miércoles, 30 de marzo de 2011

LA AUGC DENUNCIA PRESIONES LABORALES A LOS GUARDIAS CIVILES DE LA ZONA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Albacete (AUGC), denunció ayer la problemática levantada en nuestra comarca, dependiente de la Compañía de Hellín, por las presiones laborales y los distintos incidentes ocurridos entre el responsable de la Guardia Civil y sus trabajadores, en este caso los guardias bajo su mando.


Según la asociación, ya han denunciado estos hechos a las autoridades civiles y militares sin encontrar solución a la problemática, que también conocen las fuerzas políticas mayoritarias de la comarca, sin que se hayan tomado medidas, algo que según dicen no favorece a la seguridad pública de la comarca ni a la salud laboral de los agentes; creando un clima laboral precario en los Cuarteles de la zona y produciéndose una merma considerada en la seguridad por la cantidad de Guardias Civiles de baja, llegándose a producir una veintena de bajas.
Según explica AUGC, hace algo más de un año se incorporó un nuevo capitán al mando de la Compañía de la Guardia Civil de Hellín, de quien dependen Hellín, Tobarra, Ontur, Liétor, Elche de la Sierra, Ayna, Yeste, Molinicos, Letur y Nerpio. «Este señor cambió drásticamente la forma de trabajar para todos los Guardias Civiles de los distintos pueblos que dependen de él -dice AUGC-, sometiendo a los agentes a una presión laboral que ni aún los que han estado destinados en el País Vasco conocían. Actúa acosando y obligando a denunciar a diestro y siniestro para aumentar una estadística que luego él utiliza para promocionarse».
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110330/albacete/augc-denuncia-presiones-laborales-20110330.html
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20110330/augc/denuncia/problematica/levantada/comarca/hellinera/231F123C-A814-AA23-AF664754BA5D369F

martes, 29 de marzo de 2011

EL DELEGADO DE EMPLEO VISITA EL NUEVO TANATORIO

El Delegado de la Junta de Comunidades para Albacete de Empleo, Igualdad y Juventud, Florencio López, visitó las instalaciones del nuevo tanatorio de Molinicos, que ha supuesto una inversión total que ha superado los 100.000 euros, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha aportó 75.000 y el resto, 39.900 €, se financiaron a través del Fondo Estatal de Inversión Local.

Con objeto de garantizar una mayor sosteniblidad y reducir el coste del proyecto, así como para alterar lo mínimo posible el entorno urbano de Molinicos, para alojar el nuevo tanatorio se rehabilitaron las antiguas casas del médico y del farmacéutico, en la Calle Nueva.

El proyecto se ha realizado en dos fases. En la primera, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, con la finalidad de consolidar el edificio, se acometieron los trabajos para la sustitución completa de la cubierta, realizadad en los materiales de madera, cañizo y teja, que se cambió por un forjado de hormigón armado y cubierta de teja sobre tabiquillos con aislamiento térmico.

En una segunda fase, se acometieron las obras de rehabilitación interior, por importe de 75.000 euros, y se intervino en las dos plantas del edificio, sobre una superficie total de 300,66 m2.

El tanatorio ocupa la planta baja del edificio, posee una superficie de 150,33 m2 y dispone de una sala para albergar al difunto, una sala de velatorio, dos salas de estar, dependencias de tanatopraxia, aseos y zonas de servicio.

También se ha dispuesto una cochera donde se podrá estacionar el vehículo fúnebre, fuera de la vía pública. Con objeto de propiciar una mayor eficiencia energética, se han instalado nuevas carpinterías exteriores marcos y vidrios dobles de baja emisividad y la iluminación se resuelve íntegramente con luminarias de bajo consumo.

La planta alta del edificio, que cuenta con acceso independiente, se destinará a otras necesidades municipales y se pondrá a disposición de las diferentes asociaciones y colectivos de Molinicos. Desde el punto de vista del entorno urbano, la rehabilitación del edificio ha supuesto una mejora significativa al restaurar las fachadas, conservando su imagen tradicional.

