lunes, 28 de febrero de 2011

UN GRUPO DE CHICOS DE VARIOS PAÍSES DEL NORTE DE EUROPA VISITAN MOLINICOS

La semana pasada han visitado nuestro municipio un grupo de chicos y chicas de varios países del norte de Europa (Eslovaquia, Polonia, Reino Unido,...) como actividad de intercambio y perfeccionamiento del castellano.

Por ello han contado con varios monitores y han organizado numerosos talleres en los que han tenido la oportunidad de participar varios chicos moliniqueños. También han visitando puntos emblemáticos de nuestra tierra dedicados al turismo, disfrutando de la amabilidad de nuestra gente, y degustando platos de la cocina moliniqueña.

EXCELENTE RESULTADO PARA LOS MOLINIQUEÑOS EN NUESTRA CARRERA POPULAR

Excelentes han sido los resultados de los nuestros en la VII CARRERA POPULAR DE MOLINICOS.

José Luis Sánchez Cózar venció en casa por primera vez. Nuestro paisano ganó con contundencia con victoria de Wafiya Benalí en categoría femenina; el abundante público y un fenomenal día en lo climatológico fueron los protagonistas de la cuarta prueba del XI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete


José Luis Sánchez Cózar (Club de Atletismo Serrano Jiménez de Molinicos) se sacó el pasado sábado una espina que tenía clavada en nuestro pueblo desde hace seis años. Este fenomenal atleta, campeón de Circuito Provincial en dos ocasiones, todavía no había podido obtener ninguna victoria en su casa, ante sus paisanos, con su familia como testigo directo. A la séptima llegó la vencida y José Luis Sánchez Cózar ganó por primera vez en Molinicos, una alegría que se amplió con la buena carrera realizada por su hermana Ana Belén, que fue tercera en categoría femenina.

La VII Carrera Popular de Molinicos fue un éxito en todos los sentidos. Desde el aspecto climatológico, con una temperatura primaveral que invitaba a la práctica deportiva, pasando por los muchos aficionados que se dieron cita en nuestra bella localidad serrana, hasta el espectacular recorrido por el corazón de la montaña, que convirtió la carrera en otra forma más de conocer nuestra tierra.

Por si fuera poco, la organización rozó la perfección, con multitud de voluntarios dispuestos a atender a los corredores y mimando todos los pequeños detalles. Después de siete ediciones de esta prueba, la carrera de Molinicos se encuentra perfectamente consolidada, con una madurez tremenda donde atletas y organizadores aúnan esfuerzos para deleite de público y acompañantes, logrando una competición exigente y divertida para todos.

En el aspecto meramente deportivo, la prueba tuvo poco que contar. José Luis Sánchez Cózar y Wafiya Benalí se marcharon muy pronto de sus perseguidores y fueron tomando distancias incluso antes de abandonar el casco urbano de Molinicos. El bombero mantuvo una respetable diferencia durante todo el recorrido que significó más de un minuto en la línea de meta, mientras que la marroquí fue ganando tiempo hasta obtener más de siete minutos sobre la segunda, Mª Elena Ruiz Nieva, que a su vez amplió su diferencia en otros cinco minutos sobre la tercera, Ana Belén Sánchez Cózar.

Una de las cuestiones que más llama la atención al repasar la clasificación es la gran cantidad de atletas veteranos que ocuparon las primeras plazas de la general. José Luis Sánchez Cózar (Veterano 40-45 años), Miguel Oliver (35-40), Juan Carlos Iniesta (35-40) y Manolo Poveda (45-50) fueron los cinco primeros, lo que nos lleva a evocar a aquel viejo anuncio cuyo slogan era "no pesan los años, pesan los kilos" a tenor de lo visto en Molinicos.

El club más numeroso fue el Tarazona-Saycu con 36 atletas finalizando la carrera, que les sirvió para obtener el premio especial de un jamón y un pan. El segundo más numeroso fue el club local, Club de Atletismo Serrano Jiménez Molinicos con 30 corredores.
 
Podéis seguir todos los resultados en la web: http://www.dipualba.es/CARRERASPOPULARES/clasificaciones_pruebas.html haciendo click en la prueba de Molinicos.
 
 
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110228/deportes_albacete/mas-deporte/sanchez-cozar-vencio-casa-20110228.html
 
http://eldiadigital.es/not/15180/sanchez_cozar_lidera_el_poder_de_los_veteranos_ante_sus_paisanos/

viernes, 25 de febrero de 2011

MAÑANA SE CELEBRA LA VII CARRERA POPULAR DE MOLINICOS, UNA DE LAS MÁS EXIGENTES DEL CAMPEONATO

El XI Circuito Provincial de Carreras Populares que dirige y coordina la Diputación de Albacete ofrece este fin de semana la VII Carrera Popular de Molinicos, una competición de eminente carácter montañero que recorre algunos de los rincones más bellos de este sector de la Sierra.


