lunes, 19 de diciembre de 2011

PUBLICADO UN LIBRO SOBRE LEYENDAS EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

Recientemente los medios de comunicación de nuestra provincia se hacían eco de un nuevo libro en el mercado, "Guía secreta de la provincia de Albacete", en el que se recopila diversa información dedicada a la tradición, el folklore y la antropología, que nos hablan de leyendas, casas encantadas, lugares mágicos y de poder, y enigmas diversos.

El Pardal  y su valle visto desde la Cañada de Morote
SiempreMolinicos ha querido aprovechar esta publicación para indagar sobre la publicación en Internet de leyendas relacionadas con nuestro municipio y hemos encontrado dos, una de ellas relacionada con El Pardal, y otra indirectamente relacionada con la zona sur del municipio.

- Cuenta Cristino Cuerda, vecino de El Pardal en La guía del terror de Lorenzo Fernández Bueno, que en el valle de El Pardal aparecen las luces de los difuntos durante las fechas cercanas al día de todos los santos. "Al principio sólo aparece una luz, pero días más tarde otras dos, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre".

- La otra leyenda tiene su punto de interés en la aldea de El Llano de la Torre, en el vecino Yeste, aunque su desarrollo se produce en los montes cercanos a nuestro municipio en donde vivía un hombre bastante extraño y solitario del que nada se sabía. Los ancianos del lugar señalaban que empezaron a desaparecer ovejas de uno de los vecinos, y tras perder a la última este decidió marchas al bosque y buscar al culpable.

Llegó a un paraje conocido como el "Alto de la Herrá", en el límite municipal con Molinicos y allí en la vieja casa, encontró a su animal atado y lo rescató en medio de la noche, quiso pedir explicaciones al dueño, pero no había nadie, solo la extraña sensación de que era observado desde la oscuridad. De vuelta a casa, y con la oveja al hombro, notó que el peso del animal se incrementaba, al volverse, encontró a un hombre lobo que mordía las patas que colgaban de la oveja.

2 comentarios:

Mario dijo...

Yo vivo en El Pardal desde hace años y nunca he visto nada. No me lo creo. Ni siquiera he oído un rumor. No me quita el sueño. Alo mejor tiene razón, pero no creo. Con la pasada de cosas bonitas que tiene el pardal y que esta sea la imagen que tengamos que dar, es penoso.

Anónimo dijo...

A mi no me parece mala imagen, también dicen que en Molinicos se aparece la noche de San Juan una muchacha en la peña de la cruz, además creo que hay otra leyenda de la Alfera. Son historias que contaba la gente antiguamente para que la gente se comportara de determinadas formas, o en el caso de la leyenda del Pardal seguramente para que se le guardara un respeto a los difuntos.

Sería bonito crear una especie de guia de leyendas de la zona y poder explotarlas de cara al turismo...