La ubicación del edificio suscitó mucha polémica en el municipio, tal y como reflejó una encuesta que realizó este blog en diciembre de 2009.
Fuente:
http://www.lacerca.com/noticias/albacete/000_euros_tanatorio_molinicos-79415-1.html
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110329/provincia/nuevo-tanatorio-para-molinicos-20110329.html
Encuesta SiempreMolinicos: http://siempremolinicos.blogspot.com/2009/12/resultados-encuesta-sobre-tanatorio.html

domingo, 27 de marzo de 2011

LA FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE PRESENTA "SOS ÁRBOLES SINGULARES" CON PRESENCIA MOLINIQUEÑA

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, a través de su Observatorio de Árboles Singulares, presentaba recientemente su campaña SOS Árboles singulares: 11 medidas urgentes para salvar nuestro arbolado en 2.011, desarrollada en el marco del Año Internacional de los Bosques, cuyo objetivo prioritario es evitar su desaparición. La campaña invita a la movilización y pretende que los propios ciudadanos asuman iniciativas en la protección de estos ejemplares únicos.


César Javier Palacios, miembro del Observatorio de Árboles Singulares de la FFRF, repasaba para el diario La Tribuna de Albacete algunos de los ejemplares más emblemáticos existentes en la provincia.
Palacios repasaba algunos de estos auténticos monumentos de nuestro patrimonio natural dispersos por la geografía albaceteña, citados ya en una publicación de la Junta de Comunidades, cuya autora es Macía Barco. Así, se refería, entre otros a nuestro emblemático Pino del Toril, entre nuestras localidades de La Vegallera y Cañada del Provencio, un pino laricio resinero que alcanza los siete metros de altura y un grosor de cuatro metros y 20 centímetros.

«Cabe apuntar que las frecuentes visitas suelen sentar mal a estos árboles centenarios, las pisadas a su alrededor pueden provocar enfermedades en sus raíces, son ejemplares sensibles que detectan con facilidad cambios del entorno..., siempre digo que hay árboles que mueren de éxito», afirma.

Desde el Observatorio de Árboles Singulares de la FFRF, se recuerda que en los últimos 100 años se ha perdido el 80 por ciento de nuestro arbolado singular como consecuencia de la tala indiscriminada, los trasplantes desnaturalizados, la falta de cuidados, los incendios forestales, la progresiva urbanización, la transformación de la agricultura y las plagas. Cabe recordar que estos árboles son importantes reductos de biodiversidad, refugio de una flora y fauna muchas veces seriamente amenazada. «Por ello es urgente conservar en bancos de germoplasma esa información genética que los ha hecho tan longevos», concluye Palacios.

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Vivir/20110327/patrimonio/natural/74FDE64E-B68E-181A-96DB03A13A2929F4

martes, 22 de marzo de 2011

NUEVA ENCUESTA: ¿QUÉ RECORRIDO PREFIERES PARA LOS ENCIERROS?

Ante la polémica suscitada en estas Fiestas Patronales de San José por el nuevo recorrido que ha tenido el encierro de reses bravas, SiempreMolinicos os propone una nueva encuesta para recoger vuestra opinión al respecto, la pregunta que planteamos esta vez es la siguiente:

¿Cuál creeis que es el mejor recorrido para nuestros encierros?.

Y es que decidir un recorrido no es nada facil, puesto que a la que a la hora de contestar son muchos los condicionantes que se han de valorar, tales como la espectacularidad de los mismos, ya que son el punto fuerte de nuestras fiestas, así como la seguridad (ante todo) y el trazado.

Esperamos que sea de vuestro interés, y muchísimas gracias por vuestra colaboración.

EL DIARIO PÚBLICO SE HACE ECO DE LA RUTA "AMANECE QUE NO ES POCO"

El periódico Público ha editado recientemente un artículo en el que se describen las diferentes rutas cinematográficas que el Gobierno de Castilla - La Mancha ha confeccionado de cara al turismo, como la de "Amanece que no es poco" que es  la que discurre en parte por Molinicos, y la de "Volver", ésta última de Almodóvar, en la vecina provincia de Ciudad Real.

De Molinicos destaca, como es habitual, el famoso flashback del alcalde (interpretado por el genial Rafael Alonso), rodado en la Plaza Mayor, así como la cartografía alusiva al mismo que se encuentra en la Plaza de la Constitución. Además, hace un breve viaje por los vecinos municipios de Ayna y Liétor.

Así pues, otro artículo relativo a la película "Amanece que no es poco", como ya han publicado El País o ABC, entre otros, y que da a conocer a nuestra tierra a toda España.