El próximo sábado, a partir de las 16.30 horas y con la salida en la Plaza de la Constitución, 550 atletas comenzarán el ascenso hasta alcanzar la cota de 1.077 metros, altura máxima del recorrido, tras partir de 810 metros sobre el nivel del mar. El desnivel, cercano a los 270 metros y con un descenso vertiginoso en la vuelta a la localidad de Molinicos, convierte esta carrera en una de las más duras y exigentes del calendario provincial.

La entrega de dorsales se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Molinicos desde las 14 hasta las 16 horas. El aparcamiento para los atletas y acompañantes se ha previsto en la entrada a esta localidad, mientras que los vestuarios y duchas para los hombres estarán en el Parque Comarcal de bomberos, quedando la Casa de cultura para el uso de las corredoras.

Después de haber celebrado seis ediciones de esta carrera con notable éxito, la organización tiene experiencia más que suficiente para establecer los puntos de avituallamiento en los lugares precisos, que este año estarán en los puntos kilométricos 3'5, 6'5, 9 y meta. Se advierte a los atletas más lentos que el cierre de control se llevará a cabo tras 1 hora y 40 minutos desde el disparo de salida. La meta estará en la Plaza del Carmen, en las inmediaciones del Ayuntamiento.

Los grandes favoritos al triunfo en esta VII Carrera Popular de Molinicos son Abdelaziz Dahaoui y Wafiya Benalí. Esta pareja de fenomenales atletas marroquíes suele competir en todas las localidades del sudeste español donde se ofrece premio en metálico, en este caso lucharán por los 150 euros que se embolsará el primero en meta, con 100 para el segundo y 50 para el tercero. Abdelaziz ha vencido en tres de las seis pruebas realizadas en Molinicos, dejando los otros triunfos para su compatriota Ahmed El Mansouri, José Luis Delgado y Diego Camacho, este último ganador en la primera edición. En mujeres, las victorias siempre se han decantado para las corredoras albaceteñas, con Eva Ruiz Piqueras (3), Rosa María Vega (2) y Pilar Igarza (1) repartiéndose los honores. Eva Ruiz no podrá competir en Molinicos porque se encuentra en Haro (La Rioja) compitiendo con la Selección de Castilla - La Mancha en el Campeonato de España de Campo a través.

Los 550 atletas inscritos se mantienen en la media habitual que suele acoger Molinicos. Aunque ha habido dos ediciones donde se superó la cifra de 600 corredores, no es menos cierto que los primeros años apenas se rozaba los 400 participantes.
Donde sí se ha incrementado de manera notable la estadística ha sido en la participación femenina. En 2005 sólo 8 mujeres llegaron a meta, mientras que en los últimos cuatro años la media de finalizadas ha sido de 37 corredoras, una cifra más que respetable en una prueba de montaña. Este año se han inscrito 57 mujeres, lo que augura un número de 50 corredoras en el arco de meta, sin duda una agradable noticia que demuestra el aumento en la práctica del atletismo para las damas a través de este Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete.
 
Fuente:
 
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Deportes/20110225/molinicos/vuelve/ofrecer/carreras/mas/exigentes/7BAF08BE-9AC6-8342-EC34845B9FCC8D87
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110225/deportes_albacete/mas-deporte/molinicos-cuarta-prueba-circuito-20110225.html

martes, 22 de febrero de 2011

LA GANADERÍA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Sin medidas de apoyo a corto plazo, el futuro de la ganadería, sector clave tradicionalmente en el municipio de Molinicos, puede que sea inexistente. En los últimos años, el 35% de la cabaña de ovino y el 11% de la correspondiente al sector caprino han desaparecido por la crisis de precios, mientras que los costes de producción siguen su carrera ascendente. Ante esta situación, las organizaciones agrarias han decidido salir a la calle y se manifestarán, el próximo viernes 25 de febrero, en Toledo, según anunciaron ayer en rueda de prensa el presidente provincial de Asaja, José Pérez Cuenca, y el secretario general de UPA Albacete, Julián Martínez.

Los organizadores han elaborado una tabla reivindicativa en la que destacan, según indicó el representante de Asaja, el pago de ayudas atrasadas y el adelanto de las que tengan que percibirse este año de la Administración, además del acceso efectivo a la financiación para poder sacar adelante las explotaciones.

Los ganaderos reclaman, asimismo, medidas fiscales como la exención del IBI, el incremento del IVA compensatorio del 8,5% actual al 10% y la reducción de los módulos; controlar la volatilidad de los precios y frenar la especulación, y combatir la competencia desleal entre productos de terceros países y comunitarios.

Julián Martínez abogó, igualmente, por la realización de contratos-tipo que fijen «precios de partida» y eviten que se produzca por debajo de costes, como está ocurriendo. En este sentido, se recordó que entre 2009 y 2011 los precios de la cebada para piensos se han incrementado un 70%.

