-F0C92382FAD99DC3

jueves, 28 de julio de 2011

CONTINÚAN A BUEN RITMO LAS OBRAS DE LA ENTRADA PRINCIPAL A MOLINICOS

Continúan a buen ritmo las obras de acceso a Molinicos que han provocado el corte de la carretera A-9, entre la CM-412 y la zona deportiva de la localidad, y que han obligado al desvío del tráfico por El Pardal vía A-10. Hay que recordar, que según los plazos inicialmente previstos, el vial será abierto para el día 30 de julio.

Gracias a un lector del blog que nos ha enviado estas fotografías, podemos seguir in - situ cómo van avanzando dichas obras de vital importancia para nuestro municipio, y que van a suponer la mejora del tráfico, mejora en la seguridad y del trazado en toda la vía.









SiempreMolinicos quiere agradecer al seguidor del blog el envío de estas imágenes,
y anima a todos a participar en este proyecto.

MOLINICOS CERRÓ LA SEMANA DE LOS MAYORES CON NOTABLE PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS

Por décimo año consecutivo Molinicos ha dedicado una semana al colectivo de personas mayores. Coincidiendo con la conmemoración del Día del abuelo el Ayuntamiento de Molinicos a través de los Servicios Sociales y Culturales y en Colaboración con la Asociación de Jubilados San José ha desarrollado la semana de los mayores con actos y actividades del interés de este colectivo.


Lo que hace ya diez anos comenzó como una simple merienda ha pasado a convertirse en una semana pensada para los mayores con charlas y conferencias orientadas a la educación para la salud como; envejecimiento saludable, control postural y relajación, participación y mayores.
Actividades deportivas y de ocio como curso de natación, campeonatos y para terminar esta completa semana se clausuró con una cena de hermandad en la que participaron 140 jubilados acompañados por el alcalde José González Osuna , así como trabajadores de los servicios sociales y culturales, sin faltar el tradicional baile del día del abuelo.

Hay que destacar al colectivo de mayores de Molinicos por tener tantas inquietudes y por darle tanta vida a los años, ya que a través de la Asociación de Jubilados San José formada por mas de 180 socios mantienen durante todo el año una intensa actividad, con un alto nivel de participación e implicación no solo en las actividades destinadas para ellos sino en toda la vida social y cultural de nuestro municipio.
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110728/provincia/molinicos-cerro-semana-mayores-20110728.html

miércoles, 27 de julio de 2011

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DIGITAL DE MOLINICOS EN "LOS LEGADOS DE LA TIERRA"

SiempreMolinicos ha tenido acceso a la "BIBLIOTECA DIGITAL DE CASTILLA - LA MANCHA", una web de la Junta de Comunidades en la que se abre una ventana al patrimonio fotográfico de nuestra Comunidad. Contiene las colecciones y fondos fotográficos reunidos en los archivos públicos gestionados por la Junta de Comunidades, así como otras colecciones procedentes de museos u otros de titularidad privada que han deseado integrarse en este gran repositorio digital abierto a todos.

En el Archivo de la Imagen conviven las obras de grandes fotógrafos como Luis Escobar o Francisco Goñi con la fotografía popular recogida a través del programa “Los Legados de la Tierra” o con los archivos como el de las Brigadas Internacionales producido durante la Guerra Civil Española, aunque está prevista la introducción de imágenes de documentos significativos para la historia regional.

Por lo que respecta a nuestro municipio, en dicho archivo figuran 331 fotografías digitalizadas que recorren todos los rincones de nuestra geografía, y que hacen un repaso muy importante sobre la historia de nuestra tierra a partir de las mismas. En ellas se recopilan tradiciones, lugares, deportes, personas,...de Molinícos y sus localidades.

SiempreMolinicos anima a todos aquellos seguidores que lo deseen a darse una vuelta por nuestra historia a través de las imágenes entrando en el enlace.

Para acceder a la exposición digital de Molinicos en Los Legados de la Tierra



PROBLEMAS CON LA TELEVISIÓN EN MOLINICOS


Desde mediados de esta mañana se han sucedido los problemas en todas las televisiones del núcleo de Molinicos, desde ese momento se ha interrumpido la señal de televisión que emite el repetidor municipal.

Este problema se suma a varios que se han registrado en nuestro municipio, especialmente en las localidades del noroeste del mismo (La Vegallera), aunque también se han registrado problemas en zonas de El Pardal.

Y es que desde hace ya varias semanas han sido varios los canales de la TDT que al pasar a una nueva frecuencia han desaparecido de nuestros hogares (como VEO7 o Teledeporte), o incluso cadenas radiofónicas como Cadena Dial, Los 40 Principales,  o Europa FM, imposibles de sintonizar a través de las radios en el núcleo de Molinicos, pero captables a través de la TDT.

UGT DENUNCIA IMPAGOS EN VARIOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA, ENTRE ELLOS EL DE MOLINICOS

Los trabajadores de al menos siete ayuntamientos de la provincia y los de dos mancomunidades acumulan retraso en el abono de sus nóminas. Así lo denunciaron ayer los representantes del sindicato UGT quienes expusieron su preocupación por la delicada situación que se está generando con los servicios públicos como consecuencia de los impagos que acumulan las administraciones locales y que desde éstas atribuyen a la deuda que el Gobierno regional tiene con ellas.


Pese a que reconocieron que éste es un problema generalizado en la Región, los responsables de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT no dudaron en apuntar a Albacete como la provincia con una peor situación en ese sentido.

El secretario de Administración Local y Servicios a la Comunidad de la FSP, Ángel Andrés Maroto, hizo una radiografía de la situación en seis ayuntamientos en los que los trabajadores se ven afectados por los impagos de sus nóminas.

Maroto señaló que en el caso del Consistorio de Molinicos, los empleados llevan tres meses sin cobrar su nómina, mienstras que en Férez los empleados llevan cinco mensualidades adeudadas. Un sueldo más, es decir cuatro, les deben a los empleados públicos del ayuntamiento de Yeste, según expuso.

A estos tres ayuntamientos hay que sumar los de Caudete, Villarrobledo y Madrigueras en los que se adeuda, según UGT, la paga extraordinaria a sus empleados.