Fuente:
http://www.publico.es/viajes/366374/anda-que-no-debe-estar-bonito-esto

lunes, 21 de marzo de 2011

INAUGURADO EL NUEVO PUNTO LIMPIO DE MOLINICOS

El Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, visitó la semana pasada el nuevo punto limpio de nuestro municipio, que ha entrado en funcionamiento para fomentar y facilitar la recogida selectiva en la localidad. Las obras han contado con un presupuesto de ejecución de 286.000 euros, y han sido llevadas a cabo por la empresa TRAGSA.

Manuel Guerrero, que estuvo acompañado durante su visita por el Delegado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Mompó, y el alcalde del municipio, José González Osuna, explicó que se trata de un punto limpio básico con dos niveles de altura diferenciados, así en el nivel más bajo se situarán los contenedores de mayor tamaño de tal forma que permiten ser cargados y descargados por los camiones específicos, de forma rápida y sencilla.
En el nivel superior será por el que circulen los turismos, donde se dispondrá de una zona para la colocación de los pequeños contenedores de pilas, aceite vegetal, pintura, baterías, papel-cartón, vidrio, textil, envases y otra para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Archivo:Punto Limpio de Molinicos (Albacete).JPG


Fuente:

YA HAN COMENZADO LAS OBRAS DEL NUEVO ACCESO A MOLINICOS DESDE LA CM-412


Esta semana pasada han dado comienzo las obras de ensanche y mejora de la carretera de acceso a Molinicos desde la carretera autonómica CM - 412 que está realizando la empresa Miguel Caballero de la localidad de Chinchilla de Montearagón, y cuyo presupuesto base de licitación tenía un importe de 233.965,52 €
La A-9, cuyo titular es la Diputación de Albacete, tiene un recorrido de cerca de 3 kilómetros, y tiene sus orígenes en 1.919, desde entonces ha sufrido pequeñas modificaciones consistentes en su mayoría en parcheados y reasfaltados, siendo una carretera estrecha y que dificultaba el tráfico pesado en varias ocasiones.

                                      


viernes, 18 de marzo de 2011

CC.OO. VUELVE A DENUNCIAR EL DETERIORO DEL SERVICIO POSTAL EN MOLINICOS

Comisiones Obreras ha denunciado que la nueva Ley Postal desde enero de 2011 recorta severamente la financiación del Servicio Postal Público, «lo que hace que Correos imponga recortes en el servicio de muchos entornos rurales, eliminando puestos de trabajo e imponiendo la instalación de buzones concentrados».


Explican que con este cambio «el cartero ya no llega al domicilio de los ciudadanos afectados», lo que «crea un modelo de servicio público con ciudadanos de segunda clase, que a pesar de pagar sus impuestos como cualquiera, para utilizar el servicio de Correos deben acudir a recoger sus cartas a los nuevos buzones concentrados y a la oficina más cercana si quieren depositar un envío».

Esto puede suponer para estos vecinos hacer «un desplazamiento de decenas de kilómetros, y se impone a los vecinos de estas zonas, que en muchos casos son personas de edad avanzada con dificultad para desplazarse».

Citan entre los «servicios rurales que Correos está revisando a la baja» en la provincia Liétor, Nerpio, Molinicos, Alcaraz, Salobre, Yeste o Tobarra, «donde se han suprimido puestos de trabajo o impuesto a los vecinos la obligación de instalar buzones concentrados».
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110318/provincia/comisiones-denuncia-deterioro-servicio-20110318.html

EL DELEGADO DE EMPLEO INAUGURA EL NUEVO TALLER DE EMPLEO

El Delegado Provincial de Empleo, Igualdad y Juventud, Florencio López, natural de Molinicos, inauguró, junto con el alcalde de Molinicos, José González Osuna, el proyecto Taller de Empleo 'Molinicos Corazón de la Sierra III', que se está desarrollando, a través de una inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha que asciende a 349.250,30 euros. El proyecto cuenta con dos talleres, uno de Albañilería y otro de Jardinería, en el que están participando 16 alumnos, 13 mujeres y 3 hombres, y tendrá una duración total de 12 meses En Albañilería se van a realizar obras de zonas públicas y edificios en diversas zonas del municipio, como la Plaza Mayor, el campo de fútbol y la piscina municipal.