Pese a ello, el presidente provincial de Asaja puntualizó que «no se trata de poner a mal a los ganaderos y los cerealistas, porque el cereal vale lo que tiene que valer».
En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, el dirigente provincial de Asaja se refirió a la negociación del convenio del campo en Albacete, que ha provocado ya las protestas de los sindicatos CC OO y UGT, señalando que están «dispuestos a firmar». No obstante, sobre un posible incremento salarial afirmó que «tal y como están las cosas es más importante poder mantener los puestos de trabajo».
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110222/albacete/ganaderia-resiste-20110222.html

sábado, 19 de febrero de 2011

EL PROYECTO WIMAX DE LA JUNTA DE COMUNIDADES TRAERÁ LA BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL A TODO NUESTRO MUNICIPIO

Molinicos es uno de los 36 municipios de la provincia de Albacete que se beneficiarán del proyecto Wimax, que contempla la extensión de banda ancha a zonas rurales de la Región y que estará acompañado de una inversión de 16 millones de euros, para llevar Internet y banda ancha y telefonía a una población de unos 17.000 habitantes.

El Presidente de Castilla - La Mancha, José María Barreda, y el Presidente de la empresa Alvarion, Eran Gorev, presentaron este proyecto en Navas de Jadraque (Guadalajara), un municipio de sólo 34 habitantes. «Se trata de que no haya discriminación a la hora de que cualquier usuario quiera acceder a cualquier tipo de comunicación, telefonía o Internet», declaró Barreda.

El proyecto Wimax tiene como objetivo llevar infraestructuras de telecomunicaciones a aquellas poblaciones a las que no llega la inversión privada. Llevar Internet y banda ancha (mínimo dos megas por segundo), y telefonía fija por IP a más de 459 núcleos de la región que cuentan con una población de 17.984 habitantes, en un período de siete meses, antes de julio de 2011. Este proyecto afecta a una población de 16.270 personas, diseminadas en 459 núcleos de población.

Dichas poblaciones disponen en la actualidad únicamente por tecnología satélite a una velocidad máxima de 256 kilobytes por segundo en el sentido red-usuario, velocidad que en la mayoría de los casos no es capaz de atender las demandas de acceso e información requeridas por los usuarios, y a un coste elevado.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Telecom Castilla-La Mancha tras un proceso de licitación pública al que concurrieron 5 empresas. Telecom ha contado con el apoyo de Alvarion y de Informática El Corte Inglés para su puesta en marcha.

Con más de 3 millones de equipos implantados en más de 150 países, Alvarion es el principal fabricante a nivel mundial de banda ancha inalámbrica dirigida a ISPs, operadoras de telecomunicaciones privadas y públicas, mercado empresarial y administraciones.

«Este es un compromiso con la igualdad», dijo el presidente Barreda, «pues se trata de que no haya discriminación a la hora de que cualquier usuario quiera acceder a cualquier tipo de comunicación, telefonía o Internet».

En toda la Sierra del Segura, de los doce municipios, sólo Socovos y Férez no se encuentran dentro de dicho proyecto.
 
Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20110219/nuevo/proyecto/wimax/llevara/banda/ancha/36/ayuntamientos/497ED5AC-F256-B873-961467BB4BCECEA2
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110219/provincia/conexion-internet-mejorara-pueblos-20110219.html

viernes, 18 de febrero de 2011

LA MIEL MANTIENE SU TIRÓN COMERCIAL

La miel albaceteña se paga «con algo más de precio» y la actividad no sólo se mantiene sino que, incluso, hay jóvenes que se están incorporando al sector. Así lo indican desde la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (Asapa), una entidad integrada en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

El presidente de Asapa, Arsenio Serrano, afirmó que a nivel mundial falta producto, como demuestran los problemas sufridos por Argentina, y recordó que el año pasado se saldó con una cosecha inexistente de miel de romero en la provincia albaceteña debido a la mala climatología.

Sin embargo, y como consecuencia de la escasez, el tirón comercial de la miel se mantiene, con buenas perspectivas para este año aunque hasta la primavera no se sabrá a ciencia cierta cuál será la evolución de las colmenas.

Coincidiendo con la puesta en marcha, en Castilla-La Mancha, de la Comisión Regional de Apicultura, en la que está representada la asociación albaceteña, Serrano indicó que es positivo todo lo que suponga un interés de las administraciones por el sector apícola y la llegada de fondos para garantizar la actividad.

Sobre todo, teniendo en cuenta que a los vaivenes de la climatología se suman nuevos peligros, como el fenómeno del despoblamiento de las colmenas y el 'desembarco' en Europa del avispón asiático, una especie foránea que ataca a las abejas y que ya ha hecho su aparición en el norte de España.