Además en Ontur los trabajadores que han participado en los planes de empleo, que ya han finalizado, no han percibido «ni un euro de su nómina» durante los tres meses que se ha prolongado este programa.
Tanto Maroto como el secretario regional de Acción Sindical de la FSP, Vicente Pozuelo, y la responsable provincial de Administración Local de la Federación, María José Torres, no ocultaron tampoco su preocupación ante las declaraciones realizadas por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido, quien advirtió sobre las posibles dificultades que pueden producirse a finales de año para que los trabajadores municipales cobren su nómina.
En cuanto a las mancomunidades afectadas por el retraso en los pagos, los sindicalistas subrayaron que en el caso de la Mancomunidad Sierra del Segura (a la que pertenece Molinicos junto a otros 11 municipios más)los trabajadores llevan sin percibir sus salarios nueve meses.

De hecho mañana jueves empleados de esta mancomunidad, junto a representantes de UGT y CC OO se concentrarán ante la Delegación de la Junta para protestar y exigir el pago de sus retribuciones.

En el caso de la Mancomunidad Mancha Júcar Centro hay seis trabajadores pendientes de cobro desde el mes de mayo. En este sentido, desde UGT cifraron la deuda existente con los empleados en esta mancomunidad en 30.000 euros. Asimismo indicaron que uno de los problemas con el que se están encontrando es que no se facilitan los datos de la deuda existente en la mayor parte de los casos.

Desde el sindicato hicieron un llamamiento a las administraciones para buscar una solución a la difícil situación existente en el conjunto de la Región. Asimismo subrayaron la necesidad de que se incluya a las administraciones locales en el plan de pagos a acreedores que está elaborando el Ejecutivo autonómico.
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110727/albacete/denuncia-impago-sueldos-siete-20110727.html
http://www.globalclm.com/j-albacete/j-albacete-capital/710905-ugt-denuncia-demoras-en-los-pagos-a-los-empleados-publicos-de-albacete

domingo, 24 de julio de 2011

EL FESTIVAL RIZOMA SE TRASLADA ESTE AÑO A MADRID

La presencia de John Waters será uno de los platos fuertes del Festival Rizoma, que, en su segunda edición, da el salto a Madrid. El certamen, nacido de los encuentros surrealistas realizados durante dos años en Molinicos (donde se rodó en 1989, Amanece, que no es poco) y que pretendía acercar la cultura urbana al mundo rural, se traslada, pues, a Madrid y, entre el 6 y el 11 de septiembre, ofrecerá cine, teatro, música y coloquios, entre otras actividades.


Será el jueves 8 de septiembre cuando desembarque John Waters, uno de los grandes gurús del cine independiente norteamericano, autor de culto gracias a películas como Pink Flamingos, 'Desperate Living' o Polyester, y que luego flirteó con un cine más comercial con Hairspray o Cry-Baby. El director estrenará su This Filthy World en el Teatro Lara. Se trata de un show en el que, de forma cómica y con la irreverencia que le caracteriza, Waters habla sobre sus inicios, la cultura trash y las ironías del mundo actual. Al mismo tiempo Rizoma ofrecerá un ciclo en la Filmoteca con varios títulos de Waters, quien también ofrecerá una master class en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI.

Otra de las actividades de Rizoma es la convocatoria del premio que lleva el nombre del certamen. Patrocinado por Golem, Cameo y Filmin, el galardón pretende dar a conocer nuevos talentos del cine español, y consiste en la distribución de la película ganadora en salas comerciales, DVD y VOD dentro del territorio nacional.

Más información en http://www.rizomafestival.com/

Cartel del Rizoma
Cartel de la II Edición de Rizoma
Fuente:
http://www.fotogramas.es/Noticias/John-Waters-sera-la-estrella-del-proximo-Rizoma

viernes, 22 de julio de 2011

ENCUENTRO DE JÓVENES DE LA SIERRA DEL SEGURA EN AYNA

Este fin de semana se celebra el III Encuentro de jóvenes de la Sierra del Segura en la vecina localidad de Ayna. Coincidiendo con la ejecución por parte del Grupo de Acción Local del proyecto Voluntariado en ríos, queremos focalizar este encuentro con la temática del voluntariado.
Los objetivos de este encuentro son:
- Crear un espacio de trabajo para captar y formar a futuros voluntarios.
- Conocer la problemática de nuestros ríos y generar soluciones al respecto.
- Toma de contacto entre jóvenes (y no tan jóvenes) de la comarca.
- Perfilar las posibles actividades de voluntariado en ríos en cada uno de los municipios.


El HORARIO DE LAS ACTIVIDADES SERÁ EL SIGUIENTE:
SÁBADO 23 DE JULIO

9:30 H RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES
10 H SESIÓN DE VOLUNTARIADO
13 H SESIÓN VOLUNTARIADO EN RÍOS
14 H COMIDA Y BAÑO
19 H TALLER PRÁCTICO DE VOLUNTARIADO EN PISCINA MUNICIPAL.
19:50 H EXPOSICIÓN DE CONCLUSIONES
20 H VISITA GUIADA RUTA AMANECE QUE NO ES POCO
21:30 H CENA INTERPUEBLOS
23:30 H ACTUACIÓN CULTURAL / CONCIERTO

DOMINGO 24 DE JULIO

11 H ACTIVIDAD DE VOLUNTARIADO POR EL RÍO MUNDO
13 H CLAUSURA DE ENCUENTRO

Notas:
•El precio del fin de semana en el encuentro será el del alojamiento en el municipio (unos 8€ aprox).
•Hay que traer saco de dormir.
•La cena interpueblos se realizará en el propio albergue.

Para más información consultar al teléfono 967-417006 o entrar en la web de la Mancomunidad (http://www.sierradelsegura.com/).

Fuente:
http://www.sierradelsegura.com/index.php?subapartado=123&parametro=3764
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110722/albacete/reunimos-ayna-tercer-jovenes-20110722.html

jueves, 21 de julio de 2011

EL SEPECAM PUBLICA LAS SUBVENCIONES CONCEDIDAS A LOS AYUNTAMIENTOS PARA CONTRATAR TRABAJADORES DESEMPLEADOS EN 2.011

Recientemente el Diario Oficial de Castilla - La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución de 27/06/2011, de la Coordinación Provincial de Albacete, dictada por delegación de la Secretaría General del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), por la que se da publicidad a las subvenciones concedidas para la contratación de trabajadores desempleados, al amparo de lo dispuesto en la Orden de 09/11/2010, de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la Acción Local y Autonómica para el Empleo en Castilla-La Mancha en 2011.