Además, se desarrollarán en diversas pedanías obras de rehabilitación de elementos patrimoniales, como fuentes, lavaderos y miradores. Por otra parte, a través del módulo de Jardinería se acondicionarán varias zonas del municipio y se mejorarán los jardines municipales.
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110318/provincia/talleres-albanileria-jardineria-molinicos-20110318.html

jueves, 17 de marzo de 2011

LOS EFECTOS DEL DESASTRE JAPONÉS EN MOLINICOS

Las consecuencias del desastre nipón que se verán en España y, más concretamente en Albacete, deberán analizarse desde unos “efectos directos e indirectos”, comentó Oscar De Juan, catedrático de Teoría Económica y director del Departamento de Análisis Económico y Finanzas.
“España es muy diferente a Japón en cuanto al suelo”, comenzó declarando Luis Marín al ser preguntado por las edificaciones locales y su construcción acondicionada a los movimientos sísmicos. “Hay una normativa estatal para éstas construcciones y en Albacete sólo hay una zona, al sureste, que tiene algo de riesgo de terremotos”, comentó.

Así, en España las construcciones se edifican a razón de unos datos estadísticos, “y en nuestro país dicen que hay un índice muy bajo de terremotos que se producen en la península”. En el caso albaceteño, Alatoz, Almansa, Alpera, Elche de la Sierra, Liétor, Molinicos, Nerpio o Tobarra son algunos de los municipios que deben aplicar tajantemente la normativa nacional por encontrarse en una zona sísmica.

Aunque las necesidades de cada zona geográfica hace que las construcciones se adapten a los riesgos, los edificios de más de 20 metros, por regla general, tienen cálculos especiales. Así, los arquitectos, independientemente de la zona, deben aplicar la normativa de manera obligatoria, “aunque en algunos casos los arquitectos las aplican voluntariamente por la propia seguridad de sus construcciones”, comentó.

Hay que señalar que ya en 1755 el desastroso terremoto de Lisboa Los sismólogos estiman que la magnitud del terremoto de Lisboa pudo ser entre 8,3 y 9 (lo máximo) en la escala de Richter, con su epicentro en el océano Atlántico a unos 200 kilómetros al oeste-sudoeste del Cabo de San Vicente.
El terremoto tuvo lugar la mañana de un sábado, la festividad de Todos los Santos. En Lisboa, la ciudad más afectada, por encontrarse cercana al epicentro, el terremoto duró entre tres y medio y seis minutos, produciendo grietas gigantescas de cinco metros de ancho. En el mar, el agua retrocedió y cuarenta minutos después, tres tsunamis (desde finales de 2004 todos sabemos lo que es un tsunami) de entre 6 y 20 metros engulleron el puerto y la zona del centro, subiendo aguas arriba del río Tajo. Las llamas de los incendios asolaron la ciudad durante cinco días. El balance final fue de unas 90.000 personas muertas y el 85% de los edificios de la ciudad afectados. En otras zonas del país, como el Algarve la destrucción fue generalizada. Las ondas causadas por el terremoto y los tsunamis se propagaron alcanzando la costa inglesa y Finlandia, el norte de África, la isla Martinica y Barbados.

A finales de diciembre se habían recogido 975 documentos con lo que había ocurrido en 1.200 localidades. De la ingente documentación generada se ha podido entresacar los documentos remitidos por corregidores o alcaldes de 20 localidades de la provincia de Albacete (creada con posterioridad en 1833), que son: Agramón, la capital Albacete, Almansa, Ayna, Bogarra, El Bonillo, Chinchilla de Monte-Aragón, , Hellín, Jorquera, Letur, Lezuza, Madrigueras, Munera, Peñas de San Pedro, Socovos, Tarazona de la Mancha, Tabarra, Villapalacios y Villarrobledo.  Pueblos algunos de ellos muy cercanos que atestiguan que dicho seismo también se pudo sentir en nuestro municipio, creado a partir de 1.846.

