martes, 31 de mayo de 2011

"CASTILLA - LA MANCHA, UNA REGIÓN HECHA REALIDAD" LEMA DEL DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA

Bajo el lema “Castilla-La Mancha una Región hecha realidad”, el Presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, preside hoy a partir de las 12.00 horas en el teatro de Rojas de Toledo el acto institucional con motivo del Día de la Región en el que se entregan los galardones que reconocen el esfuerzo, la entrega, la profesionalidad y la solidaridad que caracteriza a toda la sociedad de nuestra Comunidad Autónoma


La actriz fallecida María Isbert, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y la escritora Clara Sánchez son galardonadas con la máxima distinción de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. Antonio Herrera y Jesús Bárcenas son reconocidos como “Hijos Predilectos”. Eduardo Ladrón de Guevara y Jaime Colomina son distinguidos como “Hijos Adoptivos”. Y distintas personas y entidades reciben un total de doce “Placas de Reconocimiento al Mérito Regional”. En total 19 distinciones.

El primer Día de la Región se celebró en el año 1984 en Alcázar de San Juan y, tras pasar por Guadalajara y Cuenca, llegó a la ciudad de Albacete en 1987, también se celebró recientemente en la vecina localidad de Hellín.

Entre otros, han recibido la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, SM el Rey Don Juan Carlos; y SAR el Príncipe de Asturias, así como José Bono; Antonio López; Pedro Mercedes; Antonio Buero Vallejo; Federico Martín Bahamontes; Pedro Almodóvar; Antonio Saura; Antonio Gala; Jose Luis Cuerda; Rafael Canogar; Félix Grande; Juan Carlos Izpisua; Virgilio Zapatero; José Antonio Marina; el fallecido José Luis Coll; Miguel Fisac; María Antonia Abad, más conocida como Sara Montiel, o Manuel Marín.

Este año la celebración del Día de la Región se caracterizará por la solemnidad y la austeridad, tal y como ha ocurrido en las últimas ediciones.

El acto se podrá ver en directo por las televisiones locales de la región, así como por Castilla-La Mancha Televisión y escuchar en Radio Castilla-La Mancha, Radio Nacional de España y en las desconexiones de otras tantas.

El Consejo de Gobierno ha decidido distinguir a personas y colectivos de distintos ámbitos que con su trabajo y esfuerzo impulsan el crecimiento de nuestra región en el ámbito social, artístico, sanitario, participativo y empresarial.

Recibirá la Medalla de Oro a título póstumo la actriz vinculada a Tarazona de La Mancha, María Isbert, fallecida en el mes de abril a los 94 años. Esta actriz, que cuenta con una filmografía de más de 200 películas, participó en títulos tan importantes para el cine español como es “Amanece que no es poco”, del director, también reconocido por el Gobierno regional, José Luis Cuerda.



Estimados vecin@s de Molinicos:

¡FELIZ DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA!

Fuente:
http://www.castillalamancha.es/portal/Contenidos/Actualidad/default.asp?REG=95708&opactualidad=detalle

MAÑANA COMIENZA LA ÉPOCA DE "ALTO RIESGO" DE INCENDIOS

Este miércoles día 1 comienza la época de alto riesgo dentro de la campaña de extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, y que se prevé «muy calurosa».

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente solicita la colaboración ciudadana en esta época de riesgo alto y explica que los agentes medioambientales clausurarán y sellarán toda las barbacoas que se encuentren en el medio natural.

En este sentido, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos de la región y a los visitantes para actuar con responsabilidad a la hora de desarrollar sus labores y disfrutar del medio natural. Además solicita su colaboración para estar vigilantes de este patrimonio natural tan importante y avisar al 112 cuando se observe cualquier conducta negligente y cualquier conato de incendio.


También recuerda que está prohibido hacer fuego, incluso en los lugares habilitados al efecto, e incluso fumar en el medio natural. En cuanto a las previsiones para este verano, se prevé una campaña de verano muy caluroso y de alto riesgo, por lo que la Consejería pide a los ciudadanos que extremen las precauciones.

Además, las lluvias de los últimos meses han ocasionado un aumento de pasto y herbazal que puede propiciar que haya una mayor cantidad de combustible que acelere los posibles incendios.
 
En nuestra zona recordamos el desastre ocurrido en el verano de 1.994 cuando un incendio causó la muerte de una persona, y asoló con más de 14.000 hectáreas de nuestro término municipal y del vecino de Yeste. Cerca de 1.300 personas fueron evacuadas, y se terminó con el importante sector maderero en esta zona de la Sierra.
 
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110531/provincia/manana-comienza-epoca-alto-20110531.html
http://www.jccm.es/web/es/CastillaLaMancha/index/notaPrensa1212702097182np/1193043084902.html

sábado, 28 de mayo de 2011

EL DIA DE ALBACETE ENTREVISTA AL ALCALDE DE MOLINICOS

El Diario El Día de Albacete publica una entrevista a José González Osuna de 49 años, candidato a la alcaldía por el PSOE, que continuará por tercera legislatura como alcalde de Molinicos según se ha desprendido de los resultados de  los recientes comicios electorales.

El Día:—¿Cuál es el balance que hace de los resultados del PSOE en su municipio?

J.G.O.—Muy aceptables. Los resultados entraban dentro de nuestros cálculos, porque los ciudadanos valoran muy positivamente todo lo que hemos hecho, y creemos que no se ha votado tanto al partido, como a la persona.

El Día—¿Qué líneas principales de trabajo tiene previstas?


J.G.O.—Nosotros lo que queremos y es consolidar y acabar los proyectos que teníamos en marcha. Concretamente, el tema de las comunicaciones, las carreteras que estamos mejorando en las aldeas; poner en marcha la residencia de mayores, que ya está licitada y abierto el concurso de contratación; y, además, acabar la mejora en cuanto a las instalaciones de telefonía móvil, TDT y ADSL en el municipio.

José González Osuna, Fuente: Diario El Día de Albacete
El Día—A nivel provincial y regional, ¿cómo valora el cambio de signo político en las administraciones?