De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que establece que la gestión de las subvenciones públicas se regirá, entre otros por los principios de publicidad y transparencia, en los artículos 71 y 73 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda, aprobado mediante Decreto-Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, modificado por la Ley 9/2006, de 21 de diciembre, y en lo establecido en el artículo 16 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, se da publicidad a las subvenciones concedidas en la convocatoria anteriormente descrita.


Concretamente para nuestro municipio, al Ayuntamiento de Molinicos le corresponden 59.685,00 euros.

Así mismo de conformidad con el articulo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y con el Artículo 16.3 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, las subvenciones concedidas tienen por finalidad la expresada en el Título I, Capitulo I, Base 10ª de la Orden de convocatoria citada, y han sido imputadas a la aplicación presupuestaria G/322B/46641, “Acciones de Empleo”, de la Dirección General de Empleo, estando cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 80%.
 
Fuente:
http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2011/07/18/pdf/2011_10051.pdf&tipo=rutaDocm

martes, 19 de julio de 2011

CORTADO POR OBRAS EL ACCESO A MOLINICOS POR LA AB-9 (DEL 18 AL 30 DE JULIO)

Red viaria de Molinicos con las obras actuales
Con motivo de las obras de acondicionamiento, ensanche y mejora que están llevandose a cabo en el acceso a Molinicos por la carretera AB-9 (que conecta con la CM-412), ésta ha sido cortada para evitar accidentes y otros problemas, desde el 18 al 30 de julio, ambos inclusive, y todo el tráfico ha sido desviado a través de la AB-10 que da acceso al Pardal proveniente de la CM-412, hasta Molinicos.

Así nos lo ha hecho saber el Ayuntamiento de Molinicos, que a su vez ha sido informado por el Ingeniero de caminos director de las obras dependiente de la Diputación Provincial de Albacete (Servicio de carreteras).

SiempreMolinicos pide a todos los conductores que circulen por el acceso provisional (vía El Pardal), que extremen las precauciones al tratarse de una carretera estrecha y con grandes desniveles, ya que el tráfico por dicha vía se va a ver notablemente incrementado, además de los posibles problemas que causen los vehículos pesados por las características de esta carretera.






Para las obras del nuevo acceso, la empresa concesionaria está extrayendo materiales de los taludes de la carretera A-72 (Molinicos - Yeste) en las inmediaciones del paraje conocido como Cañada Larga, por lo que vehículos de gran tonelaje y maquinaria pesada se encuentran trabajando en el mismo, y dificultan el tránsito de coches y camiones,sobre todo por la gravilla y arena sueltas, por lo que también en este caso pedimos que se extremen las precauciones y se atiendan las indicaciones del personal de las obras.

LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA ZONA DE MOLINICOS, Y DEL RESTO DE LA PROVINCIA DENUNCIAN QUE NO COBRAN DESDE DICIEMBRE

Nueva denuncia de impagos por parte de la Administración Regional. En el caso de ayer fueron los trabajadores de las áreas de Servicios Sociales de Atención Primaria en la provincia que, en algunos casos llevan sin cobrar sus nóminas desde el mes de diciembre.
La denuncia la formularon a través de una nota de prensa en la que aseguran que educadores sociales, animadores socioculturales, auxiliares administrativos, mediadores interculturales, trabajadores sociales de apoyo a programas y otras figuras profesionales están sufriendo retrasos en los pagos desde hace meses.

Explican que una parte de los trabajadores de siete de las ocho áreas de Albacete; Mancha Júcar, San Pedro, Molinicos (que incluye a los municipios de Molinicos, Ayna, Riópar, Bogarra, Villaverde de Guadalimar y Paterna del Madera), Elche de la Sierra, Manchuela-Casas Ibáñez, Fuenteálamo y Bonete, no perciben su salario desde el mes de diciembre de 2010, otros en los últimos tres meses y el resto ha dejado de percibirlo en este mes de junio. «Si no se corrige esta situación afectará de forma inmediata a cada vez más profesionales hasta llegar a la totalidad», explican en el comunicado de prensa.

Señalan que esta situación viene motivada porque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha ingresado durante el 2011 ninguna cantidad de dinero de lo estipulado en los convenios que tiene firmados con ayuntamientos y mancomunidades para la financiación de los programas y del personal de los servicios sociales.

Aseguran que los profesionales que llevan sin cobrar desde diciembre están pagando de su propio bolsillo el desplazamiento a los distintos municipios donde realizan su trabajo ya que tampoco están cobrando los gastos de kilometraje. Es por ello que muchos de ellos han dejado de desplazarse desde el centro operativo sin desplazarse a otras poblaciones por la «asfixiante» situación económica que padecen.

Recuerdan que su trabajo va dirigido a familias, menores, jóvenes, mayores, inmigrantes, discapacitados, dependientes y población en general.

El hecho de que todavía no se hayan ingresado los convenios impide comenzar los distintos proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población de la mayoría de los municipios de la provincia de Albacete «con lo que se está reduciendo la prestación de servicios básicos, algunos de los que se vienen desarrollando desde hace 20 años».

Incluso se han dirigido a la delegación de Bienestar Social de Albacete para conocer la previsión para el ingreso de los convenios, «y la respuesta ha sido que se encuentra en tesorería, pero seguimos sin conocer el horizonte concreto de pagos y reanudación de los proyectos pendientes».
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110719/provincia/trabajadores-servicios-sociales-cobran-20110719.html

lunes, 18 de julio de 2011

EL BLOG DE PEÑARRUBIA HABLA DE SIEMPREMOLINICOS

Según nos ha informado un seguidor, el blog de la vecina localidad de Peñarrubia ha tenido la deferencia de acordarse de nosotros y ha publicado un artículo sobre nuestro blog. En dicho artículo se hace una breve descripción de SiempreMolinicos desde sus inicios.