La asociación que preside Arsenio Serrano cuenta con más de 170 socios, una cifra que no ha sufrido variaciones en los últimos tiempos pese a las dificultades que sufre el sector agrario y la crisis económica.

El máximo representante de Asapa indicó que son muy pocos los profesionales que, en la provincia de Albacete, se dedican en exclusiva a la apicultura, concebida más como un complemento a otras actividades agrarias.

Se calcula que en Albacete existen alrededor de 35.000 colmenas, con un rendimiento medio que se sitúa, para cada una de ellas, en torno a los 18 kilos de miel año, aunque esta cantidad «es muy variable», según especificaron desde la asociación.

En la actualidad, la mayor parte de las explotaciones, de carácter trashumante, se encuentran ubicadas en las zonas cálidas del sur de la provincia, como la comarca de Hellín, mientras que luego van 'girando' en busca de sustento por otras provincias castellano-manchegas y de comunidades autónomas como Andalucía, o la Comunidad Valenciana.

Los datos de la Junta de Comunidades apuntan a que en Castilla-La Mancha se contabilizan unas 150.000 colmenas y 1.600 apicultores repartidos en las cinco provincias de la Región, siendo precisamente el municipio de Molinicos uno de los que registran un mayor número de colmenas en la provincia de Albacete, fruto de una dilatada historia apícola.
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110218/provincia/miel-mantiene-tiron-comercial-20110218.html

LA PRESIDENTA DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA VISITA MOLINICOS

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, visitó ayer Molinicos. El alcalde, José González Osuna, acompañó a Quesada quien informó de que el Gobierno de España ha invertido casi dos millones de euros en el acondicionamiento y mejora ambiental de los cauces a su paso por este municipio albaceteño.

Una de las actuaciones más importantes que ha ejecutado la CHS es el acondicionamiento del Arroyo Fuente Higuera, en el término municipal de Molinicos, cuya inversión ha ascendido a 1,2 millones de euros.
Fondos FEDER:

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea, pues está sufragado con fondos Feder procedentes del Programa Operativo 2007-2013 de la Unión Europea. Por otro lado, está enmarcado dentro del Plan de Restauración Hidrológica y Protección de Cauces de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La actuación se localiza en el Arroyo Fuente Higuera a su paso por el núcleo urbano de Molinicos y, más concretamente, en el tramo de cauce comprendido entre la confluencia con el arroyo del Chotil y la obra de paso de la carretera.

El objeto fundamental del proyecto ha sido el acondicionamiento del Arroyo Fuente Higuera, realizando el encauzamiento del mismo a lo largo de 250 metros, que incluye una nueva obra de paso al inicio de la zona de actuación y adecuando sus márgenes para lograr una mejora medioambiental y una mejor integración urbana.

En la zona inicial del encauzamiento se realizará una nueva obra de paso consistente en un puente losa de once metros de luz y seis metros de ancho.

A mitad de actuación se ha diseñado una pasarela peatonal que comunica los nuevos paseos de ambas márgenes, al tiempo que se han urbanizado ambas márgenes del encauzamiento y se ha ampliado la carretera de Albacete, realizando un nuevo acerado.

Actuaciones desarrolladas:

La actuación ha contemplado la definición del cauce; ampliar la calzada y el acerado de un tramo de la Carretera de Albacete y la Carretera de Los Collados; y un paseo paralelo al encauzamiento en ambas márgenes, con alumbrado, colocación de mobiliario urbano y ajardinamiento.

También se han incluido obras de paso transversales para dotar de comunicación ambas márgenes del arroyo Fuente Higuera.

Además, la Confederación ha destinado más de 700.000 euros a la limpieza, restauración ambiental, reparación de motas y mejora de la capacidad hidráulica del río Mundo y de los Arroyos de Chotil; Fuente Higuera; Morote; Las Tobillas; La Longuera; La Cuerda; Mesones; El Pardal; El Quejigal; así como la vía de senderismo en la pedanía de Las Ánimas.
 
Fuente:
http://eldiadigital.es/not/14378/la_chs_invierte_casi_dos_millones_en_los_cauces_que_transcurren_por_molinicos/

sábado, 12 de febrero de 2011

26 DE FEBRERO:VII CARRERA POPULAR DE MOLINICOS (CIRCUITO PROVINCIAL)

El próximo 26 de febrero se disputará la VII Carrera Popular de Molinicos, una carrera que ya se ha convertido en referente de los inviernos de nuestro municipio por la alta participación registrada, y por ser un escaparate ideal de nuestra tierra.

La prueba, una de las más duras de todo el campeonato como comentan muchos corredores, partirá de la plaza de la Constitución, en pleno centro de Molinicos, para recorrer cerca de 14.000 metros por las cercanías de El Retamal y Las Hermanas, terminando en la plaza del Carmen (popularmente conocida como ensanche), ascendiendo por la calle Mayor y admirando la belleza del casco antiguo, estando los atletas siempre acompañados de vecinos y visitantes.