Fuente:
http://eldiadigital.es/not/16482/los_efectos_del_desastre_japones_llegan_a_albacete/
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lisboa_de_1755
El caso particular de Villapalacios en la Sierra de Alcaraz: http://www.historiadevillapalacios.es/04.13.terremoto.htm

martes, 15 de marzo de 2011

QUEDADA "AMANECE QUE NO ES POCO" EN LA VECINA AYNA

El primer fin de semana de abril tendrá lugar la primera quedada "Amanece que no es poco" en la vecina localidad de Ayna (o Aýna como se escribe actualmente). Los actos tendrán lugar durante los días 2 y 3 de abril, y será precisamente el día 2 cuando hagan una visita a Molinicos. A continuación os presentamos el programa de actos:

Sábado 2 de Abril


Mañana:

Visita a Molinicos, para conocer las localizaciones de la Plaza Mayor (rogativas, elecciones) y la Calle Molinos.

Existe la posibilidad de visitar el Museo Micológico "Casa del Níscalo"

Tarde:

Visita a Liétor, para conocer la localización de la Ermita de Belén.

Posibilidad de visitar después el Convento de Carmelitas Descalzas.
Noche:

Cena comunal en Ayna. (Menú: 18 €)

A continuación, proyección del documental "20 Años amaneciendo que no es poco" en la sala multiusos del Hotel Felipe II.
Después, fiesta de disfraces "Amanece, que no es poco", en Pub Galo's de Ayna.

Domingo 3 de Abril

Mañana:

Visita a Ayna, para conocer las localizaciones de la escena del Amanecer, Sidecar, Taberna, Escuela, Calle Sto. Cristo, Calle Cruz del Molino, Semillero de hombres, Casa del Viejo Agricultor y Ribera del río Mundo.

Visita al Centro de interpretación de "Amanece que no es poco".
Quedada con el I Encuentro Nacional de Motos con Sidecar.
Más información:

Las visitas serán acompañadas por personal de la Oficina de Turismo de Ayna. Es imprescindible reserva para asistir a la cena comunal. Confirmar asistencia en el teléfono 967 29 53 16 (Oficina de Turismo) antes del 30 de marzo.
Fuente:
http://www.turismocastillalamancha.com/que-hacer/agenda/ayna/quedada-amanece-que-no-es-poco-en-ayna/
 
http://www.facebook.com/Calabaza.yotellevoenelcorazon

lunes, 14 de marzo de 2011

SÁNCHEZ CÓZAR CUARTO EN FUENTEALBILLA

La III Carrera Popular de Fuentealbilla fue todo un éxito, a pesar de la amenaza de lluvia, que aunque refrescó el ambiente, dejóla temperatura perfecta para correr. Además, cientos de espectadores se concentraron en los alrededores de la zona de salida y meta y otros lugares del recorrido para gozar con una carrera auténticamente multitudinaria.


En lo deportivo, la prueba estuvo reñida en la primera vuelta gracias a Francisco Lázaro Sesa (C. A. El Valle de Ayora) y Arturo Quijada (C: A. Albacete-Diputación), aunque en la segunda vuelta el valenciano fue tomando metros de distancia hasta ofrecer una diferencia de 45 segundos en el arco de meta. Por detrás llegó un corredor independiente, (que acabó tercero) Tomás Alberto Rubio y en cuarto lugar nuestro corredor, José Luis Sánchez Cózar (C. A. Serrano Jiménez de Molinicos) que ocupa una de las primeras plazas en la clasificación general del Circuito.
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110314/deportes_albacete/mas-deporte/atletas-toman-fuentealbilla-20110314.html

NUESTROS EQUIPOS DEL CAMPEONATO PROVINCIAL DE TENIS DE MESA A LA FINAL DE ALBACETE

Según nos comunican desde el Ayuntamiento de Molinicos los nuestros han cosechado muy buenos resultados a lo largo de todo el campeonato.

Tras celebrarse la tercera fase clasificatoria del Campeonato Provincial de Albacete de Tenis de Mesa en la localidad vecina de Elche de la Sierra, los equipos de Molinicos de la Categoría Infantil formado por Luis Escribano López y los hermanos Alejandro y Carlos Villena Serrano, y en la categoría de cadete formado por los hermanos Mario y Pablo Roldán García, han quedado en segunda posición, por lo que han accedido a jugar la fase final del campeonato que se celebrará el próximo día 3 de abril el el pabellón Juan de Toledo de Albacete.

¡A POR ELLOS CHAVALES! ¡MUCHO ÁNIMO!

Para ver toda la información del Campeonato haz click aquí

viernes, 11 de marzo de 2011

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA UN ANUNCIO PARA EXPLOTAR LA PISCINA MUNICIPAL DE MOLINICOS

Según publica el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, el Pleno del Ayuntamiento de Molinicos, en sesión celebrada el 16 de febrero de 2011, aprobó el pliego de condiciones económico-administrativas que sirven de base para la contratación de la explotación de la Piscina Municipal.