Vista de la localidad de Peñarrubia

Para corresponderles haremos lo propio. El blog de Peñarrubia se remonta hasta noviembre de 2007, y cuenta con varios apartados; recetario, asociación "Amigos de Peñarrubia", mural de peñarrubieros, fotos antiguas, archivo de publicaciones,..., pero lo más importante es que hace una sucinta relación de eventos, noticias, curiosidades y otros actos relacionados con la idiosincrasia de Peñarrubia y sus habitantes desde su primer artículo.

Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a los creadores de esta iniciativa, y nuestra predisposición para cualquier cuestión que estimen oportuno.

El artículo sobre SiempreMolinicos se puede leer en el siguiente enlace http://lasierradelsegura.blogspot.com/2011/06/siempre-molinicos-com.html

Para consultar el blog de Peñarrubia haz click aquí, o entra en http://lasierradelsegura.blogspot.com/

SALUD PÚBLICA SOMETE EL AGUA DEL GRIFO A 1.395 CONTROLES DE CALIDAD ANUALES

El agua potable que corre por los grifos de Molinicos, y del resto de la provincia de Albacete es responsabilidad de los ayuntamientos, que tienen la obligación tanto de informar a sus vecinos en cuanto detecten alguna anomalía como de solventarla. Sin embargo, el laboratorio de la Delegación Provincial de Sanidad asume 'el control del control', convirtiéndose en quien verdaderamente vela a lo largo del año por la calidad de las aguas. Analiza cada doce meses cerca de 1.400 muestras de agua de consumo que somete a 18.556 'determinaciones'.


En definitiva, coge agua del punto de abastecimiento, de la balsa desde donde se distribuye, de los pozos de emergencia o de la red de tuberías. Analiza 168 puntos diferentes y en todos ellos busca nitratos, microbios, plaguicidas o cloro entre ese sinfín de lo que los analistas llaman 'determinaciones'. El porcentaje de incumplimientos en los análisis es ínfimo, pero, en cualquiera de los casos, Salud Pública controla que los ayuntamientos corrijan todos y cada uno de ellos.

Puede confirmar que toda el agua que llega a los hogares de la provincia es potable, pero el laboratorio no tiene permitido revelar dónde está la de mejor calidad, ya que a la hora de analizar las muestras trabaja con números y códigos, de manera totalmente anónima. Se lleva a cabo un análisis general de control sanitario, con una parte química y otra microbiológica. Así, la muestra de agua se somete a un mínimo de doce análisis a lo largo de unos tres días.

Así lo explicaban a este diario el jefe de Salud Pública, Raúl Sánchez, y el jefe de Laboratorio, Pablo Martínez, quienes recordaban que este laboratorio también investiga la presencia de metales pesados en las aguas públicas de Castilla-La Mancha. Aquí, los analistas buscan mercurio, plomo o arsénico, hasta 18 sustancias diferentes que, hasta el momento, no se han detectado, pero que harían saltar todas las alarmas si se encontraran en los ríos y embalses de la Región.

«En general, toda el agua que corre por los grifos de la provincia se puede beber», explicaba Sánchez, al tiempo que recordaba que el laboratorio no vela únicamente por la calidad de las aguas, también somete a un férreo control tanto a los alimentos como a los puntos de baño y torres de refrigeración. En este afán por convertirse en el segundo filtro, en el control del control, los inspectores de Sanidad llevan hasta el laboratorio muestras de agua de residencias, hoteles y balnearios, que cuentan con sus propios sistemas de seguridad, así como de alimentos de fábricas y supermercados, donde buscan desde aditivos hasta restos de medicamentos.

Cuando el albaceteño vaya a hacer la compra debe saber que detrás de los controles de calidad propios del puesto, la tienda o el supermercado, están también los de Sanidad. Así, aunque aún no se ha encontrado nada cuyos niveles estén por encima de lo permitido, se siguen buscando dioxinas y micotoxinas -hongos y productos cancerígenos- para prevenir.

Tanto el jefe de Salud Pública como el de Laboratorio confirmaron que en los análisis de aguas solo se detectan «pequeños problemas puntuales» que se subsanan, mientras que los de alimentos «hasta ahora, siempre han sido negativos».

El caso es que solo durante el año pasado, este laboratorio analizó 3.049 muestras, en las que buscó 24.399 determinaciones.

En este contexto, cabe señalar que el laboratorio acaba de dar un gran salto. Después de más de cuatro años de trabajo, ha conseguido el certificado ISO/IEC 17025, un reconocimiento que solo concede la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y que resta cualquier duda a las conclusiones de sus trabajos. La propia ENAC advierte de que «solo la acreditación aporta confianza tanto en la competencia del laboratorio para emitir resultados fiables, al disponer de los recursos humanos y materiales y la experiencia necesaria, como en su capacidad para proporcionar un servicio adecuado».
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110718/albacete/salud-publica-somete-agua-20110718.html

sábado, 16 de julio de 2011

SIEMPREMOLINICOS ENTREVISTA A NOA CARBALLA, GANADORA DEL XIV PREMIO CACHIVACHES

SiempreMolinicos se ha puesto en contacto con Noa María Carballa Rivas, ganadora del XIV Premio de Relato Corto "Cachivaches", que organiza la Asociación Cultural y la Biblioteca Municipal de Molinicos, para solicitarle una entrevista a la que amablemente ha accedido a contestar. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por su atención, así como nuestra felicitación por tal victoria. Su obra "Cambalache" ha resultado vencedora de entre cerca de cien obras presentadas a concurso.

Pr 1. - ¿Cómo conociste de la existencia del certamen?

A través de una página web. Me gusta escribir relatos y novelas y después de haber recibido un accésit en Narrativa en el el Concurso Literario Manuel-Oreste Rodríguez López, Paradela (Lugo), me animé a enviarlo a otro que también tuviera tradición.

Pr 2 - ¿Conocias esta zona de Castilla - La Mancha?

No. De Castilla - La Mancha sólo conozco Toledo, pero el día que recoja el premio será la excusa perfecta para conocer Molinicos y la ciudad de Albacete. Para ello espero poder disfrutar de un fin de semana.

Pr 3 - ¿Cómo surgió el tema del relato? ¿por qué la segunda guerra mundial?