J.G.O.—Nosotros estamos en la sierra y estamos muy apegados a nuestra gente, pero pienso que el vuelco ha tenido mucho que ver con la situación general de España. Creo que se ha seguido la inercia a nivel nacional y, sobre todo, de grandes ciudades como ha sido Albacete y pueblos como Hellín, Villarrobledo… Y no se ha tenido en cuenta la buena gestión que se ha hecho por parte del PSOE en estos últimos años en la Diputación y, sobre todo, por parte de José María Barreda, que ha sido una excelente persona en cuanto a la gestión y a la forma de encauzar la Administración Pública.

El Día—¿Se esperaba estos resultados?

J.G.O.—Sinceramente no. Alguna zona o alguna ciudad preveía que se iba a perder, pero esta diferencia de votos no me la esperaba.
El Día—¿Cree que los resultados de estas elecciones serán similares a los de las Generales de 2012?

J.G.O.—Los ciudadanos saben perfectamente lo que quieren y en cada momento hacen lo que creen más conveniente. Cuando se hace una propuesta y la entienden como algo interesante o no les interesa, ellos se pronuncian y, al final, siempre llevan razón. Cuando una gestión, un proyecto o un programa se apoyan es por algo, y cuando no se apoya es porque habrán habido otros mejores. Entonces, trasladar estos resultados a las Elecciones Generales de 2012 posiblemente sea un disparate, pero si que es cierto que habrá que corregir los posibles errores que se hayan cometido para poder obtener unos resultados más positivos para el PSOE.

Fuente:
http://eldiadigital.es/not/22693/en_los_pueblos_basicamente_se_vota_a_la_persona_y_no_tanto_al_partido_politico_al_que_se_pertenece/

viernes, 27 de mayo de 2011

MOLINICOS CON LOS AFECTADOS DEL TERREMOTO DE LORCA ¡COLABORA!

Gracias a una información recientemente recibida en el blog, procedemos a publicar el siguiente Bando del Ayuntamiento de Molinicos:
Que ante la catástrofe del terremoto en Lorca, el Ayuntamiento de Molinicos a petición del vecino Simón Condori con familiares afectados por el seismo y en solidaridad con el municipio de Lorca, quiere prestar ayuda a los damnificados que se encuentran en situación precaria, viviendo en campamentos y con serias dificultades para rehacer sus condiciones de vida, por ello se abre un plazo para que todos los vecinos de Molinicos puedan colaborar aportando productos de primera necesidad como:

- Leche, zumos, agua, conservas, galletas,...
- Productos para la higiene personal, toallitas, pañales,...
- Mantas, esterillas, ropa,...

Se abrirá un punto de recogida en las instalaciones del Ayuntamiento en horario de 9 h a 13 h desde el día 25 de mayo hasta el próximo 8 de junio de 2011.

SiempreMolinicos desea agradecer publicamente en primer lugar al seguidor que se ha puesto en contacto con nosotros para poder publicar esta información, y en segundo lugar animar a todos los moliniqueños a que aporten su granito de arena.

martes, 24 de mayo de 2011

SIEMPREMOLINICOS BATE RÉCORDS EN EL ÚLTIMO MES

El blog de SiempreMolinicos ha batido todo un auténtico record para este proyecto durante el último mes, y especialmente en los últimos días.

Durante la noche del domingo, y gracias al Ministerio del Interior, pudimos seguir por primera vez el recuento de votos de las elecciones autonómicas y municipales de forma progresiva desde las 21'00 h de la noche. Concretamente durante las 23'00 h más de 180 personas seguían el resultado de las elecciones municipales de Molinicos desde nuestro blog.

Pero no contentos con este curioso dato, entre el domingo 22 y el lunes 23 han visitado el blog más de 1.200 seguidores, tanto para analizar la jornada como los resultados.

Durante el último mes se han publicado cerca de 20 noticias relacionadas con las elecciones tanto municipales como autonómicas, se han publicado todos los programas de los partidos "contendientes" en el Municipio de Molinicos, y se han recogido todos las candidaturas presentadas, que han despertado el interés de 6.652 visitantes en el blog.

Gracias a la herramienta de la "nube de tags" recientemente creada se han etiquetado las últimas noticias, y pueden seguirse las mismas a través de diferentes temas. Próximamente todas las noticias publicadas en el blog desde sus inicios serán etiquetadas y podrán seguirse por temas.

SiempreMolinicos quiere agradecer la confianza depositada y agradecer a todos los visitantes el interés mostrado. Seguimos a vuestro servicio, y no dudéis en comunicarnos cualquier noticia, evento u otros de similares características que deseeis publicitar, porque ese es nuestro principal objetivo: dar a conocer al mundo nuestros rincones, nuestras tradiciones, cada una de nuestras poblaciones,...en definitiva dar a conocer Molinicos.

¡GRACIAS POR ELEGIRNOS PARA INFORMARTE!

SiempreMolinicos

RESULTADOS ELECCIONES CASTILLA - LA MANCHA 2.011

Una vez conocidos los resultados a nivel local pasamos a publicar los resultados de los comicios autonómicos que también tuvieron lugar el pasado domingo en Castilla - La Mancha, pero centrándonos en los votos emitidos en nuestro municipio:

Datos de Castilla - La Mancha:


Distribución de los escaños en las Cortes de C-LM (Total 49)
 Total votantes ... 1.188.160 - porcentaje de participación ...76,92%

Abstención  ... 356.439 - porcentaje ... 23,08%

Votos nulos ... 15.558 - porcentaje ... 1,31%

Votos en blanco ... 19.625 - porcentaje ... 1,65%


Datos del Municipio de Molinicos:

Distribución  de los votos en las elecciones autonómicas
en el Municipio de Molinicos


Total votantes ... 805 - porcentaje de participación ...85,73%
Abstención ... 134 - porcentaje ... 14,27%

Votos nulos ... 6 - porcentaje ... 0,75%

Votos en blanco ... 9 - porcentaje ... 1,12%



Cuadro sobre la distribución del voto y su evolución en el
Municipio de Molinicos en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011


Nota: Todos los datos han sido extraidos de la web electoral de la
Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.
Fuente:
http://e2011.jccm.es/07AU/DAU0702904999_L1.htm?d=758

domingo, 22 de mayo de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES MOLINICOS 2011, RESULTADOS DEFINITIVOS

Según publica el Ministerio del Interior con el 100% de los votos escrutados a las 23'00 h el resultado definitivo en el Municipio de Molinicos es el siguiente:

RESULTADOS DEFINITIVOS ELECCIONES MOLINICOS 2.011

Total votantes ... 808 - porcentaje ... 85,32%

Abstención ... 139 - porcentaje ... 14,68%

Votos nulos ... 14 - porcentaje ... 1,73%

Votos en blanco ... 11 - porcentaje ... 1,39%



Nota: Todos los datos han sido extraidos de la web del Ministerio del Interior.