Todo aquél que esté interesado en presentar propuestas, tendrá un plazo de 30 días hábiles para ello, a contar desde la publicación del anuncio en el BOP, encontrándose en las dependencias municipales el pliego aprobado.

Fuente:
http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2011/30/BOP%2030-11-P-53.PDF

jueves, 10 de marzo de 2011

EL PLAN E, A TRAVÉS DE LA CHS DEJA 89.876 € DE INVERSIÓN EN MOLINICOS

El Gobierno de España ha invertido, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), 2.406.691 euros en la provincia de Albacete en actuaciones hidrológicas a cargo del Fondo Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Estas inversiones han supuesto la realización de 26 obras y la creación de 413 puestos de trabajo. La presidenta de la CHS, Charo Quesada, y los delegados y subdelegados de las provincias de la cuenca, acompañados por alcaldes de los municipios beneficiados, presentaron ayer un libro que recoge todas las inversiones correspondientes al Plan E ejecutadas.
Por lo que respecta al conjunto de la Cuenca del Segura, la CHS ha invertido 35.411.167 euros a cargo al Plan E, creando 1.118 puestos de trabajo, realizando actuaciones en las provincias de Alicante, Almería, Jaén y Murcia, junto a las ya citadas en Albacete.
En total han sido siete los municipios de la provincia de Albacete que se han beneficiado de estas ayudas del Plan E. Hellín ha recibido 461.501 euros, siendo la localidad que más dinero ha recogido. A Elche de la Sierra han sido destinados 459.474 euros, mientras que a Yeste le ha correspondido 441.092 euros, por los 423.181 euros de Nerpio.
Por su parte, Riópar y Liétor han recibido unas subvenciones más pequeñas, con 285.419 y 241.374 euros, respectivamente. El municipio dotado con una cuantía más pequeña ha sido Molinicos, con una subvención de 89.876 euros.

Fuente:
http://eldiadigital.es/not/15900/el_plan_e_beneficia_a_7_municipios_de_la_provincia_de_albacete/

martes, 8 de marzo de 2011

FIESTAS PATRONALES DE SAN JOSÉ 2011

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FIESTAS PATRONALES DE SAN JOSÉ 2011 
MOLINICOS (ALBACETE)

DÍA 18:

22'00 h: Concierto de la Banda de Música Municipal de Molinicos "Nuestra Señora del Carmen".

DÍA 19:

12'00 h: Misa en honor a nuestro patrón San José oficiada por el Obispo de Albacete y el párroco de Molinicos. Seguidamente Procesión por las calles de la localidad acompañada por la Banda de Música de Molinicos y posterior reparto de los tradicionales rollos de caridad.

Por la tarde: Animación con Dj en el Bar Casa de la Cultura.

18'30 h: Llegada de los toros al paraje de "El Chotil". (El Ayuntamiento declina cualquier responsabilidad y advierte que es un traslado de reses bravas y que se deben de guardar las oportunas medidas de seguridad).

00'00 h: En el Salón de Actos del Ayuntamiento, Gran Verbena a cargo del Grupo BAZTER.

DÍA 20:

10'00 h: Diana por las calles de Molinicos con la Banda de Música de Molinicos.

11'30 h: Tras el chupinazo, encierro de reses bravas de la ganadería Ballelindo.



¡¡¡VIVA SAN JOSÉ!!! ¡¡¡VIVA MOLINICOS!!!

NUEVOS ESPACIOS EN INTERNET DEDICADOS A LO NUESTRO: BANDA DE MÚSICA Y CLUB DE ATLETISMO

El mundo se mueve a través de la red, y Molinicos no puede permanecer ajeno a ello, por eso se han creado dos nuevos espacios en internet, concretamente a través de la red social Facebook, dedicados a la Banda de Música Municipal de Molinicos "Nuestra Señora del Carmen", y al Club de Atletismo "Serrano Jiménez" de Molinicos.

La Banda de Música Municipal se encuentra enraizada en la historia de Molinicos,  no se puede entender Molinicos sin Banda de Música, ni la Banda de Música sin nuestra "Diana", y es que en este 2011 nuestra Banda de Música cumple su 125 aniversario.