Hace meses que me he interesado en las letras que cantaba Gardel y Cambalache me apasionó. Me parece uno de los mejores tangos de la historia, digno de recordar en un relato que pretendía ambientarse en el siglo pasado, y aunque el siglo XX tuvo grandes descubrimientos, como la penicilina, las guerras y revoluciones mancharon este siglo e hicieron que de él un campo de batalla en demasiados países.

Lo más cerca que estuve de la II Guerra Mundial ha sido en la visita a la Casa de Ana Frank, en Amsterdam. Cuando salí del museo estaba convencida de que escribiría algo sobre este tema.

Pr 4 - Cuando empezaste a escribir ¿Tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?

Me gusta y admiro a una escritora gallega, Fina Casalderrey (Pontevedra). Ha escrito numerosas obras para niños y con ella me dormía por las noches siendo una niña. Si me gusta escribir relatos, en parte es gracias a lo que leía de ella. Recientemente, tuve ocasión de realizarle un par de entrevistas para dos medios locales y también puedo añadir a lo de gran escritora, gran persona.

Pr 5 - ¿Es el primer premio de tu carrera como escritora?

Se podría decir que sí, aunque el año pasado obtuve el accésit de Narrativa del Concurso Literario Manuel-Oreste Rodríguez López, Paradela (Lugo)

Pr 6 - ¿Cómo has conocido la noticia de tu victoria? ¿Cómo has conseguido llegar a nuestro blog?

Gracias a la amabilidad de Clara Sánchez, que me llamó desde el Ayuntamiento de Molinicos

Pr 7 - ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te basas en la inspiración del momento?

Noa Mª Carballa, ganadora del XIV Premio
Cachivaches de Relato Corto
Me gusta el papel antes de empezar a teclear. Las ideas me surgen a base de lápiz y goma y siempre que puedo, lo hago al aire libre o mirando un paisaje a través de una ventana. No sigo una rutina, pero tampoco confío en las inspiraciones momentáneas, que suelen ser insatisfactorias. Procuro documentarme bien, después de tener claro el tema. Luego, va surgiendo todo.

Pr 8 - ¿Qué piensas de los concursos literarios en el ámbito de la lengua hispana como el de Cachivaches?

Son un recurso válido para escritores desconocidos y una oportunidad para conocer hasta dónde uno puede llegar haciendo lo que le gusta, en este caso, escribir.

Pr 9 - ¿Qué es lo que más difícil te resulta a la hora de escribir: caracterizar a tus personajes, documentarte, encontrar comienzos que atrapen al lector, buenos finales...?

Muchos escritores dicen que lo más difícil es sentarse a escribir el principio y el final. A mí me cuesta más el desarrollo, porque cuando escribo las primeras líneas ya conozco el final de la historia y prácticamente sé cómo lo voy a plasmar.

Pr 10 - ¿Algún nuevo proyecto literario en mente?

En estos momentos estoy saturada de trabajo, pero espero encontrar algún hueco antes de finalizar el año. En la escritura he encontrado una gran terapia para descansar, desconectar y relajarme, algo que a veces olvidamos a causa del ritmo caótico al que nos estamos acostumbrando.

Pr 11 - ¿Alguna afición?, Un libro que no falta en tu biblioteca.

La música es una de mis pasiones. Cada vez que puedo, procuro dedicarle tiempo. En cuanto a ese libro que no falta en mi biblioteca, a pesar de que la literatura gallega ocupa la mayor parte de los estantes, la Biblia reina por encima del resto.

OVIDIO GARCÍA, NUEVO JEFE DEL SEPEI

Francisco Ovidio García Ríos, que ha ejercido hasta ahora como responsable de la Sección del Parque de Bomberos de Villarrobledo-Alcaraz, será el nueve jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) que aglutina a los Parques de Hellín, Molinicos, Alcaraz, Villarrobledo, Casas Ibáñez, Almansa y La Roda, tal y como informaron ayer desde la Diputación Provincial.

El nuevo responsable provincial del SEPEI nació el 29 de agosto de 1971, es diplomado en Trabajo Social, lleva catorce años en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de Albacete.

Además, Ovidio García es también delegado en nuestra provincia de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia, antigua Bomberos Sin Fronteras. Desde esta responsabilidad, ha coordinado la participación de bomberos albaceteños en tareas de ayuda sobre el terreno, tras sucesos como el terremoto de Haití.
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110716/albacete/ovidio-garcia-nuevo-jefe-20110716.html

jueves, 14 de julio de 2011

FALLADO EL XIV PREMIO DE RELATO CORTO "CACHIVACHES"

La Asociación Cultural y la Biblioteca Municipal de Molinicos hacen público el fallo del XIV Certamen Literario de Relato Corto "CACHIVACHES".

En esta edición la ganadora ha sido la gallega Noa María Carballa Rivas con el relato titulado “CAMBALACHE”, cuyo premio está dotado con 300 € y una placa honorífica.

Esta edición ha sido la de mayor participación de toda la historia del certamen, pues con un total de 97 trabajos "supone cuadruplicar la participación", como ya comentaba la responsable del área de cultura del Ayuntamiento en abril.

Entre los participantes hay un buen numero de escritores albaceteños, aunque también se han recibido trabajos del resto de España; Andalucia, Madrid, Galicia, Murcia, Cataluña,... y por primera vez en la historia de este premio hay una importante presencia de escritores latinoamericanos; argentinos, chilenos, peruanos y mejicanos. Esta internacionalización y ampliación de la participación en el certamen se debe fundamentalmente a su publicación en Internet en la que SiempreMolinicos ha sido clave, y que ha sido calificado como un gran acierto por parte de los promotores.
SiempreMolinicos ofrece el texto completo de la obra ganadora del XIV Premio Cachivaches: "CAMBALACHE", leer aquí.
 
SiempreMolinicos desea felicitar a la ganadora, y agradecer tan amplia participación, que ayuda a difundir el nombre de Molinicos más allá de nuestras fronteras.

Fe de erratas: En la noticia publicada ayer se afirmaba que el texto ganador era "La nieta del herrador", aunque el título era "Cambalache", tal y como se ha modificado en el día de hoy.
 