Fuente:
http://resultados2011.mir.es/99MU/DMU0702904999_L1.htm?d=855&e=0

AVANCE RESULTADOS ELECCIONES 2011 22:27H (PROVISIONALES)

Según publica el Ministerio del Interior con datos oficiales, y el 71,07% de los votos escrutados:

Datos de las 22:27 del 22 de Mayo de 2011 (PROVISIONALES)

Escrutado 71,07%.  Concejales a elegir en 2011: 9

Resultados provisionales:

PARTICIPACIÓN: 84,10%
ABSTENCIÓN: 15,90%
VOTOS NULOS: 1,41%
VOTOS EN BLANCO: 0,72%

Partidos:

PSOE....59,86% VOTOS .... 6 CONCEJALES

PP....27,24% VOTOS .... 2 CONCEJALES

ARM .... 12,19% VOTOS ... 1 CONCEJALES
Fuente:

Ministerio del Interior (http://resultados2011.mir.es/99MU/DMU0702904999_L1.htm?d=690&e=0)

AVANCE DE RESULTADOS 21.57 H NOCHE (PROVISIONALES)

Según publica el Ministerio del Interior con datos oficiales, y el 47,31% de los votos escrutados:

Datos de las 21:57h del 22 de Mayo de 2011 (PROVISIONALES)
Escrutado 47,31%. Concejales a elegir en 2011: 9

Resultados provisionales:
PARTICIPACIÓN: 86.16%
ABSTENCIÓN: 13.84%
VOTOS NULOS: 1.04%
VOTOS EN BLANCO: 1.05%

Partidos:

PSOE....57,59% VOTOS .... 6 CONCEJALES
PP....36,91% VOTOS .... 3 CONCEJALES
ARM .... 4,45% VOTOS ... 0 CONCEJALES


Fuente:
Ministerio del Interior (http://resultados2011.mir.es/99MU/DMU0702904999_L1.htm?d=690&e=0)

jueves, 19 de mayo de 2011

FIN DE PUBLICACIONES CAMPAÑA ELECTORAL MOLINICOS'11

Con el envío por parte de todos los partidos de los programas electorales con los que se presentan a los comicios del próximo domingo SiempreMolinicos pone fin a toda la información relativa a la campaña electoral. Con ello cree que se fomenta el derecho a la información y la capacidad crítica de los ciudadanos, que son quienes han de dirigir las riendas del futuro de nuestro municipio. SiempreMolinicos quiere agradecer a todos los partidos su colaboración, puesto que sin ella ésto no habría sido posible.

A la hora de la colocación de los programas se ha respetado escrupulosamente el orden de envío de los mismos. Todos los partidos han sido invitados a enviar sus propuestas por igual.
SIEMPREMOLINICOS DESEA A TODOS LOS CANDIDATOS Y PARTIDOS
 MUCHA SUERTE E INVITA A LOS CIUDADANOS A QUE PARTICIPEN EN
LA ELECCIÓN DE NUESTROS REPRESENTANTES.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PARTIDO SOCIALISTA ELECCIONES MOLINICOS'11

Tal y como apuntó SiempreMolinicos, el blog se puso en contacto con todos los partidos que concurren a las elecciones municipales del próximo domingo.

En el siguiente enlace podéis consultar el programa electoral con el que el PSOE de Molinicos se presenta a las mismas:
Programa Electoral Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

miércoles, 18 de mayo de 2011

PROGRAMA ELECTORAL DE LA AGRUPACIÓN ELECTORAL RÍO MUNDO MOLINICOS'11

Siguiendo el orden de envío, SiempreMolinicos os ofrece el contenido de otro de los partidos que se presentan a las Elecciones Locales 2.011.

En este caso se trata de la Agrupación Electoral Río Mundo, cuyo contenido completo del programa lo podéis consultar en el siguiente enlace:

PROGRAMA ELECTORAL DEL PARTIDO POPULAR ELECCIONES MOLINICOS'11

Tal y como indicamos SiempreMolinicos os ofrece el contenido de los programas electorales para las Elecciones Locales 2.011 por riguroso orden de envío.

El primer partido político que se ha puesto en contacto con nuestro blog ha sido el Partido Popular, por consiguiente os ofrecemos el contenido completo del mismo pinchando en el siguiente enlace:
Programa Electoral Partido Popular de Molinicos (PP).

martes, 17 de mayo de 2011

SIEMPREMOLINICOS SE HA PUESTO EN CONTACTO CON TODOS LOS PARTIDOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES

SiempreMolinicos se ha puesto en contacto con todos los partidos que presentan candidatos a las próximas elecciones locales el próximo domingo 22 de mayo para que nos faciliten sus programas electorales, y poder ofrecerlos a través del blog a todos los ciudadanos, fomentando así el derecho a la información, fundamental en un Estado como el nuestro, y porque para votar es necesario comparar y ver qué proyecto político creemos más positivo para nuestro municipio.

Por ello, SiempreMolinicos irá publicando por riguroso orden de llegada todos los programas recibidos, hasta el próximo viernes, no responsabilizandose en el caso de que alguno de los partidos no envíe su programa y por lo tanto no sea publicado. Todos los programas enviados serán publicados.

No se publicará ninguna noticia relacionada con las elecciones el sábado día 21 al ser jornada de reflexión.