INFORMACIÓN
Fecha y Hora: 26/02/2011 - 16:30:00
Organizador: AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS
Distancia: 13.600 m.
Teléfono: 690935122
Fax: 902760593
E-mail: inscripciones@atletaspopulares.es
Inscripción: Abierta
Cuota: 8.00 €
Fecha Límite Inscripción: 23/02/2011
Banco: CAJA CASTILLA LA MANCHA
Cuenta Bancaria: 2105-1500-01-01-4200009
Lugar Salida: PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Lugar Meta: PLAZA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (AYUNTAMIENTO)
Premios:

Clasificación General, masculino y femenino: 1º 150 € 2º 100 € 3º 50 €.
Categoría local (H y M): trofeo para los tres primeros clasificados.
Resto de categorías (H y M): trofeo para el 1º clasificado.

Premios Especiales:

Club más numeroso: 1 jamón y un pan.
Premio de la montaña: 1 jamón para el primer hombre y la primera mujer que alcancen el punto más elevado del perfil siempre y cuando terminen entre los 10 primeros clasificados de la categoría general masculina o femenina.

Se sortearán 10 prendas deportivas entre todos los participantes.


Fuente y más información:
Folleto de la Carrera: Click aquí
Web Oficial:  
http://www.atletaspopulares.es/?url=60&lang=es&corp=atletaspopulares&mode=view&arg_date=2011-02-26&arg_year=2011&arg_month=2&arg_id=268&arg_tipo=eventos

jueves, 10 de febrero de 2011

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS

El Ayuntamiento de Molinicos ha publicado las bases y la convocatoria para la selección de trabajadores con cargo al programa de  "Acción Local y Autonómica para el empleo 2011 de Castilla - La Mancha" con una duración de 3 meses a jornada completa o 6 a media jornada, siendo el horario de trabajo igual al resto de trabajadores del Ayuntamiento, siendo fijadas las retribuciones salariales en 765 € mensuales, según recoge una de las bases.

Click aquí para consultar las bases
Click aquí para consultar la solicitud de participación

Más información:
A través de la web del Ayuntamiento de Molinicos (http://www.molinicos.es/)
Mail: molinicos@dipualba.es
Teléfono: 967 437 001


Fuente:
 http://www.molinicos.es/index.php?option=com_content&view=article&id=82:convocatoria-para-la-seleccion-de-personal

RESULTADOS ENCUESTA SOBRE ACTUACIÓN DEL LÍDER DEL PP

Ante la dimensión informativa que adquirió el encierro del líder del PP de Molinicos, Antonio González a finales del mes pasado, en el edificio Consistorial para exigir mayor información sobre las cuentas públicas municipales del ejercicio 2008, Siempremolinicos lanzó una encuesta para que la población se pudiera manifestar al respecto.

Muchísimas han sido las personas que han participado en la encuesta (94 en total), siendo los resultados los que muestran el gráfico. Un  56% de los encuestados han optado por ver dicha actuación como algo desmesurado ante la situación, mientras que el 36% han estimado la actuación del líder popular como correcta. Además, el 8% han entendido acertada dicha actuación, aunque no con la forma de llevarla a cabo.


SIEMPREMOLINICOS quiere agradecer la participación a todos aquellos que han colaborado en esta encuesta y espera contar con la misma para próximas consultas. Muchas Gracias.

martes, 8 de febrero de 2011

LA VEGALLERA EN FACEBOOK

L@s vegaller@s cuentan desde hace un tiempo, con un espacio propio en internet, un lugar desde el que debatir, coversar, compartir recuerdos, noticias y demás, llamado "Amigos de La Vegallera".

Se trata de una interesante iniciativa que hay que fomentar, ya que potenciará el conocimiento sobre nuestra tierra, y servirá de vínculo entre los vecinos de la localidad y los familiares y amigos de la misma que viven lejos de su tierra, entre esos vegalleros de aquí, y aquellos que lo son de corazón. El espacio cuenta con varias secciones, como foro, espacio de fotografías, vídeos,... muy interesantes y amenos.

Así que ya podemos disfrutar de contar con espacio propio sobre este precioso rincón de nuestro municipio que es La Vegallera, de momento nosotros ya la hemos agregado a páginas sobre el municipio de Molinicos.

¡Mucho ánimo y nuestros mejores deseos para este proyecto!.

Archivo:Vista general de Vegallera.JPG

sábado, 5 de febrero de 2011

LA INCINERADORA VOLVERÁ A FUNCIONAR CUANDO SE CORRIJA SU SITUACIÓN LEGAL

El PSOE de Albacete difundió ayer un comunicado en el que ofrece la versión del alcalde de Molinicos a raíz de la sentencia que ha anulado la licencia de la planta incineradora de nuestro municipio.