Fuente:

miércoles, 13 de julio de 2011

VECINOS DE EL PARDAL SE QUEJAN DE LA MALA RECEPCIÓN DE LA SEÑAL DE TELEVISIÓN

Varios vecinos de la parte más alta de la localidad de El Pardal se quejan del mal servicio de televisión que recepcionan en sus hogares, por lo que han colocado varias pancartas en ventanales y balcones reclamando una solución a este problema. "Aquí queremos ver la televisión como los demás" son los lemas que rezan en dichas pancartas.

Y es que desde que se produjo el "apagón analógico" en nuestro municipio, varias zonas del mismo han sufrido problemas con la recepción de la imagen digital, puesto que en estas zonas la señal de TDT es defectuosa. Se trata de "zonas oscuras" en donde la cobertura de TDT plantea problemas.


martes, 12 de julio de 2011

24 DE JULIO: VISITA A LA GANADERÍA RESES FIESTAS 2011

Según informa el Ayuntamiento de Molinicos, el próximo domingo día 24 de julio de 2.011 tendrá lugar, a partir de las 10'00 h de la mañana, la tradicional exposición de las reses bravas que correrán en las próximas Fiestas Populares de septiembre en el paraje conocido como "Arroyo Frío".

El Consistorio ruega a todos los asistentes que respeten el entorno, recogiendo los residuos sólidos que pudieran producirse, y que se guarden las oportunas medidas de seguridad.

lunes, 11 de julio de 2011

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SACA A CONCURSO VARIAS RUTAS DE TRANSPORTE ESCOLARES, ENTRE ELLAS LA DE LA VEGALLERA

La explotación de estas rutas se adjudica periódicamente, por varios cursos y con posibilidad de ser prorrogada, a distintas empresas de transporte escolar que concurren a los procesos que se abren para la adjudicación de este servicio. De cara a este curso escolar se tiene que renovarla adjudicación de ocho de las 181 rutas existentes. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución de la Delegación de Educación por la que se anuncia la licitación, por procedimiento abierto, en tramitación de urgencia, para la adjudicación del contrato de estas ocho rutas de transporte escolar en la provincia para los cursos 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014. Asimismo existe posibilidad de prorrogar esta adjudicación por otros cursos escolares más.

Casi 9.300 alumnos albaceteños llegan a clase en transporte escolar cada día a lo largo del curso. Este servicio les acerca desde sus poblaciones, en ocasiones pequeños núcleos en la sierra, hasta las aulas de aquellos centros educativos donde les corresponde estudiar.


Para ello existe una amplia red de rutas de transporte escolar que recorren kilómetros y kilómetros en la provincia. El número total de rutas existentes en Albacete el curso pasado, según los datos de la Delegación de Educación, ascendía a 181 trayectos diferentes.

Las empresas pueden concurrir a este proceso para una o para varias rutas. En cuanto a los criterios de adjudicación se valoran con 60 puntos las características de los vehículos y con 40 el precio que oferten.


El precio por día lectivo para cada una de estas rutas que salen a licitación oscilan entre los 97,39 euros y los 235,86 euros, dependiendo del número de alumnos y de los kilómetros que cada trayecto tiene.

Las rutas que salen a licitación cuentan con un total de 146 alumnos y parten de los municipios o núcleos de población de La Vegallera,  Balazote, Los Gallegos, Los Tobares, Casa Molina, Nava de Arriba, Montealegre, y Letur.

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110711/provincia/casi-alumnos-usan-rutas-20110711.html

ALERTAN DE LOS RIESGOS DE LAS ZAMBULLIDAS IMPRUDENTES

El verano invita al baño en piscinas, ríos y playas. Pero es importante hacerlo con cuidado para evitar nefastas consecuencias en la salud.


Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha advierten que las zambullidas imprudentes en las piscinas, el río o el mar pueden provocar importantes lesiones medulares que se pueden prevenir tomando conciencia del peligro que llega a suponer lanzarse al agua de manera inadecuada o sin conocer bien el terreno, esto sobre todo en el caso de los ríos, donde el bañista puede no conocer con precisión la profundidad del agua o si hay piedras u objetos de gran tamaño en el fondo.

Río Mundo a su paso por Mesones
Como señalan desde el Colegio que preside Natalio Martínez, cada verano en todo el país se repiten algunos casos de lesiones medulares por imprudencias de los bañistas y la causa, por lo general, suele radicar en que los bañistas no tienen conciencia del peligro que puede suponer sumergirse en el agua de forma inadecuada.

Lamentan que la mayoría de estos accidentes los sufren personas jóvenes, que suelen zambullirse en el agua con menos «miedo» que las personas mayores.

Los expertos reconocen que la prevención es factible tomando las medidas oportunas ya que un elevado porcentaje de las lesiones medulares que se producen por zambullidas en piscinas, ríos o en el mar se pueden evitar. Seguir unas normas de sentido común y una mayor concienciación ciudadana de los peligros que suponen las zambullidas puede prevenir este tipo de accidentes.

En este sentido, desde este Colegio recuerdan que es una imprudencia y una temeridad tirarse de cabeza en un paraje desconocido, siendo lo más aconsejable sumergirse lentamente.
Y es que tener en cuenta la profundidad de una piscina, un río o el mar y la altura desde la que uno se sumerge resulta imprescindible para evitar lesiones medulares. Este consejo es muy importante en cualquier lugar de baño pero sobre todo y especialmente en los ríos, donde el fondo puede ser más desconocido para el bañista.

Del mismo modo, recuerdan que a la hora de zambullirnos debemos hacerlo con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo el cuello y la cabeza. En el caso de que se produzca un accidente, y ante la necesidad de traslado de un lesionado medular, hay que inmovilizar el cuello, evitar movimientos de columna y avisar a un profesional para que se encargue de realizar la evacuación.

Otra de las recomendaciones que realizan desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas es no saltar de cabeza desde demasiada altura, ya que una mala técnica de entrada puede causar lesiones simplemente, al golpearse con el agua.


Instalaciones de la piscina municipal de Molinicos
 Por otra parte, si el bañista se encuentra en el mar y se lanza de cabeza contra las olas debe comprobar que la profundidad después de la ola es suficiente.

En cualquier caso, sólo es aconsejable zambullirse cuando la seguridad sea completa. En definitiva, como señala Natalio Martínez «se trata de unos consejos muy básicos pero que a veces pueden obviarse y cuyas consecuencias, en caso de accidente, pueden ser tremendas». Por eso, como en tantas otras cosas, es mejor extremar la prevención.