SIEMPREMOLINICOS DESEA QUE LA JORNADA DEL DOMINGO TRANSCURRA SIN INCIDENTES, Y A TODOS LOS CANDIDATOS Y PARTIDOS MUCHA SUERTE CON LOS RESULTADOS.

lunes, 16 de mayo de 2011

INAUGURACIÓN DE LA RUTA DE LOS OFICIOS TRADICIONALES PRÓXIMO 28 DE MAYO

La Ruta museográfica de los Oficios Tradicionales será oficialmente inaugurada el próximo 28 de mayo con un completo programa de actos al que asistiran numerosos expertos y autoridades. Como señalaba  José Rodríguez, en una entrevista al Diario La Tribuna de Albacete, con ocasión de la apertura al público de una primera fase del proyecto, será un complemento al atractivo natural que tiene la comarca y «esta es una de las ideas que barajamos, porque Molinicos ve aumentadas así sus infraestructuras culturales y revalorizará el encanto natural y paisajístico que encierra el casco antiguo. Este museo complementa esa belleza de la zona porque posiblemente éste sea uno de los parajes más interesantes de la Sierra del Segura, pero le faltaba algo un reclamo turístico" .

Programa de Actos

-17 h. Bendición de La Fragua, Misa en la iglesia de S. José, celebrada por Mons. Jesús Rodríguez Torrente.

-18 h. Bendición del Molino, La Casa, El Corral, El Esparto y La Bodega; el pasacalles será acompañado por un grupo musical de banda dirigida por D. Francisco González Rodríguez. Inauguración por el Alcalde de Molinicos D. José González Osuna.

-19 h. Bienvenida del vecino: José Mtez. Linares, discurso del antropólogo: Juan Jordán Montes, del descendiente: Daniel Gómez Sánchez, breve del coordinador: J. Rguez. Torrente, clausura del alcalde: José González Osuna. Conducirá el acto Luis Rguez. Torrente.

-20 h. Apertura de los lugares.

-20,30 h. Ágape y verbena popular.

Fuente:

LOS TRABAJADORES DE LA MANCOMUNIDAD "SIERRA DEL SEGURA", A LA QUE PERTENECE MOLINICOS, LLEVAN DESDE DICIEMBRE SIN COBRAR

De insostenible calificó UGT la situación de los 19 trabajadores de la Mancomunidad Sierra del Segura, a la que pertenece el municipio de Molinicos, puesto que no cobran sus salarios desde diciembre de 2010. En ese tiempo no sólo no han dejado de prestar su labor, sino que además deben asumir de su bolsillo los gastos de kilometraje.

La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Albacete, María José Tomás, compareció en rueda de prensa junto al delegado de la Sección Local de FSP-UGT Albacete, Francisco Pinedo, y el delegado sindical de UGT en la Mancomunidad Sierra del Segura, Francisco Plaza, para denunciar el impago que padecen estos profesionales, entre los que figuran administrativos, educadores familiares, animadores socioculturales, trabajadores sociales, técnicos de empleo, asesores jurídicos o psicólogos.

Tomás indicó que la mayor parte tiene contratos laborales temporales adscritos a programas diversos de mujer, empleo o juventud, y también hay interinos.

Asimismo, UGT criticó la «falta de interés» en la negociación del convenio que afecta a este colectivo, y recordó que la Mancomunidad Sierra del Segura unifica el servicio de 12 municipios (Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna de Madera, Riópar, Socovos y Yeste), con una población atendida de cerca de 20.000 habitantes.

El sindicato ha iniciado ya los trámites para reclamar el pago de los sueldos y los gastos del kilometraje, al tiempo que denunciará el caso a la Inspección de Trabajo.
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110510/provincia/denuncia-impago-salarios-trabajadores-20110510.html

EL TERREMOTO DE LORCA (MURCIA) TAMBIÉN SE SINTIÓ EN MOLINICOS

Numerosos vecinos de la provincia de Albacete sintieron los dos seismos registrados entre las 17 y las 19 horas de ayer, los dos con epicentro en la ciudad murciana de Lorca (a cerca de 150 kilómetros de distancia de Molinicos), con el balance provisional de 9 personas fallecidas, y cerca de 300 heridos de diversa gravedad.

El primer seísmo, de 4,5 grados en la escala de Richter, se sintió como un leve temblor en municipios de la zona sudeste de la provincia, como Hellín o Molinicos, según comentan desde el 112. El segundo, de 5,1 grados, se sintió con claridad en toda la provincia y zonas limítrofes, como el este de Ciudad Real.

Por fortuna, según fuentes de Protección Civil, 112 y el SEPEI, en la provincia de Albacete, no se han registrado daños de ningún tipo, ni personales ni materiales.
 
El pasado mes de marzo SiempreMolinicos anunciaba, tras el fatídico terremoto de Japón, que la zona sureste de Albacete en la que se encuentra Molinicos, era una de las zonas con mayor intensidad de toda la península, y recordaba el atroz desastre que ocasionó el terremoto de Lisboa de 1.755, el más fuerte de cuantos se tienen noticias en la península.
 
SiempreMolinicos quiere sumarse a las condolencias que se están enviando a la ciudad de Lorca, especialmente a los familiares de los fallecidos y heridos.
   
Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20110512/segundo/terremoto/lorca/noto/claridad/toda/albacete/C619692B-906A-52B3-D5A2C91133160A0C
http://www.adn.es/tecnologia/20110512/NWS-0905-Gobierno-Murcia-balance-muertos-heridos.html
http://siempremolinicos.blogspot.com/2011/03/los-efectos-del-desastre-japones-en.html

sábado, 14 de mayo de 2011

POR UN PROBLEMA DE GOOGLE, SIEMPREMOLINICOS HA ESTADO CON PROBLEMAS DESDE EL PASADO DÍA 12

SiempreMolinicos quiere pedir disculpas a todos sus seguidores por los problemas de actualización que ha experimentado el blog desde el pasado día 12 debidos a problemas externos al proyecto de SiempreMolinicos. Las entradas acuñadas tras el problema ya han sido subsanadas. El Diario de tirada nacional "El País" explicaba en un artículo reciente el problema:

Decenas de miles de blogueros en todo el mundo han visto inutilizadas sus bitácoras durante casi dos días. Blogger, la plataforma gratuita de blogs de Google y la más grande del mundo, ha permanecido inoperativa durante casi dos días por un fallo general provocado por un mantenimiento programado que no tuvo los efectos deseados.