Por otro lado, el Club de Atletismo Serrano Jiménez ha logrado, desde la celebración de la I Carrera Popular de Molinicos (este año se ha celebrado la VII edición), despertar entre los jóvenes del municipio el interés por este deporte, y ha logrado llevar el nombre de nuestra tierra por toda la provincia, consiguiendo excelentes resultados para Molinicos como ocurrió con los triunfos de José Luís Sánchez Cózar en el campeonato provincial durante dos años, (y esperamos que este sea el tercero).

Se trata de dos espacios de interés para los moliniqueños que nos acercan a todos al apasionante mundo de la música y también al deporte, con noticias y eventos de actualidad en estos dos campos.

SiempreMolinicos, como ya ha hecho con otros espacios, apoya estas iniciativas, y como muestra de ello ha añadido dos enlaces a estas páginas desde el apartado de "Webs relacionadas a Molinicos". Les deseamos mucho éxito en esta nueva aventura.

Para visitar el espacio de la Banda de Música haz click aquí
Para visitar el espacio del Club de Atletismo haz click aquí

lunes, 7 de marzo de 2011

LA JUNTA DE COMUNIDADES FIRMA UN CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS PARA LA MEJORA DE LA RED DE SANEAMIENTO

El Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado hoy convenios con trece municipios de la provincia de Albacete, entre ellos el de Molinicos, para la mejora de sus redes de saneamiento, dotados recientemente de depuradora o que tienen cedida la gestión de su depuración al Gobierno regional.

En rueda de prensa posterior a la firma del convenio, Sánchez Pingarrón ha explicado que en total se invertirán 700.000 euros que demuestra "el gran esfuerzo que está realizando el Ejecutivo en la construcción y gestión de infraestructuras hidráulicas".

Sánchez Pingarrón ha detallado que, en la actualidad, el Gobierno regional está depurando el 87,9 % de agua de la provincia de Albacete, que en 2012 llegará al 99,4 %, liderando los porcentajes en materia de depuración de aguas en Castilla-La Mancha.

El Consejero ha valorado que los convenios pertenecen a "una línea más orientada al apoyo a los ayuntamientos, regulada mediante una Orden, con la finalidad de que continúen renovando sus redes municipales de agua, en este caso, de saneamiento".
Unos convenios que, según ha concluido, se suman a los que su consejería tiene firmados con las cinco Diputaciones Provinciales.
Los municipios beneficiarios de estas ayuda son Bienservida, Cenizate, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Masegoso, Molinicos, Montealegre del Castillo, Navas de Jorquera, Paterna del Madera, Pozo Lorente, Socovos y Valdeganga.

Fuente:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=720097

ANUNCIO DEL BOP DE LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE OBRAS PARA EL ENSANCHE Y LA MEJORA DE ACCESO A MOLINICOS

El Servicio de Planificación, Cooperación y Contratación de la Diputación Provincial de Albacete, publicó recientemente la Resolución de la Diputación de Albacete por la que se hace pública la formalización del contrato de obras para el ensanche y mejora de la C.V. A-9 (CM-412 a Molinicos).

La empresa adjudicataria es Construcciones Miguel Cabañero de la localidad de Chinchilla de Montearagón, quien será la encargada de realizar las obras de ensanche y mejora del acceso a Molinicos desde la carretera autonómica CM-412, con una longitud de cerca de 3 kilómetros.

Dicho contrato se enmarca dentro del plan de 2009, pero no ha sido hasta enero de este año cuando se ha formalizado la adjudicación, que en el presupuesto base de licitación tenía un importe total de 233.965,52 €. y que definitivamente ha quedado en 210.500,00 €. 

Esperamos que las obras comiencen lo antes posible, ya que éste constituye el principal acceso a la localidad y necesita ser ensanchado por la estrechez de la calzada y mejora de la seguridad. La carretera de acceso a Molinicos tiene una dilatada historia que se remonta a 1.919 cuando por primera vez se solicita desde el Ayuntamiento la construcción de la misma.

Fuente:
http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2011/27/BOP%2027-11-P-39.PDF
http://www.molinicos.net/historia2.htm
http://www.agromai-cmc.es/

OS RECORDAMOS QUE....