También advierten, por otra parte, de la importancia de no contratar los servicios de masajes que se ofertan en las playas, de forma fraudulenta, ya que suelen ofrecerlos personas sin formación adecuada.
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110711/albacete/alertan-riesgos-zambullidas-imprudentes-20110711.html

sábado, 9 de julio de 2011

FRANCISCO NÚÑEZ NÚÑEZ TOMA POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

Francisco Javier Núñez Núñez, alcalde de Almansa, ha tomado este miércoles posesión de la Presidencia de la Diputación Provincial de Albacete, en una sesión en la que han jurado o prometido su cargo los 25 diputados provinciales que conformarán la Corporación Provincial durante la legislatura 2011-15, de los cuales, 14 pertenecen al Grupo del Partido Popular, y 11 al Grupo Socialista.


La sesión constitutiva de la Diputación se ha iniciado con la formación de la Mesa de Edad, formada por el diputado de mayor edad, Juan Gómez –alcalde de Pétrola- y el diputado más joven, Alberto Martínez –concejal de La Roda- y el secretario de la Diputación Provincial.
Efectuada la votación para elegir presidente y realizado el escrutinio, Francisco Núñez Núñez ha sido proclamado presidente de la Diputación Provincial, recibiendo el bastón de mando y procediendo a tomar posesión del cargo.

En su primera intervención, ante la presencia de la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, comenzó su discurso lamentando el mortal accidente laboral sufrido el pasado martes por un trabajador de Casas Ibáñez en la ciudad Almansa, transmitiendo sus condolencias a la familia y a la alcaldesa ibañesa y diputada provincial, Carmen Navalón.

Asimismo, agradeció a todos los vecinos de la provincia de Albacete que han confiado en el proyecto que encarna el Partido Popular y que han propiciado con sus votos el cambio en la Corporación Provincial.

Francisco Javier Núñez Núñez, alcalde de Almansa, ha tomado este miércoles posesión de la Presidencia de la Diputación Provincial de Albacete, en una sesión en la que han jurado o prometido su cargo los 25 diputados provinciales que conformarán la Corporación Provincial durante la legislatura 2011-15, de los cuales, 14 pertenecen al Grupo del Partido Popular, y 11 al Grupo Socialista.
Pleno de la Diputación de Albacete con el
nuevo equipo de gobierno (en primer plano)
La sesión constitutiva de la Diputación se ha iniciado con la formación de la Mesa de Edad, formada por el diputado de mayor edad, Juan Gómez –alcalde de Pétrola- y el diputado más joven, Alberto Martínez –concejal de La Roda- y el secretario de la Diputación Provincial.

Efectuada la votación para elegir presidente y realizado el escrutinio, Francisco Núñez Núñez ha sido proclamado presidente de la Diputación Provincial, recibiendo el bastón de mando y procediendo a tomar posesión del cargo.

En su primera intervención, ante la presencia de la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, comenzó su discurso lamentando el mortal accidente laboral sufrido el pasado martes por un trabajador de Casas Ibáñez en la ciudad Almansa, transmitiendo sus condolencias a la familia y a la alcaldesa ibañesa y diputada provincial, Carmen Navalón.

Asimismo, agradeció a todos los vecinos de la provincia de Albacete que han confiado en el proyecto que encarna el Partido Popular y que han propiciado con sus votos el cambio en la Corporación Provincial.

El nuevo presidente de la Diputación se mostró igualmente agradecido al Partido Popular y a la presidenta regional, María Dolores Cospedal la confianza depositada en su persona, y tuvo palabras de reconocimiento para los diputados provinciales salientes, especialmente para el ex portavoz del Grupo Popular, Antonio Serrano, por su “ejemplo de dedicación, trabajo y de servicio a los municipios de la provincia”.

Núñez se comprometió a escuchar todas las propuestas de las formaciones políticas porque –dijo- “de la capacidad de entendernos dependerá nuestro éxito para hacer de Albacete una provincia de referencia, con un objetivo prioritario: la creación de empleo”. Para ello, avanzó diversas líneas de su actuación política, marcadas por la austeridad en la gestión, control del gasto público e impulso de las principales infraestructuras de comunicación que lleven a todos los vecinos de la provincia la igualdad de oportunidades.

Por su parte, el ex presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, tomó previamente la palabra, en la que tras felicitar a la nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y al flamante presidente de la Diputación, Francisco Núñez, se comprometió a ejercer una “oposición constructiva y leal, exigente y reivindicativa para los intereses de los ciudadanos de la provincia”.

Asimismo, Ruiz Santos que anunció que será viceportavoz del Grupo Socialista en esta legislatura, reivindicó el papel de las Diputaciones Provinciales con un nuevo modelo -más ágil- que les convierta en una institución cercana a los alcaldes y concejales de los 87 municipios de la provincia.

El nuevo presidente de la Diputación se mostró igualmente agradecido al Partido Popular y a la presidenta regional, María Dolores Cospedal la confianza depositada en su persona, y tuvo palabras de reconocimiento para los diputados provinciales salientes, especialmente para el ex portavoz del Grupo Popular, Antonio Serrano, por su “ejemplo de dedicación, trabajo y de servicio a los municipios de la provincia”.

Fachada de la Diputación Provincial de Albacete
Núñez se comprometió a escuchar todas las propuestas de las formaciones políticas porque –dijo- “de la capacidad de entendernos dependerá nuestro éxito para hacer de Albacete una provincia de referencia, con un objetivo prioritario: la creación de empleo”. Para ello, avanzó diversas líneas de su actuación política, marcadas por la austeridad en la gestión, control del gasto público e impulso de las principales infraestructuras de comunicación que lleven a todos los vecinos de la provincia la igualdad de oportunidades.

Por su parte, el ex presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, tomó previamente la palabra, en la que tras felicitar a la nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y al flamante presidente de la Diputación, Francisco Núñez, se comprometió a ejercer una “oposición constructiva y leal, exigente y reivindicativa para los intereses de los ciudadanos de la provincia”.