Desde la tarde del pasado miércoles, día 11, los autores de los blogs alojados en la plataforma no pudieron acceder a sus páginas ni publicar nuevas entradas de sus bitácoras. Además, Google borró todas las aportaciones producidas después de la avería, sobre las cuatro de la tarde (hora española del pasado miércoles), que de momento no han sido recuperadas completamente.


En España, la incidencia ha afectado a miles de blogs (entre ellos SiempreMolinicos) cuyos autores sumaron sus quejas a los de los usuarios de otros países en los más de 50 idiomas en los que está disponible la plataforma.

Durante casi dos días, los afectados apenas han contado con esta escueta explicación oficial por parte de Google cuando entraban en su página: "Blogger no está actualmente disponible. Sentimos esta interrupción del servicio".

Blogger es la sexta web más visitada del mundo con 342 millones de usuarios, según Comscore, y se estima que millones de blogueros tienen alojados ahí sus bitácoras digitales, aunque Google no hace pública esta cifra.

Pese a esa notoriedad, la multinacional ha intentado mantener oculto el problema. A través del foro de Blogger, la empresa informaba el pasado día 11 de que se habían producido "inconvenientes inusuales muy diversos". Esos inconvenientes escondían en realidad un colapso general del sistema: no se podía acceder al blog; se mostraba otro administrador; no se podían publicar entradas o modificar el diseño; no se veían las entradas publicadas ni los comentarios y se hicieron públicos datos personales de los titulares del blog.

El día 12, Google reconocía ya que el error era general y daba una explicación sucinta sobre su causa. Como consecuencia de una actualización mal realizada se vio obligada a "revertir la versión del mantenimiento" realizado, según su versión y, como consecuencia, las entradas de todos los usuarios realizadas después de las 7.37 hora de San Francisco (nueve horas más en España) del 11 de mayo habían sido eliminadas.

En la tarde del viernes, Google pidió disculpas por el fallo (que cifró en una duración de 20,5 horas) y dijo que restablecería las entradas a los blogs, aunque señaló que los comentarios que habían desaparecido serían recuperados en las próximas horas, sin cifrar ningún plazo concreto.
Por si fuera poco, en la tarde del viernes, Twitter registró serios problemas de acceso. La red social avisó de que estaba saturada y que trabajaba para resolver el problema.

También la plataforma de publicación de vídeos YouTube ha tenido problemas de acceso episódicos aunque ya se han resuelto.

SiempreMolinicos reitera sus disculpas a todos los seguidores y simpatizantes del proyecto.


Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/error/Google/deja/inutilizados/miles/blogs/durante/dias/elpeputec/20110513elpeputec_5/Tes

martes, 10 de mayo de 2011

16 DE MAYO: 125 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL DE MOLINICOS (1.886 - 2.011)

Nuestra querida Banda de Música cumple 125 años de historia, siendo una de las más antiguas de toda la provincia de Albacete. Todo empezó el 16 de mayo de 1.886, y debido a tan magno acontecimiento SiempreMolinicos ha querido conmemorar dicha fecha publicando, entre otra información, un muy buen trabajo de César Colomer  Morell que ya fue recogido en la revista "Cachivaches", y que muestra el "nacimiento" de nuestra Banda de Música. Además, queremos aprovechar la ocasión para felicitarle por toda la informaciónque ha recopilado de nuestra historia, desde aquí nuestra eterna gratitud.

 ORÍGENES:
Transcripción del Acta de la sesión del
día 16 de mayo de 1.886
 Son las doce y media, la gente sale lentamente de la Iglesia de San José, después de Misa Mayor se entretienen hablando unos con otros en la primaveral mañana de aquel 16 de mayo de 1.886. Uno de los temas preferidos, aparte, por supuesto, de la homilía del Señor Cura, es la del grupo de jóvenes que contrató a un profesor de música que por casualidad pasó por Molinicos.

El señor Alcalde, Don Matías Alacid, va llamando a su corro a los demás concejales. Al rato se han congregado a su lado los vecinos: Benito Bermúdez, Félix de la Cruz, Donato González, Francisco Cruz, Saturnino Díaz y Bruno Navarro, que son los miembros del Ayuntamiento que están en ese momento, aunque faltan Francisco Felipe, Pablo Felipe, Todoro González y Pablo Fernandez.

Acta de la sesión del día 16
de mayo de 1.886 (continuación)



 Descienden lentamente, pasando bajo el arco de la sacristía, hasta la Casa Consistorial, en donde les espera el Secretario Don Bernardo González que se ha adelantado para abrir las puertas del nuevo y flamante edificio, inaugurado hace apenas unos años y construido con el dinero proporcionado por los pinos de la dehesa de Torre - Pedro y con el esfuerzo y la colaboración personal de todos los vecinos.

Cada uno de ellos va ocupando su sitio en la amplia sala mientras el reloj situado en la torre sobre la habitación del juzgado, situada en la misma plaza, deja oír la solitaria campanada que anuncia la una del medio día.

Su preocupación principal es la epidemia de cólera que esta haciendo estragos en España, y que hasta el momento, milagrosamente no ha llegado al pueblo, aunque no tienen todas consigo. Comentan lo preocupados que están los vecinos ante esta amenaza y la angustia que sienten de perder a algún familiar por tan terrible enfermedad. Pero ante ello no pueden sino reservar un pequeño fondo para hacer frente a los gastos imprevistos que pueda ocasionar un eventual contagio del cólera.


Don Matías toma la palabra y comienza a exponer el tema que los ha reunido, que todos conocen y que ya en otras ocasiones han discutido entre ellos: la conveniencia de formar una Banda de Música.


Le indica a D. Bernardo que tome buena nota de cuanto se diga y lo refleje en el acta de la sesión en el Libro Capitular, pues va ha ser necesario realizar una certificación del acuerdo para enviarla al Gobernador Civil y es necesario justificar muy bien un gasto tan importante.