El alcalde de Molinicos, José Osuna, afirma en esta nota que la actuación realizada por parte del Ayuntamiento en relación con la planta incineradora se ha hecho siempre conforme a los informes técnicos proporcionados por las Consejerías de Sanidad y Medioambiente y a la normativa vigente en ese momento.

En este sentido indica que acata la resolución judicial del Juzgado de lo Contencioso Administrativo y manifiesta su total disposición a «subsanar los errores administrativos detectados».

«Por esta razón con el cambio de criterio de normativa y atendiendo a las indicaciones realizadas por la Junta de Comunidades -señala el alcalde- la planta incineradora está paralizada desde el pasado mes de mayo a la espera de la autorización ambiental integrada, requisito que en el momento de la puesta en marcha de dicha planta no era necesario, según los informes llegados al Ayuntamiento para conceder la licencia de primera ocupación».
González Osuna reitera en el comunicado que «la gestión de este proyecto es absolutamente transparente y por ello, cuando se cumplan los nuevos requisitos exigidos se pondrá de nuevo en funcionamiento porque cualquier puesto de trabajo en un pueblo de las dimensiones de Molinicos es una prioridad mantenerlo, aunque el PP no haya reparado en ello, ni sea de su interés».

El alcalde de Molinicos lamenta la actitud de la oposición del PP, que «tiene que ver más con intereses partidistas que con la preocupación por el medioambiente y el bienestar de los vecinos, que por supuesto comparte».

En este sentido reta al PP y a su diputado provincial José Luis Serrallé, «a que ponga a prueba su sensibilidad en materia medioambiental frente a los ciudadanos de La Roda, localidad que cuenta con una incineradora de las mismas características y que atendiendo a los mismos argumentos esgrimidos por los dirigentes del PP, estaría en la misma situación que la de Molinicos con la única diferencia, de que el Grupo Municipal Socialista de La Roda sea mucho más responsable que el PP de Molinicos».
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110205/provincia/incineradora-molinicos-volvera-funcionar-20110205.html

viernes, 4 de febrero de 2011

COMISIONES OBRERAS ANUNCIA POSIBLES RECORTES EN EL SERVICIO DE CORREOS DE MOLINICOS

Febrero se presenta como un mes clave para la negociación entre los trabajadores de Correos y la dirección de la empresa, que arrastran un conflicto laboral que dura ya más de dos años. Cuando se habían avanzado las posiciones entre las dos partes y parecía posible el acuerdo, la dirección «quiere demorar todavía más esta situación que se podría cerrar ya mismo», explicó Francisco Martínez, secretario del sector postal de Comisiones Obreras. Si no se soluciona, el sindicato promoverá «con toda la intención» protestas y manifestaciones que coincidirían con el período electoral, y que por tanto, podrían afectar al voto por correo.

El sindicato también pide que se mantenga el grueso de la plantilla, unos 60.000 trabajadores, así como la consolidación paulatina de los temporales, que suponen en la actualidad un 20% de la plantilla.

Además, Francisco Martínez denunció los recortes que se han producido en la provincia, y que afectan principalmente a los municipios de la sierra: «Desaparecerán puestos de trabajo en Liétor, Nerpio, Molinicos o Ayna, y los vecinos tendrán que recoger sus cartas en casilleros, con desplazamientos de hasta 30 kilómetros de distancia».
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110204/albacete/comisiones-descarta-protestas-correos-20110204.html

ANULADA LA LICENCIA DE LA INCINERADORA POR UN JUZGADO DE ALBACETE

En sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Albacete, se considera que esa licencia no se ajusta a derecho, puesto que se concedió incumpliendo un requisito básico: la realización previa de la Autorización Ambiental Integrada. El portavoz del Partido Popular en Molinicos, Antonio González, y el letrado José Luis Serrallé, presentaron este documento, con el que -indicó González- «finalmente la Justicia viene a poner las cosas en su sitio».

Serrallé recordó que ha sido un asunto en que ni el Ayuntamiento de Molinicos ni la Junta regional han actuado debidamente desde el principio, ya que las licencias fueron llegando de forma inadecuada y tardía, e incluso se aceptó al promotor prescindir de la autorización ambiental gracias a su mero compromiso de no usar toda la capacidad de la que la planta dispone.

«Sólo decidieron empezar a cumplir la legalidad cuando llegó un expediente de la Unión Europea, ya no les quedó más remedio que empezar a exigir al promotor que cumpliera la legalidad, para poner fin a esa sinrazón y esa cacicada».

González indicó que la planta empezó a funcionar a finales de 2005, y que las licencias no llegaron hasta principios de 2008: «nosotros fuimos denunciando lo que no es sino el intento del alcalde socialista de favorecer a un amigo de su mismo partido. Pero ellos siguieron adelante saltándose todo, le pagaron 90.000 euros de subvenciones sin tener, como ahora reconoce el juzgado, los requisitos».