Tras varios e-mails que hemos recibido, os informamos a todos de que nuestro blog cuenta con una hemeroteca o archivo de noticias, en el que podéis encontrar clasificadas por años y meses todas las noticias u otra información publicada por nosotros desde la creación misma de esta página.

Además, queremos informaros de que podéis realizar cualquier comentario, siempre que no se ofenda a nadie y se emplee un lenguaje correcto, en todas las noticias, haciendo click en el enlace de comentarios que aparecen debajo de cualquier artículo publicado. Tras ello aparece una ventana de verificación, en donde se indica una clave para rellenar, el único motivo de la existencia de esta clave es para evitar el envío de spam o mensaje basura al blog, que pueda dañar al equipo. Una vez publicado el mensaje aparecerá dentro del apartado de comentarios debajo del artículo comentado en cuestión.

Gracias por colaborar con nosotros.
SiempreMolinicos

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL B.O.P. PUBLICA LA RELACIÓN DE MUNICIPIOS Y SU NÚMERO DE CONCEJALES PARA LAS PRÓXIMAS MUNICIPALES

El Boletín Oficial de la Provincia de Albacete (BOP) ha publicado la relación de los municipios y su correspondiente número de concejales para las próximas elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo.

Concretamente a Molinicos le corresponden 9 concejales al encontrarse en el tramo entre los 1.001 y los 2.000 habitantes según estipula el artículo 179 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Fuente:
http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2011/26/BOP%2026-11-P-4.PDF

EL PARQUE DE BOMBEROS DE MOLINICOS REALIZÓ 76 INTERVENCIONES EN 2010, Y PRÓXIMAMENTE RECIBIRÁ UN NUEVO VEHÍCULO

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la diputada provincial responsable del SEPEI, el cuerpo provincial de bomberos, María José Moreno, presentaron ayer en rueda de prensa la memoria del servicio correspondiente al año 2010, en el que se realizaron un total de 1.435 intervenciones, lo que supone un descenso con respecto al pasado ejercicio.
Este descenso es resultado a su vez de la disminución del número de incendios (537 frente a los 777 del año anterior) y del número de servicios especiales (518 frente a los 619), que son las principales intervenciones que copan la actividad del Sepei.

El presidente de la Diputación inició su intervención recordando que a través de sus seis parques, el SEPEI atiende a la totalidad de los municipios de la provincia a excepción de Albacete capital que tiene su propio servicio. Concretamente el Parque de Molinicos atiende a cerca de 13.000 personas dentro de su sector de actuación que abarca a más de 1.475 kilómetros cuadrados.

No obstante, aclaró que por cuestiones «de proximidad, operatividad y solidaridad», el SEPEI además interviene fuera de la provincia, «mayoritariamente en municipios de Cuenca, pero en ocasiones también ha colaborado cuando se le ha requerido su presencia en Ciudad Real, Valencia, Toledo y Murcia».

El parque que registró un mayor número de intervenciones fue el de Hellín, con 385, seguido del de Villarrobledo (306); Almansa (261); Casas Ibáñez (175); Alcaraz (137) y Molinicos (76).

Respecto a los incendios, Ruiz Santos ha destacado que de los 537 que tuvieron lugar dentro de los límites de la provincia, 134 fueron de vegetación, y 114 fueron en basuras. El resto se repartieron ente viviendas, vehículos, actividades agrícolas o instalaciones industriales, entre otros tipos.

Ruiz Santos señaló que «continuando con la tendencia de los últimos años, atendiendo a la causas de los incendios, los intencionados se sitúan en primer lugar».

Por último, se he referido a los denominados servicios especiales, «donde se incluyen desde el despeje de viales, hasta operaciones de rescate, pasando por el saneado de construcciones y su actuación en accidentes de tráfico».

Por su parte, María José Moreno, habló de los medios de los que dispone el SEPEI. En la actualidad, el SEPEI dispone de un total de 60 vehículos operativos (49 terrestres, 10 acuáticos y 1 anfibio), además de  estar pendientes de entrega dos vehículos de primera intervención para Alcaraz y Molinicos, pensados para transitar por las calles tan estrechas que hay en las zonas de la sierra.

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20110302/50/intervenciones/sepei/son/servicios/especiales/7F53F86D-BE27-7924-12557E432220EF78
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110302/provincia/intervenciones-sepei-descendieron-pasado-20110302.html
http://www.dipualba.es/noticia.aspx?id=1651