La Banda de Música en el tablado
 de la plaza de toros. (Fuente: Molinicos.net)
 El Alcalde expone a sus compañeros, que a pesar de que ya lo habían discutido en otras ocasiones, y siempre lo dejaban aparcado por falta de dinero, las circunstancias eran otras. En primer lugar, era una forma ideal de llenar el ocio de los moliniqueños, bien participando en la Banda, bien escuchándola, distrayéndolos de las muchas penalidades que tenían, tanto en casa como fuera de ella y en segundo lugar que el azar había querido que pasara por el pueblo un profesor y director de música al que un grupo de 16 jóvenes entre 15 y 30 años, entre los que se encontraba su propio hijo, apoyados por sus familias, contrataron a cuenta de sus "peculios particulares" para darles clases de solfeo. Las clases se han venido desarrollando durante más de dos meses y según le comentó el mismísimo profesor, los alumnos se encuentran en situación de comenzar las clases de instrumento aunque continúen aprendiendo solfeo. Por tanto era necesario la compra del instrumental con la mayor urgencia, pues se corría el riesgo de que cundiera el aburrimiento y lo fueran dejando.

Las razones del Alcalde no hacían sino exponer el sentir general de los demás concejales. Los cuales indicaron que aparte de los beneficios indicados, la existencia de una Banda de Música iba a dar "mayor ilustración y cultura" a los mismos jóvenes y al vecindario en general, lo cual ha de redundar en una mejora del pueblo.


Partitura de la Diana de Molinicos
 Los músicos y sus familias están dispuestos a pagar al profesor y a sacrificar su tiempo libre pero no pueden hacer frente a las mil pesetas que se calcula cuesta el instrumental, y piden al Ayuntamiento que lo compre.

El asunto estaba ya muy preparado y se había previsto que se podría sacar los fondos necesarios de tres partidas: de los sobrantes del presupuesto, de lo ingresado por la corta de pinos o de las previsiones para el cólera del ejercicio que esta a punto de finalizar y no ha sido necesario utilizar.
Todos estaban de acuerdo, quien más y quien menos tenía algún interesado en la Banda, y por lo tanto lo aprobaron por unanimidad. Quedó reflejado con detalle en el acta a lo largo de dos hojas y media de la prieta letra de Don Bernardo, uno a uno fueron pasando por la mesa del secretario y ceremoniosamente estamparon su firma. La Banda de Música había sido creada.


El anteriormente citado profesor de música (maestro música como popularmente se les conoce en Molinicos), D. Jesús Merlo, en agradecimiento al interés mostrado en el municipio por esta iniciativa, compuso una serie de obras dedicadas a Molinicos: "Los Donantes" (pasodoble), "Vidal" (chotis), "Amelia" (mazurca), "Adelante" (pasacalles), "La Tumba" y "Dolor de Madre" (marchas fúnebres), "San José" (marcha), aunque el verdadero éxito de este histórico personaje ligado a la historia de Molinicos es el pasacalles "Molinicos", la conocida popularmente como "Diana", que no ha dejado de sonar desde hace más de un siglo y que emociona a todos los moliniqueños por muy largo que estén de su tierra.

SIGLO XX:

A D. Jesús Merlo le sucedió como director de la Banda de música D. Nicolás Nuñez, recto profesor, que logró un muy buen funcionamiento de la banda de música, que a su vez fue sustituido por D. Pedro Bermúdez, una persona que ineludiblemente irá siempre unida a Molinicos, y a la banda de música de esta localidad.


La Banda en los años 50
(Fuente Molinicos.net)
 D. Pedro Bermúdez, sirvió durante los años 20 en la banda de música real (Alfonso XIII), y dedicó toda su vida a fomentar el interés de los moliniqueños por la música, tras un paréntesis en su carrera como profesor de la banda de música de Molinicos, en donde D. Horacio Alacid primero, y después D. Fernando Núñez, continuaron su labor, volvió al municipio a mediados de los 70 para continuar con su labor, aunque tras la entrada de la democracia la agrupación musical se mantuvo disuelta por motivos ideológicos.

No pasó mucho tiempo para que la banda de música volviera a resurgir de sus cenizas y el incansable Pedro Bermúdez, formara nuevamente una academia de música en donde los jóvenes eran los principales protagonistas.

EL RESURGIR:

Transcurrido el tiempo, la edad empezó a hacer mella en el profesor, hasta que falleció, con lo que de nuevo Molinicos se quedaba sin banda de música, un lastre que duró hasta mediados de la década de los 90 del siglo XX, en donde el maestro Cañete inició nuevamente la idea de crear una banda de música para Molinicos, nuevamente la edad hizo que el destino cambiara, y el profesor abandonara la empresa, aunque esta vez, los cimientos habían surgido fuertes, y contribuyó a que esta vez sí, Molinicos contara con una flamante Banda de Música Municipal de la mano de Dª. Maria Dolores Serrano.

Portada CD recopilatorio
120 años de historia

El día 18 de marzo de 1.998 tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Molinicos la presentación de la nueva Banda de Música Municipal "Nuestra Señora del Carmen", en honor a la patrona de la localidad, con Maria Dolores Serrano como directora, y es que tanto ella como su marido José Villena formaron a los cerca de 50 músicos que componían la agrupación musical, la mayoría de ellos de muy corta edad, que han recorrido ya no solo las calles de varias aldeas de nuestro municipio, sino las de pueblos vecinos, la capital provincial, e incluso de províncias limítrofes como Cuenca, y con los viajes realizados han paseado el nombre de Molinicos por la geografía española.

El 19 de marzo de 2.003, día del Patrón de Molinicos se celebró un concierto muy emotivo, el del 5º aniversario de la nueva Banda de música.

Por motivos personales Maria Dolores Serrano deja vacante la plaza de profesor, que es ocupada por D. Francisco González Rodríguez, un nuevo director para una nueva Banda llena de ilusiones y retos.

Actual Banda de Música Municipal
de Molinicos
  D. Francisco González recopiló varias de las partituras originales de aquellos primeros músicos de Molinicos, y  en colaboración con el Ayuntamiento de Molinicos y la Diputación Provincial de Albacete, editó en 2.006 un C.D. recopilatorio con varias de las partituras que han hecho historia en Molinicos.

Actualmente "La Banda" sigue amenizando las festividades del municipio de Molinicos y esperemos que estos 125 años no sean nada más que un pequeño paso en la historia de esta institución, que va unida a la de nuestra tierra y en la que casi todas las familias de la localidad han contado o cuentan con un miembro de la Banda de Música entre sus familiares, tanto músicos como abanderados,...

¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!
Fuente:
Artículo sobre la Banda y Diana de Molinicos (varias fotografías han sido extraídas de aquí):
http://www.molinicos.net/diana.htm

Artículo completo de César Colomer: http://www.dipualba.es/municipios/molinicos/cultura/cachiva/otros/banda/c11_band.htm#imagen1

Facebook Banda de Música Municipal de Molinicos:
http://www.facebook.com/pages/Banda-Municipal-de-Molinicos/169053523131613

Otros:
http://www.abcpueblos.com/pueblo/molinicos/2/49/
http://www.laverdad.es/albacete/pg060729/prensa/noticias/Cultura_Albacete/200607/29/ALB-CUL-307.html

sábado, 7 de mayo de 2011

EN LAS ELECCIONES LOCALES: LOS PARTIDOS RECIBIRÁN 276,86 € POR CONCEJAL Y 55 CÉNTIMOS POR VOTO

El Estado subvencionará con 276,86 euros cada acta de concejal que logren los partidos, coaliciones y agrupaciones electorales en los comicios municipales del próximo 22 de mayo y pagará también 55 céntimos por cada voto recibido, siempre que se traduzcan en concejales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio de Economía (B.O.E. de 5 de abril de 2011) poniendo cifras a los techos de gasto y las subvenciones que deberán tener en cuenta las formaciones políticas con vistas a las elecciones locales, que son las que convoca el Gobierno Central.



De igual modo, se ha fijado el techo de gasto que deberán tener en cuenta los partidos para estas elecciones, que siempre van determinados por la población.


Así, se ha decidido que para estas municipales el límite de gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,10 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación".


Y por cada provincia, aquellos que concurran a las elecciones en, al menos, el 50 por 100 de sus municipios, podrán gastar, además, otros 133.121,69 euros por cada una de las provincias en las que presenten ese mínimo de candidaturas.


Por otro lado, el Ministerio de Economía ha comunicado que, en concepto de subvención por gastos de envío directo de propaganda (sobres y papeletas), se abonarán 22 céntimos por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación, siempre que se hayan presentado listas en el 50 por 100 de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido representación en al menos la mitad de los mismos.

Esta cantidad subvencionada no estará incluida dentro del límite de gasto citado anteriormente "siempre que se haya justificado la realización efectiva" del envío de propaganda electoral por correo.


Fuente:
http://www.portalelectoral.es/content/view/960/163/
La Orden del Ministerio de Economía:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/05/pdfs/BOE-A-2011-6098.pdf

jueves, 5 de mayo de 2011

FIESTAS DE SAN ISIDRO EN LOS COLLADOS EL PRÓXIMO 14 DE MAYO

El próximo 14 de mayo se celebrará en la localidad de Los Collados sus Fiestas Patronales en honor a San Isidro. La Comisión de festejos en colaboración con el Ayuntamiento de Molinicos han elaborado el siguiente programa:

PROGRAMA DE ACTOS
Sábado 14 de mayo

12'00 h  Santa Misa en honor a San Isidro, patrón de Los Collados. Seguidamente procesión por las calles de la localidad acompañada por la Banda de Música Municipal Nuestra Señora del Carmen. Acto seguido reparto de rollos de caridad.

16'30 - 20'00 h Atracciones infantiles.

18'00 h Actuación "Flamenco en vivo" con Yaravi Serrano. Espectáculo ameno y divertido con temas de flamenco, copla y fusión intercalándolos con letras propias y populares con las que el público se identifica.

00'00 h Gran Verbena a cargo del Grupo "IMPACTO"


Nuevamente SiempreMolinicos desea agradecer a los Servicios Culturales del
Ayuntamiento de Molinicos la información recibida.

¡¡SIEMPREMOLINICOS DESEA A TODOS LOS HABITANTES DE LOS COLLADOS Y DEMÁS VISITANTES, QUE DISFRUTEN DE UNAS AGRADABLES Y FELICES FIESTAS 2011!!

FIESTAS DE LA SANTA CRUZ EN EL PARDAL EL PRÓXIMO DÍA 7 DE MAYO

La Comisión de Fiestas de El Pardal con el apoyo del Ayuntamiento de Molinicos organizan un año más las tradicionales Fiestas de la Santa Cruz, patrona de la localidad, que tendrán lugar el próximo sábado 7 de mayo.
PROGRAMA DE ACTOS
Sábado 7 de mayo
10'30 h Celebración de la Misa en honor a la Santa Cruz. Seguidamente procesión por las calles de la localidad.
12'00 h Tradicional puja de rollos con aperitivo popular. Con posterioridad reparto de los rollos de caridad.
16'30 - 19'30 h Atracciones infantiles: colchonetas, hinchables...
16'30 h Campeonato de brisca.

17'00 h Campeonato de futbolín y bingo.

Gran Verbena popular amenizada por el grupo D-3 con sesión de tarde y noche.

Nota al programa: para participar en todos los campeonatos es necesaria la inscripción previo abono de 3 €.

                 SiempreMolinicos quiere agradecer la información facilitada por los Servicios Culturales                                 del Ayuntamiento de Molinicos.

¡¡ SIEMPREMOLINICOS QUIERE APROVECHAR ESTA OCASIÓN PARA DESEAR A TODOS LOS PARDALEÑOS Y VISITANTES UNAS FELICES Y AGRADABLES FIESTAS 2011!!

ESTA NOCHE COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES LOCALES Y AUTONÓMICAS

Esta noche comienza oficialmente la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el próximo día 22 de mayo.

En nuestro municipio concurren a las elecciones locales un total de tres formaciones políticas; Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.), Partido Popular (P.P.) y Agrupación Electoral Río Mundo (A.R.M.) que se disputarán los nueve concejales con los que cuenta nuestro Ayuntamiento en función del artículo 179 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) al tener menos de 2.000 habitantes. Un total de 943 personas están llamadas a las urnas (mayores de 18 años) según datos del censo electoral publicados por el Instituto Nacional de Estadística a uno de marzo de 2011, que se repartiran entre las cuatro mesas de las que dispondrá el municipio, dos en Molinicos, una en Los Collados y otra en La Vegallera.