Denunció que esta cacicada «ha contado con todos los apoyos, porque la Junta hasta que llegó el expediente de infracción de la UE también decía que se estaba haciendo todo bien. El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, dijo en las Cortes que todo estaba bien, mintiendo al Parlamento, igual que el alcalde ha estado vertiendo una ingente cantidad de mentiras y persiguiéndonos a nosotros como oposición e incluso a los vecinos que se juntaban con nosotros».

Ahora, la planta está parada porque desde la Junta se está tramitando, aunque a posteriori, la autorización ambiental que debió hacerse antes, según el juzgado. Antonio González piensa que esta sentencia «debería llevar al alcalde a dimitir, y al consejero de Sanidad por lo menos a pedir disculpas por mentir a las Cortes».

Serrallé comentó que una planta incineradora de residuos animales como ésta puede ser una amenaza para el medio ambiente de la zona, junto al Parque Natural de los Calares.
 
Fuente:
http://www.abc.es/20110204/comunidad-canarias/abcp-juzgado-anula-licencia-planta-20110204.html
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110204/provincia/juzgado-anula-licencia-incineradora-20110204.html

jueves, 3 de febrero de 2011

EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE LA SIERRA DEL SEGURA CONVOCA LA MESA DE EDUCACIÓN

El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura ha convocado para el próximo martes, día 8 de Febrero, a las 18:00h. la Mesa de Educación en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura


El orden del día de la reunión es el siguiente:

1. Lectura y aprobación acta de la sesión anterior.
2. Convocatoria proyecto europeo "Comenius Regio"*.
3. Actuaciones prevención abandono escolar.
4. Actuaciones escolares de voluntariado.
5. Otros proyectos comarcales.
6. Ruegos y preguntas.

El G.A.L.  recuerda que las mesas sectoriales son foros de participación abiertas, en las que puede participar quién esté interesado, con independencia de su condición de socio o no en el Grupo de Acción Local, animando a todo aquel interesado a que participe en dichas mesas.
Pueden encontrar más información en la web de la Mancomunidad, dentro del apartado FEADER, Mesas Sectoriales o ponerse en contacto con ellos en el teléfono 967 417 006.
 
*Las asociaciones Comenius Regio tienen por objeto promover el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades locales y regionales activas en el mundo de la educación en Europa y contribuir así a mejorar su oferta educativa. Permiten la colaboración de instituciones regionales, centros educativos y otros actores relevantes en la educación para trabajar juntas en temas de interés común.

Son elegibles para solicitar una asociación Comenius Regio las autoridades regionales o locales con responsabilidades en educación, que serán los coordinadores en su región para el desarrollo del proyecto, su gestión financiera, la difusión y la sostenibilidad de los resultados.

Fuente:
http://www.sierradelsegura.com/index.php?subapartado=123&parametro=3668
http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/comenius/regio.html

martes, 1 de febrero de 2011

¿TURISMO DE CALIDAD? ARTÍCULO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE TURISMO DE LA SIERRA DEL SEGURA AL DIARIO LA VERDAD DE ALBACETE

SiempreMolinicos reproduce el artículo redactado por el Presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra del Segura y editado por el diario La Verdad de Albacete, en donde trata los problemas de este sector en nuestra comarca.

"A estas alturas nadie duda de la importancia del sector turístico para el desarrollo de Castilla-La Mancha, declarado como sector estratégico por nuestra propia junta de comunidades. Los datos hablan por sí mismos, más de 40.000 personas trabajando directamente para el sector y un 10% del PIB de nuestra región procede del turismo, superando en poco tiempo a otros sectores tradicionalmente importantes como el de agricultura y ganadería.



Este despegue del turismo ha sido posible gracias, sobre todo, al espectacular crecimiento del turismo rural que ha pasado de contar con 337 casas rurales en el año 2000, a cerca de 1600 en la actualidad, consiguiendo aglutinar el 54% de establecimientos de alojamiento en nuestra región y posicionando a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad receptora de turismo interior.


El turismo rural además es un fenómeno que consigue importantes beneficios para el mundo rural dado su carácter local y sostenible, fijando población, creando empleo, repartiendo riqueza, conservación y divulgación de patrimonio natural y cultural... en definitiva creando una salida y oportunidad de futuro para nuestros pueblos.


Así lo hemos entendido profesionales, y sobre todo pequeños empresarios, haciendo fuertes inversiones y mejoras en promoción, calidad, servicios, formación y profesionalización para convertir el sueño del turismo rural en la realidad que es hoy en día. Gracias por vuestro esfuerzo.