Asimismo, Ruiz Santos que anunció que será viceportavoz del Grupo Socialista en esta legislatura, reivindicó el papel de las Diputaciones Provinciales con un nuevo modelo -más ágil- que les convierta en una institución cercana a los alcaldes y concejales de los 87 municipios de la provincia.

Fuente:
http://www.dipualba.es/noticia.aspx?id=1698
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110709/provincia/constituida-junta-gobierno-esta-20110709.html

viernes, 8 de julio de 2011

FINALIZADAS LAS OBRAS DE ACCESO A LA CAÑADA DE MOROTE

Ya se encuentra finalizado y en servicio, el nuevo acceso a la localidad de Cañada de Morote. Se trata de un vial asfaltado que mejora la circulación de los vehículos que accedan al casco urbano de la población, cuyas obras se han enmarcado dentro del plan "Mejora de infraestructuras rurales en la provincia de Albacete 2010", dotado con 1.312.250,78 € financiados por diversas instituciones (FEADER, MMARM, JCCM).

La pena, comenta el lector del blog que nos ha enviado las fotografías, es que no se ha asfaltado el tramo que hay entre la plaza de la población y las viviendas, sólo la carretera de acceso, y tampoco se ha asfaltado la plaza de la fuente en su totalidad.




SiempreMolinicos quiere agradecer al seguidor del blog que nos ha enviado amablemente estas fotografías, y que ha permitido que sean publicadas en el blog.

LOS SERVICIOS CULTURALES PUBLICAN LAS ACTIVIDADES DEL VERANO CULTURAL 2011

Un año más, los Servicios Culturales del Ayuntamiento de Molinicos, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, la Diputación Provincial de Albacete, la Mancomunidad de la Sierra del Segura y varias asociaciones de nuestro municipio han hecho pública en esta semana la programación cultural para este verano de 2011.


Destacan varios cursos y talleres, entre ellos los de natación, de adornos con fieltro, de pintura con arena..., además de las actividades programadas con motivo de la Semana infantil (19 - 22 de julio).
Por otra parte, la oferta se completa con varias actividades lúdicas como un viaje a la playa, la Semana de los mayores, un campamento de verano, o el ya tradicional día joven.que se completan con varios campeonatos deportivos de frontenis, fútbol sala o ping - pong.

El programa se completa con las actividades de la Semana cultural, del 27 al 30 de agosto, que acogerá exposiciones, actividades infantiles o espectáculos de música o danza.

Este año destaca como novedad el I Concurso de Fachadas del Ayuntamiento de Molinicos (cuyas bases se pueden consultar en el folleto).

Finalmente, los Servicios Culturales quieren informar del horario de verano de la Biblioteca Pública Municipal y Centro de Internet, que será de lunes a liernes de 11h a 14h. Además, el horario de oficina de los Servicios Culturales será de lunes a viernes de 9h a 15h, y las tardes de los martes y jueves.

El folleto al completo puede consultarse en el enlace:Click aquí

martes, 5 de julio de 2011

CELEBRADA CON ÉXITO LA III MARCHA DE LA VEGALLERA CLASIFICATORIA PARA EL CAMPEONATO BTT DE ALBACETE

El pasado día 3 de junio se celebró la III Marcha Ciclista en La Vegallera, prueba de Molinicos clasificatoria para el V Circuito Provincial de BTT de la Diputación de Albacete.


La marcha ha sido todo un éxito, puesto que han participado 268 corredores, entre ellos varios ciclistas individuales de nuestro municipio, y del Equipo BTT de Molinicos, que dejaron en muy buen lugar a nuestra tierra.

La localidad se volcó con la prueba y acogió muy hospitalariamente a todos los corredores y aficionados que se acercaron a la misma. La carrera pasó en varias ocasiones por La Vegallera y congregó a un destacado público que animó y dio colorido al recorrido en todo momento.

En esta jornada las condiciones meteorológicas dieron tregua después de varias semanas en las que las temperaturas elevadas fueron las protagonistas, hecho que fue agradecido por los participantes que pudieron disfrutar de un recorrido exigente pero a su vez sumamente bonito.
En el terreno deportivo destacar que las exigencias del circuito y su complejidad fueron determinantes a la hora de decidir el grupo de cabeza, que se definió desde los primeros compases de la prueba, compuesto por Iván Martínez Jiménez de El Cantero de Letur, que fue el encargado de iniciar las hostilidades, Manuel Giménez Martínez del Bicis Manolín Caudete- Hostal Restaurante Riópar, y Javier Gómez Carpena del Eurociclo CC.
Una vez seleccionado este pequeño grupo, Iván Martínez volvió a dar un nuevo golpe de efecto escapándose en solitario, tras dejar descolgado primeramente a Javier Gómez y poco más tarde a Manuel Giménez.

Uno de los grupos ascendiendo una cuesta
Finalmente lo que se presumía una victoria plácida de Iván Martínez, terminó con incertidumbre a causa de una caída a un kilómetro de la línea de meta. Afortunadamente la caída no pasó a mayores y este pudo acabar la carrera entrando en primera posición con una diferencia de treinta segundos sobre su perseguidor Javier Gómez. El podio lo completó Manuel Giménez y en cuarta posición llegó a meta, Santiago Madrona del Eurociclo CC.

En la categoría femenina Nieves Giménez del Bicis Manolín Caudete Hostal Restaurante Los Bronces de Riópar vuelve a lo más alto del podio, afianzándose en el primer puesto de la clasificación general. El podio en la categoría femenina lo completaron Ruth Herreros del Mortajas Team, y Andrea Fernández del A.C Filipides.

Para culminar una maravillosa jornada de BTT, la organización preparó un aperitivo final que fue del agrado de los participantes, quedando todos impacientes por la llegada de la siguiente prueba, que tendrá lugar el próximo domingo diez de julio, en la localidad albaceteña de Valdeganga.



Otros vídeos de la prueba:

- Ascensión 1ª Parte: Ver vídeo aquí

- Ascensión 2ª Parte: Ver vídeo aquí

- Ascensión 3ª Parte: Ver vídeo aquí

Para consultar el álbum de fotos de la pueba: Click aquí

Fuente:
 
http://www.albadeporte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2475&catid=16&Itemid=46
 
http://www.circuitobtt.com/cbtt2011/index.jsp?view=clasificacion_carrera