Un poco de historia...

La política en el municipio de Molinicos ha estado presidida siempre por dos grandes partidos, aunque estos protagonistas han ido variando con el devenir de los resultados electorales.


Si tras la aprobación de la Constitución, el triplete formado por PSOE, UCD y la Agrupación Unión de Aldeas se repartían el total de los concejales disputados, la inesperada caída de UCD en las elecciones de 1983, propició que las elecciones fueran cosa de dos partidos, hecho que ha permanecido hasta la actualidad.

Elaboración Propia con datos de Wikipedia
 Los dos partidos, tanto PSOE como los independientes, rebautizando el partido como AIMA, volvieron a protagonizar las elecciones de 1983 y 1987, en donde los socialistas aumentaron la brecha que les separaba, logrando finalmente hacerse con el poder, situación que se ha repetido en los sucesivos comicios.
Esa dicotomía entre dos partidos cambió de protagonistas a partir de las elecciones de 1991, y con la caída de los independientes, dio paso a la lucha electoral entre el PSOE y el PP, que únicamente se alteró en 2003 por la vuelta a la escena política de los independientes, esta vez con MYA como iniciales.

El papel del tercer partido ha sido crucial en algunos momentos, como ocurrió con el apoyo del PSOE a los independientes en las elecciones de 1979, con el fin de mantener un gobierno estable, aunque la mayoría del tiempo ha sido un papel secundario, caso de los partidos de la órbita de Alianza Popular en la década de 1980, o de Izquierda Unida en la década de 1990.
Podéis seguir todas las noticias de la Pre-campaña y la Campaña electoral del 22 de mayo en Molinicos a través de la nube de tags recientemente colocada en la parte derecha del blog.

Fuente:
http://www.ine.es/oficina_censo/cifras_electores.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Molinicos

306.758 PERSONAS VISITARON EL PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA DEL QUE FORMA PARTE MOLINICOS

El número de visitantes del Parque Natural de Los Calares del Mundo y de La Sima, del que forma parte Molinicos (2.044 hectáreas, el tercero en superficie), creció durante 2010 en 31.407 personas con respecto a 2009. Este fue uno de los datos que se analizaron durante la última reunión de la Junta Rectora de este Parque, que se celebró en la vecina localidad de Yeste el pasado 28 de abril y que presidió el Delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Mompó.

A lo largo del pasado año, 306.758 personas visitaron este Parque Natural, superando ampliamente el número de visitantes registrados en 2009, 275.711.
El director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Alberto López Bravo, y la subdirectora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Marta García, también asistieron a la última reunión de la Junta Rectora, que representa la principal vía de participación social en el Parque Natural y que está articulada como un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo, según establece el artículo 7 de la Ley 3/2005 de creación del Parque Natural.

Por primera vez, la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima se celebró en el Centro de Interpretación del Parque Natural, cuya construcción fue ejecutada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, por un montante de 450.000 euros. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino ha sufragado el coste de equipar este recurso, cifrado en 400.316 euros.
En la mencionada reunión también se aprobó la memoria de actuaciones correspondiente al ejercicio de 2010, entre las que destacan, en el capítulo de conservación y gestión de los recursos naturales, la construcción de una charca de anfibios en las inmediaciones del área recreativa de La Majada del Soto, el mantenimiento del comedero de buitres en la Cañada de los Mojones, un estudio para la evaluación del estado de los micromamíferos y de la flora y el seguimiento de varios grupos faunísticos, como fase previa al Plan de seguimiento de la evolución del estado general de conservación del Parque Natural.

Además, durante el pasado año, el Parque también organizó cursos y jornadas con la finalidad de ayudar a los empresarios y profesionales a aprovechar los recursos del Parque Natural, mostrar y difundir la importancia de los valores del Parque Natural para el desarrollo de los municipios cercanos y con objeto de mejorar la calidad de los servicios.
Fuente:
http://www.lacerca.com/noticias/albacete/parque_natural_calares_mundo-81674-1.html

martes, 3 de mayo de 2011

FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DE FÁTIMA EN EL MORCILLAR EL PRÓXIMO 15 DE MAYO

El próximo 15 de mayo se celebra en El Morcillar las fiestas en honor a la Virgen de Fátima, patrona de la aldea. A pesar de que durante varios años esta celebración prácticamente desapareció, desde hace cerca de 10 años ha vuelto a resurgir con más fuerza que nunca. Para este 2011 éstos son los actos programados:

PROGRAMA DE ACTOS
Domingo 15 de mayo

17'00 h Romería - procesión de la Virgen de Fátima desde la Plaza de la Constitución de Molinicos hasta los caseríos de El Morcillar. Seguidamente Misa en honor a la Patrona.

19'00 h Popular Merienda en las calles de la localidad por cortesía de los vecinos.

19'30 h Verbena Popular, sesión de tarde con el grupo MUSIKANT.



SiempreMolinicos quiere agradecer públicamente la información relativa a esta noticia que ha sido facilitada por nuestros compañeros de TurismodeMolinicos.

BUENA TEMPORADA PARA LOS APICULTORES MOLINIQUEÑOS

El municipio de Molinicos es uno de los que cuenta con mayor tradición apícola de toda la provincia de Albacete, de hecho cuenta con un volumen muy importante de colmenas y apicultores que le hacen estar en los primeros puestos provinciales. Nuestros "colmeneros" recorren amplias zonas del país trasladando sus explotaciones y buscando el mejor rendimiento para ellas, como el Levante, La Mancha, Andalucía, zonas de Castilla y León o de nuestra Sierra del Segura. Incluso la Cooperativa Comarcal Sierra del Segura de Molinicos cuentan con una envasadora de miel, y en Torre - Pedro cuentan también con una planta de envasado.

Debido a la buena climatología que ha presentado el tiempo este año y a la ausencia de graves enfermedades para las abejas, los apicultores ha aprovechado el pasado mes de abril para "cortar" los cuadros y poder extraer ese dulce manjar que es la miel, que este año ha sido abundante y de muy alta calidad. A pesar de que estos últimos días el tiempo ha empeorado notablemente, los apicultores no dudan en calificar este año como uno de los mejores de los últimos tiempos.