También es de agradecer el papel que han jugado las administraciones, la Junta de Comunidades ha mostrado su interés por mejorar las condiciones del sector en general y prueba de ello es el nuevo plan estratégico de turismo 2010-2014, con una aportación pública superior a 235 millones de euros sobre tres ejes (Posicionamiento, Competitividad y Sostenibilidad). También nuestro presidente José María Barreda, ha promocionado el turismo rural con gestos como la inauguración del centro de interpretación de la película Amanece que nos es poco y visitando la comarca de la Sierra del Segura. Las administraciones provinciales tampoco son ajenas, como la diputación de Albacete, con sus gestiones para la llegada del Ave a Albacete o sus ayudas para la promoción del turismo rural.


Por todo esto, no puedo entender ciertos sucesos que siguen ocurriendo en nuestros entornos rurales. La semana pasada, el miércoles 26 de enero, se produjo el último accidente de la ya conocida como carretera del olvido, que comunica Hellín con la zona sur de la Sierra del Segura. Más de 50 accidentes se han contabilizado en los últimos dos años, 26 en la misma curva y tres víctimas mortales. Son el trágico recuento que soportan los vecinos y usuarios de la vía.


Tampoco entiendo el circo que protagonizaron los responsables de la carretera, Diputación de Albacete y Confederación Hidrográfica del Segura, sobre la titularidad de la misma, cuando lo que hay en juego son vidas humanas. Los vecinos de la comarca ya conocemos sobradamente la actitud de la anacrónica CHS con su continuada política de expolio de recursos y desprecio por el bienestar de los vecinos de la zona, pero nos decepcionó la actitud de la Diputación, pues es la encargada de velar por nuestros intereses.


Después de todo lo acontecido y las últimas declaraciones por parte de la Junta de Comunidades que ha tomado cartas en el asunto, anunciando su inmediato arreglo, los vecinos y la plataforma por el arreglo de la carretera siguen preocupados pues de momento sólo se han adjudicado 56.667,60 euros, muy lejos de los 2,5 ó 3 millones de euros necesarios para su arreglo.


Una última reflexión es la lamentable imagen que estamos dando en la comarca de cara a los posibles visitantes. De nada sirven las inversiones de nuestros empresarios en calidad o los esfuerzos de la Junta y otras administraciones en promoción, si no resolvemos estos problemas de base. Vías muy deterioradas y peligrosas, como es el caso de la del puente de Híjar, Paterna del Madera, Liétor, Nerpio o La Vegallera (Molinicos), y señalizaciones obsoletas o inexistentes en autovía y carreteras.


Los vecinos de la comarca necesitamos buenas vías de comunicación, de ello depende nuestro desarrollo y seguridad".
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110201/opinion/turismo-calidad-20110201.html

EL PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA DIPUTACIÓN SE APRUEBA CON REBAJAS PARA TODOS

El Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Albacete invertirá este año cerca de cuatro millones de pesetas en todos los municipios de la provincia.

La cifra supone una sustancial reducción respecto a la del año anterior (en 2010 se superaron los siete millones), si bien este sacrificio económico se ha repartido de forma igualitaria, lo que permitió que ayer el proyecto se aprobase por unanimidad en la Comisión de Obras Públicas. la inversión total del Programa de Obras y Servicios asciende en 2011 a 3.918.536 euros, de los cuales, 1.425.811 euros los aporta el Ministerio de Administraciones Públicas; 1.963.225 euros los aporta la Diputación con fondos propios; y los Ayuntamientos deberán consignar 529.000 euros.

Para poder llegar a todos los municipios y que todos pueda acometer obras de infraestructura básica (alumbrado, pavimentación, acerado…), por primera vez se ha hecho un reparto que equipara las cantidades asignadas a los municipios, dependiendo del número de habitantes.

De esta manera, los municipios de menos de 1.000 habitantes (41) recibirán 30.000 euros, y la aportación de los ayuntamientos será del 5% del presupuesto que proyecto que ejecuten. Los municipios de 1.000 a 2.000 habitantes (20), recibirán 35.000 euros, y su contribución será también del 5%.Los municipios de 2.000 a 5.000 habitantes (19) percibirán del POS 40.000 euros, y en este caso su aportación serán del 25%. Los municipios de 5.000 a 10.000 habitantes (2) recibirán 50.000 euros y deberán poner el 35% del coste. Y por último, los municipios de más de 10.000 habitantes (6) recibirán 80.000 euros, a excepción de Albacete que dispondrá de 120.000 euros, teniendo que hacer frente al 40% de la inversión.

Concretamente para Molinicos (municipios entre 1.000 y 2.000 habitantes), el POS (Plan de Obras y Servicios) se destinará a la mejora de infraestructuras, con una inversión de 35.000 €.

Texto completo del POS 2011 Click aquí

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110201/provincia/planes-provinciales-obras-aprueban-20110201.html
http://www.dipualba.es/noticia.aspx?id=1634